Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Lo que Chomsky no explica
20 oct 2004
En su opúsculo "El control de los medios de comunicación", de 1995, Noam Chomsky reconoce que el movimiento norteamericano de "solidaridad con Centroamérica" "nació en las iglesias norteamericanas, simplemente porque existían"
Causa extrañeza que un pensador con la capacidad dialéctica de Noam Chomsky, capaz de explicar con todo lujo de detalles el proceso de propaganda del Imperio a través de los medios de comunicación, se encalle en un argumento banal al reconocer en su libro - pág. 26 de la edición española publicado en Icaria, auspiciada por la caja del Obispado de Córdoba, Caja Sur, bajo el título de "Cómo nos venden la moto"- que uno de los "frentes" del movimiento antiglobalización norteamericano "se inició en las iglesias", según Chomsky, simplemente porque "existían".

El argumentario de Chomsky señala que la propaganda del imperio sobre el "rebaño perplejo" había conseguido destruir todo el tejido asociativo civil y sindical norteamericano en los años 80, evidenciado en la victoria arolladora de Reagan, pero que hubo "instituciones" que "fue imposible destruir, por ejemplo, las iglesias".

Digo que resulta extraño que un analista de la talla de Chomsky no caiga en la cuenta de que el Sr. Reagan es el autor de célebres frases sobre la conveniencia de las iglesias en el mantenimiento de la ley y el orden - de derechas naturalmente- lo cual deja bastante tocado su argumento de que dichas iglesias hubieran sido objeto del MAS MINIMO INTENTO DE DESTRUCCION por parte de las hordas del Sr. Reagan, ni por supuesto más recientemente la situación ha cambiado con el Sr. Bush, un cristiano "renacido" realmente furibundo.

Si efectivamente, la propaganda de esta derecha volcánica nunca ha pretendido perjudicar ni mucho menos destruir a las iglesias, y esto es un hecho más que probado, ¿cuál es la razón de que el Sr. Chomsky, investigador del MIT, arguya lo contrario para justificar que el movimiento antiplobalización, nació simplemente en las iglesias porque estas "existían" ? Esto sería tanto como decir que este movimiento surgió simplemente porque llovía o hacía viento. Veremos que si analizamos más profundamente los argumentos del Sr. Chomsky, descubriremos cuáles son sus verdaderos motivos, lo que dará todo el sentido al título de "cómo nos venden la moto", incluído por supuesto el Sr. Chomsky y la católica editorial Icaria.

El argumento central de supuesta denuncia del Sr. Chomsky es que "el rebaño desconcertado" se encuentra a merced de la propaganda de los medios de comunicación, que se encargan de difundir eslóganes que las masas siguen como borregos, ilustrando con el ejemplo de la Comisión Creel que fue capaz de convertir a "una población pacífica en una masa histérica y delirante".

Chomsky proporciona una serie de ejemplos evidentes del doble rasero de la política americana que hacen las delicias de sus incondicionales, sin embargo, OMITE profundizar en el análisis científico del caso, como correspondería a un investigador honrado de su categoría.

Porque si la propaganda, según Chomsky es capaz de hacer con un ser humano cualquier cosa, convertirlo de pacífico ciudadano en histérico belicista: ¿no cabe preguntarse cuál es el déficit de la educación que recibimos para que esta aberración social sea posible? Según el Sr. Chomsky, todo se debe al poder y habilidad de los medios de comunicación y en la maldad de unos pocos que los manejan. Pero nos preguntamos de nuevo ¿cómo es posible sostener como hace Chomsky que tan manipulación sea posible y no preguntarse, más allá del medio, por las causas de que esto sea posible?

Sentado por Chomsky que la herramienta básica del poder del Imperio es la propaganda, me pregunto: ¿qué debilidad siniestra existente en el ser humano explota esta propaganda para que el rebaño perplejo de Chomsky alcance tan altas cotas de domesticación?

La respuesta es sólo una: esto SOLO PUEDE SER POSIBLE Y FACTIBLE basándose en la CREDULIDAD de la gente. Por tanto, el "rebaño perplejo" del que habla Chomsky tiene como característica que lo hace vulnerable a la propaganda algo que se llama CREDULIDAD. Son personas crédulas necesariamente las que se dejan engañar por la propaganda de forma que cambian sus convicciones pacifistas por un histerismo patriotero.

Como no ponemos en duda que los datos y análisis de Chomsky son correctos, debemos concluir que en sus escritos sólo falta una profundización de las propias averiguaciones de sus propios argumentos. Así, hemos visto cómo se omite en el análisis de Chomsky el mecanismo empleado por el Imperio para condicionar a las masas que no es otro que la CREDULIDAD DE LA GENTE.

Llegados a este punto necesariamente nos preguntamos ¿qué institución se ocupa de inocular, desde la más tierna infancia a la gente, desde familias y escuelas, esta CREDULIDAD que después es utilizada con tanta eficacia por la PROPAGANDA DEL IMPERIO para volver a las masas pacíficas en histéricas sedientas de sangre?

La respuesta, es obvia: esta institución encargada de INOCULAR la credulidad que usa el IMPERIO para sus fines propagandísticos son las ¡ LAS IGLESIAS ! aquéllas que Chomsky curiosamente, y ahora empezamos a entender por qué, dijo que simplemente existían ¡ porque habían resistido la aniquilación !

¡ Pero cómo el Imperio, que usa como hemos demostrado la CREDULIDAD, iba a atacar la fuente de la CREDULIDAD, es decir las IGLESIAS !

Por tanto, hemos demostrado fehacientemente que CHOMSKY miente cuando habla del papel de las IGLESIAS, y que no dice toda la verdad cuando analiza los cauces por la cual la PROPAGANDA consigue ser efectiva.

Sin embargo, sólo acabando con la credulidad de la gente es como se hace frente a la propaganda del IMPERIO: con la pedagogía de la conciencia crítica. Y para esto hay que impedir que el IMPERIO se siga sirviendo de las IGLESIAS para inocular la CREDULIDAD.

Autores como Chomsky, encubrados por los medios colaterales del Imperio encargados del adormecimiento, se ocupan por su parte de difundir análisis incompletos y aún mentiras sobre el papel real de las Iglesias.

Conviene practicar habitualmente estas técnicas de desenmascaramiento de argumentos sesgados y falaces: los efectos serán sorprendentes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo que Chomsky no explica
20 oct 2004
Bla, bla, bla.
Si Chomsky colabora con "el Imperio" (y esto del imperio?) tu eres una buena persona, y yo voto.
No intentes comernos la polla con tu verborréa fácil, por que a nosotros ya nos comió el coco el sr. Chomsky.
Intentas convertir al converso.
Lo flipas chaaacho.
A cagar a la via...
Re: Lo que Chomsky no explica
20 oct 2004
marededeusenyor¡¡¡ JM, fes-t'ho mirar, aquesta obsessió vols dir que no es malaltissa?

Veig que no pares de totcar els neulers amb la teva creuada anticlero. De petit anaves a alguna escola del clero? potser algun capellà et va tocar el cul?

aporta alguna cosa més, és molt fàcil dirigir els teus odis sempre en la mateixa direcció. Ets ben lliure de fer-ho, però de veritat, ja cansa.
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
Jo no sóc en Jano... però trobo que està bé el que ha escrit, ha fet un anàlisis i una mica d'investigació.
No pq sigui paraule de Chomsky ha de ser paraula de déu eh rintintin i adresito. O és que no es pot criticar als crítics? Potser els va tocar una vara i són perfectes?

Obriu els ulls vosaltres, cap personatge és intocable i té sempre la raó, si penseu així, només us diré una cosa: entre vosaltres i els seguidors de Bush i Aznar només hi ha una diferència que vau nèixer a diferents costats però sou xaiets igual.
Que nunca nadie tuviera que estudiar entre curas....
21 oct 2004
Justamente aspiramos a que nunca nadie tuviera que "estudiar" entre "curas" y otros agentes del dogma y del capital...
Lo que Jano Magaledro se inventa
21 oct 2004
D'on treu aquest tiu que la "edición española publicado en Icaria" estigui "auspiciada por la caja del Obispado de Córdoba, Caja Sur"??? es com dir que jo estic auspiciat per la caixa del bisbat de Barcelona, Caixa Catalunya!!!

Icària és una editorial independent, lo que no vol dir que treballi amb bancs per als temes financers (pagaments, nómines, etc etc).

I si el Manifest Comunista ha estat editat algun cop per una editorial que ha demanat un crèdit a un banc (o sigui, qualsevol)? això ho convertirà en una obra sospitosa?

Amb aquests arguments el Megalerdo aquest es retrata.
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
En efecto, Icària no es la editorial del obispado de Córdoba, sino INET Instituto de Estudios Transnacionales que patrocina esta edición de ICARIA con los OPUSCULOS de CHomsky y Ramonet.

INET obtiene los recursos de la Sociedad de Estudios Trasnacionales con sede en Córdoba, que está a su vez financiada por Caja Sur, la caja de ahorros "propiedad" del Obispado de Córdoba, cuyo presidente, el llamado "cura" Castillejo se enfrentó a la Junta de Andalucía esgrimiento el carácter episcopal de la citada caja para no cumplir con la Ley de Cajas autonómica....

Que conste por favor la corrección.

JM
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
Ya que sacas el tema: sobre Caixa Cataluña, su fundador no es el Obispado como en el caso de Caja Sur y otras cajas de ahorros, sino en este caso la DIputació de Barcelona. No obstante, Caixa Cataluña participa del movimiento "solidario cristiano" con su fundación UN SOL MON, estrechamente vinculada a JUSTICIA I PAU, dependiente del CONSEJO PONTIFICIO Justicia y Paz, cuyas decisiones NO SE TOMAN sin previa consulta y autorización ESTO SI, de la sede ARZOBISPAL DE BARCELONA.
Muy bien, aclarado que es INET y ni ICARIA. El argumento es el mismo.
21 oct 2004
Queda aclarado que no es ICARIA -con sede en Barcelona- la que está financiada por el OBISPADO DE CORDOBA -CAJA SUR - , sino INET -con sede en Córdoba-, y que INET es quien paga la edición de COMO NOS VENDEN LA MOTO que realiza ICARIA del opúsculo de Chomsky y Ramonet.
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
doncs jo tinc el llibre i enlloc posa res ni de l'INET aquest ni de res... la realitat es que l'article del Ramonet va ser publicat a la revista de de l'INET "INET-Selecciones. Revista de prensa internacional dirigida a miembros del INET y personas interesadas" en el seu núm. 5, la "connexió" aparent amb l'editorial Icaria és l'habitual si vols publicar alguna cosa i els drets els té una editorial...

Si tires mes del fil de la teva paranoia veuràs que les associacions d'ateus estan relacionades amb el vaticà o que els que defensen una educació laica estan finançats per l'opus... delirant!
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
El tema no es qui publica el llibre, sino que Chomsky no diu la veritat quan para del paper de les esglèsies i el seu anàl.lisi es queda ben curt perque no parla dels motius ni del perquè la gent es tan crèdula....
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
La mateixa propaganda: tot per intentar que ningú pensi: que si ICARIA que si INET: però respecte el paper de les esglèsies i de Chomsky, CAP COMENTARI...què curiós....
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
Bien, como vuestras críticas se centran en el decisivo asunto de la editorial, entonces hay que entender que compartís con Chomsky la peregrina idea de que las "iglesias" hayan resistido los ataques exterminadores de los neocon y que su participación en el movimientos es puramente casual.
Re: Lo que Chomsky no explica
21 oct 2004
no, però si se't pilla per coses tan fàcilment comprovables, la teva credibilitat es = a 0
Re: Lo que Chomsky no explica
22 oct 2004
Entiendo que esteís acostumbrados al entorno de la infalibilidad y de los dogmas: no es extraño que la realidad se os escape de las manos por los detalles.

Magaledro
Re: Lo que Chomsky no explica
22 oct 2004
que t'han calat, Megalerdo... ets tant dogmàtic i fanàtic com els meapiles i curilles als que denuncies... la realitat (la de debó, no la de les teves percepcions) està formada per petits detalls...
Re: Lo que Chomsky no explica
23 oct 2004
Sí, es veritat que els dogmàtics ho diuen molt sovint això dels detalls, tal vegada perque necessiten que ningú pensi a les seves maquinacions..
Re: Lo que Chomsky no explica
23 oct 2004
¿alguna opinión sobre el papel de CHomsky y su extraña explicación del papel de las iglesias?

Los ataques personales a falta de argumentos es una táctica gastada, pues habeís abusado excesivamente de ella, "compañeros".
Re: Lo que Chomsky no explica
23 oct 2004
"Conviene practicar habitualmente estas técnicas de desenmascaramiento de argumentos sesgados y falaces"

això mateix fem amb les teves parrafades
Re: Lo que Chomsky no explica
25 oct 2004
Sí, ya sabemos que muchos acólitos al servicio de la multinacional católica o alguna de sus miles de filiales son ateos convencidos, y no por ello dejan de servir al Imperio, por puro interés personal.
Re: Lo que Chomsky no explica
25 oct 2004
al final resultarà que fins i tot tu treballes a sou del Vaticà
Re: Lo que Chomsky no explica
27 oct 2004
Los insultos y mentiras no ocultan que careceís de argumentos, esto es un hecho científico.
Re: Lo que Chomsky no explica
27 oct 2004
la mentira l'has dit tu (lo de vincular l'ed. Icària amb l'esglèsia catòlica) i era fàcilment comprovable... la qual cosa fa sospitar sobre les coses que dius i que no son tan fàcilment comprovables...

i aqui ningú t'ha insultat, ets tu mateix que quedes com un mentider...
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
Que ICARIA se declare "editorial independiente" es una cosa -cualquiera puede declararse lo que quiera- y otra que tenga vínculos con la IGLESIA CATOLICA, que los tiene. Por ejemplo, con el INET, el instituto de Córdoba financiado por Caja Sur, entidad financiera del Obispado de Córdoba presidida por el llamado "cura Castillejo".

Dentro de las tácticas de la manipulación están las cosas que parecen evidentes y que en realidad responden a otros intereses: es una ingenuidad o una pura colaboración pretender que todas las editoriales que se declaran "independientes" lo son en realidad: ¿o no se declara independiente EL PAIS" y sin embargo depende de los intereses del Sr. Polanco, o la COPE, que también se declara independiente pero que es de los obispos... luego hay ejemplo menos evidentes, como por ejemplo el vínculo entre LE MONDE DIPLOMATIQUE y TEMONIAGE CRETIEN o entre los jerarcas de ATTAC FRANCe - OJO: los jerarcas son una cosa y la organización de base ¡ OTRA ! - y grupos cristianos de presión, naturalmente ocultos a la vista del neófito, en Francia.

Es de sobra conocido que los poderes, como la iglesia o el estado, realizan actividades públicas y otras secretas, poco evidentes para el que se ocupa en comprobaciones de aficionado sin llegar al fondo del asunto.
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
torne-m'hi amb les falsedats fàcilment rebatudes...

no hi ha cap relació entre l'INET i ICARIA, excepte que en una revista de l'INET es va publicar un article els drets de publicació dels quals els tenia ICARIA... com si els drets els haguès tingut l'editorial VIRUS o l'ed. Suputamadre o l'editorial Magaledro...
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
ICARIA ha publicado para el INET el libro con el opúsculo de Chomsky y otro de Ramonet bajo el título de cómo nos venen la moto. Por tanto, es completamente cierto que entre ICARIA y el INET existe al menos un acuerdo de colaboración... y que además, ICARIA tiene una predilección por los autores que sigen la doctrina social de la Iglesia...pero ¡ como pretenden algunos que engaña en Imperio ! ¿a la vista de los neófitos y aficionados? Por favor, menos insultos y más reflexión...
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
jo tinc el llibre i enlloc diu res de l'INET, a no ser que estigui en tinta invisible i ho hagis descobert amb els teus superpoders
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
qui vulgui saber de qui edita llibres Icària, que es passegi x la seva web... ni puto cas al Fox Mulder - Megaledro, que veu conspiracions fins a la sopa...

http://www.icariaeditorial.com/

no serán tots autors marxistes revolucionaris, però no editen llibres escrits per cardenals precisament...
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
Uy, tanta defensa de la "independencia" de ICARIA es un tanto extraña. Pero es evidente que la cosa no es para neófitos: veáse si no la página de "la iglesia de base de Madrid" en cuyas "lecturas recomendadas" se encuentran las de la editorial ICARIA, en especial las del Sr. Oliveras, que por si alguien no lo sabe es director en España de la agencia vaticana JUSTICIA Y PAZ, y que por tanto, es muy cercano a l Iglesia....

La función de manipulación no es el ejercicio de lo evidente, sino de lo oculto, de lo cual saben mucho las iglesias porque llevan 1.700 años ejercitándose en engañar a la gente....así que no pretendas que seamos tan incrédulos como para creer que sus falacias las iban a anunciar a cuatro columnas....

Incluyo a continuación la nota de Iglesia de Base de Madrid y las lecturas recomendadas editadas por ICARIA...

LA HOJA INFORMATIVA

JULIO, 2003

Iglesia de Base de Madrid

San Bernardo 12, 2ºº . 28015 Madrid . Teléfono 91 522 73 08

Correo-e.: iglesia.base.Madrid ARROBA nodo50.org

Web: www.nodo50.org/iglesiadebase


--------------------------------------------------------------------------------

Saludo

Ha transcurrido ya un año desde que iniciamos la nueva andadura de Iglesia de Base de Madrid con la re-organización que nos dimos en la V Asamblea, en Junio de 2002.
Desde entonces, la Comisión Gestora nos hemos venido reuniendo cada dos semanas, y se ha contado con la valiosa ayuda de varios miembros de comunidades para la confección y envío de las cuatro Hojas Informativas que se han publicado (octubre y diciembre de 2002 y abril y julio de 2003), así como para el mantenimiento de la pagina web.
Hemos procurado haceros llegar, en los intervalos entre dichas Hojas, a través de los correos electrónicos registrados en nuestra base de datos, las informaciones, comunicados, convocatorias, etc. que se han ido produciendo, tanto en el ámbito religioso (cartas al Papa, condena a J.J.Tamayo, etc.) como en el resto (guerra de Irak, elecciones Comunidad de Madrid, diversas convocatorias, etc.).
Las áreas de trabajo que se constituyeron en la V Asamblea, han venido actuando en los ámbitos que les corresponden, colaborando en la preparación del Congreso de Teología, estableciendo contactos con las diversas comunidades, participando en las actividades de los movimientos sociales alternativos, y un largo etcétera que no extendemos por no cansaros.
Por otra parte, la Comisión de Pueblos Empobrecidos ha continuado su inestimable labor de acercamiento a los problemas de los más desfavorecidos, tal y como nos informó Loreto durante su breve exposición en la reunión de Pentecostés.
Queremos pensar que el balance es positivo para todos, como así manifestasteis en dicho encuentro, y que siga mereciendo la pena mantener viva esta iniciativa de unir a los diversos grupos y comunidades cristianas de base de Madrid, en un órgano que se haga oír en todos los estamentos de nuestra sociedad, para denunciar todas las injusticias y poder contribuir a hacer realidad el que otro mundo sea posible, como aquel primer Teólogo de la Liberación, Jesús de Nazaret, nos predicó.
Un fuerte abrazo a todos y todas y, ¡nos vemos en el Congreso de Teología!

¡Buen verano!


--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DEL ENCUENTRO DE PENTECOSTES, (7 de junio, 2003)

EL pasado 7 de junio, nos reunimos alrededor de 200 personas en el colegio Stella Maris para celebrar el tradicional encuentro anual, con motivo de la festividad de Pentecostés.
Aunque en la primera parte del encuentro la asistencia no fue tan nutrida (la mayor parte de la gente se sumó después a la conferencia, a la celebración y a la cena comunitaria), fue muy positiva por las aportaciones que, sobre el tema promovido por el �rea de coordinación con Movimientos Sociales, se manifestaron durante la misma. No obstante, y dada la importancia de llegar a unas conclusiones que asumiera la mayor parte del colectivo de Iglesia de Base, se decidió enviar a todos una carta (se adjunta como separata a esta Hoja) con unas preguntas concretas para ser trabajadas en cada comunidad, y después del verano debatirlas, sin la limitación de tiempo de este encuentro, en una reunión del área con los representantes de cada comunidad (y todo aquél que quiera asistir).
Acto seguido tuvo lugar la conferencia a cargo de Arcadi Oliveres, presidente de «Justicia y Paz», que nos deleitó con una exposición erudita y amena de la situación mundial y la influencia de los más poderosos sobre ella. La editorial Nueva Utopía tiene el propósito de publicarla a modo de folleto, de lo cual os mantendremos informados oportunamente.
Siguió la celebración eucarística, coordinada por la comunidad de Nuevas Palomeras, durante la cual se efectuó una colecta de fondos para ayuda a la construcción en Kigali (Ruanda) de un Centro de Salud y de Formación de Madres, con el excelente resultado de algo mas de 3.200 euros, que se le entregaron a Loreto, de la Comisión de Pueblos Empobrecidos, que se encargará de hacerlo llegar a su destino. Muchas gracias a todas y todos.
Como colofón, tuvo lugar la cena comunitaria, en la que todos y todas pudimos disfrutar de un rato de convivencia muy agradable.


--------------------------------------------------------------------------------

RED EUROPEA "IGLESIA DE LIBERTAD" Resumen de la Conferencia de Bruselas de 1-4 Mayo de 2003

1. La Red Europea Eglise de Liberté, (Church on the move, Kirche im Aufbruch, Iglesia de libertad en marcha) es una organización europea no institucional, ni mucho menos jerárquica, que engloba movimientos cristianos progresistas que promuevan la democratización de la Iglesia Católica y una Sociedad nueva basada en el respeto de los Derechos del hombre. La Red fue fundada en 1990
Aglutina movimientos como las diferentes agrupaciones nacionales de Somos Iglesia, la Réseau Parvis (con 49 movimientos), Nous Sommes Aussi l’Église, Rights & Liberties in the Churches como así mismo comunidades de base. La asociación de la Iglesia de Base de Madrid a la Red sería muy recomendable. La asociación apenas tiene coste: 125 e por país!!, repartiéndose este coste entre los diferentes movimientos nacionales

2. La Red organiza una conferencia internacional cada año. La última (13ª) ha sido la de Bruselas y la próxima será en Alemania. Asisten un máximo de 2 delegados de cada país con derecho a voto, pero no hay ninguna restricción sobre el número de asistentes extra-oficiales.
Dispone de un canal informativo oficial, el «Euro News», que se publica semestralmente en inglés, francés y alemán.
Por su parte, los miembros individuales de la RED se comunican entre ellos por correo electrónico con una frecuencia diaria, intercambiando noticias tanto de la RED como de sus comunidades y agrupaciones. Todos los participantes a la Conferencia de Bruselas tenían el mismo talante entusiasta y optimista en su afán de conseguir la Renovación espiritual de la Iglesia Católica y la democratización participativa de la Sociedad europea y mundial.
Hay muchos miembros de la RED que hablan castellano y hemos comprobado su interés por el Congreso de Teología, la condena de Tamayo, etc. Se puede asegurar que toda la RED tiene muchísimo interés en conseguir la máxima participación de los movimientos cristianos progresistas españoles.

3. La Conferencia de Bruselas de este año, cuyo lema era Una Iglesia democrática para una sociedad democrática, tuvo 4 partes:

3.1. El estudio de los artículos 34 y 37 de la futura Constitución Europea.
La RED acordó firmar una petición a la Convención Europea (segundada por 180 organizaciones) para eliminar el artículo 37 y abogar por la supremacía de los derechos del hombre en cada organismo europeo, las Relaciones transparentes con las iglesias y la supresión de la mención de Dios y la tradición cristiana europea debido a la necesidad de promover la máxima concordia entre los ciudadanos europeos.

3.2 Una jornada de estudios con Conferencias y Mesas Redondas que versaron sobre:
Iglesia y Estado, Democracia en la Sociedad,Democracia en la Iglesia,El rol de la Mujer
Resultó especialmente impactante el testimonio de una víctima de pederastia clerical de la Red de Supervivientes del Abuso (sexual) por Sacerdotes Católicos (en Estados Unidos). La RED hizo una declaración expresa al respecto.

3.3 Temas organizativas de la RED

3.4 Una Eucaristía políglota en francés, inglés, castellano, alemán, flamenco y holandés, seguida de una cena de despedida.


--------------------------------------------------------------------------------

Nota de la Coordinadora de "SOMOS IGLESIA" en Madrid

A la vista del párrafo que se refería a la Corriente Somos Iglesia en la Hoja Informativa del mes de abril de Iglesia de Base de Madrid, queremos precisar lo siguiente:
«La Corriente Somos Iglesia ha pertenecido desde el principio al Movimiento Internacional Somos Iglesia (International Movement We Are Church, IMWAC) y ha estado presente de modo activo en las iniciativas de renovación de la Iglesia que ha habido en los últimos años a nivel internacional. (Contactos regulares con la Asamblea Pueblo de Dios,...) Nuestra ausencia del Encuentro de Bruselas que se menciona en la Hoja, se ha debido a otras causas, entre las que se encuentra el proceso de transición y estructuración interna que tiene en estos momentos la Corriente. En todo caso, seguimos participando en estos foros, pues entendemos que es un aspecto fundamental a la hora de trabajar por una Iglesia mas participativa y democrática desde el espíritu que dio luz y anima a nuestro colectivo.»

Madrid, 12 de mayo de 2003


--------------------------------------------------------------------------------

LECTURAS

• Nuevo Paradigma Teológico, JUAN JOSÉ TAMAYO. Editorial Trotta, Madrid. 214 páginas, 12 euros.
Las persecuciones jerárquicas sufridas por nuestro querido compañero Juanjo, no le han impedido seguir exponiendo con la claridad y frescura a que nos tiene acostumbrados, la teología desde la mirada renovadora de ese tercer mundo en el que nació la Teología de la Liberación, contrastándola en este libro con la de nuestro primer mundo. En «El País», leemos a propósito de este libro: «Tamayo tiene esperanza y su empeño por rehabilitar la teología de la utopía es impresionante. Pero no me extraña que asuste – e indigne o preocupe – a una Iglesia predicadora de la sombra, del miedo, del apocamiento del hombre como un ser gusano, incapaz de avanzar por su cuenta y manera, sin dogmas».

• Dada la favorable acogida que tuvo la conferencia de Arcadi Oliveres, aportamos dos referencias de publicaciones suyas:

¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa, ARCADI OLIVERES – JOAN MART�NEZ ALIER, Editorial Icaria, Barcelona
El ciclo armamentista en España, 1989-1999 ARCADI OLIVERES; ORTEGA, PERE; Editorial Icaria, Barna 2000

• Porto Alegre, La esperanza de otra democracia, MARION GRET; IVES SINTOMER, Ed. Debate, 2002.
Se trata de un libro que recoge el reto de este Foro Mundial, y que es la sede de una experiencia democrática única en su género, en el momento en que se está abriendo un abismo entre el mundo político y el de los ciudadanos. El espacio participativo de los ciudadanos se presenta como una esperanza de democracia participativa, más allá de la representativa. ¿Puede haber participación sin que pequeños grupos monopolicen el poder? Es un texto fácil de leer y hace alusiones a España y Europa.

• La Iglesia Católica, HANS KÜNG, Mondadori, Barcelona, 2002.
Fué desautorizado por la jerarquía, tuvo mucho éxito y se ha vuelto a imprimir, Describe la Historia desde el lado crítico, con sencillez, hace que nos enteremos todos de los entresijos teológicos e históricos, se lee casi como una novela y aporta al final una valoración profunde de cómo la iglesia puede afrontar los inmensos desafíos del siglo XXI, entre ellos la ciencia, la feminización de la sociedad y de la teología, etc.


--------------------------------------------------------------------------------

Convocatorias

XXIII CONGRESO DE TEOLOGIA
Tendrá lugar los días 4 (a las 19 h) a 7 de septiembre de 2003, en el salón de actos de CC.OO., c/ Lope de Vega, 40; 28014-Madrid, bajo el lema
«CAMBIO DE VALORES Y CRISTIANISMO».

Entre los muchos temas de interés, cabe citar títulos como: ÉTICA, RELIGiÓN Y LAICISMO: CAMBIO DE VALORES, por José Antonio Marina; CAMBIO DE VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, por Ana de Miguel (Univ. A Coruña); VALORES EVANGÉLICOS Y ALTERNATIVAS ÉTICAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD, por Jesús Peláez (Univ. Córdoba)...
El programa completo de ponencias y mesas redondas ha sido repartido por la organización del Congreso, y puede consultarse en nuestra pagina web.

Visita a España de GUSTAVO GUTIÉRREZ Y «LULA»
Como sabéis, el próximo mes de octubre, llegan a España, para recoger sus respectivos premios Príncipe de Asturias, el teólogo de la Liberación, Gustavo Gutiérrez (Lima –Perú- 1928) y el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, "Lula" (Garunhans –estado de Pernambuco, Brasil- 1945). Con este motivo, estamos intentando celebrar un encuentro con ambas personalidades, que se llevaría a cabo en torno a las fechas de entrega de dichos premios. Os mantendremos informados tan pronto podamos confirmar la posibilidad de este encuentro.

JORNADAS ANUALES DE CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO

Tema: El Dios liberador desde la interconfesionalidad

Fecha: 18 y 19 de Octubre de 2003

Lugar: Madrid., Religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Madre Nazaria 7. 28044 Villa San Pablo, Tf. 91 462 86 80. Carabanchel Alto.

Intervienen: Albert Moliner, de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.

Francesc Torradeflot, Secretario de la Asociación UNESCOpara el diálogo interreligioso y del Parlamento de las religiones del mundo 2004.

Mahmud Piruz, responsable del Centro Sufí NEMATOLLAHI de Madrid.
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
El libro COMO NOS VENDEN LA MOTO tiene varias ediciones, la que está patrocinada por el INET que financia el Obispado de Córdoba es la 8ª edición de abril de 1999.

Insisto en que la cuestión de descifrar las relaciones y vínculos entre aparentes "órganos independientes" y el imperio no es para aficionado, néófitos ni para incrédulos.
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
Chomsky sostiene que "la gente ya no cree en la democracia, y la iglesia es la única institución que está uniendo a la gente", sin embargo, siendo que las Iglesias apoyan el fundamentalismo que Chomsky critica, no preguntamos por la razón de que el Sr. Chomsky, el escritor moderno más citado y que más vende, no critique a las iglesias.

¿Dónde está la coherencia del Sr. Chomsky para criticar a las instituciones que apoyan al sistema que él critica y por cuyas críticas vende millones de libros gracias a una publicidad de miles de millones de dólares?
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
si treus de contexte qualsevol frase pots donar a entendre el que vulguis... no només de Chomsky, fins i tot del propi Marx o del propi Trotsky...

repeteixo: per mes que repeteixis una mentida no la faràs veritat...
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
Jano Magaledro és membre d'ATTAC

ATTAC està controlat pel vaticà

el vaticà és un instrument de control al servei del capitalisme

ergo Jano Magaledro és un instrument de control al servei del capitalisme controlat pel Vaticà
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
Jano se representa como un joven con varias caras, a veces, incluso cuatro, y ostenta una llave en su mano izquierda, pues inventó las puertas, y un báculo en la derecha para indicar que tenía el poder sobre las rutas y los caminos.

Cuantas caras tienes tu, Magaledro?
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
Lo de la "mentira" cae de su peso, puesto que de mentira solo tiene el nombre que repite "far" y "refart".

Sobre la lógica tomista, en general no lleva a ningún sitio, pero sobre todo es completamente absurda si parte de premisas falsas: ATTAC no está controlada por el Vaticano porque es una organización de base y democrática. Esto es un hecho, como también es un hecho que existe el interés del Vaticano por incluir en ATTAC y en el resto de agentes políticos: en este caso a través de los miembros de su agencia JUSTICIA Y PAZ.

Y sobre Ramonet, que tiene importante influencia en ATTAC como promotor, es evidente que la Iglesia promueve un acercamiento a él para influir en ATTAC y lógicamente ejercer el control de sus propuestas, no sea que se desvíen por el lado del laicismo que acaban de condenar como "pecado".

Prueba del "amor" que la Iglesia manifiesta a Ramonet -y que como todo amor puede acabar siendo recíproco si hay receptividad- es que incluso lo citan en "pastorales cibernéticas" como la siguiente:

HORIZONTES ECLESIALES EN INFORMATICA

P. Lucio A. Ruiz,
Mons. Enrique Planas,
Lic. Leticia Soberón

LA ERA DIGITAL: Una oportunidad para la comunión
Pbro. Lucio A. Ruiz

¿Por qué es un cambio de era?
- Puede entenderse la palabra "era" como aquel momento histórico en que el ser humano introduce un cambio profundo, permanente y extensivo a su modo de estar en el mundo y dominarlo. Los grandes cambios se añaden al curso de la historia al irrumpir una modificación de su curso en forma irreversible, y empujan a lo que Popper llamaba un "cambio de paradigma". Pensemos lo que en su momento significó la utilización del fuego, la piedra, los metales: elementos todos que marcaron hitos irreversibles y que exigieron al hombre una nueva forma de asumir su vida.

- Algunos autores llaman a nuestros días la "era digital", por el surgimiento, desarrollo y expansión de las tecnologías que utilizan el lenguaje binario -de dos dígitos- para la transferencia, procesamiento, soporte y almacenamiento de los contenidos de la comunicación.

- Como la revolución del fuego, de la piedra o del metal, estas nuevas tecnologías se hacen presentes en la vida humana no como un elemento más que se suma a muchos otros que la historia y el desarrollo van incorporando, sino de una manera que exige una nueva síntesis y forma de interpretar y vivir la vida humana.

- Hay otra nota que caracteriza a estos elementos que portan cambios de era. Y es que permanecen en el tiempo con su aporte. La historia y el progreso los desarrolla, los perfecciona, les pone arte, pero su esencia no sólo permanece original, sino que no pasa con el tiempo, quedando obsoletos y fuera de uso: el fuego sigue calentando el agua y cociendo los alimentos, pero hoy permite también enviar satélites al espacio.

No es trivial, en este contexto, citar la importancia del libro como realidad que ha marcado profundamente la historia, ha cambiado su curso, se ha ido perfeccionando cada día más, permanece vigente y, en su esencia, no puede ser reemplazado - aunque sí completado - en la era sucesiva: la digital. El libro no admite ser cambiado por un monitor.

- Podría ser simplista reducir el impacto de estas tecnologías a la pregunta: "¿son buenas o malas?". Nos movemos en un contexto cada vez más complejo, y el profundo carácter de estas realidades las convierte en un desafío porque quedan bajo el gobierno del hombre y de los innumerables matices con que usa su propia libertad. Es evidente que todo dependerá del uso que se haga de ellas.

Y es este contexto el que presenta otro desafío: la dependencia que el hombre va teniendo de estos instrumentos. Por una parte es normal que un cambio de esta naturaleza, que realiza una nueva síntesis de la historia y la vida del hombre, ligue a éste en forma notable. Pero por otra parte, la grandeza del ser humano puede trascender cualquier dependencia instrumental. Por eso no debe sorprender que las sociedades de hoy tengan un cierto grado de dependencia de la energía eléctrica, el teléfono, el agua corriente, la computadora, porque son elementos con los que desarrolla sus tareas cotidianas. Lo que no puede admitirse es que los aspectos esenciales de ser persona humana - el amor, el pensamiento, las relaciones humanas, la relación con lo trascendente- queden aprisionadas por estas nuevas tecnologías. En este sentido éstas no dan ni quitan felicidad al hombre, ya que no pertenecen al núcleo central de su vida, sino que colaboran en su desarrollo, partiendo de la plataforma personal.

La particularidad de la era digital.
- Son bien conocidas sus extraordinarias capacidades para la comunicación; como también la capacidad de combinar los elementos fílmicos, fotográficos, auditivos, textuales; con esta tecnología la representación de la realidad puede ser procesada en formas que pueden ir de lo artístico a lo engañoso.

- También en los instrumentos digitales el ser humano ha desarrollado de una manera extraordinaria su pensamiento, por tanto encuentra en ellos un atrayente reflejo de sí mismo, en la faceta de su propia inteligencia. Están hechos a su imagen y semejanza en el sentido de que son capaces de procesar datos, sólo que lo hacen en grandes cantidades, relacionando toda la información que les fue suministrada y a velocidades antes impensables.

Entre muchas otras cosas esto nos permite comprender en parte la fascinación por los juegos electrónicos. Podría parecer que en ellos la imaginación ha perdido terreno, pero sería según el estilo de los juegos tradicionales y "caseros"; en este nuevo campo la inteligencia especulativa, lógica, matemática y sobre todo investigativa, adquieren un protagonismo que se abre a un nuevo tipo de imaginación diverso al anterior, pero no menor.

- Pero quizá la más importante consecuencia de la "era digital" es que articula de una forma nueva diversos inventos que estaban inconexos entre sí: teléfono, satélites, computadoras, videocámaras, robots, encuentran un lenguaje común e interactúan de tal modo con el ciudadano de a pie, que forman un "todo" más complejo, el soporte de la "aldea global".

¿Hacia dónde vamos?
- Aquí está el meollo de lo que la mayoría de nosotros se pregunta. Primero, porque los efectos enriquecedores y empobrecedores de estos procesos es exponencial. Como se ha dicho hasta el cansancio, quien esté fuera de esta dinámica, quedará excluido del gran patrimonio de la cultura - y seguramente de la economía- en el tercer milenio. Segundo, porque el mero avance tecnológico no sabe a dónde va. Miles de personas investigan para "mejorar" los programas y las máquinas, pero... ¿qué se entiende por mejorar? ¿Cuál es su horizonte? Sin una correcta antropología, y sin la luz del Evangelio, el desarrollo tecnológico desemboca en el absurdo.

- Por otra parte se habla ya de una hipertrofia informativa. El ciudadano medio recibe cantidades inmensas de información que en sí misma no acrecienta el conocimiento. El bombardeo es tal, que la superposición de datos se vuelve cada vez menos significativa. Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, la llama la asfixia comunicacional. La define como "una sobreabundancia de información que degenera en la supresión de la libertad."

De aquí que algunos estudiosos, como Cayetano López, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguren que en un previsible futuro de expansión generalizada de Internet, lo verdaderamente valioso serán los análisis, las interpretaciones o las puestas en contexto de esa información. (Boletín del Servicio de Observación sobre Internet Nº 33).

Doble movimiento
- Vivir este momento histórico, del nacimiento de una nueva cultura, significa para la Iglesia aceptar el reto de la inculturación, que realiza en un doble movimiento: asimilar los aspectos positivos de esa cultura purificando los negativos; y aportar a ella la originalidad de su propia riqueza humana y espiritual. Dar y recibir en un intercambio que puede ser muy fecundo, pero sobre todo irrenunciable para quien ha recibido el mandato: "id y predicad".

- Por ello no sólo "no está ausente", no sólo "está presente" - realizando lo que todos hacen-, sino que "juega un papel animador" de vanguardia en contextos como el de América Latina.

"Inculturarse", "vivir realmente en una cultura" implica este doble movimiento. Significa tomar los elementos buenos que se reciben, aportar los propios, realizar una síntesis original, propia, que ayude a crecer y a desarrollar la misma cultura.

Por tanto, no basta con disponer y usar unos instrumentos, es necesario conocer sus claves, sintetizarlas con las propias y retroalimentar la cultura; en esta forma uno es hijo y es padre de la misma.

- Es en esta clave que debe entenderse la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Con este proyecto la Iglesia, ha procurado tomar los elementos valiosos de esa naciente "era digital", conjugándolos con la antropología Evangélica y el mandato "Id y enseñad". Así obtiene la síntesis que desea plasmar en el proyecto RIIAL: utilizar los avances tecnológicos al servicio de la comunión y la comunicación, generando una cultura solidaria y colaborando al mismo desarrollo tecnológico. Así se ha podido poner en marcha el intercambio de datos y la comunicación informática a distancia, aún antes de la irrupción masiva de Internet. En otras palabras, la Iglesia comprendió las coordenadas de esta cultura de tal modo, que contribuyó a su nacimiento con una impronta particular en América Latina. Esa cultura naciente imprimió a su vez su sello en el propio quehacer pastoral de la Iglesia. Por eso en muchos lugares ella misma es artífice y resultado de la "era digital".

Uno de los ejes del desarrollo de la RIIAL se ha basado en analizar sin temor los recursos tecnológicos de que se dispone en cada ambiente concreto, poniéndolos en relación con la realidad humana, social, económica y cultural en que se sitúa, para elegir los más adecuados. Es como hacer un "traje a la medida". Se realiza así un discernimiento y una síntesis orientadora capaz de usar de modo creativo el gran potencial de estas herramientas técnicas al servicio de la comunicación y la comunión, y en beneficio de los grupos más desprovistos.

- Por otra parte la Iglesia está entrando en el complejo mundo de Internet de forma decidida y creciente en diversas lenguas. Se perfila como un "Agente de sentido" que ofrece marcos de referencia para la comprensión del mundo. Asimismo realiza una labor de archivo y codificación de la herencia cultural de otras épocas, en estos nuevos formatos. Miles de religiosos -en particular los contemplativos- se entregan una tarea similar a la de los monasterios medievales, reescribiendo documentos centenarios en lenguaje digital. Y ante uno de los mayores desfíos que enfrenta en este momento, empieza a abrirse a los nuevos lenguajes que exige la cultura actual, aprendiendo a transmitir sus contenidos en forma de clips, de imágenes y de música. En este campo queda un largo camino por recorrer, pero se están dando pasos adelante.

Pistas para la nueva cultura:
Estamos inmersos en el desarrollo de esta era y nos es difícil calibrarla con perspectiva, pero desearíamos para ella todas las virtudes. Tomemos sólo algunas de las que parecen más urgentes, y que muchos grupos -entre ellos la Iglesia- trabajan para promover:

· Que se haga a medida de la persona, de toda la persona y de todas las personas.

· Que salvaguarde y potencie la libertad de los individuos.

· Que, más allá de la mera búsqueda del lucro, se ponga al servicio de la comunión y el progreso de los pueblos.

· Que favorezca dinámicas de inclusión y no de exclusión, contribuyendo a recomponer el tejido social.

· Que los nuevos vínculos interpersonales favorecidos por esta tecnología integren toda la densidad que implica toda relación humana en sí misma.

· Que las innovaciones técnicas se introduzcan respetando el ritmo de asimilación humana sin angustias.

Todo ello podrá hacerlo quien viva la era digital no como quien usara un instrumento sin entenderlo y por eso nunca llegara a servirse de él adecuadamente, sino como quien hace nacer un instrumento - con la realidad que le está en torno- y por ello puede desarrollar con él aquello que le es propio.

En este sentido, la "era digital", que es por naturaleza "síntesis y comunicación", se convierte en instrumento adecuado para crear lazos antes insospechados entre personas, grupos y entidades; la cultura tiene por primera vez múltiples creadores, basta sólo con que deseen respetarse mutuamente. Por ello, esta era digital es una enorme, sorprendente oportunidad para la comunión.

UNA RED INFORMATICA PARA LA COMUNION ECLESIAL

Mons. Enrique Planas

La electrónica influye enormemente en la vida del hombre y el incremento futuro de los efectos enriquecedores y empobrecedores es exponencial. La repercusión social y psicológica, es inmensa. Pensar que la humanidad deje de utilizar estos recursos es puro sueño.

La informática tiene una cara y una cruz. La RIIAL no es solamente una tecnología, es en gran parte una cultura de utilización que conduzca a la valorización de la “cara� y, en lo posible, a la minimización de las “cruces� que la informática, como cualquiera de las nuevas tecnologías, conlleva. Es importante la voluntad de conocer estas facetas positiva y negativa, a fin de poder desarrollar lo que convenga o reconducir lo negativo. Problema planteado es problema resuelto.

Informática: para la comunión y el progreso
La informática y la telemática son “soportes de comunicación�, es más, de comunicación social, y como tales hay que considerarlos. No cabe olvidar que la comunión y el progreso son los fines de la comunicación social. Por tanto sería un contrasentido el que en la RIIAL se barajaran finalidades distintas.

Ha comenzado un proceso en el que no cabe hacer marcha atrás. Por tanto olvidemos las lamentaciones ante lo negativo y llenemos este soporte comunicativo de contenidos positivos.

En esta valorización de lo positivo, en clave humanística, la falta discreta de recursos es una ventaja.

Son muchas las ventajas o servicios de la electrónica; por citar algunos: información, memoria, incluso comunicación interpersonal, accesibilidad de realidades antes lejanas -física o intelectualmente-, rapidez-instantaneidad, ahorro de esfuerzo, nuevas posibilidades, etc.. Todo ello es comunión cuando se da en una participación armónica. En la RIIAL se ha dicho desde el principio que se trataba de construir una plataforma de diálogo, la mesa de un banquete en el que cada comensal pueda sentarse según su propia realidad o forma de ser.

Ya que estas tecnologías llevan a un grado más alto de humanización -amplían el horizonte de la vida humana- es necesario que se dé una participación equilibrada de clases, países, sectores, razas, etc.. En este sentido, la RIIAL, desde el principio, se ha esforzado en dotar a la Iglesia con esta tecnología de forma homogénea. Ya desde la fase piloto.

Una real, intensa, auténtica coparticipación es el mejor antídoto a los riesgos de un uso desviado del instrumento informático.

Hace diez años decíamos que “colocar a la Iglesia en el corazón del progreso humano significa comprender que en todo tiempo la actividad pastoral no puede prescindir de todo aquello que este progreso pone a disposición en términos de acceso inmediato a grandes cantidades de información, de facilidades de comunicación entre personas distantes, de eficacia de comunicaciones e los mensajes y contenidos de la Iglesia� (Del Prólogo al I Estudio de Factibilidad de la RIIAL).

El Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley y el entonces Presidente del CELAM y hoy Card. Darío Castrillón, decían en aquellos años -en el mismo Documento- también que “esta red informática, pues, quiere ser un nuevo servicio a la comunión y el progreso de la Iglesia y de la sociedad... Asimismo, tan sólo un acentuado sentido de la comunión eclesial, evidenciada en un esfuerzo común y colaboración de todos los estamentos de Iglesia, la va a ir haciendo posible, de manera que la realidad informática y telemática que se vaya construyendo, se acerque cada vez más a la situación de plenitud del instrumento que se contempla...�.

Evitar riesgos
Pero volvamos a los riesgos, esta vez con ayuda de un pensador y humanista por todos conocido, el prof. Julián Marías (Julián Marías; “Cara y Cruz de la Electrónica�; Ed. Espasa Calpe; 1985).

Nos dice sabiamente que los datos aislados o simplemente acumulados no son “saber�. En la Red de América Latina sabemos desde hace tiempo que gran parte de nuestro esfuerzo se dirige a obtener una conexión articulada, sabiamente interdisciplinar, en extensión y profundidad, y esto sí conduce a un humanismo y a una sabiduría.

Añade Marías que de un simple manejo de los datos, por extensión, se llega a la “cuantificación�. Pero nosotros sabemos hasta qué punto hay que tratar con mimo la cultura local, valorar los comportamientos religiosos, de raíz histórica, económicos, políticos, etc. que aportan a la cuestión un número impresionante de variables. Sólo la permanente presencia humanizante puede dar las pistas de solución de ecuación tan complicada. Sabemos que un mero avance tecnológico sin la corrección constante de la reflexión humana, iluminada por el Evangelio, nos llevaría por derroteros llenos de peligro. De ahí que los encuentros entre las personas que hacen la red en nombre de la Iglesia sean no sólo oportunos sino esenciales, y el planteamiento de los mismos está muy claro que busca estos fines.

En informática se da la propensión a simplificar las cosas (al igual que en ciencia: al respecto he leído hace poco un interesante artículo en Razón y Fe) o, en otras palabras, a reducir las respuestas a un “si� o un “no�. Nosotros sabemos hasta qué punto cada hombre es un universo lleno de matices que hay que respetar con denuedo. Hay que hacer todo lo posible para evitar esta tendencia que busca la simplificación. A veces la afirmación o negación categóricas, sobre todo al tratar con seres y realidades cambiantes, son formas de obligar la realidad a mentir.

Gracias a Dios son muchos los pensadores que saben subrayar con eficacia la irreductible peculiaridad de lo humano (desde Bergson a Ortega, desde Heidegger a Marcel,... y el propio Marías). No perder ello de vista es tal vez la única vacuna para prevenir que ciertos hábitos mentales conduzcan a reducir a modelos más o menos estereotipados la infinitamente compleja realidad humana.

El horizonte de la reflexión humana es infinito. El alcance de un computador, por enormes que sean sus posibilidades, es siempre limitado. Antes hemos hablado de la mutilación de los problemas; ahora recordaremos que el sustantivo es el hombre y no el instrumento ¡Atención con hacer del hombre un esclavo de la máquina! El caso límite podría ser el abandono de la razón misma.

Los intereses económicos que giran entorno al mundo de la informática y de las comunicaciones son colosales, por lo que no ha de sorprendernos que muchas grandes sociedades más o menos multinacionales utilicen todos los trucos posibles, más o menos honrados y humanizantes, para vender su mercancía, para crear adicción, para fijar estándares que acentúen la desigualdad, para hacer que la gente se gaste su dinero según la escala de valores que más convenga al beneficio económico; y tantos etcéteras, corolarios y corolarios de los corolarios. Me sería muy fácil señalar con el dedo, pero no lo voy a hacer.

Tan sólo señalar el peligro de dedicar los propios recursos a seguir a ciegas el proceso de sofisticación cada vez mayor de estas tecnologías. En la RIIAL se ha dicho con la frecuencia necesaria que la red camina al paso del último, en cuanto a medios técnicos. Formas muy elementales de tecnología on line y off line dan mucho de sí y no es necesario estar cambiando cada día de maquinarias y programas. El desequilibrio tecnológico entre los miembros de la RIIAL sería sin duda un modo de rotura de la comunión en la misma.



Estructura de la RIIAL
En cuanto estructura, la RIIAL no tiene nada que inventar: la de la Iglesia es el mejor modelo para la RIIAL y la RIIAL ha de saber ser metáfora de la Iglesia. Por eso todo lo que la pueda desviar de su condición de instrumento al servicio de la comunión eclesial está, por lo menos, fuera de lugar.

Lo peor que podría ocurrir es tener sentimientos de infantilismo ante el fenómeno informático. La madurez ante este proceso se impone para saber servirse de lo positivo en clave de comunión.

No hay comunión sin libertad. Sin duda la informática puede ayudar a formas de control tremendas. Por fortuna ni la Iglesia se parece a la sociedad “orwelliana� ni los ordenadores al servicio de la pastoral al “gran hermano�; por esta razón la Iglesia puede y debe ser ejemplo ante la sociedad de respeto a la vida privada y a la libertad. Este camino, que es resultado de la naturaleza y misión mismas de la Iglesia, ciertamente no pertenece al orden de la técnica, pero es el único eficaz..

Mientras el control de las nuevas tecnologías esté en manos de unos pocos se darán estos y otros muchos riesgos, que no voy a enumerar. Una condición de la RIIAL que se ha revelado como una muy positiva arma de defensa es su propia vocación de universalidad -que no de multinacionalidad-. En la RIIAL se ha procurado siempre facilitar la madurez humana y tecnológica -en este nuestro contexto- a todos, muy por encima de las propuestas prácticas.

No olvidemos que entre las primeras operaciones de la RIIAL en cuanto tal, cuenta el que ahora está siendo llamado “curso de Florencia�, un curso de alta tecnología informática -que ahora está siendo considerado como un hito importante- que dotó a las realidades pastorales de los varios países de América Latina que lo solicitaron,de una robusta -y para entonces suficiente- madurez tecnológica. Este serio, aunque incipiente, saber actuar en esta tecnología ha constituido no sólo un mecanismo de prevención ante muchas “seducciones�, sino también ocasión de que se constituyera un grupo humano que ha sido la base de una acción global y orgánica al servicio de la evangelización en un campo todavía por explorar y de posibilidades inmensas.

LOS SERVICIOS DE LA RIIAL

Lic. Leticia Soberón

La punta de un iceberg
Algunos suponen que la "era de la información" tiene como centro Internet y las páginas web. En el caso de la RIIAL la web es sólo la punta del iceberg: lo importante son las realidades que están vivas y se desarrollan en América Latina. El trabajo de la RIIAL se orienta a prestar servicios de evangelización a los usuarios finales, allá donde estén, y especialmente a los más desprovistos de otros medios como libros, bibliotecas, periódicos, etc.

Iglesia y cultura informática
Las palabras "Iglesia e Informática" o "Internet" evocan casi de inmediato unos instrumentos técnicos más o menos familiares, más o menos temidos. Pero estas máquinas sólo adquieren su dimensión precisa cuando se ponen al servicio de un espíritu de comunión y una metodología del trabajo en red. Esta metodología se cimenta sobre el consenso de los Obispos, junto al sacrificado trabajo de numerosos jóvenes que, como técnicos de la RIIAL, ofrecen su tiempo y esfuerzos con gran generosidad.

La RIIAL ha logrado suscitar una cultura informática que ya nació en clave solidaria, de compartir hallazgos y herramientas. Esta "cultura cristiana" incluye la capacidad de seleccionar la tecnología más adecuada a las circunstancias, sustrayéndose a la fascinación por lo más novedoso.

La RIIAL surgió antes de que Internet fuera un fenómeno social, y encontró soluciones técnicas para lugares con escasa infraestructura y con medios técnicos elementales.

La Red tiene tres objetivos principales: -La comunicación interna de la Iglesia; - La creación de archivos documentales para su difusión a todo tipo de público (evangelización "en línea"), y -Hacer accesibles los contenidos evangelizadores a los usuarios eclesiales más alejados o carentes (tecnología "fuera de línea").

Para lograr todo ello existe un amplio flujo solidario entre todos -en materia de programas, "know how", apoyo técnico y economía- pero siempre es necesaria la búsqueda de recursos provenientes de organismos que valoren el proyecto.

Servicios de la RIIAL


- Un lugar de encuentro, intercambio y ayuda mutua

- Formación para técnicos de la Iglesia

- Creación de software adecuado para las necesidades eclesiales

- Cauce para el intercambio de contenidos

- Medio para el diálogo Iglesia-Mundo

- Un ambiente para la reflexión sobre este nuevo medio de comunicación social



Los contenidos que -cada vez con mayor volumen- fluyen por la RIIAL:

Escala de Iglesia local y regional:
- Documentos episcopales o eclesiales que poco a poco configuran los Archivos Documentales de la iglesia particular.

- Cartas, noticias, informaciones entre las diversas realidades eclesiales.

- Subsidios pastorales propios para cada área de pastoral

- Difusión de contenidos continentales que se transmiten con la metodología de "cascada".

- Etc.

Escala continental:
- Archivos Documentales del Magisterio Universal de la Iglesia.

- Observaciones sobre Internet (SOI).

- Reflexiones pastorales sobre la informática.

- Boletines escritos de Radio Vaticano en lenguas portuguesa y española

- Anexos de audio con programa "La Voz del Papa", también de Radio Vaticano.

- Informaciones diarias y noticias de Agencias católicas

- Boletines semanales de las Conferencias Episcopales de Perú, Brasil, Chile y España;

- Semanarios católicos en versión "fuera de línea" (Alfa y Omega)

- Guiones evangelizadores para Emisoras católicas.



Descarga horizontes.pdf (172 Kb)
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
¿Caras? Creo que ya hubo quien intentó la intimidación colgando una carta pretendidamente mia en Indymedia, con nombres y apellidos.

Al insistir en el elemento personal sólo mostraís la carencia cada vez más patética de argumentos...jugaís a la intimidación, al insulto, a desvelar pretendidas mentiras... todo ¿con qué objetivo? ¿preservar las manipulaciones de vuestros patrocinadores y que no queden al descubierto?

Sobre el aprendiz de lógico, además de partir de una premisa falsa, también comete un error de apreciación y es que Jano Magaledro no sólo no influye en ATTAC sino que tiene censurada su omunicación en la lista interna de socios de correo electrónico.
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
potser perque ets un pesat i un paranoic

apa, ni cas als trolls!
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
I com que no tens arguments acabes amb els insults, i donant "consells" com si fossis al "púlpit" però no predicas amb el eixemple: si recomanes no fer-me càs, quin interés et porta a intentar -tan desancertadament - aquests arguments ?

JM
Re: Lo que Chomsky no explica
29 oct 2004
La credibilidad de lo que escribo, puede deducirla cada uno libremente según su criterio, pero de lo que no cabe duda es que vuestros argumentos para rebatirlo son completamente INEXISTENTES Y NULOS.
Sindicato Sindicat