Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: immigració
Ni raza, ni religion (contra el racismo 1)
17 oct 2004
...Bush argumentó a favor de la guerra y John Kerry le contestó citando una lista de generales americanos que le apoyaban y que mantenían que la guerra-invasión de Irak es, al menos, un gravísimo error, generales que tienen criterio independiente de la burocracia actual del Pentágono... (quizas hoy domingo sea buen día para leer un poco más)
milosevicserbia.jpg
Vamos a ofrecer unos textos que nos hablan de la guerra y de la paz, creímos que esto ya lo sabía todo el mundo, pero con Bush y su corte de âexpertosâ? muchos muy relacionados con el sanguinario Likud israelí, parece que hay que volver sobre ello.

Han terminado los debates entre Kerry y Bush y se ha visto que con el único valor que cuenta Bush para ganar esta elección es el dinero, la ignorancia, unos medios muy serviles con el poder de ese dinero y acuerdos con grupos que son los mismo que querían la guerra y se están beneficiando de ella... Hubo un momento en el segundo debate con participación ciudadana, para mí el mejor y más importante en contenido, que Bush argumentó a favor de la guerra y John Kerry le contestó citando una lista de generales americanos que le apoyaban y que mantenían que la guerra-invasión de Irak es, al menos, un gravísimo error, generales que tienen criterio independiente de la burocracia actual del Pentágono (el Pentágono también es una burocracia no solo es burocracia âWashingtonâ?). Bush en este punto como en casi todos los otros de los tres debates tampoco pudo decir nada convincente y ni siquiera pudo citar a un solo general que pudiera razonar mínimamente a favor de la invasión y de la falta de âplan para ganar la pazâ? que diría el cada vez más presidente John Kerry.

Traigo aquí una entrevista del general Wesley Clark que incluso se presento de candidato demócrata aunque no tuvo mucho éxito, para mi hubiera sido el vicepresidente ideal pero parece ser que la mercadotecnia manda... La entrevista de Xavier Vidal-Folch, El país semanal, 24/10/99.20, habla de su trabajo como comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa y jefe de la operación Fuerza Aliada sobre Yugoslavia, donde hizo un trabajo muy fino de coordinación de fuerzas de diferentes países. Y no solo ganó la guerra sino también la paz. Todo un ejemplo de eficacia e inteligencia, nada que ver con la absoluta sionización actual, por criminal, del actual ejercito americano en Irak.

[copio fragmentos de la entrevista:]

Wesley Clark nación en 1944 de padre judío y ruso, creció en Little Rock (Arkansas) justo donde nació Clinton. Número uno de su quinta en la Academia de West Point, estudió ciencias políticas, economía y filosofía en Oxford
[también como Clinton y seguro que mucho más que Rumsfeld, pero lo más importante es su experiencia y su trabajo]. Herido en Vietnam, reconstruyó los sistemas de enseñanza de la milicia norteamericana tras esa debacle; codiseñó la operación Tormenta del Desierto contra Irak y fue el arquitecto del capítulo militar de los acuerdos de Dayton que pusieron término a la guerra de Bosnia.

Antes de llegar a la OTAN, Clark ejercio desde 1996 como máximo jefe militar USA en América Latina. De aquella época le queda un âprofundo aprecioâ? por el papel de España en el subcontinente, âsu sentido del deber y su labor de civilizaciónâ? [por esa tradición hicimos muy bien en salir rápido de Irak]. âSueña con ser un hombre de letrasâ?, escribió de el Gabriel García Márquez [recuerda el autor de la entrevista].

ClarK: Por supuesto que valió la pena. Se cumplieron todas las condiciones de la OTAN. Dijimos que las fuerzas serbias tenían que retirarse, que entraría una fuerza militar de la Alianza, que los refugiados debían volver a casa, que se impondría un alto el fuego. Todo eso ha sucedido exactamente según lo exigido de la OTAN.

Clark: [Pero seguirá habiendo problemas] Mientras los líderes políticos de los Balcanes exploten las diferencias étnicas y las escaramuzas de la historia para construir su poder, habrá potencial para la limpieza étnica. El principal responsable de esto es Slobodan Milosevic. Ãl ganaba perpetuando el odio de la limpieza étnica y protegiendo a los criminales de guerra que la perpetraban. De hecho, él es un criminal de guerra. Está acusado de ello.

Clark: [El resultado de la guerra ¿impide que surjan otros Milosevic en la zona?] La situación de Yugoslavia debe cambiar. Necesitamos que la democracia impere en Belgrado, es la única garantía para la región y para la paz y seguridad en Europa. Milosevic debe irse. Los ciudadanos serbios deben gozar de la oportunidad de unas elecciones honestas y libres, supervisadas internacionalmente.

ClarK: [¿Por qué Milosevic aceptó la práctica rendición en Kumanovo? ¿Por qué en ese momento?] Porque no tenía ninguna otra opción para salvar su cabeza. En el mes de enero me dijo que Kosovo era más importante que su cabeza. Informé de ello, aunque no sabía si creerle o no. Pero 78 días de campaña demostraron que él no creía que Kosovo fuera más importante que él mismo: si hubiera permanecido en Kosovo, su Ejército habría quedado destruido, su país irreparablemente hecho harapos. Aprovechó el último minuto posible para aceptar las condiciones aliadas antes de la catástrofe total.

Clark: [¿Qué cosas lamenta de la campaña?] Lamento los daños colaterales, especialmente las muertes de algunos civiles albaneses. Pero también debemos decir la verdad completa sobre este asunto. Lanzamos 23.000 bombas. Hubo sólo 20 accidentes, lo que supone menos que una décima parte de un 1%. Es increíble tal grado de precisión. Por tanto, aunque muchas noches me desperté preocupado por las víctimas inocentes, también estoy muy orgulloso de la calidad y valentía de nuestros aviadores, entre ellos de los españoles.

Clark: [La difícil tarea de coordinar un ejercito multinacional y no uno hegemónico que solo está pensando en acabar la tarea para coger el botín de guerra...] Las dianas concretas se discutían en algunos casos, pero no en todos. Dependía de si algún país consideraba un objetivo como altamente sensible. Todo lo hacíamos, tocando, sintiendo, discutiendo, aprendiendo... era un proceso muy tangible.

ClarK: [¿Cómo dirigir un Ejército con tantos condicionamientos políticos, con tanta necesidad de consenso?] No plantea ningún problema. Estas cuestiones no llegaban ni al Ejército ni a la Fuerza Aérea de esa manera. Yo soy el cuello de botella, que maneja ingredientes políticos y militares, que filtra los problemas. Los debates políticos no eran necesariamente visibles para mis militares, quizá a excepción de las discusiones sobre algunos objetivos, como la central de televisión. Porque cuando bombardeas una televisión suscitas un debate sobre el núcleo de la democracia, la libertad de prensa. [las tropas de Bush dispararon contra toda lógica contra el Hotel Palestina, al estilo sionista, y mataron algunos periodistas occidentales, ningún problema, âla guerra es muy peligrosaâ?, ¿pillas diferencias?]

Clark: [¿Será como ésta las guerras del siglo XXI, con amplias alianzas, con una estrecha imbricación entre lo político y lo militar?] Creo que algunas características de Kosovo se repetirán. Primero, el énfasis en una amplia base de naciones que establezcan la legitimidad internacional, legal y diplomática de la operación; segundo, la exigencia de los líderes políticos a los mandos militares de explicaciones, informaciones y argumentos sobre las acciones; tercero, la estrecha implicación de las autoridades políticas nacionales en el diseño de la campaña militar es inevitable porque el mundo informativo global implica que la acción militar tiene un impacto mediático y político inmediato [Bush y sus comadrejas tampoco tuvo ni siquiera esto en cuenta y ¡provocó la manifestación global más importante de toda la historia de la humanidad! ¡y pasaron de todo!!]

Clark: [¿Considera que algunos círculos importantes de su país han pagado con envidia e ingratitud los logros del general Clark?] No me preocupa nada así. Mi actuación ha recogido amplio apoyo, tanto en mi nación como entre las aliadas. Yo estoy muy agradecido por haber podido servir como comandante en jefe de la OTAN en Europa.

Clark: [¿Fue muy importante para usted descubrir su origen judío?] Estoy muy orgulloso de él. Lo descubrí cuando tenía 23 años. Soy católico. Mi padre era judío y yo soy cristiano practicante [un beato, bueno nadie es perfecto..., su padre nació en Rusia que abandonó para instalarse en Chicago, donde cambió su nombre (¿no te parece este cotilleo más interesente que el habitual de las televisiones?)] Estoy orgulloso de esa herencia judía. Le debo seguramente un respeto profundo hacia todos aquellos que vienen de fuera y que han tenido la valentía de empezar una nueva vida en América.

--------------------

Nos vamos a Beirut. Entrevista con George Corm, autor del libro Orient-Occident: la fracture imaginaire para combatir esa mentira del choque de civilizaciones. Entrevista El país de José María Ridao, 24/11/2.21.

Corm: [En el ámbito internacional existen dos campos y sólo dos, y además irreductibles.] Se trata de una vieja tendencia del espíritu humano: contemplar el mundo de una manera binaria. Ellos y nosotros, creyentes y no creyentes, civilizados y bárbaros, el bien y el mal. Hablar de libaneses, de españoles, de alemanes, es ya recurrir a una dudosa totalidad. Imagínese esas categorías más amplias, en las que se pretende incluir a centenares, a miles de millones de individuos.

Corm: Existe un uso enfermizo, abusivo, del término islam. Yo no lo conozco como tal; conozco a los musulmanes, que son de una diversidad portentosa. La cristiandad tampoco la conozco. Un cristiano noruego, [un cristiano laico], uno italiano, un cristiano de Próximo Oriente como yo, podemos tener creencias religiosa común, pero vivimos en medios tan diferentes, con historias tan distintas, que no acabo de ver qué es lo que nos une.

Corm: Hay una resistencia a admitir la noción de sociedad plural [plural es todo que tomen nota todos].

Corm: Hay que tener presente que USA decidió movilizar los sentimientos religiosos como parte de su estrategia durante la guerra fría, no sólo entre los musulmanes, sino también entre los católicos o los judíos. En el caso de aquellos, miles de muchachos fueron enviados a luchar contra la URSS en Afganistán después de recibir entrenamiento de la CIA, y se les consideraba combatientes de la libertad. Encuentro escandaloso lo que tuvimos que escuchar entonces: que no había nada que temer, que todo iba según las previsiones. La realidad era, por el contrario, que el wahabismo, una forma extrema del islam [muy capitalista ¿por qué será que los radicalismos religiosos van siempre unidos al poder, al dinero y a los privilegios de unos pocos?], se fue apoderando casi por completo del sunnismo gracias a los medios aportados por Arabia Saudí [hay que reconocer no obstante que el auge actual de la religión islámica es porque es capaz de defender una identidad, una autoestima y ofrecer una mínima ayuda y salida a miles y miles de pobres del mundo]. Los árabes que como yo (porque, aunque cristiano, soy árabe) exigimos seguir debatiendo en términos políticos, no religiosos, fuimos completamente silenciados.

Corm: Europa se dejó arrastrar al mismo callejón sin salida, renunciando a su propia concepción de seguridad. Algunos dirigentes europeos incluso quisieron organizar un islam europeo, y permitieron que países como Marruecos, Argelia, Pakistan, Arabia Saudí, pudieran entrometerse en sus asuntos. ¡Y sin tener en cuenta que buena parte de los que emigraban a Europa lo hacían para acceder a un sistema laico de convivencia, libre de dictaduras de ningún tipo!

Corm: Cuando la URSS se hundió, Arabia Saudí exportó millones de ejemplares de la obra de autores fundamentalistas [con el soporte de la âinteligenciaâ? USA, y sionista, que de estas formas atacaban a las fuerzas que se les oponían, una vez más crean un monstruo que luego no pueden controlar...] Por el contrario, los escritores árabes de la Nahda, del renacimiento, esto es, los escritores que sostienen en centenares de obras magníficas la tesis de que si hubo decadencia fue por que se produjo una interpretación estrecha del Corán [evidente, las estructuras que no respetan y potencian la pluralidad de las sociedades mueren], ésos han sido marginados.

Corm: [Atención porque hay muchos âlaicosâ? que no se dan cuenta que en el fondo tienen una ideología religiosa] La guerra nacional, la lucha de clases, la guerra contra el terrorismo, todos estos conflictos obedecen a ideologías laicas que se construyen sobre el molde religioso.

Corm: [Islam nada que ver con el 11-S] Cuando actuaban las Brigadas Rojas, el Ejército Rojo japonés, Acción Directo o la banda Baader Meinhof, los intelectuales no se dedicaban a interpretar los textos débiles y farragosos de estos grupos, ni a establecer sus relaciones con el marxismo; tampoco a indagar sobre los orígenes étnicos o religiosos de los terroristas. Ãsta es una tarea de la policía. [evidente:] El debate desde el punto de vista intelectual era el de analizar por qué una parte de la juventud consideraba aceptable la violencia.

Corm: [suicidas, nada nuevo] Siempre ha habido individuos dispuestos a dar la vida por una causa, lo de menos es que fuese trascendente o no. Mire el siglo XIX: caballeros capaces de batirse en duelo por una dama, por cuestiones de honor, por una palabra mal dicha. Y ya en el XX, los kamikazes japoneses, la gente que se alistaba voluntariamente para ir a una guerra lejana, que ni les iba ni les venía.

Corm: [Contra el mito absurdo inventado del estado racista de Israel] Todos los árabes [todos los europeos, todos los americanos, aunque los medios lo silencien], no solo los palestinos, ven con frustración que las normas de derecho, de justicia, de equidad que Occidente ha elevado a categorías universales no se apliquen a Israel. De alguna manera, es como si Israel se hubiese configurado como un espacio sagrado del Occidente político [una realidad que demuestra la capacidad de manipular de esta gente y la gravedad de este cáncer]. Todo lo que los dirigentes de este espacio sagrado dicen se convierte en una verdad absoluta [para nuestra vergüenza, a través del chantaje y la extorsión más absoluta]. Por eso el derecho internacional no se aplica a Israel; por eso es un Estado por encima de las leyes. Y la gente tiene tendencia a aceptarlo [eso nos quieren hacer creer los medios por el silencio y la manipulación que aplican en este tema].

Corm: Los israelíes han desarrollado un minucioso trabajo para suprimir la diferencia ente antisionistas y antisemita. Históricamente, los judíos creyentes opusieron una fuerte resistencia a la creación de Israel. Todavía hoy son muchos los que rechazan los ideales del sionismo [la mayoría silenciosa] y que, precisamente por ello, están pagando un precio muy alto, tienen problemas en su vida personal y en sus carreras. [se repite: en Europa no hay antisemitismo, el sionismo es un cáncer que todo judío honesto debe combatir]

Corm: [el nuevo embajador de Israel en España recientemente en RNE insisten en esa idea ultra de que hay un enfrentamiento de civilizaciones aquí está la respuesta a ese invento propagandístico...] Se está produciendo una perversión del diálogo democrático al interpretarlo como un enfrentamiento entre civilizaciones. En realidad se habla de civilizaciones para impedir que se hable de política. Por eso no estoy de acuerdo con Jatami, el presidente iraní. No es sobre civilizaciones sobre lo que tenemos que dialogar; es sobre la aplicación universal de la ley, sobre la extensión de los derechos a todos los individuos. [Evidente e importantísimo:] Así, hay que decir que USA no puede continuar actuando con un doble rasero, que las excepciones para los israelíes son inaceptables. Y hay que decir, además, que la ley y los derechos no pueden ser más que laicos. Porque si empezamos a hacer diferencias en virtud de que éste es cristiano, y éste judío, y éste musulmán, y aquél libanés, y aquél otro español, y aquél de más allá corso o vasco, entonces estaremos perdidos [y tan, como que así estamos]

Corm: [¿Qué tiene que ocurrir para que volvamos a hablar de política?] Da la impresión de que tendremos que enfrentarnos a una catástrofe. Vivimos en un equilibrio precario. Si mañana USA pisa sobre el hormiguero, nadie sabe lo que puede pasar. [Palabras dichas mucho antes de la invasión miserable de Irak, pues Bush, el perfecto idiota, pisó y reventó el hormiguero, no fear, no Bush]

-----------------------

Termino en positivo como es mi obligación. Me voy a la página de deportes de El país del otro día, 8/10/4.21, texto de Napoleón Fernández.

âVoy a jugar contra mi paísâ? reconoce Savo Milosevic (Bijeljina, Bosnia y Herzegovina; 1973). El futbolista serbobosnio de Osasuna vuelve a su país de origen como capitán del gran adversario, Serbia. Mañana, en Sarajevo, Bosnia y Serbia disputarán un partido (el primero oficial entre ambas) clasificatorio para el Mundial y correspondiente al Grupo 7, el de España. La cita es especial para Milosevic, que cumplirá 86 internacionalidades, récord en Serbia y los países de la antigua Yugoslavia.
Milosevic franqueó ayer una frontera que no existía en su niñez, cuando la vida y la amistad para Rade Sekanic y él era jugar, correr por las colinas boscosas y lanzarse al río Drina desafiando sus corrientes.

A principios de los años 90, en Bijeljina, al nordeste de Bosnia, había paz. Pero en 1992 un grupo paramilitar serbio extendió el terror y asesinó a 27 civiles musulmanes. Era la primera ciudad víctima de la limpieza étnica en la guerra, un reguero de muerte que sitió después a Sarajevo y acabó con la vida de 200.000 bosnios, serbios y croatas.

Recuerda que cruzaba a nado el Drina âdiez veces al díaâ? y ahora necesita âun pasaporteâ? porque es la frontera entre Bosnia y Serbia. âEcho de menos la palabra Yugoslavia. Pero siento respeto hacia todos en Bosnia. La estupidez de la guerra arruinó un país tan rico, tan bueno, tan organizado... Ahora estamos divididos, empequeñecidos, destruidos... Tengo amigos de todas las razas y religiones porque sólo divido a la gente en buenos y malos, sólo la distingo asíâ?. [Ni que decir tiene que algún día próximo toda esa área volverá a estar unida, al modo europeo, respetando todas las identidades culturales pero dentro de una interdependencia mutua solidaria integradora, la independencia en el s.21 no es tener más fronteras, pasaporte, banderas, etc]

El entrenador del Osasuna, el mexicano Javier Aguirre, admite que al principio no le gustó la idea de que el club fichase a Milosevic. âMe quedaba con su imagen de rival y le imaginaba creando problemas con los compañeros y conmigo mismo. Ahora solo tengo palabras de admiración hacia él. Es muy buen muchacho. Es el tipo de jugador que no te gusta tener como adversario, pero si en tu vestuario. Milosevic ha tenidos pocas ocasiones de gol, pero las ha metido todasâ?. Actual pichichi de la liga con cinco goles al 8/10/4 empatado con Etoâo y Di Vaio.
Al general Wesley Clark la burocracia del Pentágono no le reconoció su victoria en inteligencia y estrategia y le premiaron con una jubilación anticipada, ¡pero gilipollas entérate que las guerras no se hacen para liberar a los pueblos, ni por responsabilidad con nuestros âaliadosâ? europeos, se hacen para ganar dinero!!, le dijeron con la jubilación anticipada. Antes le habían criticado y se opusieron a la idea de Clark de que una campaña aérea sin tropas terrestres (en una primera fase, pero ello bastó para solucionar el conflicto, y en medio de una negociación política muy compleja en donde también participó nuestro Javier Solana como secretario de la OTAN, por cierto) bastase para rendir a Belgrado (y bastó y luego el tiempo acabó con Milosevic, que ahora espera juicio, por otra parte a mi juicio ridículo, pero esto es otro tema). [Por cierto que hay evidencia suficiente que demuestra que Bush no quería negociar con Sadam, ni forzarle a abandonar el poder, querían una demostración de fuerza al modo sionista ¡y han perdido la guerra más fácil y cobarde del mundo! ¡contra un pueblo indefenso!]

Si el Pentágono premió el trabajo honesto e inteligente del general Clark con una jubilación anticipada, pero cuando el otro día leyó en el periódico que la selección de Serbia y la de Bosnia se enfrentaban en el primer partido oficial entre ambas, clasificatorio para el Mundial, supo, confirmamos que la inteligencia siempre gana a la barbarie. Y ahora se trata que la inteligencia, el conocimiento, termine con las guerras, con los âracismosâ? de unos y de otros que las justifican.

No fear, no Bush.

afc, euroimmersion.com, 16/10/4
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/niraza.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat