Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
TRANSEXUALIDAD Y PATERNIDAD
21 oct 2004
La voz de Galicia

Dolores Cela

21/10/04

Alex rompió el silencio antes de lo previsto a raíz de la agresión de la que fue víctima en un pub de Lugo. Ahora quiere hablar y reivindicar su derecho a ver a su hijo
El hijo de �lex cumplió siete años hace unos días y aún no pudo recibir los regalos de su padre. �lex, el transexual de Lugo que disputa en el juzgado la posibilidad de mantener la patria potestad del niño, asegura que decidió romper el silencio después de la agresión que, según denunció, fue víctima por parte de un amigo de su ex esposa. Ocurrió el pasado sábado cuando iba de copas por Lugo.

"Lo del sábado me quemó. Estoy fatal. Muy, muy mal. Me da igual que me pegase el tío porque la agresión sé que viene de ella."

-¿NO CREE QUE ES UNA SITUACIÓN DIF�CIL DE ASUMIR PARA UNA MADRE?

-Yo puedo ponerme perfectamente en su lugar. Pero lo que ha hecho conmigo es muy fuerte al intentar retirarme la patria potestad. Yo soy el padre del niño y lo seré siempre. Si me lo sacan me muero. Como la sentencia no salga así voy a luchar por ello. No soy una maltratadora ni una enferma mental, como me dijo su abogada.

-USTEDES TEN�AN UNA BUENA RELACIÓN, ¿A QUÉ OBEDECE EL CAMBIO?

-Cuando le dije lo que me estaba pasando y que estaba a tratamiento hormonal, las cosas empezaron a ponerse mal. Hasta ese momento no tuve el más mínimo problema. La custodia era compartida, y el régimen de visitas, totalmente abierto. Eso ahora es casi imposible.

-¿QUÉ LE HA DICHO A SU HIJO DE LO QUE LE PASA?

-Hablé con el psicólogo y con el psicopedagogo y terapeuta sexual. Ellos me dijeron cómo se lo podía decir. No lo recuerdo exactamente pero lo llevaba escrito en un papel. Le conté que me sentía una chica y que por mi bien y mi felicidad tenía que tomar una decisión. Me escuchó muy atento. Se quedó mirando para mí y me preguntó: «¿Y tú me vas a seguir queriendo igual?» Yo le dije: «No, mucho más». Miró para mi ex y le dijo: «Pero, ¿cuál es el problema?» A él no le gusta que me maquille, pero le da igual cómo me vista.

-¿VIVIR EN UNA CIUDAD COMO LUGO LE HA PLANTEADO MUCHOS PROBLEMAS?

-La verdad es que lo llevo muy bien. Siempre hay tipos intransigentes y retrógrados, pero el resto bien. Ahora mi apariencia es de mujer al cien por ciento. Sigo trabajando con normalidad y sigo dando clases sin problemas.


-¿QUÉ LE GUSTAR�A QUE PASARA CON SU HIJO?

-Estar las 24 horas con él. O que siguiese todo como hasta hace poco, con la custodia compartida. Quiero poder ir a buscarlo al colegio, jugar con él, llamarlo...


�LEX ESPERA ESTAR OPERADO DENTRO DE UN AÑO Y PODER CAMBIAR EN SU DNI ESTE NOMBRE POR EL DE ALEXIA.

"Toda mi vida fue una situación inaceptable hacia mí misma. Yo no tenía amigos, siempre amigas, y jugaba con ellas a las muñecas. Me despertaba por la noche sudando. Le tenía asco a mi propio cuerpo, me hacía vomitar. Las relaciones sexuales eran las justas y siempre acababa en el baño devolviendo."


-¿QUÉ DEC�A SU ESPOSA?


Me preguntaba. «¿Tú eres gay?» Yo le respondía: «No». Y ella decía que entonces no entendía mis comportamientos.


-¿NO CREE QUE PUEDE ESTAR RESENTIDA?
Puede que sí, o que no. Lo que está claro es que en nuestra relación hubo siempre respeto.

------------------------------------------------

UN TRANSEXUAL DE LUGO LUCHA POR NO PERDER LA PATRIA POTESTAD DE SU HIJO

18/10/04

EL CORREO GALLEGO

EFE // LUGO

�lex, un joven lucense que nació varón y que inició hace un año un tratamiento para convertirse en mujer, lucha desde hace unos meses para mantener la patria potestad de su único hijo de siete años. Además, reivindica el derecho a estar con él, que su mujer, de la que está separada desde hace tres años, y la familia materna del menor le niegan. "Él —su hijo— quiere estar conmigo'', afirmó �lex. "Cuando le preguntaron en el juzgado, en el interrogatorio dijo que quiere estar con papá, que se lo pasa muy bien con papá'', añadió.


En cuanto a cómo su hijo conoció su nueva situación, este transexual de Lugo indicó que primero se lo dijo su madre y la explicación que le dio fue que "papá ahora es una chica. Después, cuando hablé con él, se lo expliqué más o menos en base a consejos de mi psicólogo. Su única preocupación sigue siendo si lo voy a querer igual'', aclaró.


CAMBIO RADICAL

�lex asegura que no le dejan estar con su hijo, al que no ve desde marzo, por su condición de transexual. "Desde que nos separamos hasta que se lo dije a ella, genial. La custodia era compartida, con régimen de visitas abierto y nos íbamos a tomar algo de vez en cuando con el niño, todo cordial''.


No obstante, puntualizó que, una vez que se lo explicó a su ex mujer, "los dos primeros meses, más o menos normalidad. Luego cambió radicalmente y no me lo deja ver. Alega que tengo una enfermedad''.


Dice que la de su mujer "es una alegación tonta. Cuando nos separamos, ya sabía lo que había''.

CONSEJO TERAPÉUTICO

Asimismo, comentó que le ofreció a la madre del niño ponerse en contacto con diversos terapeutas sexuales. Con respecto a la actitud de su hijo, indicó que, según el psicólogo de la peritación, "no le va a producir ningún tipo de estrés ni trauma''.


"Aunque no le gusta, él es feliz. Lo que no le gusta es que me maquille'', agregó. "Sigo siendo igual, sigo teniendo el mismo comportamiento, sigo siendo la misma persona, qué más da que lleve el pelo largo, que me ponga tacones o lo que sea'', indicó �lex.


Con respecto al régimen de custodia, �lex explicó que le gustaría que siguiese como hasta ahora. "La Fiscalía pretende que me lo dejen ver una tarde cada 15 días e ir aumentando progresivamente. Eso no me convence''.


SENTENCIA A FAVOR DE LA MADRE


El primer revés se lo ha llevado al conocer una sentencia favorable a la madre del niño, que ha sido absuelta de un delito de faltas por no dejarle ver al pequeño. �lex tiene cinco días para recurrirla y seguir luchando por ver a su hijo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: TRANSEXUALIDAD Y PATERNIDAD
10 nov 2004
QUIN FASTIC!

MALALT DEL CAP,MALEITS HOMOSEXUALS!
Sindicat Terrassa