Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : guerra
Sahara, el 31 de octubre: No más traiciones
23 oct 2004
Sahara, el 31 de octubre: No más traiciones

EL SAHARA SUFRE UNA INVASIÓN DESDE HACE 30 AÑOS GRACIAS A LA INDOLENCIA DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES


En Irak varios gobiernos, capitaneados por Estados Unidos, han procedido a invadir y saquear todo un país milenario, repleto de reservas de "oro negro". En el Sahara, todo un pueblo lleva años padeciendo una humillante invasión gracias a la voracidad de otro país: Marruecos.

Ni el gobierno de España ni otros países del mundo desarrollado mueven un dedo por garantizar el legítimo derecho del pueblo saharaui para autogobernarse y dirigir su destino. Hay muchas formas extrañas de entender y vivir la "democracia", pero todos los gobiernos aparentemente democráticos parecen olvidar la necesidad de respetar el derecho a no ser invadido ni expoliado por países extranjeros.

Irak, el Sahara... son ejemplos del colonialismo neoliberal que se extiende y se consolida gracias a la debilidad de las supuestas democracias occidentales.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1861
Sahara, el 31 de octubre: No más traiciones

EL SAHARA SUFRE UNA INVASIÃN DESDE HACE 30 AÃOS GRACIAS A LA INDOLENCIA DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES


En Irak varios gobiernos, capitaneados por Estados Unidos, han procedido a invadir y saquear todo un país milenario, repleto de reservas de "oro negro". En el Sahara, todo un pueblo lleva años padeciendo una humillante invasión gracias a la voracidad de otro país: Marruecos.

Ni el gobierno de España ni otros países del mundo desarrollado mueven un dedo por garantizar el legítimo derecho del pueblo saharaui para autogobernarse y dirigir su destino. Hay muchas formas extrañas de entender y vivir la "democracia", pero todos los gobiernos aparentemente democráticos parecen olvidar la necesidad de respetar el derecho a no ser invadido ni expoliado por países extranjeros.

Irak, el Sahara... son ejemplos del colonialismo neoliberal que se extiende y se consolida gracias a la debilidad de las supuestas democracias occidentales.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1861

Sáhara, el 31 de Octubre. No más traiciones.

Miguel Castro Moreno

Secretario de la Coordinadora Estatal
de Asociaciones solidarias con el Sahara.



Se van a cumplir 30 años desde que en 1975 España abandonara el Sáhara Occidental y al pueblo saharaui a su suerte, traicionando con ello la confianza depositada por los saharauis en las autoridades y en el pueblo español. Hoy nuevamente estamos a las puertas de que se produzca una segunda traición protagonizada por la diplomacia española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo 31 de Octubre.

España está obligada a poner en orden su desastrosa política exterior. Para no seguir dando bandazos, siendo la última nación del planeta con un expediente colonial sin cerrar. Nuestros partidos políticos no han encontrado el tiempo ni el modo en 30 años, para dar una solución definitiva a este sangrante conflicto, que mírese por donde se mire, España y los españoles, somos los únicos y exclusivos responsables.

El Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonizar, acogido a las leyes internacionales y que pasa invariablemente por un referéndum de autodeterminación. La ONU, obligó a España a organizar un referéndum en 1975, pero desde las más altas instancias, se prefirió salir de la antigua colonia del Sáhara evitando enfrentarse a Marruecos, abandonando con engaños al Pueblo Saharaui e impidiendo su independencia y dejándolos vergonzosamente a merced del ejercito marroquí.

Marruecos, y su rey Hassan II, de forma oportunista, aprovechó la crisis política interna de España para pegar un zarpazo al Sáhara, lanzando la "Marcha Verde" para ocupar ese territorio cuando el Tribunal Internacional de La Haya, negó a Marruecos toda legitimidad sobre sus pretensiones. Pero a pesar de todo incluida la ONU, el ejercito Marroquí invadía el Sáhara, precisamente el 31 de Octubre 1975.

El próximo 31 de Octubre de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU, reabrirá el debate sobre el Sáhara, comenzando por analizar que tipo de propuestas tiene Marruecos (pues no ha presentado ninguna), para aplicar el "Plan de Paz para la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" más conocido por Plan Baker II, el cual Marruecos ha rechazado, a pesar de haber sido probado el pasado año por unanimidad del Consejo de Seguridad y aceptado por el Frente Polisario, único y legitimo representante del Pueblo Saharaui reconocido por la ONU.

La política exterior española que le esta diseñando al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, su Ministro de Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, tanto para la Unión Europea, como para la zona del Magreb, incluido Marruecos y el Sáhara, es insólita, equivocada y denota no solo una falta de conocimiento real e histórico del asunto, si no la intencionalidad de pagar con "trabajo sucio" un "canon de confianza" a la UE y a Marruecos, para marcar diferencias de la España actual, con la política de enfrentamientos del PP. ¿Pero cuanto nos va acostar esa diferencia?.

Moratinos y su secretario de Estado Bernardino León (antes Presidente de la Fundación pro Marroquí Tres Culturas), están trabajando frenéticamente para crear antes del día 31 de Octubre, un "Club de Amigos de Marruecos" con Francia, España y EE.UU. para intentar modificar en el Consejo de Seguridad el Plan Baker II, acomodándolo a las pretensiones anexionistas de Marruecos. ¿Qué gana España con convertirse en el representante oficial y vocero de Marruecos?.

En el fondo de la política de acercamiento a Marruecos, esta defender los intereses de un centenar de empresas españolas que explotan y especulan en el país alauita aprovechándose de lo miserables salarios y la falta de derechos sindicales y de libertades civiles, de paso también los intereses de Francia en la zona magrebi, y lo más importante, contentar a Mohamed VI.

Para alcanzar una nueva resolución de la ONU a favor de Marruecos, Moratinos tiene un solo argumento ".. Marruecos ha rechazado el Plan Baker y hay que cambiarlo". ¿Ha pensado si el supuesto cambio lo aceptara el Pueblo Saharaui? ¿Y si no lo aceptan los saharauis. Qué? ¿O es que no le importa a Moratinos lo que digan los saharauis?.

Lisa y llanamente el Gobierno de España (equivocadamente o no, con buenas o malas intenciones) de seguir por ese camino sobre el Sáhara estará cometiendo una segunda traición al pueblo saharaui, como la cometida por Arias Navarro, va hace ahora 30 años, con los Acuerdo Tripartito de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, suscrito el 14 de Noviembre de 1975. traspasándoles ilegalmente la administración de un territorio que no era suyo.

El Gobierno español del siglo XXI, se ha empeñado en embargar la credibilidad de España, en una operación de nuevo antinatural, de consolidar la anexión del Sáhara por Marruecos, en contra de la ONU, del derecho internacional, del pueblo saharaui, de la opinión pública española y de la totalidad de la comunidad internacional, excepto Francia. Estamos ante un movimiento horripilante con gravísimas consecuencias. El Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos, país que solo ocupa la mitad del territorio, pues en la otra mitad están los combatientes de la Republica �rabe Saharaui Democrática, el Frente POLISARIO.

Mientras que a Marruecos no le sirven ni los Arreglos de Paz, ni los Acuerdos de Houston, ni el Plan Baker II, para devolver la mitad del Sáhara que ocupa a sus legítimos propietarios. El Frente Polisario siempre ha colaborado plenamente con las Naciones Unidas con vistas al éxito de su empresa de paz en el Sáhara Occidental, los esfuerzos de este organismo no han podido consumarse en los trece años que han transcurrido desde el final de la Guerra (de nuevo empieza a sonar con romperse el alto el fuego decretado en 1991), a causa de la intransigencia de Marruecos y las repetidas negaciones de ese país de sus compromisos tomados ante la comunidad internacional.

En estos trágicos momentos para el Pueblo Saharaui, decir públicamente al presidente Rodríguez Zapatero, que se pueden suscribir íntegramente sus declaraciones de respeto; a la legalidad internacional, de los Derechos Humanos, al derecho de los pueblos y la defensa de los grandes ideales de la humanidad. Pero le recordamos tome buena cuenta de la opinión publica, de intelectuales, artistas, escritores, periodistas y en especial de las resoluciones de sus militantes en el seno de su propio partido, de las proposiciones que están aprobando el Senado, el Congreso y los parlamentos regionales como el Andaluz, a favor "del derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación" y a decidir su destino con absoluta y legitima libertad, sin que nadie, ni ningún Gobierno, deba hurtarle ese derecho.

Ningún Estado reconoce, ni reconocerá nunca como legitima la invasión Marroquí sobre el Sáhara. Los amigos y amigas del Pueblo Saharauis son muchos en España, por lo que Zapatero y a Moratinos, deben recordar que el Gobierno de José Mª Aznar, desoyendo la opinión publica sobre la Guerra de Iraq, y otros asuntos, fueron junto al 11-M, motivo de la perdida de votos y del Gobierno, que sin pensar se encontró el PSOE. Este tipo de lecciones debe servir al Presidente ZP, para hacer mejor la costura del traje de la política exterior que esta diseñando para España, porque puede estallar por el lugar más inesperado e insólito: el Sahara Occidental.

Si el Gobierno socialista renuncia a su responsabilidad histórica y su compromiso de tomar en sus manos la defensa del derecho del Pueblo Saharaui, exigiendo a Marruecos la aplicación sin más demora del Plan de Paz y el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU. Que nadie se extrañe si a favor del derecho a la autodeterminación e independencia de los saharauis, surgen movilizaciones y protestas por doquier, conmemorando los 30 años del abandono español del Sáhara y contra la amenaza de una nueva traición española para favorecer interés de otras potencias que no son España, y en especial los de una Monarquía feudal y dictatorial que no respeta los más elementales derechos humanos. El reino de Marruecos, al que tanto se teme, y al que quieren aliar a España a toda costa.



Octubre de 2004

-------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Radio Guiniguada 105.9 FM. Canarias
Miercoles de 16 a 17 (hora canaria)
Escuchalo en Internet: www.radioguiniguada.com
Bahia M.H.Awah y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

CERCLE OBERT (21/10/2004)
Fuente/Autor: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1861
http://www.nuncamas.net/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa