Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anunci :: guerra
Iraq: CONVOCATORIA estatal de la CEOSI
18 oct 2004
Iraq, relanzar la solidaridad en una nueva fase de la ocupación
CONVOCATORIA De la Segunda Asamblea de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, Madrid, 30 de octubre de 2004
Iraq, relanzar la solidaridad en una nueva fase de la ocupación

Convocatoria de la Segunda Asamblea de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, Madrid, 30 de octubre de 2004

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
13 de octubre, 2004

En su reunión celebrada en Madrid los días 21 y 22 de junio de 2003, las organizaciones, colectivos, grupos de brigadistas y plataformas vinculadas a la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) decidían transformarse, tras más de una década de solidaridad con el pueblo iraquí que había culminado en la iniciativa Brigadas a Iraq contra la Guerra, en la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI; en catalán y euskera: PASI e ISOK, respectivamente).

Los colectivos y plataformas integrados en la CEOSI convocamos una segunda Asamblea estatal en Madrid el próximo sábado, 30 de octubre, a la que invitamos a participar a otros colectivos y organizaciones que deseen coordinarse en tareas de solidaridad con el pueblo iraquí en esta nueva y terrible fase de ocupación que vive hoy Iraq.

A. Una nueva fase de la ocupación

En las fechas en las que la CELSI daba paso a la CEOSI el fenómeno insurgente en Iraq apenas comenzaba a manifestarse y la Administración Bush se aprestaba a poner en marcha su proyecto de dominación hegemónica de Iraq, contando subsidiariamente con el apoyo del gobierno laborista británico y de otros aliados menores, incluido el gobierno Aznar. Hoy, la situación ha cambiado radicalmente en Iraq: EEUU ha visto fracasar sus pretensiones de control imperialista de Iraq primero y de expansión regional después, con el objetivo último de insertar al conjunto de Oriente Medio en la economía capitalista, proyecto rebautizado recientemente como âNuevo Gran Medio Orienteâ?.

Iraq se ha convertido en un referente árabe, regional e internacional de lucha antiimperialista, al tiempo que EEUU y sus aliados ensayan sobre el terreno nuevas fórmulas para recuperar el control de la situación, incluyendo el recurso a la guerra total y a la fabricación de un enemigo adecuado que les permita tergiversar la realidad interna del país e identificar la legítima resistencia iraquí âamparada por el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidasâ con terrorismo, todo ello para justificar la prolongación de la ocupación.

Una ocupación en crisis

A los pocos meses de iniciada la ocupación EEUU se vio forzado a retornar a estructuras políticas, militares y económicas multilaterales âNaciones Unidas (NNUU) y más recientemente la OTAN y los organismos financieros internacionalesâ para pedir tropas y dinero a fin de apuntalar una ocupación en quiebra. EEUU ha procurado por medio de sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU, de la Conferencia de Donantes de Madrid de octubre de 2003 (y posteriores del Golfo), o de la última Asamblea de la OTAN de Estambul (junio de 2004), amén de las reuniones sucesivas del FMI, Banco Mundial y G-8, internacionalizar la ocupación para frenar su colapso militar, social y económico.

Al tiempo, ante la pérdida de control interno, la Administración Bush puso en marcha el llamado âproceso de transferencia de poderâ? (noviembre de 2003), un subterfugio fraudulento para involucrar a la denominada âcomunidad internacionalâ? y a la población iraquí en un proyecto de dominación neocolonial maquillado, que no es nada más que un intento, también ya fracasado, de replegarse dejando en primera línea de fuego a instancias iraquíes designadas por los ocupantes y sometidas a éstos, sin legitimidad ni capacidad real de gestión.

Tras el âtraspaso de soberaníaâ? del 28 de junio, la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición y la designación de un gobierno y una Asamblea interinas el próximo episodio será la celebración de elecciones a finales de enero de 2005, ya ni tan siquiera avaladas por NNUU dado el clima de guerra generalizada en el país. Mientras tanto, los editoriales de los grandes medios de comunicación e instancias gubernamentales y privadas de EEUU hablan ya abiertamente de la necesidad de establecer una âestrategia de salidaâ? de Iraq ante lo que se prevé puede llegar a ser una situación de derrota real sobre el terreno.

Una insurgencia imbatible

La ocupación ha fracasado y el apoyo internacional a la misma se debilita de día en día debido a una resistencia cada vez más eficaz, extendida y popular. La Administración Bush ha tenido que reconocer el pasado mes de septiembre que decenas de capitales de provincia y ciudades menores, y amplias zonas del norte, oeste, centro y centro-sur del país, además de áreas de las dos principales ciudades del país, Bagdad y Basora, se encuentran bajo control insurgente. El Pentágono ha elevado la cifra de insurgente hasta 12.000.

Tras el âtraspaso de poderâ? en junio los ataques se han duplicado hasta casi 90 al día, según el propio Pentágono. Desde junio de 2004 aumenta cada mes el número de militares de EEUU muertos en combate (70 en septiembre, además de dos británicos y tres polacos), mientras la actividad insurgente se estabiliza en el sur del país, ya independientemente de la estrategia de as-Sader, quien ha anunciado su voluntad participar en el proceso electoral y desmilitarizar a su milicia. Sabotajes ya casi diarios en las dos redes de oleoductos del norte y sur de país han reducido la exportación de crudo a cero en los últimos meses en varias ocasiones, y la mantienen siempre por debajo de lo exportado antes de la invasión, pese al régimen de sanciones entonces vigente, más de 2 mbd.

Al mismo tiempo, como todos los informes oficiales o privados así lo confirman, la situación cotidiana de la población iraquí ha empeorado en todos los aspectos: en la prestación de servicios básicos, en el acceso a la alimentación y la sanidad (la mortalidad infantil ha aumentado este año, UNICEF, octubre de 2004), en los derechos económicos y sociales, en el empleo, en el estatuto y situación de las mujeres..., mientras la violencia y la represión de los ocupantes y de las fuerzas auxiliares iraquíes han convertido el argumento de la democratización de Iraq âcomo los restantes que con los que se pretendió justificar la guerraâ en una burla, en este caso, para la propia población iraquí. Ante los costes de la invasión y la ocupación (superiores a 162 mil millones de dólares), la Administración Bush ha pedido este pasado mes de septiembre al Congreso destinar los fondos de la llamada reconstrucción de Iraq aprobados en el otoño de 2003 a seguridad.

El Pentágono ha establecido este verano un plan (Campaign Strategy) de asalto militar a más de 30 ciudades hoy bajo control insurgente cara a las elecciones de enero de 2005 (New York Times, 9/10/04). Ya ha comenzado este mes de octubre en Faluya, Samarra, Latifiyah, Hilla..., con centenares de muertos iraquíes. Al tiempo, la Administración Bush alimenta mediáticamente âcomo ya se empieza a reconocerâ la figura de al-Zarqawi y su grupo (Monoteísmo y Jihad), publicitando, cuando no perpetrando (como denuncia la propia resistencia y organizaciones sociales iraquíes), atentados sectarios o indiscriminados y asesinatos brutales a fin de presentar a la resistencia como un fenómeno exterior asociado a al-Qaeda, y a Iraq, no como el territorio donde se libra una legítima y genuina guerra de liberación nacional, sino como el nuevo frente de la âGuerra global contra el terrorismoâ? de Bush.

Sin embargo, la resistencia es un fenómeno esencialmente interno, que surge de manera inmediata ante la ocupación (el primer ataque de un grupo armado está registrado en Faluya el 27 de mayo y el primera sabotaje petrolífero el 12 de junio). A esta actividad insurgente, no la reciente aparición de al-Zarqawi, se debe la muy temprana paralización del proyecto de control militar, económico y social de Iraq: de más de 2.700 ataques documentados solo seis han podido ser atribuidos con fiabilidad a su grupo (The Guardian, 7/10/2004).

Iraq y las elecciones en EEUU

La actividad insurgente no depende del calendario de los ocupantes. Lo contrario sí es cierto: las próximas semanas y meses van a estar marcadas en Iraq por una escalada militar por medio de la cual la Administración Bush y sus aliados van a pretender controlar el mayor territorio posible antes de las elecciones generales de enero de 2005, que miembros de la actual Administración Bush no descartan se celebren parcialmente.

EEUU procura parapetarse tras instancias y fuerzas de seguridad iraquíes (125.000 al comienzo de 2005, el doble a fines de año), mientras se reserva el control de los resortes estratégicos del país, en particular su renta petrolífera. Una victoria demócrata en las próximas elecciones estadounidenses de noviembre puede favorecer, antes que una retirada completa de EEUU de Iraq (el cambio de una estrategia de sanciones a la de cambio de régimen fue aprobada durante el otoño de 1998 por la Administración Clinton), el esfuerzo en curso de la actual Administración republicana por implicar en la estabilización del país a instancias multilaterales (NNUU y la OTAN), gobiernos regionales y de terceros países, y organismos financieros internacionales, en un modelo similar al de Afganistán, que podría arrastrar, como en este país, a una nueva implicación del Estado español.

B. Propuesta de ordenación del encuentro:

Esta nueva Asamblea de colectivos y organizaciones âya vinculados o no a la CEOSIâ pretende recuperar un marco de coordinación, de información y actividades en solidaridad con Iraq, en apoyo a su población y a los sectores de la resistencia que combaten contra la ocupación de Iraq y por la recuperación plena de la soberanía y del proyecto integrador, democrático y socialista que caracterizó la lucha de liberación anticolonial y republicana del Iraq contemporáneo, muy particularmente la gestión pública y social de sus recursos, en concreto los energéticos.

Frente a la estrategia de compartimentación y confrontación étnica y confesional del país promovida por los ocupantes y alentada por provocaciones sectarias, esencial es en estos momentos mantener y reforzar âdar a conocerâ la interlocución con los sectores de la sociedad iraquí y de la resistencia que luchan por estos objetivos.

Sobre esta base, que creemos común al conjunto del movimiento contra la guerra e internacionalista, proponemos la siguiente estructuración del encuentro:

1.     Apertura y presentaciones. Aprobación del orden definitivo de la reunión.

2.     Balance del año transcurrido y de las actividades de la Campaña.

3.     Revisión de la actual situación en Iraq e información sobre la última delegación a Iraq y contactos.

4.     Líneas de trabajo prioritarias a desarrollar: la interlocución en el interior del país y las redes internacionales:

·     Información sobre:

a.     La iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq, y la participación en sesiones ya celebradas (Bruselas y Nueva York) y convocatorios futuras. La posibilidad de una sesión en el Estado español.
b.     Previsión de gira de Imán A. Jamás, presidenta del Observatorio de la Ocupación, Bagdad.
c.     Iniciativas de apoyo material a la población iraquí: selección de objetivos.
d.     Iniciativas legales a nivel del Estado español e internacionales.

·     Propuestas de actividades. Evaluación de las posibilidades de organización de nuevas delegaciones a Iraq en la actual situación.

·     Posibilidad de extensión de la Campaña a América Latina.

5.     Propuestas organizativas internas. Establecimiento en su caso de fecha de una nueva reunión estatal.

C. Datos de la convocatoria:

·     Fecha: sábado, 30 de octubre.

·     Horario: inicio a las 10:30 horas (descanso para comer y cierre por la tarde/noche por determinar).

·     Lugar: sede social de Ecologista en Acción, c/ Marqués de Leganés, 12 (bocacalle de San Bernardo esquina con Gran Vía; metros: Callao, Santo Domingo y Gran Vía); tel.: 91.531.23.89. (La sede de EeA dispone de un bar que podrá ser autogestionado por los/as participantes junto a compañeros/as de EeA.).

·     Alojamiento: si no se dispone de alojamiento en Madrid, puede solicitarse ayuda para ser alojado/a en casas o reservando.

·     Contacto: iraq ARROBA nodo50.org o móvil: 650.93.31.02 (a partir de las 18 horas). A fin de prever el espacio de la reunión, rogamos se confirme la asistencia y número de compañeros/as asistentes, siempre que sea posible.

CEOSI/PASI/ISOK
13 de octubre de 2004

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Iraq: CONVOCATORIA estatal de la CEOSI
18 oct 2004
que pesados con los estados...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more