Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Ã?rabes Homosexuales salen del armario y reclaman el reconocimiento de sus derechos
19 oct 2004
EUROPA PRESS

19 de octubre de 2004


Por primera vez en el mundo islámico una organización no gubernamental inició una campaña para despenalizar la homosexualidad en el Líbano
La organización "Libertades privadas" inició la campaña proyectando la película "Víctima", que permitió levantar la prohibición legal de la homosexualidad en Gran Bretaña.

Según Amnistía Internacional, los homosexuales son severamente sancionados en la mayoría de los países árabes y algunos de ellos aplican la pena de muerte. En 2002, en Arabia Saudita, 44 homosexuales fueron condenados a penas severas y cuatro de ellos ejecutados.

La proyección, que se llevó a cabo en un teatro de la Universidad américana de Beirut, fue seguida de un debate en el que se enfrentaron partidarios y adversarios de los derechos de los homosexuales.

Los primeros defendían el derecho a la diferencia y los otros la necesidad de respetar la moral pública y las prohibiciones religiosas.

Según explicaron desde la ONG, se escogió la película 'Victim', que data de 1961, porque provocó un giro en Gran Bretaña.

Para los homosexuales tuvo el mismo impacto que 'En el calor de la noche' (In the Heat of the Night, 1967) una película que sirvió de faro en la lucha contra el racismo anti-negro.

"Victim" cuenta la historia de un joven homosexual que se suicida para proteger del chantaje a su amante, un abogado de renombre cuyo papel es interpretado por el actor británico Dirk Bogarde.

La ONG "Libertades privadas", refiriéndose a la Constitución libanesa que reconoce la primacía de la carta universal de Derechos Humanos, aboga por la abolición del artículo 534 del Código penal que sanciona con un año de cárcel "las relaciones sexuales contra natura".

Esta ONG, que lucha contra el ostracismo público, envió una carta de protesta al sindicato de la prensa libanesa con respecto a los "términos insultantes" contra los homosexuales en la prensa local y árabe.

También criticó a un periodista del diario árabe Al-Hayat, Abdo Wazzen, por un artículo titulado "Asco en la plaza pública", en el que expresaba en términos virulentos su horror por el matrimonio de dos homosexuales celebrado por el alcalde ecologista francés Noel Mamere.

"Libertades privadas" la emprendió igualmente contra la revista libanesa Al-Muhayed que había manifestado su indignación por la presencia de homosexuales en una manifestación anti-globalización en Beirut en 2003.

Agrupados bajo una bandera "arcoiris" (estandarte del movimiento gay) una decena de homosexuales, hombres y mujeres, desfilaron al lado de los partidos políticos opuestos a la guerra en Irak.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ã?rabes Homosexuales salen del armario y reclaman el reconocimiento de sus derechos
19 oct 2004
I aki què?¿ també estaria bé que a casa nostra els homosexuals àrabs sortissin del armari i aixi practicar la visibilitat com a forma de lluita contra l'homofòbia, i no pas restringintse al ghetto de l'ambient. I seria una forma més d'integració en el país. Perquè això passi, abans els homosexuals d'aki també han de fer aquest pas, arreu dels PPCC en l'àmbit rural, i mitjanes ciutats. Cal desmonopolitzar l'ambient de Barcelona!!!!
AMNISTIA!!! PRESOS DE L'AMBIENT, TORNEU A CASA, ETXERA!! és l'única forma real d'acabar amb l'homofòbia i crear una igualtat social entre sexualitats, no n'hi ha prou amb l'igualtat legal!! Cal seguir lluitant!!
Sindicat Terrassa