Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: guerra
++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
18 oct 2004
Puestos en libertad los antimilitaristas que bloquearon ayer durante dos horas un tren con equipamiento del cuartel de la OTAN de Bétera cuando partía para comprobar su capacidad de liderar la nueva Fuerza de Respuesta de la Alianza.
tren1.jpg
tren2.jpg
tren3.jpg
tren5.jpg
SEMÃ?FORO ROJO PARA EL TREN DE LA GUERRA EN VALÃNCIA

Puestos en libertad los antimilitaristas que bloquearon ayer durante dos horas un tren con equipamiento del cuartel de la OTAN de Bétera cuando partía para comprobar su capacidad de liderar la nueva Fuerza de Respuesta de la Alianza.

Ayer, 17 de octubre de 2004, alrededor de las 18 h., un grupo de antimilitaristas de diferentes lugares del Estado bloquearon con sus cuerpos durante dos horas el tren que transportaba el equipamiento del cuartel «Jaime I» (Bétera) para exigir la devolución de las instalaciones militares y la supresión de las Fuerza Armadas. El tren partía de la estación de carga de El Grao (València) en dirección al campo de entrenamiento militar de San Gregorio (Zaragoza), donde el cuartel de la OTAN va a realizar unas maniobras para probar su capacidad para comandar la nueva Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica (NRF) el próximo año.

Después de advertir al maquinista del tren con señales visuales de que la vía se encontraba cortada, y comprobar que el transporte no se ponía en marcha, 2 personas se encadenaron con tubos metálicos a los raíles de la vía de servicio que estaba recorriendo el tren desde la estación de carga, lugar donde había sido cargado con el equipamiento del cuartel de Bétera. Junto a ellos, otros pacifistas han desplegado pancartas con los lemas «STOP OTAN» y «PAREMOS LAS GUERRAS». La acción no ha causado ninguno tipo de daño material ni ha interrumpido la circulación ferroviaria en ningún momento, pues no ha afectado a otras vías que la que estaba usando el tren con material militar. Todos los participantes portaban chalecos reflectantes.

A pesar de que el grupo fue rápidamente avistado desde uno helicópteros policiales que sobrevuelan estos días el Puerto de València, hasta pasados alrededor 30 minutos no se produjo ninguna reacción ni por parte de los militares, ni del personal de RENFE o de la Policía. Entonces, los primeros agentes de la Policía Nacional que se acercaron intentaron convencer a los antimilitaristas de que se soltaran de los raíles, e intentaron soltarles de los tubos estirándoles de los brazos. Conforme pasaba el tiempo fueron llegando al lugar un mayor número de efectivos de policía, Guardia Civil, aunque ninguno de ellos parecía saber muy bien como soltar a los activistas, puesto que la cizalla para cortar cadenas no resultaba eficaz contra los tubos de hierro. Los antidisturbios de la Policía Nacional resolvieron el debate con su propio estilo. Mientras unos tapaban la visión de las cámaras de los medios, con maneras brutales que apunto estuvieron de provocar una fractura de hueso, estiraron del brazo de uno de los pacifistas hasta que consiguieron cortar la muñequera y el mosquetón con el que se fija la mano al tubo. Pocos minutos después, alrededor de las 20 h., habían soltado al segundo activista. Ambos, junto con las otras dos antimilitaristas que portaban la pancarta fueron esposados y conducidos a la Jefatura de Policía, donde permanecieron detenidos durante 6 horas.

Los cuatro antimilitaristas fueron puestos en libertad alrededor de las 2 h. de la madrugada. Están acusados de un delito de desórdenes públicos, por el que el Fiscal solicita una pena de 1 año de prisión. El juicio tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, a las 10'45 h., en los juzgados de lo Penal.

Desobediencia noviolenta

Se ha tratado de una acción de desobediencia civil, pública y noviolenta, con la que los pacifistas quieren expresar su deseo de que sean clausurados y devueltos para uso social y ecológico tanto el Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, como el resto de instalaciones militares. «Ni un palmo de tierra para la guerra: no queremos formar parte de una guerra global en la que toda las poblaciones somos víctimas potenciales». En efecto, las maniobras de Zaragoza van a servir para valorar la capacidad del cuartel de Bétera para liderar la Fuerza Rápida de la OTAN, auspìciada por Rumsfeld y cuyo objetivo es la lucha contra el «terrorismo internacional y las armas de destrucción masiva» mediante operaciones como la de Iraq.

«El cuartel de Bétera, no sólo produce y almacena violencia, inseguridad y miedo como toda instalación bélica, sino que además tiene capacidad para proyectarlas hacia cualquier lugar del mundo: por eso vamos a hacer todo lo posible para obstaculizar su funcionamiento», han declarado los y las activistas. Además, este cuartel, junto a las bases aeronavales de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete) y San Gregorio (Zaragoza), los campos de tiro de El Teleno (León) y Bardenas (Navarra), entre otras instalaciones, convierte definitivamente el territorio español en una «gigantesca plataforma de entrenamiento y agresión militar que apunta hacia el Sur»

Como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, los y las participantes proponen darle la vuelta al extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: «para eliminar las guerras, disolvamos los ejércitos».

Mediante el bloqueo del tren militar, los y las antimilitaristas han querido hacer un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras. Como ejemplo invitan a realizar objeción al gasto militar en la declaración de la renta, «para detener el tren del gasto militar: 40 millones de euros diarios para mantener engrasados los engranajes de la guerra y la tercera parte de la inversión pública en investigación para nuevos sistemas de armas».

Esta acción noviolenta está enmarcada dentro de las protestas contra la instalaciones militares que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en diferentes lugares del Estado y que están convocadas nuevamente para el próximo año. Al mismo tiempo, la acción continúa un trabajo de oposición a la base de militar de Bétera que ya lleva tres años produciendo manifestaciones, acciones, acampadas, etc.

Si queréis obtener declaraciones de los activistas:
617 517 966 â 661 309 507

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
18 oct 2004
jippi's POWER
Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
18 oct 2004
SI OS DEDICARAIS A TRABAJAR Y NO A GANDULEAR, VAGOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
18 oct 2004
Si, que per fer el gandul ja tenim el teu rei i tota la colla de paràsits (per exemple, els militars) que l'envolten, sumats a tots que en general esteu sempre disposats llepar-li el cul... que vosaltres gaudiu llepant-li el cul no preteneu que tothom ho hagi de fer!!

Enhorabona als que han fet aquesta acció!! Menys despeses militars i més despeses socials!!
Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
18 oct 2004
gastos militares pa resucitar a camarón!!
Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
19 oct 2004
enhorabuena. la utopía se hace realidad con gestos como los vuestros. parece que nunca se acabará con los ejercitos pero vosotros habéis parado un tren militar. somos muches.
Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
21 oct 2004
Ben fet i no feu cas de espanyolistes submesos com "VAYA PANDA GILIPOLLAS ESTAIS HECHOS"!

Si els dels PPCC no ens movem aixo no tira

Forca des d'England!
++++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
22 oct 2004
tren3p.jpg
tren7p.jpg
tren10p.jpg
tren11p.jpg
++++ FOTOS

Juicio a los antimilitaristas el 3 de noviembre a las 10:45 en la ciudad de la justicia.

VENTE!
Re: ++ FOTOS bloqueo tren de la guerra en Valencia
21 mai 2005
Me parece muy bien el bloqueo al tren de la guerra España es un pais muy lindo para estar involucrado en una guerra que solo favorece a BUSH

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more