Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
LA CA�DA CASUAL DE FIDEL CASTRO, UN EJEMPLO DE COBERTURA INFORMATIVA EN ESPAÑA
23 oct 2004
Pascual Serrano
Rebelión

Es la hora de las noticias de mediodía en televisión. Veo cómo se informa en España de la caída casual del presidente cubano Fidel Castro tras su discurso a jóvenes graduados como instructores de Arte en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana. Al dirigirse a su asiento y mientras saludaba a la multitud, el jefe de Estado no se percató de un bordillo de la acera y cayó de frente. Como era de imaginar, el tropiezo de Fidel Castro crea una expectación que no hubiera creado una caída similar de otro jefe de Estado. Los noticieros abren con la imagen del tropiezo en sus sumarios al principio de los informativos y vuelven a repetirla en la cobertura internacional.


Me llama la atención que, en Tele 5, afirman que la prensa oficial cubana ha guardado mutismo absoluto sobre lo sucedido y pasan una imagen instantánea de la página web periódico Juventud Rebelde en la que no da tiempo a apreciar nada, afirmando que omiten cualquier referencia al incidente. Pretenden establecer paralelismos entre los históricos silencios informativos del bloque soviético en todo lo relacionado con la salud de sus líderes y el modelo informativo cubano. Como hace mucho que las televisiones españolas no me merecen ninguna credibilidad, nada más ver las imágenes me dirijo al ordenador y repaso los medios cubanos en internet. Este es el resultado, hipervínculos incluidos.


Prensa Latina. Dos noticias, la más destacada en portada: “Buen estado general de salud de Fidel Castro, confirma examen médico�. Más abajo en el sumario: “Estoy entero�, expresa Fidel Castro tras caída accidental


Granma diario.
En portada como noticia principal: “Estado de salud del Comandante en Jefe es bueno y su ánimo excelente�


Granma Internacional. A pesar de que no se actualiza con la misma frecuencia que la edición cubana. La noticia más relevante es la afirmación de Fidel Castro: “Estoy entero�
Juventud Rebelde.

La citada por Tele5 en ese mismo momento destaca dos informaciones, la “Nota Informativa� oficial y la noticia de la caída con las palabras del presidente como titular: “Estoy entero�


Por si no fuera suficiente, voy a Cubadebate, un portal elaborada por periodistas cubanos. Allí, de nuevo la nota oficial y los detalles del accidente con titulado con las palabras del presidente cubano: “NOTA INFORMATIVA�, “ESTOY ENTERO�.

Creo que el ejemplo es elocuente para saber la credibilidad que tienen los medios españoles en su cobertura informativa sobre Cuba. Por cierto, habría que decirle a Fidel Castro que simule una caída tras cada intervención pública para que podamos ver en nuestras televisiones la masiva asistencia y entusiasmo de los cubanos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: LA CA�DA CASUAL DE FIDEL CASTRO, UN EJEMPLO DE COBERTURA INFORMATIVA EN ESPAÑA
23 oct 2004
Esa era la única manera de ver a Fidel caído, de ver la caída de Fidel y su deseo era tan grande que el inconsciente les traicionó; y en eso han sido unánimes todos los medios, con fotos en portadas de rotativos del estado español y declaraciones indecentes de estúpidos personajes de la política española que en más de una ocasión han demostrado su alto grado de imbecilidad. No soy admirador de Fidel y no me gusta ni comparto su manera y forma de gobierno, pero tampoco me dejo llevar por las alegrías de esos fascistas ni sus sueños lascivos. De todas formas, tampoco escapa a mi sorpresa el que se haya producido el hecho de su accidental caída, en el panteón del "Che" Guevara, algunos hemos querido ver la zancadilla del espíritu rebelde y revolucionario del difunto comandante diciéndole: ¡Hasta la revolución, SIEMPRE!.
Re: LA CA�DA CASUAL DE FIDEL CASTRO, UN EJEMPLO DE COBERTURA INFORMATIVA EN ESPAÑA
24 oct 2004
Esta noticia aparece en Rebelión con fecha 22 de Octubre y se refiere al noticiero de Tele 5 de las 14,30 hora española del día 21. El accidente de Fidel Castro se producía en la noche del 20 en Cuba, madrugada del 21 en España.

Pues bien, en los titulares en vídeo de la pagina web de telecinco del día 23 siguen en la misma línea de la política informativa en Cuba sobre el accidente. El vídeo lleva impresionado una hora: las 7 y unos minutos. O se refieren a las 7 y pico de la mañana dia 23 hora española (más de 48 horas despues del accidente) o las 7 y pico de la tarde del día 22 (más de 36 horas).
En el video se dice que ya se ha informado por los medios oficiales cubanos sobre el accidente pero que no se han dado imágenes del mismo.

Tanto del contenido del titular como de la forma se da ha entender que se ha mantenido oculto a la población cubana el accidente. La manipulación y la mentira de tele 5 no conoce límites e incluyo raya el ridículo. Cuando ya el 21 y el 22 medios, televisivos, radiales o escritos, habian dado cuenta que el propio Fidel se habia dirigido al auditorio del acto en que se prudujo la caida, para dar cuenta de su estado. Y el acto estaba siendo transmitido por la televisión cubana. Parece ser que no se vio un plano corto de la caída, pero sí la intervencion porterior de Fidel en directo.

O como se explican los señores de Tele 5, si tan desinformados están los cubanos, el siguiente reporte aparecido en una pagina web de Nueva York en base a noticias de agencia:

(...) "Su caída generó una ola de simpatía pública en la isla, incluso entre cubanos que critican su Gobierno por las penurias económicas del país sufridas desde el colapso soviético.

"Me dio mucha lástima, el pobre debe estar lleno de dolores; y pa' que se sepa (...) no soy de su gente", dijo Rosario en una de las calles de La Habana.

"A Fidel hay que cuidarlo más. Tiene mucha energía todavía pero los años no perdonan. Son ya los papelitos del almanaque", dijo Margot Jiménez, una empleada del estado.

Durante los 45 años de la revolución cubana, Castro ha creado un sistema de Gobierno centrado en su liderazgo como el incansable e invencible revolucionario al tanto de todos los asuntos del estado.

Muchos cubanos empiezan a preocuparse por el vacío que dejará cuando no esté al frente del Gobierno.

"Yo creo que debe ir preparando su relevo. Veremos qué pasa, aunque tiene fuerzas y voluntad para seguir", dijo Elíades.

Otro joven, Adnay, comentó: "Hay Fidel pa' rato, muchacho". (...)

Me parece que, tanto Tele 5 como otros medios, de lo que tratan es de desinformar sobre la realidad cubana, o de dar la imagen que quieren que tengamos de dicha realidad.

Incluso me atrevo a decir, por lo que he visto, que reflejan mejor la situación en España los medios cubanos que los propios medios españoles, no en cantidad por supuesto, pero si en calidad.

Y hablando de imágenes... aún estamos esperando que Tele 5 nos muestre las imágenes de unos familiares de presos vascos que protestaban contra el alejamiento de sus parientes de las carceles de Euskadi, que se registraron hace unos años durante una emisión... ¿en directo? de un programa gran audiencia (Gran Hermano) de dicha emisora televisiva.
Re: LA CA�DA CASUAL DE FIDEL CASTRO, UN EJEMPLO DE COBERTURA INFORMATIVA EN ESPAÑA
24 oct 2004
Si té nassos el de més amunt d'informar-s'en abans de parlar(el que parla d'el inconscient)
tindria que llegir la "Carta de Despedida" autografa d'el CHE a Castro quan va partir a Bolivia .Si aixó no ès una carta d'amistat,d'admiració i d'estima...ja no sé que ès l'amistat i la mutua admiració entre dos amics.
Vaig estar parlant amb Aleyda Guevara fá uns dies al Foro Social Europeu de Londres i em va ratificar la enorme admiració d'el seu pare per Fidel,fins a la mort.
Si vols canviar l'Historia no utilitzes els mateixos arguments de la dreta.Inventa't uns altres .menys sobats.
Re: LA CA�DA CASUAL DE FIDEL CASTRO, UN EJEMPLO DE COBERTURA INFORMATIVA EN ESPAÑA
26 oct 2004
Lo siento campeones pero el golpe se lo ha llevado, la pena es que no se le haya partido el cuello. Por cierto intentad escribir en catalá que me imagino que os pondrá..
Sindicato Sindicat