Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
NO BULLING.jpg
Acoso Insoportable

La responsabilidad del Instituto

Acoso Escolar

No lo sabíamos

Pacto de Silencio

Amenazas


Mila y Pocholo tenían un hijo. Xavi tenía un hermano. Y los demás teníamos un primo, un sobrino, un amigo... Se llamaba Jokin, y hoy iba a cumplir 15 años. Hace cuatro días, de madrugada, cogió su bici, salió de su casa, subió a lo alto de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) y dio un paso. Un solo paso que separaba la vida y la muerte.

Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su instituto. Y, desde la semana pasada, palizas. Una paliza el lunes, otra el martes y otra el miércoles. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores.

El jueves y el viernes no quiso ir a esperar los golpes que vendrían, y no fue al colegio. Pero sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus pequeños pero grandes torturadores le seguirían amargando la existencia. Ãl no contó nada de esto a nadie.

Probablemente pensaba, como le repetían sus verdugos, que alguien fuerte resuelve sus propios problemas sin implicar a los otros. Finalmente, el martes, en la oscuridad de la noche, imaginando lo que le tocaría soportar al día siguiente, Jokin decidió que la paz eterna era mejor que el infierno cotidiano. Y se marchó.

¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría, delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confiamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?

Descanse en paz el hijo, el hermano... el ser querido.- Mónica C. Belaza. Madrid.


LA RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO

Familiares del joven Jokin aseguran que una profesora participó en actos vejatorios al menor

La familia apunta la "importante" responsabilidad que, en su opinión, puede tener el instituto en el suicidio de Jokin.
Una de las profesoras del escolar que se suicidó hace nueve días en Hondarribia (Guipúzcoa) por el acoso al que presuntamente le sometían varios de sus compañeros participó en uno de los actos vejatorios que sufrió el menor, según han asegurado fuentes de la familia.

El Instituto de la Juventud alerta del aumento de la violencia entre los adolescentes

Estas fuentes han recordado que las humillaciones de las que era objeto Jokin C., de 14 años, comenzaron hace un año, después de que el joven se hiciera sus necesidades encima debido a un problema gástrico, y recordaron que el pasado martes 14 de septiembre varios alumnos de su instituto decidieron "celebrar" este aniversario "arrojando en el aula un montón de rollos de papel higiénico".

Las fuentes citadas lamentaron que ante esa situación una de las profesoras decidiera "dar una nueva vuelta de tuerca" a las vejaciones y humillaciones que sufría el adolescente y le obligara a "recoger todos los rollos de papel higiénico que habían lanzado sus compañeros".

Las fuentes familiares calificaron de "gravísimo" este episodio, que han conocido por el testimonio de algunos alumnos del centro, porque a una persona que está sometida a la presión que sufría Jokin "lo único que le faltaba" es que un profesor "reaccione de esa manera".

"Importante responsabilidad del instituto"

La familia ya apuntó ayer a la "importante" responsabilidad que, en su opinión, puede tener el instituto en el suicidio de Jokin, porque muchas de las agresiones y humillaciones "se produjeron dentro del ámbito del centro escolar".

Respecto a los resultados de la autopsia practicada al cadáver del menor, quien fue víctima de varias palizas días antes de su muerte, las fuentes explicaron que se ha confirmado la existencia de distintos edemas en varias zonas del cuerpo del joven, que la necropsia ha datado en ocho o diez días antes del fallecimiento.

Por otra parte, la familia mantiene su intención de presentar una denuncia por lo ocurrido, aunque las fuentes consultadas por Efe explicaron que no lo hará de manera inmediata, porque la investigación ya está en marcha por parte de la Fiscalía del Menor, y porque antes prefiere esperar hasta obtener "el máximo de pruebas e indicios".

Jokin C. se suicidó presuntamente la madrugada del pasado 21 de septiembre tras soportar supuestamente durante un año "humillaciones y vejaciones constantes" en su instituto y desde la semana pasada "palizas" por parte de varios alumnos, entre ellos algunos hijos de profesores, según relataron fuentes próximas a la familia. El instituto en el que estudian los menores ha expulsado cautelarmente durante una semana a ocho adolescentes.


ACOSO ESCOLAR

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará la muerte del joven que sufría acoso escolar

La Fiscalía de Gipuzkoa ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Irún que se inhiba en su favor en el caso de la muerte del escolar que se suicidó el pasado día 21 en Hondarribia, presuntamente por el acoso al que le sometían sus compañeros.

Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, las pesquisas se iniciaron tras el descubrimiento del cuerpo del menor Jokin C., de 14 años, después de que presuntamente se arrojara al vacío desde las murallas de la localidad costera.

El atestado con las primeras averiguaciones de la Ertzaintza sobre la muerte del menor fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Irún, siguiendo el protocolo habitual en el caso de los suicidios.

Ahora, la Fiscalía ha solicitado a este juzgado que se inhiba en su favor y le remita las actuaciones para concentrar el procedimiento y centralizar las investigaciones con el fin de determinar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Jokin.

También el departamento vasco de Educación adelantó hoy su voluntad de remitir a la Fiscalía el informe interno del caso que están elaborando sus propios inspectores.

Sin resultados de la autopsia

Por su parte, el abogado y familiar del adolescente fallecido, Miguel Angel Ceberio, explicó que la familia no dispone aún de los resultados de la autopsia del joven, cuyos primeros resultados apuntan a que el menor tenía lesiones previas a su muerte, por lo que todavía no ha denunciado formalmente los hechos como tiene previsto hacer.

Ceberio aclaró asimismo a Efe que tampoco se ha podido acceder al ordenador personal de Jokin porque la familia desconoce la clave, y está a la espera de que los expertos de la policía consigan entrar en la computadora para conocer el contenido del correo electrónico del menor y si en él "existe algo que sirva para aclarar el asunto".

El letrado precisó que hasta ayer a la noche ninguno de los padres de los presuntos acosadores del menor se había puesto en contacto con los progenitores de Jokin, aunque sí recibieron al día siguiente de la muerte del adolescente un telegrama de condolencia conjunto remitido por las familias de cinco de los ocho supuestos agresores.

Padres "muy afectados"

El abogado señaló que los padres de Jokin se encuentran muy afectados por lo ocurrido pero "tratan de sobreponerse de alguna manera" a lo ocurrido con la esperanza de que las investigaciones iniciadas permitan esclarecer la muerte del adolescente y "delimitar responsabilidades".

Precisó, en este sentido, que la responsabilidad de instituto en el caso "puede ser importante", porque "todas las agresiones anteriores" al fallecimiento "se han producido dentro del ámbito del centro escolar".

Jokin C., de 14 años, se suicidó presuntamente la madrugada del 21 de septiembre tras soportar supuestamente durante un año "humillaciones y vejaciones constantes" en su instituto y desde la semana pasada "palizas", por parte de varios hijos de profesores entre otros jóvenes, según relataron fuentes próximas a la familia.

El instituto en el que estudian los menores ha expulsado cautelarmente durante una semana a ocho adolescentes, según Miguel Angel Ceberio, si bien este centro educativo no quiso ofrecer información sobre este asunto.



Extraído de :

http://servicios.diariovasco.com/pg040929/actualidad/aldia/200409/29/DVA

a sugerencia de:

http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_1375.shtml





NO LO SABÃ?AMOS

Tres de los compañeros del joven muerto en Hondarribia han decidido abandonar el Instituto
Padres de los alumnos expulsados creen que sus hijos no son los únicos responsables Aseguran que «los chicos no son culpables de la muerte de Jokin»

La práctica del 'bullying'
«El pacto de silencio entre compañeros tiene un límite»

Hondarribia permanece dolida aún por la muerte de Jokin, el joven de catorce años, estudiante del Instituto de la localidad, que la semana pasada murió tras saltar al vacío desde la muralla. El adolescente venía siendo víctima desde hace más de un año de una situación de acoso y maltrato por parte no sólo de compañeros del centro donde estudiaba, sino también de otras cuadrillas de la ciudad.

Lo sucedido ha tensionado la convivencia en Hondarribia y especialmente en el ámbito del Instituto. Varios de los alumnos que han sido expulsados temporalmente por su presunta implicación en las agresiones han recibido amenazas. Sus padres, -algunos toman pastillas para dormir- están desolados por el trágico fallecimiento. En modo alguno pretenden equiparar su situación con el drama que viven los padres de Jokin, pero aseguran sentirse destrozados. «¿Cómo no voy a lamentar su muerte? Le conocía desde que era niño, le he visto crecer, ha estado en casa de mi familia. ¿Cómo no voy a sentirlo? Me duele profundamente», afirma el padre de uno de ellos.

Algunos de los estudiantes expedientados apenas salen de sus casas y cuando lo hacen acuden a lugares poco concurridos. Otros han optado por marcharse de la ciudad. Sus padres dicen que los «chavales están deshechos. Lo están pasando muy mal». Tratan de mantenerlos, en la medida de lo posible, distantes de la crispación que se ha generado en torno a sus personas. Temen que este episodio les estigmatice para toda su vida. Tres de ellos habrían ya decidido no continuar en el Instituto hondarribiarra.

Padres de estos chavales aseguran que desde lo ocurrido no se sienten con fuerzas para hablar con los progenitores de Jokin. Tampoco encuentran el momento ni la vía idónea para llegar hasta la familia. Seis de ellos les remitieron un telegrama de condolencia. «En estos momentos no tengo el valor suficiente para presentarme en su casa y expresarles mi pésame. Sé que no quisieron que los chicos ni nosotros acudiésemos al funeral. Sin embargo, estoy deseando hablar con el padre, siento que tengo que ponerme en contacto con ellos, pero no sé cómo hacerlo».

«No lo sabíamos»

Padres de estos chicos afirman que no tenían conocimiento de la grave situación de maltrato en la que el joven fallecido vivía desde el inicio del curso pasado cuando, tras una gastroenteritis que le llevó a hacerse sus necesidades encima, comenzó a ser objeto de mofa por parte de los estudiantes del Instituto. A las risas le siguieron las vejaciones, las humillaciones y hasta las agresiones por parte de un amplio número de alumnos del centro. «En aquellos momentos, su cuadrilla fue su refugio y muchas veces su defensa», sostiene el padre de un alumno expulsado.

La situación para Jokin se agravó después de que él y tres de sus amigos fueran sorprendidos el pasado verano en un campamento cuando fumaban porros. Los monitores enviaron una carta a sus padres y si bien los otros chavales interceptaron las misivas, Jokin no lo hizo. A partir de ahí, la víctima fue acusada de chivato por sus propios amigos y las relaciones entre ellos se tensaron. Al comenzar el curso, el pasado 13, el menor fallecido fue objeto durante tres días consecutivos de diversas agresiones.

Por temor a nuevas palizas, el chico no acudió al colegio. El viernes día 17, la tutora llamó a los padres y les informó de las ausencias. «El sábado por la noche, el padre de Jokin llamó a otro de los padres y le comentó que su hijo estaba siendo agredido. Al día siguiente nos reunimos los afectados y llegamos al compromiso de que nunca más le volverían a poner la mano encima. Me gustaría saber si esto mismo se lo explicaron a Jokin, manifiesta.

«Con Jokin se metían muchas personas, tanto en el Instituto como en la calle y sus amigos solían defenderle», afirma uno de los padres. Sostiene asimismo que los episodios de violencia protagonizados por sus hijos y los amigos de éste se circunscriben a los primeros días del presente curso. «En la primera jornada, por aquello de los porros le dieron algún cachete y el tercer día recibió un tortazo y algunos golpes más, después de la celebración del aniversario del incidente de la diarrea. Este aniversario, sin embargo, fue algo premeditado y allí participaron muchos alumnos, no sólo los ocho que han sido sancionados» explica un padre.

En medio de estos dos episodios, Jokin fue víctima de un bombardeo de balonazos en el gimnasio, un incidente en el que según los padres, no participaron sus amigos ahora expulsados, aunque sí otros compañeros de clase y alumnos de cursos inferiores. «Precisamente, fue uno de su cuadrilla quien puso fin a aquella situación» relata un padre, quien admite que Jokin recibió un trato vejatorio, «pero por parte de muchos. Mi hijo es responsable de lo ocurrido el primer y el tercer día de clase».

Los padres opinan que sus hijos no son culpables de la muerte. «Entendemos que son responsables de lo que han hecho: de haberle pegado y de haberle acosado durante los últimos días. Hemos tratado de hacerles ver que, pese a la pena que les embarga por su muerte y el temor que puedan tener a la reacción del entorno, ellos no le empujaron».


PACTO DE SILENCIO

El pacto de silencio entre compañeros tiene un límite»
El profesorado destaca a los alumnos como fuente de información clave para detectar maltratos entre escolares

«Hay que conseguir que los alumnos vean que el pacto de silencio entre compañeros tiene límites, y éstos están en atacar a una persona física o psicológicamente». Rosa Virto, directora y profesora de historia del instituto Pío Baroja de Irún, apuesta por el alumnado como fuente de información clave para evitar situaciones de maltrato entre escolares. A pesar de tratarse de casos «muy puntuales», los centros disponen de «un protocolo marcado para este tipo de acciones». Pero, para poder actuar, «tenemos que estar informados. No podemos llegar al 100% de los casos porque nuestras posibilidades son limitadas», asegura Virto. Por ello, los adolescentes deberían regirse por «un código de conducta que les comprometa a denunciar estos sucesos».

Algunos estudios exponen que las aulas son, en algunas ocasiones, un auténtico infierno para multitud de adolescentes que son objeto de mofa por parte de sus compañeros. Aunque no sea ésta la realidad que viva Koldo Ortega en sus clases, sí que advierte de que a veces «detalles externos», como una mirada de tristeza o cansancio en un alumno, son para el educador toda una señal de alarma. «El profesor tiene que estar con las antenas puestas, alerta. Tenemos la labor de corregir y prevenir posibles problemas», explica el profesor dedicado 25 años a la docencia. Aunque, «es dificilísimo para nosotros detectar eso. Tratamos de que exterioricen lo que les pasa, pero no siempre te lo cuentan».

Cuando se vislumbra un posible caso, el primer paso es el acercamiento del tutor al alumno afectado, para «sacarle los nombres de las personas que le acosan y, junto al departamento de orientación, tratar de incidir en ello».

Si el problema trasciende su ámbito de actuación, «se lleva a la Comisión de Convivencia del centro», donde tanto el jefe de estudios, como el director, padres e hijos, en conjunto, tratan de solucionar esas dificultades. «No tienen por qué ser problemas de enfrentamientos ni físicos ni psicológicos. Pueden ser -matiza la directora- simplemente de absentismo escolar».

Nuevas generaciones

Las nuevas generaciones «han conocido un cambio de actitud en las maneras externas de comportamiento». Según Ortega, «antes éramos más comedidos. Ahora tenemos que actuar más, estamos con un tipo de alumnado que nos exige el sobreañadido de tener que centrarles en las clases, y dejarles claras las normas de comportamiento, los límites y el respeto». Los estudiantes de bachillerato se caracterizan en estos momentos por una «falta de madurez». «Vienen más niños de lo que venían hace años y ello conlleva, aunque en casos excepcionales, una falta de autorregulación del comportamiento», señala Virto.

Ambos profesores garantizan que en las aulas no hay lugar para un comportamiento intransigente. Su actitud jamás es permisiva ante actuaciones de estas características. «En los últimos años -manifiesta la docente- nos ha tocado pasar del rol de profesores al de educadores, y el ámbito educativo es un campo que se debe tocar desde el propio hogar».

A los padres, Ortega les traslada un consejo: «Mantener los circuitos de relación con los hijos abiertos, y cuando no se dan, intentar subsanarlos». En definitiva, «pasar más tiempo con ellos». Y a los adolescentes, «recurrir siempre a alguien, no sufrir solo y no callar nunca lo que le suceda».

(por Ave Fenix en los forosdelmobbing.info)



AMENAZAS

El fiscal insta a que se tome declaración a los compañeros del joven que se suicidó
La autopsia confirma que el menor de Hondarribia tenía hematomas Los agentes analizan los mensajes en el correo electrónico del fallecido


Amenazas ante el Instituto

La Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa ha instado a la Ertzaintza de Irún a que tome ya declaración a las personas presuntamente implicadas en las agresiones de las que fue objeto el joven de 14 años que la semana pasada se suicidó en Hondarribia. En los próximos días, los ocho alumnos del Instituto de la ciudad -compañeros y amigos de la víctima-, que han sido expulsados del centro cautelarmente, serán citados e interrogados sobre lo ocurrido. Asimismo, comparecerán otros alumnos y, de igual modo, se espera que testifiquen profesores del centro escolar además de los padres del menor fallecido.

El ministerio público ha solicitado al Juzgado de Irún que se inhiba del caso y le remita las diligencias que hasta el momento se han practicado. Y es que la la Ley del Menor, que entró en vigor en enero del 2001, adjudica al fiscal la instrucción de las causas penales con menores implicados. En consecuencia, será el ministerio público el que a partir de ahora dirija la investigación y ordene las actuaciones que estime necesarias para el esclarecimiento de la muerte del joven hondarribiarra.

Varias semanas

La realización de estas diligencias podría prolongarse durante varias semanas y una vez concluyan, el atestado será remitido a la propia Fiscalía. Llegado este momento, el ministerio público podría solicitar nuevas actuaciones, al término de las cuales o bien formalizará las acusaciones o archivará el caso, siempre que concluya que no se ha cometido infracción penal alguna.

La familia del joven fallecido aún no ha interpuesto denuncia alguna. Ayer recibió los resultados de la autopsia que desvela que el cuerpo de Jokin presentaba hematomas anteriores a su muerte. El médico forense admite la complejidad que entraña establecer el momento en el se produjeron las lesiones, si bien estima pueden tener una antigüedad máxima de entre 8 y 10 días.

La representación legal de la familia no ha determinado todavía contra quiénes dirigirá la acusación. Un modificación legal de finales del año pasado le permitirá ejercer la acusación particular contra los menores, una facultad antes reservada de manera exclusiva a la Fiscalía. La familia sopesa si, además de denunciar a los agresores de su hijo, formula algún tipo de imputación contra profesores del Instituto, toda vez que parte de las agresiones se desarrollaron dentro del centro. Tampoco ha concretado el delito a incriminar. Fuentes judiciales consultadas consideran que una acusación por inducción al suicidio difícilmente podría prosperar, toda vez que para que concurra este ilícito es necesario probar que quienes acosaron a la víctima lo hicieron con la intención de que se suicidara. No obstante, las mismas fuentes consideran que tendrían cabida otras acusaciones, como coacciones y lesiones.

Paralelamente a la investigación abierta por la Justicia ordinaria, el servicio de Inspección de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco ha visitado ya el Instituto de Hondarribia y el inspector ha mantenido entrevistas con sus responsables. Las conclusiones del informe que emita serán remitidas a la Fiscalía.

Dentro de las averiguaciones iniciadas, la Ertzaintza trata de acceder al ordenador de Jokin C.L., principalmente a su correo electrónico, por si pudiera haber información relacionada con los hechos.

MENSAJE EN INTERNET


Mensaje en internet

El trágico suceso ocurrió en la madrugada del pasado día 21, cuando Jokin salió de su casa y se dirigió a las murallas de Hondarribia, donde se tiró. Unas horas antes, según recogía ayer El País, el joven dejó escrito en su chat de internet: «Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Al día siguiente, cuando fue encontrado el cuerpo, su mensaje recibió la respuesta de un compañero: «kuant ms tiemp psa peor m sient es cmo un gusno ke cme mi interior x no abert defndid. (Cuanto más tiempo pasa peor me siento. Es como un gusano que come mi interior por no haberte defendido)».

Este sentimiento se reflejó también en uno de los mensajes que siete compañeros plasmaron en el lugar del suceso: «Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto. Sabemos que tú tampoco querías marchar, pero no había otra solución; lo sabemos, te has marchado. No volveremos a contemplar tu mirada, tu sonrisa», publicó El País.


Lágrimas :

Opiniones virtuales sobre el caso de Jokin por afectados de acoso laboral

por Uzquin:

Hola amigos, sigo de vacaciones, y algo fuera de los foros una temporada.
Aun asi me ha conmocionado el caso de ese adolescente de mi provincia que se ha suicidado.

Escuelas.... otros impresionantes centros de acoso.

Tal vez sea tambien la escuela del acoso en muchos casos.

Directores que no entienden la realidad de la situacion de muchos niños. Profesores hartos o poco habiles para detectar causas y consecuencias del acoso en sus alumnos.
Padres que nunca pensamos que algo asi no pueda ser superado por nuestros hijos.

Niños que, al igual que nosotros no saben porque les ha tocado a ellos,
que no saben explicarnos porque tienen miedo de que no lo entendamos, nosotros siempre preocupados de cosas "mas importantes" , que disimulan lo que les pasa por verguenza, porque no saben explicarlo, porque los hechos no parecen tan terribles al contarlos aunque lo sean por la continuidad, por la sinrazon, por el

ENSAÃAMIENTO

Niños.......nuestros hijos viven esa realidad cada dia, en ellos o en otros compañeros y miran a otro lado porque si no lo hacen tal vez sean los proximos.


Uno de estos niños ya no esta con nosotros,
y eso duele aun sin haberlo conocido.

Por Sundance:

Este mensaje está bien aquí donde está, Uzquin.

Repito, Foros del Mobbing se une al dolor de la familia de Jokin y expresa su repulsión por la Sociedad que algunos están creando.


Por Buble

HOLA UZKIN. Yo tambien senti un tremendo escalofrio, siempre he pensado y he dicho que no hay peor acosador que un niño, quizas me equivoque, pero creo que asi es, de pequeña vivi un caso aterrador, sin suicidio, pero aterrador, por el sobrepeso de una amiga, llegaron a maltratarla incluso en el patio del colegio le pegaban, sus amigos fuimos valientes y lo dijimos a los profesores. ¿ crees que sirvio de algo ? PARA NADA, QUEDO CONSIDERADO COMO UNA PELEA M�S DE CHIQUILLOS, BAH!...NO IMPORTA SON CRIOS...

QUE PENA DE IGNORANTES.....


por Kijote

Esto es la peor de las verguenzas que podemos tolerar...

Sobre todo viniendo de un colectivo como el nuestro de ADULTOS, y sabemos valorar la dimension del acoso, maxime si el acoso se produce contra un ANGEL DEL CIELO.

No podemos estarnos de brazos cruzados ante la alarma social que este caso trae consigo.

Solicito del colectivo antimobbing, particularmente de la Federacion a la que la Asociacion SOS.MOBBING, pertenece, el envio urgente de un comunicado lamentando el incidente, asi como nuestro mas sincero pésame a la familia del niño que fue objeto de acoso, con el resultado fatidico de su muerte.

Por favor, que no nos deje indiferentes esta vil noticia.

INDIGNACION, DOLOR Y RABIA.

This work is in the public domain

Comentaris

SI VOLEU MÉS INFORMACIÓ SOBRE EL CAS JOKIN.....
17 oct 2004
Podeu visitar aquestes webs:

http://www.acosomoral.org/2acosoMoral.htm

http://www.acosomoral.org/indexjokin.htm

http://www.acosomoral.org/jokin2.htm

http://www.acosomoral.org/jokin1.htm

http://www.acosomoral.org/jokin4.htm

http://www.acosomoral.org/jokin3.htm

http://www.acosomoral.org/bully0.htm

http://www.acosomoral.org/jokin5.htm

http://www.acosomoral.org/etic18.htm

http://www.acosomoral.org/jokin6.htm

http://www.acosomoral.org/jokinesc.htm

http://www.gordos.com/defaultSecciones.aspx?ID=471

http://www.gara.net/idatzia/20040930/art81382.php

http://www.zetainterviu.com/rp10.asp?i_c=21181

http://www.geocities.com/magirregabiria/jokin.htm

http://fobiasocial.net/postt4368.html
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
Yo también viví vejaciones muy bestias cuando iba al colegio. Realmente es muy difícil salir de ello cuando eres un crío (o una cría en mi caso). No tienes recursos, no te atreves a contarlo a tus padres, ni a los maestros... te mueres de miedo y rabia, y te sientes solo. Realmente los otros niños y niñas fueron muy crueles conmigo, y parece extraño que en esa temprana edad esto pueda suceder; pero sucede.
Creo que buscar ahora los culpables no sirve de mucho, sinó que es mejor trabajar para que esto no vuelva a suceder. Trabajar con padres, niños y maestros. Con todos, porque uno solo no puede hacer mucho. Realmente este tema es muy importante, y no se debe tolerar que alguien gire la cabeza para hacer creer que no se da cuenta.
Venga, fuerza para todos!
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
Y cuando lees esto te acuerdas de que en algun momento tu también pensaste en terminar con tu vida, ya no podías más. El hecho de ser diferente aún me mortifica hoy, pero sobretodo ha marcado mi infancia. Los niños son crueles y algunos adulros también lo fueron y lo son. Lo siento por Jokin, yo al final fui cobarde para suicidarme y salvé la vida, aunque muchas veces me pregunto si esto es vida.
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
A mi me han cambiado muchas cosas desde entonces. También yo, en cierto modo, he cambiado. No suicidarse no es ser cobarde. Realmente puedes dar un giro a tu vida. Pero sí que es cierto que lo que has sufrido en la infancia te marca para toda la vida. Yo todavía estoy luchando para recuperar mi autoestima, y esto me ha costado incluso un trastorno alimentario. Y no me da la gana resignarme, ahora estoy aprendiendo a luchar, y creo que he sacado algo de positivo de todo esto: humanidad.
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
Estoy con vosotros. Yo también fui un niño marginado en el colegio por ser distinto y lo soy aún por mi diferencia, aunque ahora hay quien dice que con las nuevas leyes está todo arreglado. Yo no lo creo. Como bien decís vosotros pasar por esto marca para toda la vida, los niños son muy crueles y lo peor es que son impunes. Yo también conservo problemas de autoestima, y aunque es cierto que esto te dota de cierta humanidad, el sufrimiento que pasaste queda....y realmente cuando pasas por ello y contemplas alucinado el silencio y la "complicidad" de los adultos con esa forma de violencia, te planteas el suicido, aunque nunca lo lleves a cabo, al final es más doloroso el dia a dia, que el dolor que te pueda causar la muerte. Yo no lo hice por la gente que me rodeaba, por no condenarles a ellos, a la familia y a algun que otro amigo/a de verdad. pero estoy deacuerdo en que no es un acto de coverdía, no en esa situación.
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
¿Cobardía?, ¿quién puede utilizar esos términos?, ¿quizás un valiente?, ¿y qué es un valiente?.
Un@ deja de vivir por un acto voluntario, por desesperación, porque se siente tremendamente desamparado y en ese desamparo, ya nada tiene sentido y su acto nos devuelve todo el horror en el que estaba viviendo y en el que ahora nos sumimos nosostr@s al conocer las horribles causas de su muerte. ¿Qué hacemos ahora, trasladar más angustia y desesperación a otros chavales?. Sí, alguien pensará que se lo merecen, pero eso sólo le convierte en tan cruel y despiadado como los actos que cometieron ellos. Hay que ir a la raíz de lo que ha originado esa terrible situación, y eso no es la infancia, ni la adolescencia, ni tan siquiera los padres o la escuela, sino el sistema que sustenta cada una de esas partes, y ese sistema es el de un mundo cruel y despiadado en el que tienes que comportarte como uno de sus reflejos. Si queremos que situaciones como estas o más trágicas o graves no se reproduzcan, hay que empezar a cambiar este sistema de raíz y eso significa acabar con el capitalismo, incluso en sus manifestaciones más benignas. Si hay algún cáncer social, no es la delincuencia, el crimen, el terrorismo, el paro,... , es el capitalismo, sistema del que son hijas cada una de esas aberrantes manifestaciones de quienes imitan sus comportamientos de triunfador, de depredador, de abusador, de violador, de humillador, de torturador, de explotador, de exterminador, de mutilador,... Jokin, ya no está, pero podemos evitar que otros Jokin decidan dejarnos y podemos evitar que otros decidan asumir el papel de inductores a la desesperación... , hay que acabar con este estado de cosas y empezar a crear una cultura que nos permita resolver conflictos, sin criterios de poder, de dominación, de mercado y mercancía...
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
17 oct 2004
Completamente deacuerdo contigo Tzurik..Es cierto que la raíz de todos estos problemas es un sistema inhumano, un sistema que crea personas con comportamientos aberrantes, personas como las que mataron a Jokin, personas como las que, como dicen sus padres, suicidaron a su hijo.
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
18 oct 2004
Desamparado y sumido en un horror y panicos diarios y sin escapatoria posible sin nadie a quien quejarse y sin posibilidades de que se entendiesen sus miedos, decidió acabar con su vida ante la indefensión que le sumió la escuela, sus profesores o el entorno que no le defendieron. Culpables sus acosadores, compañeros, profesores, sistema educativo y sistema político que lo permitió por temor de unos o complacencia contumaz e inducción de otros. Descansa en paz Jokin, descansa en paz. Algunos desde la distancia geográfica o la distancia del tiempo hemos revivido experiencias que nos hacen solidarizarnos con tu familia fuertemente. Exactamente es como dijeron tus padres. No te suicidaste, te suicidaron.
Re: LA HISTORIA DE JOKIN
05 nov 2004
Hola, soy un chico madrileño de 20 años y también he sufrido todo esto, sin ir mas lejos, solo hace 4 años que he dejado de padecer burlas y puñetazos.
La verdad es que se pasa mal, y en alguna que otra ocasión solo me faltó valor para hacer lo que hizo Jokin.
He padecido burlas y agresiones desde preescolar hasta cumplir los 16 años, recuerdo que por ejemplo, de pequeño era el único chico de la clase que usaba gafas, y entonces me llamaban 4 ojos o Bartolo(célebre personaje de cruz y raya.
Y como digo, agresiones físicas es lo que mas he padecido, y una vez que conseguí que el colegio les mandase una carta de apercibimiento, me llegaron amenazas de "sabemos donde vives""cuando te cojamos en la calle te vas a cagar" o ya con 16 años que no me dejasen salir de clase en los recreos solo para agredirme, o si salía me escondían la cartera, etc.
Y de todo esto mis padres apenas han sabido o mejor dicho, apenas saben nada, lo sufrí en silencio, hasta las amenazas las sufrí en silencio, saliendo a la calle a por un "mandao" y volviendo rápido para no encontrarme con mis 4 agresores que fueron a los que le mandaron la carta de apercibimiento. Y de estas puedo contar unas cuantas, pero no me apetece extenderme, solo decir, que los profesores como no, preferían no involucrarse y mis padres cuando lo sabían, tampoco hacían mucho por evitarmelo, y si se enteraban lo hacían en el 99% de las ocasiones por terceras personas, no por mi.
De todo esto, decir que aún no le he superado, que probablemente me haya dejado marcado, ha marcado mi forma de ser que es excesivamente tímida, tanto que actualmente no tengo amigos y no salgo con nadie, es decir, que salgo de casa solo para lo necesario y poco mas. Con lo cual en cierto modo me siento cercano a Jokin, y por desgracia, lo mío no se puede considerar un triunfo sobre mis agresores, porque ellos tienen sus amigos y yo no.

SALUDOS.
Re:mi opinion sobre el bullying
10 nov 2004
yo creo,ke se estan dando varios casos de bullying despues de la muerte del pekeño joking.todavia hay gente que tiene miedo de decir lo que sienten,y es que en los colegios e institutos,no previenen sobre eso,los profesores no hablan,etc...(almenos en tenerife,muchos no lo hacen).creo k el consejo escolar,deberia poner medidas sobre ello,no digo k los agresores dejen de estudiar,solo que les pongan proteccion a los afectados.hay gente,que no parece que tengan ese problema por su apariencia,pero si los hay,y hay que denunciarlo,protestar para que hagan algo,porque una grande cantidad de niños/as lo sufren,y nadie quiere que vuelva a repetirse nuevamente el caso del pequeño joking.yo creo que la consejeria de educacion,permitiera almenos una hora a la semana a tratar este tema con los afectados y los acosadores,y tambien para prevenir.
muchas gracias.jazmina,tenerife

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat