Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: immigració
Contra el racismo, teoria general y2
18 oct 2004
Necesitamos una teoría general para combatir los focos de violencia y odio que se producen en nuestras sociedades.Sionismo: paradigma de ideología racista.+ Cuba, + Iran...
volenbufarell.jpg
Necesitamos una teoría general para combatir los focos de violencia y odio que se producen en nuestras sociedades.

Sionismo: paradigma de ideología racista.

Cuando se habla de la liberación de Palestina, se confunde la opresión de terrorismo sionista y los derechos de los judíos que actualmente viven allí. El sábado en tv3 Amo Oz, volvía con el tema, si ustedes renuncian a restaurar el derecho de los palestinos expulsados de sus tierras no se preocupen los asentamientos serán devueltos (mentira) Jerusalem puede ser compartida, etc. Amo Oz me parece la cara amable de la barbarie totalitaria sionista, su planteamiento es absolutamente racista, nadie puede tener derecho en base a una raza o religión a montarse un estado y mucho menos si necesitan de un terrorismo sanguinario para imponerse como es el caso de esta gente que para mantener sus postulados está corrompiendo las bases de nuestras precarias democracias y la mínima coherencia de los medios de comunicación que controlan (vete tu a saber como y por qué). Nadie puede disculpar el crimen de estado y contra la humanidad del terrorismo sionista ni siquiera como justificación de respuestas desesperadas y violentas por parte de los palestinos. Israel no puede escudarse en la defensa de su seguridad para imponer un terrorismo criminal y humillante sobre la población indefensa palestina.

Mal planteamiento para ânegociarâ?. Si quieren que creamos a los judíos sionistas de que ellos lo que quieren es vivir en paz en unas fronteras seguras lo primero que deben hacer es proponer medidas de control de la fuerza que tienen (gracias a la financiación que les suministramos y eso también se va a terminar cabrones). Nunca más violencia contra los palestinos, si encuentran un terrorista este debe ser apresado con delicadeza y nada más. Luego tienen que hacer un análisis de lo que son y en lo que se están convirtiendo por seguir los postulados fanáticos del sionismo que como Einstein otros muchos judíos de bien rechazan totalmente. Luego deben hacer una lista de errores cometidos y pedir perdón por todos los asentamientos ilegales, en primer lugar, entre otras muchas atrocidades que han cometido contra los palestinos. A partir de aquí se puede llegar a un acuerdo con los palestinos, gente pacífica y valiente, un ejemplo para el mundo. Se avisa que no cuelan más idemnizaciones por asuntos del Holocausto que sirvan para financiar un estado racista.

Es un pretexto estúpido sionista decir que si quieren que no les matemos primero ustedes tienen que controlar la resistencia violenta que realizan contra Israel que si bombas en discotecas, en autobuses y demás (quede claro que estos actos desesperados de respuesta a la barbarie sionista, que para mi no son terrorismo el único terrorista es el sionismo israelí, no sirven para nada y perjudican a la necesaria liberación Palestina ya que les sirven de coartada, para financiarse y matar más que es la única capacidad demostrada de ese gordo indeseable que es Sharon). Un estado no es una banda de fanáticos, o no debe serlo (evidentemente Israel si está gobernada en estos momentos por una banda de sanguinarios fanáticos), por tanto no hay excusa vuelvo a repetir, señores sionistas: NO MATAR, paso previo a cualquier negociación. Y si en plena negociación hay más atentados y muertes, mala suerte, toca aguantarse que en poco tiempo habrá una paz sólida y podrán judí@s (no todos los judíos del mundo desde luego) y palestin@s irse tolerando hasta recomponer la convivencia histórica que destruyó el sionismo.

Algo curioso: Evolución del terrorismo sionista

Como todo el mundo sabe el estado sionista fue fundado por un grupo de terroristas, entre ellos un tuerto, un tal Bengurion, que ahora es nombre de una universidad, pues que bien (espero que no sea tan boba como la de Geortown). ¿Tiene algo que ver el terrorismo fundacional con el actual terrorismo sionista? Nada. Incluso podemos justificar el origen del estado de Israel, los sionistas aprovechan el dolor y el drama de Holocausto para imponer su ideología a la comunidad judía que necesitaba alguna media de autoestima y protección. Hasta aquí podemos comprender. Luego para analizar la evolución del terrorismo israelí hay que fijarse en la evolución del MOSSAD, y sus nuevos negocios, y el final de la guerra fría. En la guerra fría palestinos e israelíes se aliaron a la sombra de cada una de las potencias del momento. Y sus acciones, criminales de unos y otros, hay que entenderlas dentro de ese contexto de guerra fría.

Terminada la guerra fría. La cosa cambia mucho. Ya no es admisible que se mate para que una zona no caiga en manos del enemigo (porque sabíamos que cualquier zona que cayera en manos comunistas, o viceversa, también hubiera sido limpiada con muertes de los disidentes). Esto es lo que permitió a la Escuela de la Américas entrenar muchos criminales que âsalvaron (latino)America de los comunistasâ?. Ahora la cosa es muy diferente, y la guerra es más bien económica, controlar el petróleo, las finanzas internacionales y los fondos de inversión de nuestras desarrolladas sociedades. Entonces el MOSSAD ahora no es el policía de Oriente Medio sino que realiza trabajillos de inteligencia, y militares-terroristas si hace falta, para el orden capitalista mundial. Hay que reconocerles una gran astucia que les ha permitido situarse con éxito en el vértice de poder del mundo capitalista pero que los judíos de bien no se equivoquen esa élite multimillonaria que defiende a ciegas al sionismo no tiene nada que ver con la comunidad judía que por su capacidad e inteligencia no necesita de delincuentes y especuladores.

Vemos que en segundos se transfieren dineros y riquezas de unos a otros y países enteros son expoliados y señores enriquecidos en momentos, dineros que van a paraísos fiscales y que no aportan nada a nuestras sociedades. Una gran corte de "economistas", pagados con nuestros impuestos, bendicen los negocios: "todo es correcto" ¡viva la globalización!. La delincuencia internacional, y no solo la israelí, se está poniendo las botas. Y ello hay que cambiarlo totalmente. Vemos que la globalización, y la sociedad del conocimiento en que tiene que desembocar, necesita de paradigmas y normas legislativas nuevas que nada tienen que ver con el capitalismo monopolista industrial del siglo XIX y XX. Ojo no necesitamos un estado keynesiano "moderador" del capitalismo. En la medida de que los sionistas vean que el mundo cambia y que ellos no pintan nada en la esfera internacional será mucho más fácil para ellos negociar un status que les permita vivir en paz y armonía con los palestinos gente pacífica y civilizada. Los judíos son muy listos así que espero que se den cuenta que renunciando a postulados fanáticos y racistas pueden vivir y tomar una posición destacada en esa nueva sociedad. Creo que son conscientes que los sionistas son un factor que les desprestigia y que además está fomentando un odio hacia ellos muy peligroso para todos, difícil de reprimir y de imprevisibles consecuencias.

Los palestinos por cierto pueden ser una parte dirigente importante para modernizar y poner a trabajar a todo el Mediterráneo Sur (algo que también el propagandista Amo Oz también ve como utopía necesaria y tratado en el texto anterior), respetando las culturas de cada uno y aprovechando las riquezas de esas sociedades para bien de los ciudadanos, a diferencia de la guerra fría donde las riquezas del petróleo se las repartían minorías privadas y que controlaban el estado. Hay mucho trabajo, y los fanatismos racistas no nos llevan por el buen camino. No saben los palestinos hasta que punto su resistencia es útil y necesaria para todos, para un siglo 21 pacífico y desarrollado.

Pero tenemos que ampliar el enfoque de âracistaâ?. ¿Qué otros estados son racistas?

Para mi uno clarísimo: la Cuba castrista. Castro, el muy baboso dictadorzuelo cubano es también un superviviente de la guerra fría. En la guerra fría no importaba que fueras un dictadorzuelo solo era importante buscar cobijo en alguna potencia hegemónica del momento, y Castro lo encontró en la URSS y haciéndose el paladín del antiamericanismo latinoamericano que se apoyaba en otros dictadorzuelos mucho más mezquinos y mediocres (Castro siempre ha contado con mucha más dialéctica y rollo progre). Es muy lamentable que a estas alturas Oliver Stone, con películas importantes como Platoon, Nixon, JFK, pueda sentir simpatía por este dictadorzuelo por el hecho de ser un resistente al totalitarismo-barbarie americano (indiscutible desde el punto de vista latinoAmericano). El pueblo cubano no tiene que pagar por los odios de Oliver Stone. Debería saber Oliver Stone que el pueblo cubano no tiene por qué someterse a los caprichos de este señor y a los desprecios racistas hacia gran parte de la población que mete en la cárcel, margina y tortura por simples delitos de opinión. Por no hablar del desprecio a toda la población exiliada, para mi una forma de racismo de Castro. Es verdad que una parte de ese exilio cubano está fanatizado hacia la derecha, pero bueno nadie es perfecto.

Sobre Cuba denunciar la aptitud oportunista y propagandista de los aznaristas, que una vez más demuestran que no tienen vergüenza. Pero que cara provocar a Castro para intentar machacar a Zapatero vease la conferencia de prensa de ayer del mentiroso Acebes. Moratinos me parece que puede hacer mucho más en meses por la deseable transición cubana y la liberación de disidentes que el aznarismo y sus caraduras en siglos.

Otro ejemplo de país racista: Irán. Irán se ha inventado un modelo arcaico de país islámico que realmente no puede ser porque tienen que saber que la población iraní puede cambiar y hoy te acuestas chií y mañana te levantas tibetano o lo que sigui. Los ayatolás a sus mezquitas y que la población elija a su manera, y por tiempo limitado, a los que quieren que les gobiernen o coordinen, sin intervenir en el ámbito privado de cada cual. Respeto por cierto el apoyo de Irán a la resistencia palestina, toda ayuda que vaya a Palestina tiene que ser bien recibida porque realmente la barbarie sionista es muy grande. En el futuro los irakies (que esperemos que puedan conseguir un estado multiétnico donde las riquezas del petróleo beneficie a todos y no sean expropiadas o privatizadas) y los palestinos, seguro que podrán ayudar a evolucionar a los iraníes, no hay más que ver lo avanzadas que están las mujeres palestinas.

Y bueno unas frases que resumen la nueva frontera contra todo racismo (por raza, por ideología, por clase social, por sexo, etc), que extracto de la intro a este texto:

http://usuarios.lycos.es/euroim/niraza.htm

Hay una resistencia a admitir la noción de sociedad plural

Mientras los líderes políticos exploten las diferencias étnicas y las escaramuzas de la historia para construir su poder, habrá potencial para la limpieza étnica
En el ámbito internacional no existen dos campos y sólo dos, y mucho menos irreductibles. No se puede contemplar el mundo de una manera binaria. Y mucho menos después de la guerra fría. Ellos y nosotros, creyentes y no creyentes, civilizados y bárbaros, el bien y el mal. Hablar de libaneses, de españoles, de alemanes, es ya recurrir a una dudosa totalidad.
Ley y los derechos no pueden ser más que ajenos a todo racismo [¿laicos?]. Porque si empezamos a hacer diferencias en virtud de que éste es cristiano, y éste judío, y éste musulmán, y aquél libanés, y aquél otro español, y aquél de más allá corso o vasco, entonces estaremos perdidos.
Pues eso, no al racismo. Y por supuesto todos estos racismos se combaten con firmeza y paciencia, con contención, de esa forma superamos la guerra fría.

afc, euroimmersion.com, 17/10/4

-------------------------

Sujeto X dice que la trascendencia se encuentra en el límite de los mundos, donde ahora y entonces, aquí y allá, texto y membrana hacen impacto.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/128794/index.php

-------------------------

No fear, no Bush

Las últimas medidas âanticastristasâ? decididas por el gobierno de Bush lo han probado. En principio, Bush dice que las ha tomado para debilitar a Castro y facilitar âla transición a la democracia para el pueblo cubanoâ?. Aunque todos sabemos que es pensando en ganar votos entre los exiliados cubanos de Miami a favor de su reelección... Castro, con el pretexto de defender Cuba y el pueblo cubano de la agresión imperialista, ha reaccionado subiendo precios y reduciendo el alcance de la cartilla de racionamiento... Cuando todos sabemos que son los cubanos más pobres los primeros y los más perjudicados por la medida castrista.
Al pueblo cubano se le ha hecho, durante más de cuarenta años, el mismo chantaje de parte de unos y otros, y, durante todo este tiempo, el único que ha padecido las consecuencias es el pueblo cubano. La tragedia de los balseros muestra la falta de humanidad de los dos gobiernos: el gobierno castrista por ser el responsable de ese éxodo, y el gobierno estadounidense por haber devuelto muchos balseros a las autoridades cubanas. En realidad, al gobierno estadounidense le va muy bien que Castro reprima a los que quieren escapar de la isla y que tenga al pueblo cubano sometido. Eso es lo que los yanquis exigen de otros gobernantes en América Latina. Para nosotros no se trata pues de un âmal menorâ?, de un âenemigo menorâ?. En los dos casos se trata de gobiernos que quieren pueblos sometidos y que, en la medida que pueden, los explotan y oprimen. Bush también quisiera poder imponer un partido único, un sindicato único, una prensa única... Pero, en todo caso, son los cubanos que deben, que deberían poder decidir si el âenemigo menorâ? es el uno o el otro. Y deberían poder decidirlo en plena libertad.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/121744/index.php

-------------------------

Yo ya no tenía 18 años para colgarme en la pared el póster del Che Guevara y pensar que era un gesto revolucionario. No critico a los que lo hicieron, al contrario. El mundo también puede avanzar con el impulso de las emociones. Pero habiendo crecido en un franquismo que se prolongaba, mi ideal político era la libertad de expresión, la diversidad de partidos, los derechos democráticos que había en Francia, Gran Bretaña. Franco me había prevenido contra los salvadores de la patria, los movimientos únicos, las adhesiones incondicionales.


Y esto era lo que respiraba Cuba. Algunos creían que aquello era temporal, y que todo se justificaba cara al futuro. Hubo quien mantuvo la opinión favorable bastante tiempo, yo la cambié. Y es que una revolución no es un régimen político, y para ser útil debe convertirse en ello, o permitir que pueda aparecer otra revolución, cuando la primera se haya institucionalizado.


Yo creo que los nuevos revolucionarios son los que se han arriesgado a defender los principios democráticos y han sido perseguidos por ello por el régimen castrista. El último ejemplo que conozco es el del poeta Raúl Rivero, que está en peligro de muerte en la cárcel. Lo condenaron a 20 años, sufre un enfisema pulmonar y su mujer ha denunciado que no recibe ningún tratamiento médico, y que las autoridades no le han dejado pasar los medicamentos que le llevó el 19 de agosto. Rivero ha perdido 40 kilos desde que fue detenido en el 2003. No he visto ningún póster del poeta Raúl Rivero. Josep Maria Espinàs. El Periódico, 18/9/4

afc, euroimmersion.com, 17/10/4

Contra el racismo, 1
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/128799/index.php
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/niraza2.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

èpica i política
18 oct 2004
"A partir de aquí se puede llegar a un acuerdo con los palestinos, gente pacífica y valiente, un ejemplo para el mundo".

Crec que t'has passat una mica. Jo soc antisionista pero veig el teu discurs poc imparcial. Entre els palestins hi ha de tot com a tot arreu.

Per que no obstant aquesta tendència a enfocar-ho de forma tant maniqueista?
Idealitzem el sofriment del poble palestí com els nous martirs de l'imperi (abans romà, ara americà) a la terra promesa (em pregunto si això te a veure amb el subconscient col.lectiu de Jung) mentres descuidem el genocidi al Darfur, l'agonia del poble bosquimà, les excecussions sumarisimes al turquestan Xinès, la invasió de txetxènia o les matances rutinaries de civils a Algèria.

Sembla que només importi la rebelió èpica del poble palestí contra l'estat jueu i a mes a més sovint parlant de dialeg pero sempre essent tossuts i mantenint postures inamovibles que fan que els dialegs siguin simples parafernalies burocràtiques.
Desde la postura israeliana s'exigeix el cessament total de la violència terrorista per poder negociar. Em sembla inoperant i malintencionat exigir això. Com es pot exigir la desaparicio del terrorisme en un estat oprimit i ocupat fins que no desapareixi la ocupació militar al territori palestí? Com es pot partir d'aquesta base si ni tan sols a espanya -molt més pacífica que palestina- ETA ha deixat les armes?

Per la banda palestina ..Un dels aspectes es el tema dels refugiats. S'exigeix garantir el dret al retorn de tots els refugiats. El retorn de la seva totalitat suposaria per israel l'asumpció d'haver estat un estat culpable de l'expulsió dels palestins, cosa que no farà mai dons reconeixe-ho suposaria questionar la legitimitat de de la creació del estat israelià com a tal i més a més, admitirlos seria canviar l'actual balança demogràfica i possiblement israel deixaria de ser un estat jueu.

Els jueus varen esser expulsats de les seves terres i mai varen conseguir retornar-hi (excepte al segle XX en el marc del sionisme, en el qual ja molts d'ells no s'identificaven pero hi van tornar per raons econòmiques), els tibetans tb reclamen el dret al retorn com a poble i no tenen cap perspectiva de millora, els àrabs de la península ibèrica tb foren expulsats i mai retornaren (retornen com a inmigrants precaris pro no es el mateix, es clar), i molts altres pobles de la terra no sols no retornaren ni podràn retornar als seus llocs d'origen sino que han estat exterminats o porten camí de ser-ho. Tal es el cas de les ètnies que habitaren el con sud d'amèrica i el del poble bosquimà del kalahari, on el govern els expulsa dels seus terrenys de cacera per tal de que augmentí el nombre d'antilops i lleons, lo qual es més rendible de cara al turisme, etc..

Amb aquest panorama mundial, els palestins segueixen ferms en exigir el dret al retorn com a element esencial de cara a una negociació de pau.

Heroisme? Si, política heroica. Pero es que el que sobra trobo q es precisament la política. Sobren els estats, sobren els cabdills, sobre Sharon, sobre Arafat, sobren els martirs d'Al Aqsa, sobre l'exercit del tsahal.

On està l'heroisme? El heroisme, en un mon hiperconvuls i complicat.. i on ja no cap ni deu perque ens hem carregat fins els arbres de la Mirra i contaminat els rius que ens beneien ..No hauria de ser un heroisme de les armes, sino un heroisme de la pau.
LLeençar a les escombraries els orgulls nacionals (israelians, palestins, i d'arreu) i renunciar a les cobdicies de poder i de riquesa que els alimenten (sobretot per la banda opresora). Renunciar a ser part d'una nació i començar a ser persona hauria de constituir un acte d'heroisme i no al inrevés.
Re: Contra el racismo, teoria general y2
18 oct 2004
Importante respuesta la tuya, así que te contesto aunque reconozco que este tema es bastante duro y me da un cierto dolor de cabeza:

-     [Crec que t'has passat una mica.] Para nada pretendo ser imparcial, apuesto por la liberación de Palestina. No admito ningún argumento sionista cuyo único argumento convincente es que matan y pueden seguir matando, destruyendo y humillando a un pueblo indefenso. No es maniqueísmo es justicia.

-     Hay muchas injusticias en el mundo, de acuerdo, pero ninguna de ellas exculpa el crimen sistemático de los sionistas contra los palestinos. Y observa que no hablamos de judíos, hablamos de sionistas unos señores que pretenden mantener un estado en base a las características de una raza. Por eso digo que el estado sionista es un estado racista y muchos de sus planteamientos iniciales deben ser revisados profundamente.

-     El diálogo es necesario pero en igualdad y cada uno reconociendo y respetando al interlocutor. En este contexto es muy importante que los sionistas reconozcan sus crímenes y garanticen que no van a seguir por ese camino que por otra parte solo descubre la verdadera naturaleza del sionismo (repito: una ideología totalitaria tan racista como otras muchas que parimos en el siglo XX). Quizás garantizando un cambio generacional total: a la mierda con Pérez, Sharon y todos los demás viejos rusos sionistas.

-     Al sacar a ETA no estas reconociendo que el estado de Israel es un estado terrorista y que de ninguna manera pueden ser justificados, ni siquiera como respuesta a pequeños ataques palestinos con trágicos resultados, la respuesta criminal y desproporcionada que practican sus ejércitos. Ya no estamos en tiempos de la guerra fría y ese armamento que tienen no está justificado para un âenemigoâ? indefenso como son los palestinos. Te invito para que sea creíble tu defensa de âun cierto sionismoâ? (ya que evidentemente tenemos que exigirles cambiar muchas cosas) denuncies y condenes el terrorismo sionista. España, o como se diga, es un ejemplo precisamente de cómo hay que responder a un ataque terrorista sea este el 11-M o los de ETA.

-     Los refugiados, el tema que tanto preocupa a las israelitas. Los palestinos no tienen que renunciar a que en un futuro le sean revertidos sus derechos históricos. Cómo mucho se les puede exigir que aplacen sus exigencias 50 años más (o algo así). Pero la realidad nos dice que si a lo largo del tiempo los palestinos han logrado una cierta calidad de vida fuera de Palestina no querrán volver, aunque mantengan los lazos con Palestina y contribuyan a la reconstrucción de su patria. El tema cubano también tratado es muy parecido, hay más de un millón de exiliados cubanos, si le preguntas te dicen: âyo quiero lo mejor para Cuba, y si puedo contribuiré a que la transición y la democracia les vaya bien pero yo no quiero volver, yo ahora estoy casado, tengo hijos, pensión y tengo mi vida en Miami (o donde sea). Lógicamente si hay gente en Líbano viviendo en condiciones infrahumanas esa gente tiene derecho a que se haga justicia y para ellos lo más importante es salir de la miseria a que la barbarie sionista les ha sometido. Es importante que si se exige a los Palestinos controles inmigratorios esos mismos controles se les imponga a los israelitas de tal forma que no puedan traer gente de forma indiscriminada como han hecho hasta ahora. Incluso se pueden pactar asentamientos Palestinos en Israel, de la misma forma que hay asentamientos israelíes en Palestina (la parte liberada) mientras estos no sean revertidos. Incluso se pueden dar âpapelesâ? a palestinos para que vivan en Israel sin derechos de voto que podrán ejercer solo en la parte Palestina (mientras haya dos estados, que también será transitorio a 50 o 100 años).

-     En Europa sabemos que si no hay violencia todos los problemas se pueden solucionar desde el respeto mutuo (pues anda que no ha costado aprender esto y en cualquier momento volvemos a las andadas por cierto...). Al final palestinos y judíos se descubrirán y colaboran ya que pueden encontrar sinergias para imponer un cierto liderazgo en el mundo árabe (los palestinos) y en occidente (los judíos desionizados, claro).

-     Y paso de tu típico discurso manipulador sionista del final, de pataleta tonta. Y repito el gran problema que tenemos es que el estado israelí se fundamenta en una ideología racista que de ninguna manera se puede tolerar.

-     Esto por supuesto es una simple opinión, sin ninguna pretensión pero entre todos quizás vayamos generando un conocimiento que nos ayude a ir cambiando. Me parece muy bien que quieras y defiendas a los judíos pero están en un callejón sin salida: ayúdales a dar unos cuantos pasos para atrás. Todos necesitamos eso.
Re: Contra el racismo, teoria general y2
19 oct 2004
Hola afc.
En primer lugar gracias por dar una opinión tan extensa.

Si te he parecido un poco pro-israelí lo he hecho para generar debate. Si hubiera escrito un alegato radicalmente anti israelí (en plan "Israel no tiene derecho a existir" por ejemplo(tal como piensan la mayoria de musulmanes de oriente próximo) y defendiera totalmente todas las acciones antiisraelies que llevan a cabo algunos palestinos (incluyendo los atentados en autobuses) pues habria sido un discurso mas entre muchos los que se hacen en indymedia y no habria provocado ninguna reflexión.

Bueno; no me alargo mas porque no se si vas a leeer este post. Esta a punto de desaparecer de la lista derecha y soy de los que rehuyen los extremos, tanto el de la fama como el de los monologos en soledad.

salut

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat