Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
El verdadero sueño americano
23 oct 2004
Un consejo para la USA que queremos y necesitamos: no dejéis que unas comadrejas como Bush y sus amigos os roben hasta los sueños.
usasanidad.jpg
maxuno.jpg
NO se si a estas alturas todavía alguien puede estar pensando en votar a un perfecto idiota como Bush. Ya falta poco para el 2 de noviembre y hay que hacer un esfuerzo para seguir con entusiasmo combatiendo la desinformación y las mentiras. Ya sabes lo que hay que hacer si conoces americanos que votan.

Un presidente que se presenta a la reelección tiene que convencer en primer lugar con hechos. ¿Piensas que la âsimpatíaâ? de Bush, puro marketing multimillonario, es suficiente para ser buen presidente? ¿Puede alguien pensar que Bush siquiera ha intentado solucionar algún problema por pequeño que sea de los muchos que tiene USA? Un antiabortista por ejemplo ¿cómo es posible que Bush pueda dirigirse a ellos con un mensaje creíble si ha montado una guerra con pretextos, guerra-invasión que es un auténtico desastre económico, político y moral? ¿Es que la destrucción de un país con miles de victimas âcolateralesâ? no cuentan y sí los supuestos âniñosâ? que matan los abortistas? Pienso que el tema del aborto es un ejemplo de cómo se fanatiza y se domina a la gente con propaganda absolutamente estúpida. Y si eres de clase media tienes un buen trabajo, no tienes problemas económicos, etc ¿es realista pensar que Bush y sus comadrejas van a defender tu status de clase media acomodada? ¿realmente piensas que tu vida no depende al menos un poco de la de otros muchos americanos, por no hablar de ciudadanos del mundo, que viven con grandes necesidades y carencias y a los que Bush pretende redimir con más salvajismo de mercado? Si algo caracteriza a USA, desde un punto de vista positivo, es el consenso en torno al sueño americano... pero... ¿cuál es el sueño americano?

Tenemos a unos de los estrategas de Washington, Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas que en su libro el Sueño europeo nos cuenta su versión. Empieza por elogiarnos a los europeos, haciéndonos la pelota y claro todo el mundo le dice que sí, âcuando les explico en qué creo que consiste ese sueño, cada europeo con quien he hablado me dice que sí que efectivamente tengo razónâ?, veamos cual es la versión de Rifkin del âsueño europeoâ? [¡menuda tontería!!]:

Los europeos creen en que no debería existir una gran diferencia de bienestar entre los privilegiados y los desfavorecidos, y en que nadie debería resultar perjudicado y quedarse atrás. Los europeos creen en la diversidad cultural y en el respeto al derecho de disfrutar de la cultura propia. Creen en la calidad de vida, en el equilibrio entre trabajo y ocio. Creen también en el desarrollo sostenible y en asegurarse de que las políticas gubernamentales no perjudican al medio ambiente. Hacen más hincapié en los derechos sociales y los derechos humanos universales que en el derecho a la propiedad y los derechos civiles. El sueño europeo se basa en buscar la paz y tratar de absorber los conflictos, y desarrollar un mundo en paz y armonía. [joder vaya subidón de adrenalina, menos mal que desde Washington alguien se ha dado cuenta de lo que somos los europeos, ¡¡viva Europa!!]

Y entonces Rifkin habla del sueño americano:

Nosotros [USA] entendemos la libertad como autonomía y movilidad. Desde que somos muy pequeños aprendemos que nuestro principal objetivo es ser autónomo y autosuficientes, y no depender de los demás. En USA tenemos un dicho o nadas o te hundes, y nuestros padres nos enseñan que el sueño americano de libertad es la idea de autonomía personal. Por eso los usa están tan volcados en ganar dinero y acumular propiedades. Si tenemos dinero y bienes entonces no dependemos de los demás y nadie nos podrá decir lo que debemos o no debemos hacer. [En la pelidocumental catalana Balseros un cubano taxista de Nueva York le dice al marielito su versión del sueño americano: âtendríamos que ocuparnos de los demás pero como no tenemos tiempo cada uno va a lo suyoâ?, no que no quieran ser solidarios es que el sistema no les deja que es muy diferente a lo que dice Rifkin]

El sueño americano está estrechamente ligado a nuestras tradiciones religiosas [¡toma ya!]:

somos la nación industrializada más protestante, cristiana y más devotamente religiosa del mundo [¡toma ya! ¡vivan los Estados unidos más beatos y fanáticos del mundo!]. Los norteamericanos también están convencidos de que Dios brilla con luz propia para ellos [lo mismo que Bin Laden con Alá, pues vaya], que USA es la tierra prometida y que Dios tiene una relación especial con este país [en Europa sabemos que todas estas historias siempre se las inventan los ricos para tranquilizar a sus esclavos].

Aunque creo que la tesis de Jeremy Rifkin es bazofia conservadora pura no le critico porque en realidad creo que detrás de sus palabras hay una crítica a la ideología de los ultraconservadores americanos (cuya versión del âsueño americanoâ? es esa mezcla de egoísmo y beatería) sobre todo cuando dice: âel [supuesto] sueño europeo en muchos sentidos es mucho más atractivo que [la versión ultraconservadora d]el sueño americanoâ?. âEl [supuesto] sueño europeo es una idea muy potente, que puede convertirse en el nuevo marco de referencia para los pueblos de todo el mundo en el siglo 21â?.â? Estos son los factores claves: diversidad cultural, equilibrio entre ocio y trabajo, en calidad de vida, desarrollo sostenible, derechos humanos universales, derechos de la naturaleza, desarrollo de un mundo más cooperativo, pacífico y armoniosoâ?.

Lo peor del discurso de Rifkin es cuando justifica la guerra y los presupuestos militares: âla mayoría de norteamericanos creen que el Gobierno USA necesita autonomía e independencia y que no debe estar sujeto a ninguna otra potencia mundial, esto es, que necesita tener a su disposición un poder militar insuperable, del que hacer uso a su discreción para así poder llevar las riendas de su propio destino. Ãse es el suelo [ultraconservador] americano [que manipulando quieren imponer a la mayoría]. Y lo que sigue es una absoluta estupidez: âÃsa es la razón por la cual USA es la mayor potencia militar del mundoâ?. No obstante pienso que Rifkin en el fondo lo que está haciendo es criticar todo esto, aunque dado el orden imperante lo hace de esta forma que parece otra cosa. No es Rifkin un racista como Huntington que también quiere imponer una versión sesgada de USA o un fin-historiador como Fukuyama. âCreo que mis amigos europeos [se agradece que reconozca nuestra verdadera ânacionalidadâ? cosas que muy pocos politicuchos de aquí se creen más que en momentos poéticos-demagógicos] sabrán comprender que USA es un país muy dividido. Mientras que la mitad del país está volcada en el antiguo [y además manipulado por los ultraconservadores] sueño americano, incluso en la caricatura de ese sueño, aún existe un gran número de personas, un poco menos de la mitad del país [ya se sabe como son los sabihondos âcientíficosâ? de Washington] cuya sensibilidad y valores están mucho más cerca del [que yo veo como] sueño europeo, o al menos de integrar ambos sueños. Hay muchos americanos que creen en el libre mercado pero que también sostienen que debería existir una cierta solidaridad social y un compromiso con las comunidades en las que vivimos.â?

Pienso no obstante que la cosa se ve más clara si no se intenta parapetar las ideologías a través de nacionalizar supuestos sueños. Los ultraconservadores no tienen ningún sueño, han manipulado y tergiversado el sueño americano para ocultar su incapacidad en resolver problemas, su status social y confundir a la mayoría. Cuando Ford creo sus primeros coches su idea era dar más autonomía y libertad a los ciudadanos americanos, de esta forma la riqueza de Ford está justificada porque ha aportado un gran beneficio a la mayoría. Solo es posible la riqueza superior a la media si está aporta a la mayoría mucho más de lo que recibe. Los grandes capitalistas americanos de antes, que no eran cocainómanos [en sentido metafórico que cuanto más tienen más necesitan sin necesitar nada], su primer objetivo era devolver y agradecer las oportunidades que la sociedad americana les había ofrecido. No puede ser de otra forma, podemos competir, para ser mejores, para llegar un poco más lejos, pero el que llegue primero no se va a convertir en un nuevo rey feudal, o una casta de explotadores, no va a esclavizar el resto, tendrá solo un poco más de autonomía y su primer trabajo será devolver y agradecer a la mayoría la oportunidad que se le ha ofrecido, y ayudar a llegar también a la meta a los que se queden detrás. Así el sistema se retroalimenta y multiplica en diversidad. La realidad del supuesto sueño ultraconservador que representa Bush y sus comadrejas es que aumentan los monopolios y se reduce la verdadera competencia y por tantos las oportunidades para todos que solo es posible en igualdad de condiciones necesaria para la autonomía individual. No hay un sueño americano y otro europeo [cuando Europa ni siquiera existe, se va haciendo y queda mucho todavía para ver algo de lo que podemos ser y aportar a la humanidad] America (una parte), Europa (una parte) compartimos el mismo sueño de libertad individual y progreso social, de paz y de libertad, de lo individual que alimenta-retroalimenta a lo colectivo y de lo colectivo que alimenta-retroalimenta lo individual. No debemos consentir que ultraconservadores estúpidos nos den clases de nada y escudándose en banderas nos quieran dividir para defender sus privilegios y sus riquezas muchas de ellas conseguidas con leyes arbitrarias que ellos se han hecho a su medida (estoy pensando en cambiar muchas leyes de Wall Street y de la utilización de los fondos de inversión, por ejemplo).

Por eso la red es importante si logramos que siga siendo libre y sea utilizada por todo el mundo. Porque la red nos permite comunicarnos saltando las fronteras, las banderas e incluso los idiomas (una barrera natural en parte reducida por el uso común de todos del ingles americano). Si hay paz y progreso en este siglo 21 será porque los ciudadanos logramos liberarnos de los intereses de los caciques de cada sitio [y en Europa los tenemos incluso peores que en América por cierto, muchos emigrantes europeos precisamente encontraron refugio en USA frente a estos âcaciquesâ? europeos] que son los que de siempre han montado las guerras para defender sus propios intereses convirtiendo estos en âintereses nacionalesâ?. Creo que el sueño americano es muy bonito y lo hemos visto funcionar muchas veces, que desde un garaje se monten los primeros ordenatas destinados a cambiar el mundo y rompiendo el orden absolutista de una gran empresa como IBM, a la que nunca se le hubiera ocurrido que los ciudadanos tuvieran PCs, el sueño americano de los californianos de Silicon Valey era dar una herramienta fundamental a los ciudadanos del mundo, no ojo hacerse simplemente millonarios que me parece muy bien. Pero luego los millonarios, ultra millonarios, tendrán que rendir cuentas de esas riquezas o Tio San, o Bruselas, tendrá que ir a por ellos. El sueño americano y el europeo, desde el punto de vista individual, no es hacerse rico sino aportar algo importante a la comunidad y lograr que todos seamos un poco más libres. Hoy más que nunca todos somos interdependientes y todos necesitamos de todos.

Aporto la foto de Sheila Wessenberg pidiendo limosna en una carretera de Dallas porque necesita pagarse una operación de cáncer de pecho. No hay derecho de que mientras Sheila siente la dureza absurda del âamerican way of lifeâ? otros gasten miles de millones en montar aviones supersónicos para viajes turísticos a multimillonarios por el espacio. En Europa esto no pasa, aquí con un sistema bastante deficiente en muchas cosas (algunas por un concepto caduco de lo público) se garantiza a todos los ciudadanos una sanidad mínima que incluye trasplantes, tratamientos contra el cáncer, etc. Nos quedan cosas importantes como garantizar el pleno empleo en una economía muy flexible y productiva, y vivienda asequibles para todos siendo capaces de intervenir en el mercado para que los especuladores no se aprovechen de la situación, o protección integran de las familias y la infancia. Y todos estos desafíos significan defender la paz, la igual de oportunidades y la libertad individual justo el sueño americano, que es también el europeo. Hoy el sueño americano lo encarnan Michael Moore que se ha forrado con su peli, y me parece muy bien, pero que sobre todo está empeñado en devolver lo recibido devolviendo el gobierno USA a la mayoría o a alguien, John Kerry, que lo interpreta con más fidelidad; y Bruce Springsteen, que también representa a lo mejor del sueño americano, que tiene el mejor rock, que hace unos años participó en unos conciertos por todo el mundo en unos conciertos de Amnistía Internacional (yo le vi en Barcelona, fantástico), que en su juventud emigró a Graceland para visitar el templo de Elvis, que estuvo como seis años sin editar ningún disco por culpa de su casa discográfica, y hoy participa con REM y otros en movilizar a la gente dormida para que defiendan el verdadero sueño americano y voten por el cambio (al menos por un poco de cambio).

Michael Stipe (REM): âJohn Kerry será un buen presidente defiende sus ideas con mucha prudenciaâ?

afc, euroimmersion.com

-----------------

¿La fuerza y el dinero es poder?

Cuando el âimperioâ? [imperio con âcomillasâ?] de un país se basa en la fuerza y el dinero, las cosas no funcionan o funcionan muy mal. Cuando no hay ejemplaridad ni generosidad ni solidaridad, sino armamentos, una nación no puede pretender que se la respete y menos que se la admire o se la quiera. Cuando un 4% de la población mundial [exactamente un 1% de ese 4%], la que habita ese desquiciado país, acapara la cuarta parte de toda la riqueza; cuando sólo sus tres hombres más ricos lo son más que los 60 países más pobres del mundo juntos, algo huele mucho peor que a podrido. Cuando ese país quiere abolir la ONU por falta de capacidad de decisión, tras desobedecerla; cuando se erige como conductor, símbolo y centro de una forma de vida que ha de imitarse, tiene que actuar de otra manera. Exactamente la contraria. Antonio Gala, El mundo (periódico aznarista), 23/11/3.

-----------------

Mi gratitud hacia USA se desdibuja ante otros recuerdos: USA obligando a que se consuman los caros medicamentos contra el SIDA de fabricación usa en países africanos empobrecidos que se tambalean por la pandemia, e intentando impedir que puedan comprar opciones genéricas más baratas que salvarían miles de vidas.... Antara Dev Sen, Nueva Delhi. Opendemocracy, El país, 26/11/4

-----------------

Duermen en paz todos los tratantes de la guerra, aquellos que creían que âpor el simple ejercicio de nuestra voluntad podemos ejercer un poder para el bien prácticamente ilimitadoâ? (Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, Lumen, traducción de Sergio Pitol). Sin saber que el inexorable paso del tiempo les colocará âen el cajón de basura del progreso, entre todos los gatos muertos de la civilizaciónâ?, como también escribió Conrad, en su alta sabiduría. Maruja Torres, 30/9/4 [recuérdame que busque Joseph Conrad en Google que me suena mucho]

-----------------

MITOS Y REALIDAD DEL SISTEMA DE âBIENESTARâ? EN USA

MITO1: USA se asfixia bajo elpeso muerto del âGran Gobiernoâ?. En realidad gastan una miseria en comparación con otros países. USA es el único país rico del mundo que carece de un sistema universal de atención sanitaria, de subsidios para menores y de una política activa en el mercado laboral. La mayor parte de los gastos sociales (Seguridad Social y Medicare) benefician a las clases medias y altas, no a las más desfavorecidas.

MITO2: La generosidad de las prestaciones sociales agrava, más que alivia, la pobreza. Totalmente falso. En los países con más amplios sistemas de bienestar social la necesidad es menor y los períodos de desempleo más cortos. Así, el índice de pobreza en los hogares monoparentales en USA dobla al de Alemania, es tres veces superior al de Francia y 10 veces superior al de Suecia. [de todas formas la intervención publica en este campo debe ser revisada y mejorada]

MITO3. Los subsidios sociales se han convertido en un modo de vida. Falso, la mitad salen de la listade inscritos al año y dos terceras partes ya lo han hecho a los dos años, y la transmisión intergeneracional de las prestaciones constituye la excepción y no la regla.

MITO4. Si desaparecen las ayudas públicas los beneficiarios se molestaran en encontrar trabajo. De todas las premisas de la reforma del Estado del Bienestar, ésta es la más dañina e insostenible. Primero, el segmento inferior del mercado de trabajo ya está saturado y con exceso de mano de obra. Segundo, los empresarios no tienen interés en contratar personal con el estigma de la pobreza y la beneficencia (o de raza en los casos de negros y latinos). Tercero, el trabajo si lo encuentran es muy precario, a tiempo parcial, con salarios de subpobreza. Cuarto, soltar masa de beneficiarios al empleo no cualificado deprimirá los bajos salarios con lo que contribuirá directamente a un mayor empobrecimiento de las familias trabajadoras pobres.

Estos cuatro mitos juntos, legado directo de la era victoriana, esconden una verdad: la âreforma del Estado del Bienestarâ? en USA sólo ha llegado a significar una reducción en la carga fiscal destinada a los pobres al tiempo que éstos son castigados [digamos que es una especie de solución final para conseguir el sueño americano] por ser negaciones vivientes del mito nacional del âsueño americanoâ? [la versión ultraconservadora del sueño americano, que no reconoce que el sueño americano solo se consigue en un contexto civilizado donde nos ayudamos unos a otros]. Loic J. D. Wacquant, Universidad de California, Berkeley, El país, 13/11/96.20.

-----------------

¿Progreso para qué?

En USA, la nueva economía ha demostrado ser real, con crecimientos del 3,4% anual, y hay todas las razones para pensar que el crecimiento seguirá siendo rápido. La aceleración del crecimiento usa hizo que muchos se preguntaran donde está la nueva economía de Europa que parecía quedarse muy rezagada a USA respecto a implantación de nuevas tecnologías, tasas de aumento de la producción y la productividad. Sin embargo la productividad por hora trabajada en Europa occidental, por ejemplo, está aproximadamente sólo un10% por debajo de la usa.

El economista dela Northwestern University, Robert Gordon, ofrece otras razones por las que los neoliberales [supuestamente] pro-USA deberían moderar su entusiasmo. Por ejemplo, los usa compran coches porque el transporte público es pésimo: en el PIB usa se calcula el valor de los coches. Sin embargo, el sistema de transporte público europeos no se contabilizan por su valor para los pasajeros, sino como coste para la Administración pública [yo ya digo que los supuestos âeconomistasâ? no son más que propagandistas de un orden caduco]. De manera similar, los usa tienen dos millones de personas en la cárcel [¡cagate lorito!]: el coste de construir prisiones y pagar a los carceleros también se incluye en el PIB [¡cagate lorito!].

Resultados: Los habitantes de Europa occidental trabajan aproximadamente un 25% menos que los usa [¡que bonito es vaguear! y algunos mucho más y con grandes sueldazos, como en todas partes], pero su nivel de bienestar social (clima incluido) es sólo un 15% inferior al de los usa, y tienen una distribución de la renta más igualitaria e índices de pobreza menos elevados [lo de la renta más igualitaria no me lo creo lo que pasa es que aquí al haber muchas menos oportunidades para las nuevas empresas los ricos son siempre los mismos y también son los grandes beneficiarios de los grandes subsidios e inversiones de Bruselas, otra Europa más eficiente también es urgente y necesario construir aprendiendo algunas cosillas del modelo americano]

A finales de la década de 1990, USA vivió un largo periodo de suerte económica, ayudado por buenas instituciones y unas cuantas políticas económicas bastante buenas. Por ello los usa sermoneaban a los europeos a cerca de que imitaran el modelo americano pero es importante señalar que USA no ha ganado nada respecto a Europa en la pasada década si nos guiamos por el rasero del bienestar social. El aprendizaje es una vía de dos sentidos. [Imposible con un atrofiado, un perfecto idiota como Bush] J. Bradford DeLong, Universidad de California, Berkeley, El país, 4/7/4.

-----------------

Comentario del escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento [más de un millón de ejemplares], plagado de aventuras y misterio que además pasan en Barcelona:

[âel sueño americano de un europeoâ? ] La vida es corta y siempre he pensado que uno debe hacer lo que realmente desea. Me decían: ¿pero como vas a abandonar la publicidad y de pronto ponerte a escribir? Estarás de vuelta en seis meses, era el pronóstico. Y aunque antes había escrito cuentos y una novela horrorosa, a los 13 o 14 años, nunca había cogido al toro por los cuernos hasta entonces, que escribí un libro de misterio que presenté a un concurso de literatura juvenil. Tuve la suerte de ganar ese premio, lo que un poco ingenuamente me hizo pensar que quizá podría vivir de eso. Era el momento de largarse. Había pensado en lugares como Londres o Nueva York, pero en el momento de la verdad volvió a salir la vieja idea y se impuso. Tenia que ser Los Ã?ngeles, precisamente porque estaba tan lejos, porque era tan diferente. Me fui a explorar y volví convencido de que aquello era como otro planeta. Era otro mundo lo que quería. La fisonomía urbana; el hecho de que no caminabas, sino que ibas en coche. Ya han pasado 10 años y me he acostumbrado a muchas cosas de Los Ã?ngeles. Allí me siento mucho más libre de lo que me siento aquí.

Cuando creas una sociedad de mercado, creas una cultura de mercado; pero el mercado [a la gente] no nos interesa. Por eso estamos siempre mirando al pasado, por eso el éxito de El código Da Vinci y de cierta literatura con aventura, romance, imaginación.... La gente siente una continua decepción del mundo que le rodea. Ni sus anhelos, ni nada de lo que nos hace humanos está en este supermercado [la versión ultra del sueño americano no es el sueño americano]. Es una vida aburrida; mundo basura y gente basura. EPS, 4/7/4.
-----------------

Think diferent, ofrezco este video de Steve Jobs uno de los grandes en el mundo empresarial y la nueva economía, con el lanzó su vuelta a Apple. En ese video si nos hablan del verdadero sueño americano, como unos cuantos, sale hasta Picasso, cambian la sociedad para beneficio de todos, no para su propio beneficio egoísta. Un video similar hizo Coca Cola con publicistas argentinos hace meses, poniendo énfasis en defender la diversidad de nuestra sociedad y he visto otro recientemente parecido para el Diario Clarín (aunque ahora mismo desconozco de que pie cojea este medio). No obstante el mejor de todos, el más radical y acertado, es el de la Apple de Steve Jobs. Bajatelo.

http://usuarios.lycos.es/colortaria/no_lssi.htm (descarga de unos 3 minutitos de nada, merece la pena)

afc, euroimmersion.com, 23/10/4

-----------------

"I Have A Dream"
by Martin Luther King, Jr,
I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident: that all men are created equal." I have a dream that one day on the red hills of Georgia the sons of former slaves and the sons of former slaveowners will be able to sit down together at a table of brotherhood. I have a dream that one day even the state of Mississippi, a desert state, sweltering with the heat of injustice and oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice. I have a dream that my four children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character. I have a dream today...

http://www.mecca.org/~crights/dream.html

Un consejo para la América que queremos y necesitamos: no dejéis que unas comadrejas como Bush y sus amigos os roben hasta los sueños.

afc, euroimmersion.com, 23/10/4
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/sueno.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat