Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
"¡Qué difícil es evitar las traiciones!" - Las razones de Ibarretxe
21 oct 2004
Aixó està extret d'una web però per la notorietat i gravetat de les insinuacions i acusacions ho posso aquí per que feu comentaris adients.

He de reconeixer que jo personalments me he quedat molt flipat.



CONFIDENCIAL / "¡Qué difícil es evitar las traiciones!"
Las razones de Ibarretxe


Periodista Digital (21/10/04, 09.47 horas)


La primera conferencia de presidentes autonómicos ya tiene fecha y escenario: el jueves 28 de octubre en el Senado. José Luis Rodríguez Zapatero confirmó ayer su decisión de adelantar esta cumbre y formalizó su invitación a todos los presidentes autonómicos.

Mientras el Ejecutivo reiteraba que cuenta con la asistencia de Juan José Ibarretxe, ayer el lendakari daba largas a esta convocatoria. Pero lo hizo mediante una portavoz, porque, en rueda de prensa en Buenos Aires, Ibarretxe eludió aclarar sus planes. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), manifestó que Vitoria se había enterado "por la prensa" de la iniciativa de Zapatero y que Ibarretxe lo tendrá "un poco difícil" para viajar a Madrid porque el día 28 tiene comprometida su presencia en un foro multilateral en Biarritz (Francia).

La convicción de que Ibarretxe no faltará a la cita --ayer reiterada por el propio Jordi Sevilla, titular de Administraciones Públicas-- causó "sorpresa" en el Ejecutivo vasco, que juzgó "precipitada" la propuesta del presidente.

Según ha podido saber Periodista Digital de fuentes cercanas a Ibarretxe, las razones de Ibarretxe para no acudir no son tanto políticas como psicofísicas. Según estas fuentes, Ibarretxe está bajo tratamiento médico desde hace tiempo --probablemente desde la primavera de 2003-- por un trastorno bipolar maniaco-depresivo.

Parte del problema radica en que la medicación a base de sales de litio incluye, de forma alternativa, excitantes y tranquilizantes. Además. Ibarretxe padece de diabetes --este dato suele ocultarse también-- y es posible que exista alguna incompatibilidad entre los fármacos para la diabetes y para el trastorno bipolar.

Ibarretxe lleve varios meses practicamente sin hablar con nadie. Tiende a encerrarse en su despacho "a escribir", aunque luego no le pasa material alguna a su equipo de tres secretarias. Como poco --dieta a base de hojas de lechuga-- y sufre rachas de cierta incoherencia: olvidos de cosas muy recientes, ordenes contradictorias, etcétera.

Tras una etapa de decaimiento viene otra, de escasa duración, de actividad frenética, donde solicita documentos que luego no lee, llama a personas de su confianza para pedir consejo interrumpiéndoles a mitad de conversación afirmando estar muy ocupado. Tras esta intensa actividad vuelve a su burbuja.

Le están tratando dos médicos que se presentan en el entorno del lehendakari como psicólogos que, en realidad y siempre según estas mismas fuentes, son dos psiquiatras que tratan de prepararle psicológicamente para mantener sus comparecencias públicas, aunque ya casi no asiste a ningún acto público.

Ibarretxe siempre se ha caracterizado como viajero incansable (Polisario, Cuba y América Latina) y ahora ya no se asoma ni al jardín. Le acaban de organizar un viaje a República Dominicana para acallar un poco los rumores; allí ha estado relativamente lúcido, pero con momentos de melancolía profunda, mirando fijo a lo lejos y soltando cosas del tipo: "¡Qué difícil es evitar las traiciones!"

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat