Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Los últimos días y horas del president Companys han sido aclarados recientemente por los historiadores
A las seis de la mañana del día 15 de octubre de 1940, una difusa luz marina daba tonos plúmbeos a las nubes. En la oscuridad de un foso del castillo de Montjuïc permanecía formado, como cada amanecer, un pelotón de ejecución. Un reo, Lluís Companys, estaba a punto de ser fusilado, tras haber sido condenado por un consejo de guerra ante el que pudo defenderse.

El presidente de la Generalitat había sido detenido el 13 de agosto de aquel mismo año en un modesto chalet de La Baule des Pins, en la Bretaña francesa, por la policía militar alemana a instancias del gobierno de Franco. Frente a quienes le habían implorado que huyera de la Francia ocupada, Companys prefirió arriesgarse. Quería encontrar a su hijo enfermo, Lluiset.Éste había sido trasladado a un hospital belga durante el avance alemán sin que su padre ni Carme Ballester, la compañera de Companys, lo supieran.

Una vez detenido, Companys pasó por la cárcel de la Santé de París y e 27 de agosto fue trasladado hasta Madrid en coche. El 29 ingresó en un calabozo de la dirección general de Seguridad, en Madrid. Dos testigos, también presos, los escritoresV alentín de Pedro y Cipriano Rivas Cherif, cuñado éste de Azaña, describen a un hombre decrépito tras quince días de incomunicación, sin ver el sol ni poder afeitarse, él que era un hombre tan aseado.

Durante las cinco semanas que permaneció en aquel centro, el presidente de la Generalitat "fue insultado, vejado, torturado y objeto de todo tipo de escarnios" según describe Josep Maria Solé i Sabaté en la introducción del libro facsímil sobre el consejo de guerra a Companys, publicado por la Generalitat (1999). La hermana del presidente, Ramona, refirió al historiador Josep Benet (La mort del president Companys Edicions 62-1998), que cuando fue fusilado, todavía tenía llagas en la espalda y los pies hinchados por los malos tratos sufridos.

Durante su reclusión fue sometido a interrogatorios, hasta que el 3 de octubre fue trasladado al castillo de Montjuïc de Barcelona para ser juzgado en consejo de guerra. A Companys se le designó como abogado defensor de oficio un militar, Ramon de Colubí, que recientemente ha sido localizado por Jordi Finestres, de Sapiens (diciembre 2003), en Venezuela. "A mí me tocó cubrir las apariencias para que el proceso pareciese legal, cuando todos sabíamos que aquello respondía a una orden concreta de Franco para que Companys fuera fusilado". Colubí tuvo seis días, "los más largos de mi vida", para preparar la defensa.

La vista del consejo de guerra se celebró el 14 de octubre en una dependencia del patio de armas del castillo, en un Montjuïc tomado militarmente. La compostura del presidente Companys, traje gris, corbata y pañuelo blancos, alpargatas, fue en todo momento de una enorme dignidad. Colubí explicó al tribunal en su turno de defensa que gracias a Companys, se le conmutó la pena de muerte a la que fue condenado por sumarse a la rebelión militar del 18 de Julio y que luego fue intercambiado por otros prisioneros. "Mi madre ymi mujer pudieron salir de Barcelona gracias a los pasaportes expedidos por el gobierno que él presidía", añadió Colubí.

El tribunal invitó a Companys a tomar la palabra. Con voz serena y firme, y ante la segura condena a muerte, dijo a los miembros del tribunal que "ustedes no tienen la culpa de mi muerte". Se declaró responsable de su actuación y de la de sus colaboradores. "La historia nos juzgará a todos en nuestra intención".Yañadió que moriría serenamente, muy tranquilo, por sus ideales "y sin sombra de rencor".

La vista del consejo apenas duró una hora. El tribunal condenó a muerte al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, por adhesión a la rebelión militar.El capitán general, general Orgaz, aprobó la sentencia, que fue leída al reo. Companys no hizo ningún comentario; pidió la presencia de un sacerdote y fue asistido por un capellán castrense y un jesuita. Se confesó, asistió a misa y recibió la comunión.

Durante esos seis días con el presidente Companys, Colubí dice que conoció a una persona tranquila y serena, que sabía que iba amorir. El militar, después de la sentencia a muerte, envió un telegrama a Franco pidiendo la conmutación de la pena. "No se lo dije nunca a nadie. En todo caso, no recibí respuesta". Dice Colubí que Companys pudo despedirse de sus hermanas y que luego pasaron la noche en vela, hablaron "de todo" y consumieron una botella de champán.

Cuando el día clareaba, tal como disponía la ley, Companys, escoltado por militares, dos sacerdotes y su defensor, marchó hacia el foso de Santa Eulàlia. Ya ante el piquete, rechazó que le vendaran los ojos. "Es un recuerdo difícil de olvidar" dice Colubí. "Le acompañé hasta el foso. Cuando vi que todo el mundo estaba en su lugar, le di un abrazo. Él me correspondió. Fui en dirección al pelotón de ejecución... no había vivido jamás algo así. Companys llevaba un traje sencillo, de color blanco, y calzaba alpargatas. Vi como se descalzaba. Después le dispararon, gritó Per Catalunya! y cayó al suelo, muerto. No fusilaban a una persona cualquiera, sino que estábamos delante de un personaje y un momento históricos". Aquella madrugada del 15 de octubre de 1940 se había cometido otro crimen de Estado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
he llegit moltes vegades textos com aquest i sempre SE'M POSA LA PELL DE GALLINA
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
A lo mejor se arrepintió a última hora de las torturas y matanzas de anarquistas, comunistas, gente que iba a misa, despellejamiento en vivo de Andreu Nin, etc., etc. A lo mejor hasta se encuentra en el cielo, pues arrepentidos los quiere Dios.
Descanse en paz, pues.
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Lluís Companys no va aprovar mai les tortures contra altres antifeixistes, aquestes coses , com sempre, eren orkestrades des de Madrid i des de la dreta regionalista principatina.
A les coses pel seu nom, Lluís companys va morir per Catalunya, kualsevol intent d´enfoskir la seva persona és fer un favor a l´espanyolisme més ranci i més reaccionari.
Els Països Catalans...Endavant!!!
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Orquestadas desde Madrid o no, él bien se apuntaba a secundarlas.
¿Y qué pasó con los anarquistas catalanes y con los del POUM? Porque todo eso ocurrió en Cataluña. Te recomiendo que te leas el "Homenaje a Cataluña", de Orwell.

¡VIVA ESPAÑA!

RANCIO Y REACCIONARIO TÚ
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Elvira, no per haver llegit un llibre de l'orwell deixes de ser una analfabeta integral
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
analfabeta o no, el problema segueix existint. Què va passar amb els fets de maig de 1937? Encara no hem estat capaços de reflexionar sobre això, és una partr de la nostra història revolucionària que molta gent desconeix. I consti que no ho dic per "pringar" únicament la figura de Lluís Companys, la repressió brutal contra els anarquistes catalans i els militants del POUM va venir principalment dels comunistes en el seu intent de convertir les milícies populars en un exèrcit i acabar amb la revolució social anarquista. Els anarquistes no eren "altres antifeixistes", eren revolucionaris, i el projecte social de Companys inevitablement s´apartava d´això.
PD: no m´apunto ni defenso en absolut que s´equipari Companys amb torturadors com Bush, els famosos cartells em semblen subnormals.
la criminalització de companys
16 oct 2004
El president Companys, a partir del dia 18 de Juliol del 1936 va ser incapaç de governar catalunya. Sobretot per el que fa a l'area de barcelona, Companys governaba de nom pro tenia molt poca capacitat d'actuació. Tots sabem que la victoria contra l'alçament feixista del General Goded a Barcelona va ser obra de les milicies antifeixistes (sobretot anarquistes)i que aquests van ser els que van "governar" barcelona desde el mes de Juliol fins al mes de maig del 37. La Barcelona anarquista va ser una barcelona on es van portar a terme iniciatives socials de gran rellevància (q ara no entraré en detalls) pro també va ser la barcelona dels pistolers indiscriminats, molts d'ells eren simples delincuents comuns que havien estat alliberats per allò del "Presos fora". Entre ells s'hi contaven assasins, violadors i lladres de tota mena, que no eren pas anarquistes sino personatges foscos que es van aprofitar del clima "llibertari" per crear les seves propies regles de joc amb pistola en mà. La barcelona Anarquista va ser per tant també la barcelona de la "anarquia".
...Posteriorment els interessats en criminalitzar a companys i l'independentisme van intentar que Companys fos acusat de responsable.
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Companys no era gaire amic del moviment llibertari a Catalunya. Mes ben be al contrari, ho vaig llegir no fa gaire em sembla que a l'"homenatge a Catalunya" de George Orwell.



El meu avi va ser a Barcelona en aquells temps i sempre va dir que Companys va ser massa feble i mal president.

Encara que jo sigui un "zombie" (o un feixista nazi, etc...) per molts d'aqui, estic totalment d'acord amb "contexte".
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Companys no fue quien hizo un homenaje a Durruti? No fue quien permitió las colectivizaciones de los anarquistas? No fue quien permitió la entrada de los anarquistas en el gobierno? Y todo cuando funcionaba de una manera más bien caótica?

Andreu Nin, y el POUM fueron objetivos de los estalinistas al igual que muchos anarquistas. Companys prefirió ayudar por la lucha de clases y por la cultura popular, que por el nacionalismo.

PD Los que gritan Viva españa, que no defiendan ni al POUM ni a los anarquistas, por que nadie sabía más que ellos que España es una nación ficticia y un estado impuesto.
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Si el Mayo del 37 hubiera sido antes aun hubieramos ganado la guerra. El año largo de putas y delincuentes en el frente fue decisisvo para perder la guerra. Companys fue demasidado tibio al permitir infantilismos anarquistas y troskistas, lo que supuso un freno en la ayuda euopea, dejando a la URSS sola... como íba esta a dar armas a los enemigos de la Revolución!.
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Y si no hubieran empezado a matar personal para convertir a España en una república soviética, no habríamos dejado de ser una república y nos habríamos ahorrado una guerra.
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Al ignorante que me llama analfabeta integral:

El no haber leído ningún libro, como es tu caso, no te convierte en un sabio.
O no entiendes bien mi lengua o eres un manipulador. ¿He dicho yo que no he leído más que ese libro?
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Tu....te drogas mucho, verdad?
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
El problema de la FAI es que no lo hacían sistemático y eran unos cutres. Cuatro curillas y burgueses sin importáncia.
Para hacer una revolución hay que eliminar físicamente (como hiceron los burgueses con la aristocrácia) al máximo número de personas de la clase dominante (burgueses, curas, payeses ricos -kulaks-, etc.) a la vez que ser generosos con los que acepten la Revolución y el Socialismo. Mirad en la URSS como se ganó una Guerra Civil con un pequeño pero organizado Ejército Rojo que hizo frente al poderosos Ejército Blanco Zarista, y a una intervención internacionasl (USA, GB, Francia...). Esta es la diferncia de porque se ganó la guerra en Rusia y se perdió en España: unos eran comunistas y los otros tenian demasiados anarquistas sueltos.
VIVA SENDERO!
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Al anónimo que dice que me drogo:

Si piensas que con decir sandeces me achicas, vas del ala.
Yo no me drogo en absoluto. Tú, en cambio, estás completamente drogado de propaganda totalitaria.
Re: Companys murió ASSESINADO sin rencor.-
16 oct 2004
Nos guest o no

La relavción ERC - CNT fue compleja!!!

Comapnys defendio al os militantes de CNT y muchos militantes de CNt votaban a ERC!!

Mira las cosas no son tan sencillas como algunos quieren que sean!!

www.kaosenlared.net

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5899
Re: Companys murió sin rencor.-
16 oct 2004
Y otras veces era enemigo de la CNT y veía con buenos ojos que se los quitaran de en medio.
Y si Companys no hubiera intentado un golpe contra la república, mira lo que nos habríamos ahorrado.
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Elvira, tia, intenta no ser tan simplista!
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
No és simplista, és provocadora. Sinó, com és que critica que es matessin POUMistes i anarquistes? perque volia que els deixessin tots per als seus? Com és que es preocupar per la pèrdua de la República si recolza el cop d'estat?

Això és molt típic dels feixistes, no mostrar-se directament sinó anar intoxicant amb idees contradictòries. I per comprovar-ho només falta llegir els seus missatges en altres notícies. A més dels que escriu amb altres noms
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Més aviat és curta de gambals. He vist anàlisis més rigurosos en classes d'ESO.
Elvira ves a cagar
17 oct 2004
So fatxa, deixar de llençar serps per la boca, que entre la defensa aferrissada als fatxes sionistes i aquest deliris amb en Companys mes et valdria anar a un frenopatic
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Para el listo de arriba que sabe que uso otro nombre porque yo lo dije. Qué perspicaz, chaval. Sigue así, que lo mismo descubres la pólvora.

Y al anónimo de encima del anterior, el que me tiene hecha la ficha. Sabrás tú c´0mo pienso, no te pases de listo. De contradictoria nada, lo que pasa es que una no tiene un chip en lugar de cerebro como os pasa a algunos.
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Fachas vosotros.
Tarugos.
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Fascistilla, a Companys lo asesinasteis físicamente pero su figura como modelo de compromiso y lucha por la democracia -con todas las inevitables imperfecciones que se quieran- es cada vez más evidente. Muy interesante ver como algunos aznarquistas lo acusan de "reformista" y de sus otras típicas histórias, mientras el nacionalismo español le acusa precisamente de todo lo contrario.
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Companys era un asesino indecente y un chupón. Y a vosotros debería daros vergüernza defender a ese tipejo.
Lucha por la democracia, dice. ¿Qué entiendes tú por democracia, chaval?

� tú fascistón.
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
Y tu?
Re: Companys murió sin rencor.-
17 oct 2004
¿Y tú?
Lluis companys un asasi o un mal president
04 abr 2005
Al meu besavi per part de la meva mare, va ser torturat en unes de les cheques (llocs de tortura del govern democratic de lluis companys) y asesinat pel govern de la generalitat, ell no savia de politica ni en volia saver, encara no savem on va ser enterrat. El besavi per part del meu pare, era un home republica y democratic de forma que tohom savia, pero com era un petit comerciant de vi, va ser tambe perseguit, ell es va tindre de amagar en un zulo per no ser asesinat, mentra el seu fill tenia que lluitar amb la republica (amb els que volien matar el seu pare). L'altre besavi pert part de la meva mare
al ser pastiser i tenir sucre durant la guerra
va der detingut en un baxell del port de barcelona, en unes condicions de umitat i
salubritat tant pesimes que es va quedar molt malat, mes tart va ser obligat a anar caminat
fins a frança, ell va morir al cap de
poc temps despres de la guerra pel mal
tracte de va rebre en les celdes del
gobern democratic de lluis companys.
Jo amb aixo bull dir que farnco era un cabron
pero el gobern republica tambe. Cada cop que es fa un recordatori a lluis companys o de la grandesa del antic gobern, per part de polics el meu avi ho pasa fatal. Que s'expliqui la historia de forma completa no numes el que interesa. Gracies
la britat
04 abr 2005
La guerra cibil espanyola va ser hitler vs Stalin.
qui guanyes heuria inteurat una dictedura autoritaria, com va pasar al guanyar franco. Pero crec que si haguesin guanyat els altres, tambe hi hauria hagut una dictadura dirigida per stalin. Espanya va ser el camp de proves de la segona guerra
mundial

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more