Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
Carta al presidente Rodríguez Zapatero de Vladimiro Roca
17 oct 2004
Carta al presidente Rodríguez Zapatero
De La Habana a Madrid

Por Vladimiro Roca, presidente del comité gestor del partido Acción Demorática


Miami Herald (17/10/04, 09.00 horas)


Tras rumores de que ello no ocurriría, finalmente fueron invitadas a la recepción por el Día de la Hispanidad en la embajada española en La Habana varias figuras de la oposición cubana. Sin embargo, el recientemente nombrado embajador español Carlos Alonso Zaldívar advirtió a sus invitados que no comparte la posición exterior común de la Unión Europea respecto a Cuba, política merced a la cual ellos se encontraban allí. Las reacciones no se han hecho esperar, como ésta del presidente del comité gestor del partido Acción Demorática

Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del gobierno español

Estimado señor Rodríguez Zapatero:


En primer lugar reciba un fuerte y caluroso saludo desde esta pobre y humillada isla de parte de los socialdemócratas cubanos y en el mío propio.

Motiva esta carta la preocupación que ha surgido en el seno de nuestro partido y de la mayoría de las organizaciones disidentes y opositoras cubanas a raíz de las declaraciones realizadas por el canciller Moratinos en el Congreso sobre la futura política del gobierno español con respecto a Cuba.

Considero necesario poner en perspectiva la situación de la oposición en Cuba y la posición común de la Unión Europea (UE); creo que está bien informado al respecto aunque las declaraciones de Moratinos parecen decir lo contrario.

• La mayoría de las organizaciones opositoras y disidentes están de acuerdo con la posición común de la UE. Dicha posición responde a que invitar a disidentes y opositores al actual o a cualquier gobierno futuro es un derecho de las sedes diplomáticas acreditadas en cualquier país.

• Existen algunos disidentes que no coinciden con esta línea, pero son una minoría dentro del amplio espectro de organizaciones opositoras existentes en nuestro país.

• Renunciar a invitarnos a las actividades para lograr un acercamiento al gobierno cubano, el mismo que se alejó de España y la UE por su vocación represiva, antidemocrática y terrorista, sería aceptar el chantaje que ha pretendido imponer el gobernante cubano a través de la negación de atención en las instancias oficiales a los diplomáticos de la UE como represalia a la posición común en defensa de la democracia y los derechos humanos en Cuba, que en realidad merece la misma respuesta por parte de los gobiernos de la UE con los embajadores cubanos, aplicando el concepto de reciprocidad en las relaciones bilaterales en vez de estar pensando en recomponer unas relaciones deterioradas por culpa del gobierno de la isla.

• Como ex preso político y opositor, creo que ninguno de los opositores presos en la oleada represiva del año pasado recibiría con agrado que su libertad se obtenga a partir de que se haga dejación de derechos por los cuales estamos luchando y que son la causa directa de su encarcelamiento.

• Según mi criterio, la política que plantea el canciller Moratinos no es nueva, ya estuvo vigente durante el gobierno de Felipe González y la misma fue un fracaso como ha reconocido el propio González en declaraciones a la prensa.

• Estas consideraciones no van contra los deseos del gobierno español de abrir vías de comunicación y diálogo con las autoridades cubanas para tratar de buscar cambios hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos, lo cual apoyamos pues nosotros mismos estamos a favor del diálogo y la reconciliación; pero diálogo significa escuchar criterios opuestos a los propios y tratar de conciliar los puntos que se pueda a favor del beneficio del pueblo, lo que, por desgracia, no es el caso con este gobierno, ya que la actitud que mantiene es de negación a aplicar cualquier tipo de medida que pueda beneficiar al pueblo y ni siquiera respeta su Constitución y sus leyes.

Discúlpeme por el lenguaje tan directo y crudo utilizado, pero el tema para nosotros es de vital importancia para complicarnos con discursos diplomáticos.

Aprovecho la oportunidad, estimado señor Rodríguez Zapatero, para ratificarle el testimonio de mi más alta consideración y respeto.


Fdo: Vladimiro Roca, presidente del comité gestor del partido Acción Demorática



--------------------------------------------------------------------------------

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat