Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Al PSOE le aflora lo peor de su pasado
21 oct 2004
En las últimas semanas el PSOE se ha dado de bruces con su pasado menos honorable. Además de los recuerdos que del cierre de los astilleros Euskalduna trae lo que está sucediendo con La Naval, por medio de diversas decisiones judiciales vuelven al escenario político personajes como Enrique Rodríguez Galindo, Luis Roldán, Gabriel Urralburu, Javier Otano, Rafael Vera, José María Rodríguez Colorado y Julián Sancristóbal, y todos ellos por motivos relacionados con la guerra sucia contra el independentismo vasco, por cuestiones de corrupción económica o, incluso, por ambas causas a la vez. Los fantasmas del llamado «felipismo» acechan al «nuevo talante» de José Luis Rodríguez Zapatero.

La excarcelación de Rodríguez Galindo hace revivir el secuestro, tortura y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala, las viejas consignas de «de día uniformados, de noche incontrolados», y todos los horrores pasados y actuales que se viven en el cuartel de Intxaurrondo. Y la reacción del Gobierno Zapatero evidenció su apuesta por mantener una política penitenciaria de castigo contra los presos vascos y de premio para quienes al servicio del Estado se adentraron por caminos ilegales. El juicio que no termina de comenzar contra nada menos que dos ex presidentes de la Comunidad Foral Navarra, recuerda las tramas de financiación ilegal del PSOE. Y la actitud del fiscal buscando su exculpación demuestra el escaso interés que los dos grandes partidos españoles tienen por mover esta cuestión, unos para no volver a airear sus vergüenzas y otros porque ya obtuvieron su premio político. Con Roldán, Vera, Rodríguez Colorado y Sancristóbal reaparecen los altos cargos de Interior que, mientras hablaban de defender la democracia ordenaban la muerte y tortura de ciudadanos vascos y, tras proclamar su superioridad moral, metían mano en la caja de caudales públicos para su propio enriquecimiento.

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha pretendido aparecer ante la opinión pública como un partido renovado. Sin embargo, su pasado sigue estando ahí. Lo que le relaciona con él no es la posición que adopte sobre cada una las decisiones judiciales ­«respetando» la excarcelación de Galindo y recurriendo la de Roldán­, sino el que jamás ha dado una muestra expresa de ruptura con esa parte de su historia, ni ha hecho autocrítica pública alguna. Un paso necesario para que haya una mínima garantía de que ciertas actuaciones no se van a repetir.


Diari Gara, 21 d'octubre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Al PSOE le aflora lo peor de su pasado
21 oct 2004
Hoy un nuevo ejemplo de pasado del PSOE en el congreso. Si exige responsabilidades al PP por lo del avion militar, le recuerdan el GAL.Es triste ver que la politica española se basa en sacar los trapos sucios. Pero sobretodo alucino cuando el PP habla del GAL diciendo que no está olvidado y cuando se le habla de abrir las fosas comunes que hay junto a tantas carreteras españolas dicen que eso ya es cosa del pasado.

En fin, todos son la misma cosa. Con los politicos ni simpatía ni empatía.
Re: Al PSOE le aflora lo peor de su pasado
21 oct 2004
Perque si el ministre de la Guerra Jose Bono demana perdò per lo del Yakolev si no governaven els seus quan va passar, no son capaços de demanar perdo per l'afusellament de Lluís Companys quan també son igualment herencia politica tant del franquisme com del PP.
No ens enganyem, per molt que canviin de color continuen sent espanyols.
Re: Al PSOE le aflora lo peor de su pasado
21 oct 2004
No esperis gaire coheréncia d'en Bono. És el mateix paio que va afirmar que a Ecspanya si treus els fatxes no queda gairebé ningú... o sigui que va anomenar feixista al seu propi partit...
Sindicat Terrassa