Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
CAJA
22 oct 2004
Lo ocurrido el martes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona apenas alcanzaba la categoría de noticia. Por eso, el diario Avui sabiamente decidió resumirlo en un rinconcito de su edición de ayer. Por contra, prefirió honrar con una página completa a Josep Lluís Carod guión improbable Rovira. "Seamos educados, hablemos catalán", llevaba por título la pieza del prócer.

Por su parte, la diputada por Barcelona del Partido Popular Alicia Sánchez Camacho, ni se ha hecho eco del incidente. Ciertamente, elevó el tono de voz en el debate nocturno de TV3. Allí, casi gritando, denunció: "¡Fueron los fascistas! ¡Fueron los fascistas!" Mas, obviamente, la secretaria general del PP en Gerona no se refería a los hechos acaecidos 24 horas más tarde en la clase del profesor Francisco Caja. Al contrario, el énfasis emocionado que imprimió a sus palabras la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso iba destinado a denunciar el fusilamiento de Lluís Companys, hace sesenta años.

El altercado sufrido en su labor docente por el presidente de la Asociación por la Tolerancia, como ya se ha dicho, en realidad no era noticia. Razón de que no incurrieran en el error de publicarlo ni El Periódico ni La Vanguardia ni El Mundo ni El País. Por su parte, la diputada Sánchez Camacho, que lo sabe todo sobre el drama de Companys, jamás ha mostrado la menor curiosidad por la gente como Caja. Así que tampoco ella mencionará el asunto en su tertulia radiofónica.

Noticia, lo que se dice noticia, era el artículo en el Avui de Carod guión aristocrático Rovira. Allí, se encerraban perlas como ésta: "La mejor manera de ser bien educados en nuestro país es utilizar siempre la lengua catalana con todo el mundo y para todo. Es la única forma de demostrar que no sólo tenemos un idioma inclusivo, abierto a los otros, para compartir, sino que no somos ni racistas ni clasistas". Y es que es público y notorio que Caja, que debe ser clasista y racista, no suscribe proclamas altruistas como ésas que publicita Carod guión sospechoso Rovira. De ahí que algunos, en voz baja, aseguren que se estaba buscando los problemas que le persiguen últimamente.

Al contrario que Caja, Sánchez Camacho no tiene problemas. También en voz baja, otros lo atribuyen a que Alicia ha abrazado la nacionalidad del País de las Maravillas. Algo de eso debe haber. Sin ir más lejos, la otra noche no se privó de subrayar ante las cámaras de la televisión autonómica que Cataluña es su país. Aunque su continente sea �frica (los orígenes familiares de la Sánchez Camacho se remiten a Ceuta), un dato entrañable que hurtó a la audiencia.

En cualquier caso, no desmienten el nulo interés informativo de lo de Caja ni el verso libre de Alicia ni la prosa encadenada de Carod guión quiero y no puedo Rovira. Porque únicamente ocurrió que ocho encapuchados irrumpieron en su clase, disolviendo a los alumnos con gritos y amenazas. Antes, habían embadurnado todo el edificio universitario con pintadas como ésta: "Francisco Caja, enemic de Catalunya, enemic del català, fora feixistas de la Universitat. Luego, sellaron la cerradura del despacho de ese profesor y clausuraron la puerta con tablas claveteadas. Al final, antes de marcharse, aún les dio tiempo a dejar un aviso: "La próxima vez, será peor". Pasó ayer, 19 de Octubre. En Barcelona, la capital planetaria de las culturas, la paz, el diálogo, la tolerancia, las diputadas valientes, los guiones ridículos y la prensa libre.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CAJA TONTA
22 oct 2004
NO SOU NINGU!
Re: CAJA
22 oct 2004
"Carod guión quiero y no puedo Rovira"

hay que ser garrulo

¿y estos tios (como el autor de este artículo) sacaron algo en sus periódicos cuando un neonazi le clavó un puñal en el cuello a Roger, de Gràcia?

Podrían haber hablado de cómo en los foros de los neonazis celebran las columnas de Losantos, Vidal, Ussía, Ansón, Albiac, Capmany, etc.

¿Deberíamos considerar a todos estos periodistas 'autores intelectuales' de todas las agresiones llevadas a cabo por los neonazis?

Probablemente sí.
Re: CAJA
22 oct 2004
Pobrets fills i filles de Franco, els hi foten pintadetes per comptes de torturar-los a la Model i afusellar-los al Camp de la Bota
Re: CAJA
22 oct 2004
¿Deberíamos considerar a todos estos periodistas 'autores intelectuales' de todas las agresiones llevadas a cabo por los neonazis?

Probablemente no.

Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene como minimo una.
Re: CAJA
22 oct 2004
cada unx tiene una opinión y ésta es la mía:

desde hace varios meses los columnistas de la derecha insultan, desprecian y amenazan veladamente a inmigrantes, 'separatistas' y homosexuales

dicen, por ejemplo, que la homosexualidad es un vicio, un pecado, que los homosexuales quieren 'dominar el país', etc

dicen también que el islam es 'por naturaleza' terrorista, que en todo musulmán se esconde un terrorista potencial

dicen que los 'separatistas' quieren destruir españa y los españoles, que a los del erc no les importa que eta mate españoles, etc


este tipo de cosas son leídas y celebradas en los foros neonazis

son utilizadas para animar a los más descerebrados a cometer agresiones contra inmigrantes, homosexuales, okupas, 'separatistas', etc

señalan el objetivo, lo criminalizan, animan a hacer algo contra ellos y justifican las agresiones (y no sólo por omisión)


la prensa que se dice progresista debería empezar a denunciarlo

si nos invade una ola de xenofobia violenta, la culpa no será de la inmigración sino de los voceros de la derecha más reaccionaria que llevan ya algún tiempo animando a sus perros
Re: CAJA
22 oct 2004
Dicen versus insultan
Dicen versus incendian
Dicen versus agreden
Dicen versus criminalizan
Dicen versus lesionan
Dicen versus marginan
Dicen versus matan
Re: CAJA
22 oct 2004
y es curiosa la reacción de algunos periodistas de la derecha ante unas simples pintadas

¿cómo es posible que callen como muertos ante las numerosas agresiones a manos de grupos organizados neonazis por toda la península?
Re: CAJA
22 oct 2004
Más sobre el caso Caja en:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/130100/index.php#130
Re: CAJA
22 oct 2004
Aún no ha venido el villano
que me prometió venir
a ser honrrado en morir
de mi hidalga y noble mano..

Lope de Vega
Re: CAJA
22 oct 2004
¿"hidalga y noble" mano?

ay, los españoles y su ridículo concepto del honor..

"nobleza", héroes y villanos, honor... todo un poco infantil, la verdad
Re: CAJA
22 oct 2004
Carta a "El Pais"

Josefina Albert
EL PAÃ?S 22-10-2004    
   
Sí, lo afirmo rotundamente: son terroristas, que actúan para infundir miedo y crear angustia interior; es la señal más clara de que la razón no los asiste. Actúan además como los cobardes, que se esconden bajo unas siglas o, como estos días (19 de octubre) ha sucedido, ocultan su persona bajo un pasamontañas.

Ha ocurrido en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Ocho jóvenes con la cara cubierta, como los eta-rras (y en eso son como ellos), han llenado de pintadas y de carteles los alrededores del aula, donde el profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, impartía su clase. Y no sólo eso, sino que luego, después de fotografíar "el cuerpo del delito", han destrozado la puerta de su despacho, clavando dos barras e inutilizando la cerradura con silicona. Al doctor Caja le acusan, además de ser el responsable de haber impugnado los reglamentos de las universidades Rovira i Virgili y de la Pompeu Fabra, de haber propiciado la visita a Cataluña de anticatalanes (palabra-muletilla, cuando no hay argumentos ni razones) como Alejo Vidal-Quadras, Fernando Savater y Gotzone Mora. Resulta chocante que quienes actúan como los "muchachos" de los Fasci di Combattimento llamen feixista al señor Caja ¿Saben estos "chicos" lo que decía Mussolini en el periódico Popolo d'Italia que él mismo fundó?: "Ante todo, declaramos de nuevo que la violencia no es para los fascistas un capricho o un deliberado propósito. Es una necesidad quirúrgica, una dolorosa necesidad". Le llamáis además "enemigo de Cataluña" y "enemigo del catalanismo": lo mismo que hacía el Duce en Italia: hacer patria por encima de todos los convencionalismos y por cualquier medio, pero sobre todo sembrando el terror. Se han inventado una patria, olvidando que estamos en España y que hay libertad para elegir el lugar donde uno quiere vivir. Por eso, resulta grotesco el Fot el camp que aparece en una de las pintadas.

Quiero decirles a estos "patriotas de pacotilla" que no se escon-dan, que aprendan a luchar por las vías democráticas y a cara descubierta. Este episodio me ha recordado las palabras de Hitler: "Un partido que lucha fanáticamente por un orden nuevo tiene derecho a servirse de todos los medios, incluso los más brutales". Los nazis actuaban así: atacaban las casas de los judíos, las llenaban de pintadas, rompían los escaparates de sus comercios, etcétera, para luego gasearlos en los campos de concentración. Que sepa el señor Caja, un hombre generoso y honrado, que hay mucha gente que está con él, que conoce bien su lucha contra la injusticia y su modo de proceder absolutamente altruista. Así que, ¡adelante profesor Caja! El que resiste gana.
Re: CAJA
22 oct 2004
JUUUAAASSSSSS
QUIN FART DE RIURE!Aquests feixistes espanyols haurien d'estar al circo
Re: CAJA
22 oct 2004
:) :)---> El millor de tot és "Se han inventado una patria, olvidando que estamos en España"... Ai Josefina, que se t'ha escapat. Tu li fots per aquí mig, a veure si cola, no?
Re: CAJA
22 oct 2004
el victimisme dels hereus del franquisme i de la "España, una grande i libre" fa vomitar
Re: CAJA
23 oct 2004
No veig massa clar l'efectivitat d'aquest tipus d'accions contra provocadors de l'estil del Sentandreu.

El tal Caja és el típic ultraespanyolista apelador de la llibertat. El típic del Fòrum Babel que pot passar de l'esquerra a la dreta amb un plis plas, però sempre amb un profund resistencialisme espanyolista (dels que no volen que espanya i llur llengua perdi ni un sol espai de poder fora de ca seva -en aquest cas, a casa nostra-).
Re: CAJA
23 oct 2004
Lo primero por Dios, lo segundo por España y lo tercero por Cataluña que es el reino mas grande de España.
Jaume I el conquistador.
Re: CAJA
23 oct 2004
Fascinant com coincideixen en la mateixa merda falangistes, blaveros i nacionalistes espanyols "d'esquerres"...
Re: CAJA
12 nov 2004
A los que unas "simples pintadas" les dan risa, les diré que no nos harán callar. Que no van aconseguir avergonzarnos por hablar en castellano, lengua de millones de catalanes, os guste o no. Yo estoy muy orgullosa de mi lengua y no tengo ningún complejo por sentirme española. A todos los comunistas nacionalistas, fachas de izquierdas, proetarras y batasunos: no nos dais miedo. Y no dais miedo porque sois unos cobardes, que necesitais ir en manadas y con capucha para expresar vuestro odio y resentimiento. Vuestra es la vergüenza y vuestra será, como siempre ha sido, la derrota. JODEROS.
Re: CAJA
12 nov 2004
Com vols que et fem callar si la gent com tu, cada vegada que obre la boca, es retrata en el seu espanyolisme feixistitzant. Com més parleu, si se us pot respondre (no com als ma$$merda), menys gent continuarà creient que al darrera del vostre victimisme de botxí cínic no s'hi amaga res més que el vostre recolzament militant de l'espanyolisme imperialista més ranci.
Re: CAJA
12 nov 2004
El senyor K. no considerava necessari viure en un determinat país. Deia: «Passar gana, és una cosa que puc fer a tot arreu.» Un dia, però, caminava per una ciutat ocupada per l'enemic del país on vivia. En direcció oposada venia un oficial d'aquest exercit enemic, que va obligar-lo a baixar de la vorera. El senyor K. va baixar-ne, i s'adonà que estava enfurit contra aquest home, i no tan sols contra aquest home, sinó especialment contra el país d'on era aquest home, de manera que desitjà veure'l exterminat de la capa de la terra. «Per quina causa —va demanar-se el senyor K.— és que per un minut m'he tornat nacionalista? Doncs pel fet que m'he topat amb un nacionalista. Però just per això és que cal eradicar la ignorància, perquè fa ignorants els qui s'hi topen.»

Bertolt Brecht.
Sindicat Terrassa