Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Movilizaciones contra el desalojo de Sorgintxulo Gaztetxea -Bilbo-
19 oct 2004
De nuevo el Gaztetxe de Sorgintxulo, del barrio bilbaino de Santutxu, está en riesgo de ser desalojado. El pasado viernes la Policía Municipal de Bilbao dió a los jóvenes que se encontraban en el lugar una carta con un plazo de cinco días para comenzar con el desalojo. Desde la Asamblea del Gaztetxe se hace un llamamiento a la movilización y a resistir el inminente desalojo. El sábado la Plataforma Sorgintxulo Karmelon! realizó una rueda de prensa denunciando al ayuntamiento de Bilbao por haber dado la orden de derribar el Gaztetxe.


La primera movilización es una manifestación el lunes 18 de Octubre a las 20.30 desde la misma plaza del Karmelo en Santutxu. El lunes y martes se continuará con las movilizaciones y sobre todo se hace un llamamiento a responder y a acudir al Gaztetxe ante el posible intento de desalojo.

El 13 de Octubre varios jóvenes okuparon el Ayuntamiento de Bilbao en apoyo a Sorgintxulo.
sorgin.jpg
De nuevo el Gaztetxe de Sorgintxulo, del barrio bilbaino de Santutxu, está en riesgo de ser desalojado. El pasado viernes la Policía Municipal de Bilbao dió a los jóvenes que se encontraban en el lugar una carta con un plazo de cinco días para comenzar con el desalojo. Desde la Asamblea del Gaztetxe se hace un llamamiento a la movilización y a resistir el inminente desalojo. El sábado la Plataforma Sorgintxulo Karmelon! realizó una rueda de prensa denunciando al ayuntamiento de Bilbao por haber dado la orden de desalojar el Gaztetxe.


La primera movilización es una manifestación el lunes 18 de Octubre a las 20.30 desde la misma plaza del Karmelo en Santutxu. El lunes y martes se continuará con las movilizaciones y sobre todo se hace un llamamiento a responder y a acudir el miercoles a partir de las 7 d la mañana al Gaztetxe ante el posible intento de desalojo.

El 13 de Octubre varios jóvenes pertenecientes al BOM, okuparon el Ayuntamiento de Bilbao en apoyo a Sorgintxulo.






En el mes de Junio 100 grupos de toda Euskal Herria, y sobre todo de Bilbao, subscribieron el manifiesto elaborado por la plataforma Sorgintxulo Karmelon!, en contra del desalojo del gaztetxe de Sorgintxulo en Santutxu (Bilbao).

El viernes 18 de junio convocaron una manifestación a la que acudierón más de 1000 personas.

Más información:

Sorgintxulo Karmelon! Plataformak egindako manifestua

Sorgintxulo gaztetxea
Gaztesarea

Manifestación del 18 de Junio
Sorgintxulo karmelon! Santutxuko aldarria GazteSarea
Mania: Sorgintxulo karmelon! Santutxuko aldarriaIndymedia
Cientos de personas se movilizan por Sorgintxulo Gara

Rueda de prensa del 16 de Junio
Ia ehun talde atxiki dira "Sorgintxulo Karmelon!" plataformak egindako manifestura
100 taldek 'Sorgintxulo Karmelon!' Indymedia
Organismos de Santutxu reivindican que Sorgintxulo continúe en el Karmelo Gara
Sorgintxuloren aldeko protesta antolatu dute 88 taldek, biharko Berria


2004-05-26 Creación de la Plataforma
2004-05-26 Plataformaren sorrera
Sorgintxulok auzoaren babesa lortu du Indymedia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Movilizaciones contra el desalojo de Sorgintxulo Gaztetxea -Bilbo-
19 oct 2004
solidaritat amb el moviment okupa de EUSKAL HERRIA,solidaritat amb sorgintxulo,que un dia o altre d'aquesta setmana pot ser desallotjat!
Re: Movilizaciones contra el desalojo de Sorgintxulo Gaztetxea -Bilbo-
19 oct 2004
Un monton de gente ha participado ante el llamamiento de la plataforma Sorgintxulo Karmelon!. A pesar de haber estado lloviendo toda la tarde muchas jovenes y mayores han salido a la calle en contra del desalojo de Sorgintxulo.

La manifestación despues de recorrer el barrio a vuelto al gaztetxe. En las escaleras de la plaza Carmelo se ha realizado el acto. Tras las dantzas dos personas de la plataforma han leido el comunicado:

"El ayuntamiento lleva tiempo pretendiendo acabar con Sorgintxulo, unico proyecto autogestionado por jovenes del barrio, excusandose con el pretexto de construir un centro de dia que ademas de carecer de toda legitimidad no cumple con las necesidades del barrio.
El jueves, dia 14 de octubre, el ayuntamiento notifico a los jovenes que tienen 5 dias para vaciar el local que ocupa Sorgintxulo, de tal manera que al pasar dicho plazo lo desalojaran por la fuerza. L*s jovenes han dejado clara su intencion de permanecer en el local, y en dicho intento tendran el apoyo de la plataforma Sorgintxulo Karmelon y de la gente del barrio.
A pesar de que l*s miembr*s del gaztetxe se han esforzado por dialogar con el ayuntamiento estos nunca se han mostrado dispuestos a sentarse a negociar.
Un desalojo por la fuerza va a suponer introducir la violencia, y llevar el conflicto a una situacion mas complicada que desde el barrio no deseamos. Y por supuesto hacemos unico responsable al ayuntamiento de las situaciones de tension y de riesgo que un desalojo pueda producir.
L*s jovenes y el resto del barrio estam*s decidid*s a defender Sorgintxulo. Mandamos una señal de alerta para que el barrio luche ahora por Sorgintxulo y manifieste su repulsa a la supresion de dicho centro social.
PLATAFORMA SORGINTXULO KARMELON
(Formada por mas de 100 grupos y colectivos)"

Luego tras los bertsolaris dos jovenes han hablado en nombre de Sorgintxulo:

"Durante estos 6 años l*s jóvenes de Santutxu hemos tenido siempre cavida en el gaztetxe para poder desarrollar nuestros proiectos e inquietudes.
Está claro que esto no gusta a los gobernadores, puesto que hacemos frente a este sistema social que tienen más que bien montado.
Por ello, el Ay-untamiento se ha propuesto suprimir Sorgintxulo con intención de acabar con el trabajo que aquí se realiza. Agotadas las vías de negociar, la única salida válida que vemos es la de resistir, defendiendo este local con todas nuestras fuerzas.
El miercoles dia 20 concluido el plazo de 5 días para abandonar el local que notifico el consistorio, convidamos a todo el mundo a que tome parte en las actividades que se desarrollarán como chocolatada, juegos, concentración,... en la demostración de fuerza que se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la mañana.
Este es el momento de defender SORGINTXULO de salir a la calle y no consentir que nos arrebaten lo que nos pertenece.
SORGINTXULO KARMELON!
EZ DUGU ETSIKO!"

Despues vari*s jovenes se han dirigido al batzoki de Santutxu a denunciar la responsabilidad del PNV. Se han concentrado en la terraza de delante del batzoki y a aparecido una forgoneta de cipayos. Han empezado a golpear a l*s jovenes, much*s de ell*s han recivido golpes, habien roto algunas porras.
Sindicat Terrassa