Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
1984 avanza inexorablemente:De la pulsera a la castración química
17 oct 2004
El programa, anunciado tan sólo el mes pasado como una prisión sin rejas para reincidentes y personas consideradas como especialmente peligrosas, ha empezado a experimentarse en la zona metropolitana de Manchester, en las Midlands y en el condado de Hampshire. La intención, si tiene éxito, es aplicarlo a cinco mil delincuentes y ex delincuentes (incluídos ladrones de coches y atracadores), con un coste aproximado de 68 libras (unos cien euros) por etiqueta y día (el presupuesto inicial es de tres millones de libras, cuatro millones y medio de euros).

La tecnología GPS permite ubicar a la persona observada con un margen de error de tan sólo dos metros, determinar la acera de la calle por la que camina y en qué dirección lo hace. El Gobierno Blair ha subcontratado a empresas privadas de seguridad (Securicor, Reliance y Premier) el seguimiento de los sujetos y la operación de los ordenadores del control central. Dependiendo del grado de peligrosidad, la vigilancia es activa (24 horas), o pasiva (un informe periódico de sus movimientos, generalmente por la noche).

Acambio de la libertad provisional o de la imposición de una sentencia de servicios comunitarios (en vez de cárcel), los delincuentes aceptan por escrito someterse a este plan de seguimiento vía satélite. Una pulsera o etiqueta electrónica colocada en el tobillo se comunica con un transmisor sin cables instalado en el cinturón, que a su vez emite señales a los satélites GPS a través de la red de telefonía móvil. Uno de los principales objetivos es impedir que los pedófilos se aproximen a colegios y centros de recreo infantil, y que los responsables de violencia doméstica se acerquen a sus parejas o ex parejas.

El programa piloto tan sólo se puede aplicar simultáneamente a 120 individuos, pero el propósito del ministro del Interior británico,David Blunkett, es convertirlo en un futuro en mecanismo habitual de observación de personas clasificadas como un peligro para la sociedad. A pesar del carácter eminentemente orwelliano del plan, los grupos pro derechos humanos no han expresado oposición porque permite que una serie de delincuentes se encuentren en libertad vigilada y no en la cárcel. "Por un lado -dice el secretario general de Prisiones, Paul Goggins- se facilita la rehabilitación y reinserción social de los convictos, y por otro se les disuade de reincidir con el recordatorio constante de que ningún movimiento pasa desapercibido".

El gobierno británico opera asimismo desde 1997 un registro de delincuentes sexuales en el que figuran 24.500 nombres -un promedio de 46 por cada 100.000 habitantes-, y que resulta especialmente polémico porque no es necesaria una sentencia para ser incorporado a la lista (un ejemplo es el rockero del grupo WHO Peter Townsend, cuya ofensa fue visitar páginas web de Internet con contenido pedófilo). La explicación oficial es que con frecuencia resultan más peligrosas las personas sin antecedentes pena

les pero con libertad de movimiento e interesadas en un cierto tipo de actividades que aquellas que ya han cumplido su condena, y que salen de la cárcel bajo condiciones muy estrictas. -

ALEMANIA Condenas sin límite no sólo para reincidentes El debate sobre la conveniencia de aplicar la cadena perpetua a los violadores más peligrosos reemerge en Alemania periódicamente, cada vez que se conocen casos de crímenes perpetrados por violadores reincidentes. Aunque el derecho penal alemán no estipula penas específicas para delincuentes sexuales, sí prevé la posibilidad de ampliar la estancia en prisión de personas que en libertad podrían resultar peligrosas para sus víctimas o la comunidad.

En la práctica, la llamada "custodia de seguridad" -contemplada en un artículo del código penal recientemente endurecido- significa que muchas personas cumplen condenas más largas de lo estipulado. La ley no prevé límite para estas condenas ampliadas, explica un portavoz del Ministerio de Justicia alemán, y es el juez quien dictamina si el condenado está en condiciones de salir a la calle. Unos 300 criminales reincidentes y peligrosos estaban en esta situación el año pasado, según el diario Die Welt.

El pasado mes de julio, las dos cámaras del Parlamento alemán complementaron el artículo de la ley sobre la custodia de seguridad. Una de las innovaciones más llamativas de la nueva ley es que podrá aplicarse no sólo a reincidentes, sino también a los condenados por primera vez. Sólo se aplicará a casos muy concretos, entre ellos a los violadores, y siempre que la pena incial haya sido superior a los cinco años de prisión.

Hace tres años, después de conocerse el caso de Julia, una niña alemana de ocho años violada y asesinada, se multiplicaron las voces favorables a una penas más duras. "En lo que respecta a los criminales sexuales, cada vez estoy más convencido de que un adulto que viola a una niña es incurable. Por eso sólo hay una solución: encerrarlo, y para siempre", dijo entonces el canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder. -
AUSTRALIA Un registro nacional de autores de delitos sexuales Australia está probando nuevos métodos para acabar con la reincidencia de autores de delitos sexuales. Las autoridades tienen un registro de condenados por este tipo de ofensas, pueden encerrarles de forma indefinida, impedirles la relación con el exterior sin un supervisor y recomendarles la castración química voluntaria.

Una de las nuevas estrategias, puesta en marcha este mes, es el primer registro nacional de autores de delitos sexuales graves, que pretende unificar y compartir la información de la que dispone cada estado de la federación. La legislación creadora del registro tiene efectos retroactivos y todos los condenados en los últimos ocho años estarán inscritos. Sus datos personales irán acompañados de fotografía, huellas digitales, ADN, residencia, lugar de trabajo, modelo de coche y planes de viaje. Incumplir con esta ley será penado con un máximo de dos años de cárcel y el acceso al registro será restringido.

También el estado de Queensland ha reforzado en octubre su legislación para armonizarla con las leyes del resto del país y permitir la prisión indefinida para delincuentes sexuales reincidentes. La nueva ley de Presos Peligrosos fue aprobada en Queensland para impedir la libertad de violadores en serie, como Robert John Fardon, quien cumplió, en junio del 2003, una sentencia de 14 años de cárcel por violar y asaltar a una mujer en 1988 cuando llevaba 20 días en libertad condicional, tras haber servido una sentencia de 8 años por violar a una niña de 12 y herir a su hermana de 15.

En Australia, los presos por delitos sexuales son sometidos a programas de reinserción y tratamiento psicológico mientras cumplen sentencia. Si el criminal es diagnosticado por enfermedad mental grave es trasladado a una unidad residencial de la comunidad (CRU) y encerrado hasta recibir el alta, lo que raramente ocurre, según una psicóloga de un CRU de Melbourne. En estos centros, que suelen ser casas en la ciudad, viven entre cinco y siete personas bajo constante supervisión y tratamiento médico.

Los presos por delitos sexuales acceden, en ocasiones, a un tratamiento de castración química, que consiste en el suministro de fármacos -Androcur- que reducen la libido. A pesar de que la opción es voluntaria, los defensores de las libertades civiles denuncian que los presos se someten al tratamiento para conseguir la libertad condicional y, por tanto, lo hacen presionados. -

ITALIA Excepciones para la mafia, no para violadores Los violadores y pederastas encarcelados tienen en Italia la misma opción de obtener permisos que los autores de otros delitos si, como dice una ley de 1975, "durante la detención, han manifestado un constante sentido de responsabilidad y corrección en el comportamiento personal, en las actividades organizadas en los institutos y en las eventuales actividades de trabajo y cultura". Se les llama permisos premio. Sin embargo, el fiscal Pietro Forno, procurador adjunto del Tribunal de Turín e impulsor del principal pool de fiscales antiviolencia sexual de Italia, se declara "poco propenso a conceder estos permisos, dada la alta probabilidad de reincidencia de los autores de estos delitos". En todo caso, recalca Pietro Forno, los encargados de darlos son los jueces de los llamados tribunales de vigilancia, quienes tienen discrecionalidad, por lo que las sensibilidades varían. "Depende mucho de los jueces -explica Forno, fiscal que logró la primera detención en Italia por pedofilia informática-. El tribunal de Milán, por ejemplo, es muy restrictivo".

Quienes sí reciben un trato más duro son los condenados por delitos de mafia, a quienes se les puede incluso negar las visitas de familiares en la cárcel. Sin embargo, si colaboran con la justicia informando sobre otros mafiosos, se activa la ley del arrepentimiento, que les concede privilegios. A primeros de octubre hubo gran indignación social por la concesión de un permiso premio al arrepentido Giovanni Brusca, autor o instigador confeso de cien homicidios, entre ellos el del juez antimafia Giovanni Falcone y el de un niño de 12 años al que sumergió en ácido. "El trato de favor por ley a los arrepentidos conduce a casos como éste, en que la gente ve excesivo el premio después de tantos homicidios", argumenta el abogado penalista Nino Marazzita

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa