Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : mitjans i manipulació
Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
Opinions publicades a laVanguardia.es la setmana pasada sobre el Fòrum Social de Londres. Són cróniques diaries de catalans que van participar al Fòrum. Las podeu veure a la web de lavanguardia però s'ha d'estar subscrit (és gratuit)
Nos vemos de nuevo en Atenas
PERE ORTEGA - 18/10/2004
Justícia i Pau

Ultimo día y traca final. El debate más concurrido ha sido la Asamblea de Movimientos Sociales. Se ha aprobado un comunicado final, previamente consensuado entre las cientos de organizaciones que participan en el fórum. Lo más destacado: convocar para el 11 de diciembre una manifestacion en toda Europa pidiendo la libertad para Palestina.Ypara el 19 de marzo del 2005, un día de movilización europea contra la guerra. No ha sido posible introducir ninguna crítica contra la Constitución Europea, a pesar de la presión ejercida por numerosas organizaciones de España e Italia. Otra decisión, ésta del comité organizador del Foro Social Europeo; la próxima cita será en Atenas en mayo del 2005. Por la tarde empezaba la manifestación por las calles de Londres, 100.000 personas hemos desfilado hasta Trafalgar Square, donde se ha criticado la guerra de Bush y Blair en Iraq y el apartheid de Palestina, y se han lanzado fuertes críticas contra el liberalismo económico y el capitalismo. En la comitiva, como era previsible, abundaban disfraces e ironías sobre Bush y Blair. El FSE ya es un éxito incuestionable, las organizaciones y movimientos regresan a sus países con pilas cargadas y ganas de aplicar a nivel local las muchas propuestas que se han debatido durante los tres días del foro. En las despedidas, todos nos deseamos suerte en frenar las embestidas del liberalismo.
______________________________________________

El Foro, una denuncia que no debe cesar
CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO - 17/10/2004
Attac España

El Foro social Europeo una vez más alza su voz, clara y exigente, por una sociedad más justa y solidaria donde la fuerza no sea el instrumento de las relaciones internacionales. Asimismo, denuncia y exige soluciones para que la justicia social abarque a todas las personas, a todas las clases y a todos los pueblos. En este sentido se han expresado en múltiples talleres y seminarios los 20.000 asistentes a este encuentro, jóvenes en su mayoría.

El Foro es sin duda un signo de vitalidad cívica y social al servicio de los valores del progreso. Dominan el diálogo y la tolerancia pero también la enérgica denuncia contra la guerra, contra la ocupación militar de Iraq, contra el muro de Palestina y el abandono del pueblo saharaui. El Foro es un encuentro pacífico pero rechaza con energía que, al amparo de la globalización de los mercados, crezca sin cesar la desigualdad social, especialmente la de los pueblos del Sur, a los que tarda en llegar la solución al analfabetismo, el sida y el hambre.

Pero el Foro también sabe detectar y analizar las causas de tanta injusticia y de tantos dramas humanos y sociales que, con palabras muy duras, expresó una mujer de Costa de Marfil al denunciar las consecuencias trágicas para su pueblo de la ausencia de una justicia fiscal internacional.

Entre las causas, variadas y complejas, de esta realidad hay algunas muy visibles, como son el ejercicio del poder económico y la representación de los grupos bancarios. Decía la ONU que una condición para erradicar la pobreza era la "transparencia de los sistemas financieros" y una revolución de los movimientos de capital. Pues bien, frente a unos avances en esa dirección lentos e insuficientes, el Foro ha interpelado a la comunidad internacional: ¿hasta cuándo va a permitirse la actual disparidad de sistemas fiscales que favorecen la fuga de capitales? ¿Cuándo van a tributar las transacciones en el mercado de divisas? ¿Se implantará por fin el impuesto llamado tasa Tobin como instrumento de redistribución de la renta?

El Foro ha reiterado la denuncia de los paraísos fiscales ya que es sabido de todos que son el refugio de dinero sucio procedente, entre otros delitos, de la evasión fiscal. La realidad en España es bien conocida. Los grupos SCH (2002) y BBVA (2003) tienen, cada uno de ellos, treinta y cuatro sociedades domiciliadas en esos paraísos. El Banco de España ya ha hecho una llamada de atención. Pero la denuncia no debe cesar. ¿Por qué no se exige a la banca ciertas condiciones para operar en esos territorios? ¿Por qué no se dispone de información, con efectos tributarios sobre los españoles que operan a través de la banca en esos paraísos fiscales?

Muchas preguntas, fruto de una voluntad de justicia, y escasas respuestas de un sistema que tiende a perpetuar las ventajas de unos sobre otros, los privilegios y la desigualdad. Por todo eso, hechos como el Foro Social Europeo son absolutamente necesarios y deben continuar en la agenda marcada por Porto Alegre.
______________________________________________

Londres pide alternativas
JOSÉ TÉLLEZ - 16/10/2004

The ESF is not for sale (El Fórum Social Europeo no está en venta), se lee en una pancarta en el corazón de Londres. Pero ya sabíamos que la socialdemocracia y el neoliberalismo acabaría absorbiéndolo. Y aquí estamos, participando en el alquiler de unas instalaciones que son especulaciones urbanísticas. En todo caso, la gente en Gran Bretaña sabe que no nos ofrece el mejor lugar para celebrar el foro, pero también necesitan que vayamos y comprobemos lo mal que está el patio, el nivel de privatización. Les urge una alternativa a ese laborismo de derechas y han sacado a la luz una plataforma electoral -Respect con visos de ganar votos.

Franceses, escoceses... están ilusionados con el hecho de que los mo-vimientos sociales en el Estado español hayan derrocado el gobierno de Aznar y aplauden cualquier consigna que reavive la movilización contra la guerra: Primero Aznar, ahora toca Blair y Bush,dicen los carteles. En el mitin de ayer sobre Palestina se veía que éste va a ser, junto a la Constitución Europea, el centro de las próximas protestas. Muchos activistas de otros países copian nuestros manifiestos: ven que están trabajados. Si la gente salió en masa a la calle contra la guerra de Iraq, no es lógico que apruebe una constitución que legaliza el término de guerra preventiva y legitima a cualquier país para actuar contra otro si se siente amenazado. Pero las encuestas dicen que la mitad de la población no conoce este texto, ni sabe que al poner como valor de la UE el libre mercado, prohíbe cualquier medida contraria de un gobierno, como los impuestos de la tasa Tobim para medidas sociales.

JOSÉ TÉLLEZ
Estudiante y trabajador precario Asamblea de Badalona
______________________________________________

DESDE LONDRES
Noches de Millennium
ROBERT GONZÃ?LEZ - 15/10/2004

Nos alojamos en el Millennium Dome de Londres, este edificio rimbombante y posmoderno construido para despedir el siglo. Es en lo que se convertirá el Fòrum: un espacio que no sirve para nada y vive a la espera de ser alquilado. Pero ¿por qué contribuimos pagando a una empresa privada para hacer un foro social? 5.000 personas por 10 libras (el precio de las tres noches). Habría preferido pagárselos a la comunidad kurda que nos acogió la noche del miércoles a 140 catalanes en un barrio popular. Nos contaron la situación de los refugiados y que la ley de Extranjería les impide salir de Inglaterra al resto de la UE. El Foro Social Europeo debería ser autónomo de las instituciones, pero aquí ayer el alcalde nos quiso saludar. Es paradójico que el Ayuntamiento participe pero no haya espacios públicos. Inglaterra es el paraíso del neoliberalismo, y Londres, un lugar hostil sin ayuntamientos con comunistas como sí vimos en París. Tomar el metro son 5 euros. Por cierto, está convocada y prohibida una manifestación de trabajadores de la limpieza: les apoyaremos. Ken Loach lo recordó en su intervención de ayer. La policía no actuará contra gente de tan diversos países. Los movimientos sociales deben implantarse más, estar activos todo el año y discutirle la hegemonía al discurso oficial. Capitalismo de rostro humano no es suficiente. Existe una alternativa a la guerra, a esta constitución y al neoliberalismo.

ROBERT GONZÃ?LEZ Revolta Global / Experto en movimientos sociales (UAB)
___________________________________________

DESDE LONDRES
Cada uno con su política
ROSER PALOL - 14/10/2004

Afrontado que la libra esterlina es cara y que al final no existen alojamientos gratuitos, nos instalamos en uno de los albergues más baratos de Londres, en una habitación mixta con 14 camas: 20 euros la noche. Bien. En las reuniones del grupo de programas que hemos celebrado cada dos o tres meses en vistas a este FSE ha sido fácil ver a qué colectivo pertenece cada persona que interviene. Según la ciudad donde recala el fórum, los grupos de más peso son distintos: aquí el partido trotskista Socialist Workers tiene fuerza, y discute con Attac Francia, los más moderados y socialdemócratas de Attac.

Ayer hubo una reunión en una iglesia baptista para preparar la Asamblea de Movimientos Sociales que rubrica cada fórum y programa la agenda de actuaciones. En cuanto a las protestas contra la Constitución europea, es preocupante que el posicionamiento general no sea un no rotundo al texto. En enero, Zapatero, Chirac y Schröder nos venderán en Barcelona que si no nos gusta es que no somos europeístas. Señores: no se trata de sentirse más o menos europeo; ésta es la Constitución del capital y la guerra, y acaba con los derechos civiles y las políticas sociales.

ROSER PALOL
Xarxa de Mobilització Global/ Intersindical Alternativa
Mira també:
http://www.lavanguardia.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
basta ya de reformismo
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
basta ya d'imbecil·litat monolítica en el discurs, en el pensament i en tot, uno.
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
¡ Justicia i Pau ! Sin duda una opinión de mucho peso, pues se trata en realidad de la división "catalana" de la agencia gubernamental vaticana que dirige Angelo Sodado, JUSTICIA Y PAZ.

Este cardenal Sodano fue muy activo en Chile antes y después del golpe de Estado de Pinochet que acabó con la vida de Allende y otros muchos ciudadanos. Se le conoce por su predilección por el dictador D. Augusto, al que calificaba de "buen cristiano y gran amigo".

El vaticano, preocupado por la imagen que podía dar su implicación en los golpes de estado dirigidos por la CIA en Sudamérica, se inventó una "terapia de disimulo", dando salida al movimiento llamado "cristianos por el socialismo"; encargado de ocultar y deformar los actos ilícitos de la Iglesia para derrocar a las democracias populares y socialistas que surgieron en América Latina...la llamada "teología de la liberación" es un instrumento en el mismo sentido, pues tiene como objetivo último PRESERVAR Y CONSOLIDAR EL PODER DE LA IGLESIA EN AMERICA y en todo el mundo, evitando que ésta institución sea radicalmente ientificada con los fascismos y demás tiranías a las que presta siempre apoyo en defensa de los capitalistas.

Estos "teólogos" de la "liberación" han evolucionado mucho y de la mano de "pensadores" como Chomsky, Cassen, George o Ramonet y organizaciones como INTERMON-OXFAM, verdadera alma mater del FSE de Londres, han conseguido infiltrarse en el movimiento "antiglobalización" de forma que prácticamente ejercen un dominio total llevándolo DIRECTAMENTE a una vía muerta reformista. Para salir de esta vía muerta, el movimiento anticapitalista debe explorar nuevas vías de acción, democrática y no violenta, pero determinantemente alejada del "buenismo" de los elementos cristianos que son siempre, pese a las apariencias de una dialéctica que es pura propaganda, partidarios del reformismo más inicuo.

Para poner en evidencia la inutilidad política de estos reformistas sólo hay que ver cómo la prensa burguesa no duda en ningún momento en darles cabida en sus páginas.
¿porqué en las Iglesias, según Chomsky?
21 oct 2004
Justicia y Paz, agencia vaticana; reunión en una "iglesia baptista" según XRG... ¿cuál es la razón de esta implicación de las iglesias en el movimiento?

Veamos lo que apunta el factótum Chomsky y hagamos un comentario crítico al respecto:

En su opúsculo "El control de los medios de comunicación", de 1995, Noam Chomsky reconoce que el movimiento norteamericano de "solidaridad con Centroamérica" "nació en las iglesias norteamericanas, simplemente porque existían"
Causa extrañeza que un pensador con la capacidad dialéctica de Noam Chomsky, capaz de explicar con todo lujo de detalles el proceso de propaganda del Imperio a través de los medios de comunicación, se encalle en un argumento banal al reconocer en su libro - pág. 26 de la edición española publicado en Icaria, auspiciada por la caja del Obispado de Córdoba, Caja Sur, bajo el título de "Cómo nos venden la moto"- que uno de los "frentes" del movimiento antiglobalización norteamericano "se inició en las iglesias", según Chomsky, simplemente porque "existían".

El argumentario de Chomsky señala que la propaganda del imperio sobre el "rebaño perplejo" había conseguido destruir todo el tejido asociativo civil y sindical norteamericano en los años 80, evidenciado en la victoria arolladora de Reagan, pero que hubo "instituciones" que "fue imposible destruir, por ejemplo, las iglesias".

Digo que resulta extraño que un analista de la talla de Chomsky no caiga en la cuenta de que el Sr. Reagan es el autor de célebres frases sobre la conveniencia de las iglesias en el mantenimiento de la ley y el orden - de derechas naturalmente- lo cual deja bastante tocado su argumento de que dichas iglesias hubieran sido objeto del MAS MINIMO INTENTO DE DESTRUCCION por parte de las hordas del Sr. Reagan, ni por supuesto más recientemente la situación ha cambiado con el Sr. Bush, un cristiano "renacido" realmente furibundo.

Si efectivamente, la propaganda de esta derecha volcánica nunca ha pretendido perjudicar ni mucho menos destruir a las iglesias, y esto es un hecho más que probado, ¿cuál es la razón de que el Sr. Chomsky, investigador del MIT, arguya lo contrario para justificar que el movimiento antiplobalización, nació simplemente en las iglesias porque estas "existían" ? Esto sería tanto como decir que este movimiento surgió simplemente porque llovía o hacía viento. Veremos que si analizamos más profundamente los argumentos del Sr. Chomsky, descubriremos cuáles son sus verdaderos motivos, lo que dará todo el sentido al título de "cómo nos venden la moto", incluído por supuesto el Sr. Chomsky y la católica editorial Icaria.

El argumento central de supuesta denuncia del Sr. Chomsky es que "el rebaño desconcertado" se encuentra a merced de la propaganda de los medios de comunicación, que se encargan de difundir eslóganes que las masas siguen como borregos, ilustrando con el ejemplo de la Comisión Creel que fue capaz de convertir a "una población pacífica en una masa histérica y delirante".

Chomsky proporciona una serie de ejemplos evidentes del doble rasero de la política americana que hacen las delicias de sus incondicionales, sin embargo, OMITE profundizar en el análisis científico del caso, como correspondería a un investigador honrado de su categoría.

Porque si la propaganda, según Chomsky es capaz de hacer con un ser humano cualquier cosa, convertirlo de pacífico ciudadano en histérico belicista: ¿no cabe preguntarse cuál es el déficit de la educación que recibimos para que esta aberración social sea posible? Según el Sr. Chomsky, todo se debe al poder y habilidad de los medios de comunicación y en la maldad de unos pocos que los manejan. Pero nos preguntamos de nuevo ¿cómo es posible sostener como hace Chomsky que tan manipulación sea posible y no preguntarse, más allá del medio, por las causas de que esto sea posible?

Sentado por Chomsky que la herramienta básica del poder del Imperio es la propaganda, me pregunto: ¿qué debilidad siniestra existente en el ser humano explota esta propaganda para que el rebaño perplejo de Chomsky alcance tan altas cotas de domesticación?

La respuesta es sólo una: esto SOLO PUEDE SER POSIBLE Y FACTIBLE basándose en la CREDULIDAD de la gente. Por tanto, el "rebaño perplejo" del que habla Chomsky tiene como característica que lo hace vulnerable a la propaganda algo que se llama CREDULIDAD. Son personas crédulas necesariamente las que se dejan engañar por la propaganda de forma que cambian sus convicciones pacifistas por un histerismo patriotero.

Como no ponemos en duda que los datos y análisis de Chomsky son correctos, debemos concluir que en sus escritos sólo falta una profundización de las propias averiguaciones de sus propios argumentos. Así, hemos visto cómo se omite en el análisis de Chomsky el mecanismo empleado por el Imperio para condicionar a las masas que no es otro que la CREDULIDAD DE LA GENTE.

Llegados a este punto necesariamente nos preguntamos ¿qué institución se ocupa de inocular, desde la más tierna infancia a la gente, desde familias y escuelas, esta CREDULIDAD que después es utilizada con tanta eficacia por la PROPAGANDA DEL IMPERIO para volver a las masas pacíficas en histéricas sedientas de sangre?

La respuesta, es obvia: esta institución encargada de INOCULAR la credulidad que usa el IMPERIO para sus fines propagandísticos son las ¡ LAS IGLESIAS ! aquéllas que Chomsky curiosamente, y ahora empezamos a entender por qué, dijo que simplemente existían ¡ porque habían resistido la aniquilación !

¡ Pero cómo el Imperio, que usa como hemos demostrado la CREDULIDAD, iba a atacar la fuente de la CREDULIDAD, es decir las IGLESIAS !

Por tanto, hemos demostrado fehacientemente que CHOMSKY miente cuando habla del papel de las IGLESIAS, y que no dice toda la verdad cuando analiza los cauces por la cual la PROPAGANDA consigue ser efectiva.

Sin embargo, sólo acabando con la credulidad de la gente es como se hace frente a la propaganda del IMPERIO: con la pedagogía de la conciencia crítica. Y para esto hay que impedir que el IMPERIO se siga sirviendo de las IGLESIAS para inocular la CREDULIDAD.

Autores como Chomsky, encubrados por los medios colaterales del Imperio encargados del adormecimiento, se ocupan por su parte de difundir análisis incompletos y aún mentiras sobre el papel real de las Iglesias.

Conviene practicar habitualmente estas técnicas de desenmascaramiento de argumentos sesgados y falaces: los efectos serán sorprendentes.
Medios de manipulación cristianos maniobran para apropiarse de los Foros
21 oct 2004
La web católica "canalsolidario", extrae a partir de las conclusiones de los activistas cristianos en el FSE su propio argumentario, siempre ATENTO a que el Foro Social no devenga un instrumento político de izquierdas y se quede en pura e inútil liturgia:

El Foro Social Europeo, ¿una 'vacuna contra la apatía'?

Pese a las críticas en la organización y el descenso de participantes, las entidades del Estado español que han participado en la última edición del Foro Social Europeo en Londres destacan la necesidad de estos puntos de encuentro.

L.V/ Redacción (19/10/2004)
La tercera edición del Foro Social Europeo, que finalizó este domingo en Londres con un extenso programa de movilizaciones para los próximos meses, no ha despertado la expectación de los anteriores encuentros, celebrados en Florencia y París: ha convocado a 20.000 personas, es decir, la mitad de las que participaron en el foro social del año pasado en Francia, y las críticas sobre su organización han contribuido a crear un foro paralelo alternativo. A pesar de ello, ninguna de las organizaciones españolas que han asistido al encuentro cuestionan su utilidad y necesidad, aunque sí la periodicidad de estos espacios considerados “una vacuna contra la apatíaâ€?, en palabras de José Luis Quintela, de Intermón Oxfam. De hecho, a partir de ahora se ha decido celebrar el FSE cada año y medio y la próxima cita será en la primavera de 2006 en Atenas.

Según David Llistar, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, estos foros “continúan teniendo todo el sentido del mundoâ€? ya que son espacios que permiten, no tanto aprender cosas nuevas como decidir estrategias conjuntas. “Hay una falta de organización por parte del tejido crítico europeo y la creación de un espacio de coordinación es claveâ€? para poder dar respuesta y fomentar políticas alternativas en cuestiones como, por ejemplo, la Constitución Europea.

¿Acaparamiento de estos espacios por la socialdemocracia?

No obstante, Llistar se muestra crítico con algunas cuestiones del foro celebrado en Londres, como el hecho de que contara con una fuerte financiación por parte del Ayuntamiento londinense, “lo que ha permitido disponer de más comodidades pero lo ha convertido en menos independiente y menos popularâ€?, y el peligro de que estos encuentros sean “acaparados por estructuras de la vieja izquierda y de la socialdemocraciaâ€? por lo que se rompe la diversidad y provoca que mucha gente no se identifique con el foro.

En este sentido, otro de los asistentes a la cita europea, Manolo Delgado, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, también opina que la socialdemocracia “está acaparando estos espacios, incluso en Porto Alegre, para conseguir votosâ€?. Delgado lamenta que el foro de Londres “ha sido silenciado por los medios de comunicaciónâ€? y destaca positivamente que en esta edición “han desaparecido los grandes gurúsâ€? mediáticos del movimiento altermundialización y la gran mayoría de los participantes han sido activistas de base de los movimientos sociales.

A pesar de que Delgado también es partidario de mantener estos espacios, cuestiona que se celebren cada año porque pueden ir perdiendo fuerza. “Los temas no se renuevan de un año a otro y no hay avances en los planteamientos como para que se escuchen ideas novedosasâ€?, afirma. De la misma opinión es Anna Maria Garriga, de ATTAC España, que considera que uno al año es demasiado por el esfuerzo que representan y especialmente porque, aparte, también se celebra anualmente el Foro Social Mundial.

Según Esther Vives, de la Xarxa de Mobilització Global y participante en las asambleas celebradas durante el foro, el debate sobre la periodicidad ha llevado a decidir que el FSE se celebre cada año y medio. Vives achaca el descenso de participantes de este año a la cuestión geográfica y las dificultades de acceso hasta Londres y defiende la celebración de estos foros como un punto de encuentro para debatir la campañas globales y fomentar la interacción.

Amplio programa de movilizaciones

En esta línea, durante el FSE, las organizaciones sociales han establecido un calendario de acciones para los próximos meses, entre las que destaca la convocatoria el 20 de marzo de 2005 de una movilización internacional de protesta contra la ocupación de Irak, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la guerra. El día anterior, el 19 de marzo, con motivo de la reunión en Bruselas del Consejo de Europa, movimientos sociales y sindicatos han organizado una manifestación unitaria en esta ciudad contra la Europa neoliberal y por los derechos de los trabajadores.

Del 9 al 16 de noviembre se ha convocado una Semana internacional de acciones contra el apartheid israelí y en apoyo del pueblo palestino, y a principios de julio una “movilización masivaâ€? en Escocia con ocasión de la cumbre del G8.

Más información:
Observatori del Deute en la Globalització
APDHA
Xarxa de Mobilització Global
ATTAC
Intermón Oxfam

Canal Solidario-OneWorld 2004
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
Aclarar que en el primer artículo hay un error: no es ICARIA la que está financiada por el Obispado de Córdoba - CAJA SUR, sino el INET con sede en Córdoba que patrocina la edición de COMO NOS VENDEN LA MOTO.-
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
Hombre, Magaledro, tu per aquí!!!
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
21 oct 2004
Hombre, Caf, cuanto tiempo sin verte por aquí !!!
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
22 oct 2004
magaledro, de verdad, te lo digo con cariño: vete a la mierda. con tres posts kilométricos que no tienen **nada** que ver con la noticia publicada, te jodes cualquier posibilidad de establecer diálogo.

eres realmente insufrible en tus formas de proceder. he conocido a poca gente tan poco respetuosa como tú en los foros públicos.

de verdad, vete a la mierda.
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
22 oct 2004
Realmente te lo digo con cariño: te agradezco la referencia a tu lugar preferido, pero te lo dejo para ti solo.

Magaledro
Re: Opinions sobre el Fòrum Social de Londres
15 des 2005
Esto del forum no saven ya lo q inventar per a traure diners per a Cataluña en vez de hacer viviendas dignas bajar el suelo de precio,hacer mas hospitales y colegios publicos x la oleada de inmigrantes estos subnormales nos joden y nos censura decian de la derecha pero Carod y Zapatero son perores ni son obrero sino peones.
Q pasa con el Carmelo traidoers y Censuradores y para colmo Tmabien quereis quitar la Cope.
Q izquierda es esta nada mas q haceis daño a los Catalanes de verdad y a los Españoles.
La Izquierda de ahora es una Puta Mierda.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona