Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada
15 oct 2004
Representantes de la cultura y la comunicación expresan su apoyo al proyecto
Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada
Representantes de la cultura y la comunicación expresan su apoyo al proyecto
Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada

Rebelión
A comienzos del 2005 un periódico quincenal comenzará a editarse de modo regular en el estado español. Hasta entonces verán la luz dos números de pruebas, el â1, ya en la calle, y el 0, previsto para noviembre y diciembre. Se llama âDiagonalâ? y como dice el colectivo editor, se trata de un âperiódico de actualidad críticaâ?, âun medio riguroso, de calidad y cercano a los movimientos socialesâ?. âDiagonal âafirman- nace de la necesidad de leer otra cosa, de encontrar en los circuitos de información un medio independiente, con sentido crítico, coordinado por un colectivo en discusión permanente, con más dudas que certezas, imbricado en el debate de los movimientos sociales... en definitiva, de la necesidad de leer un periódico distintoâ?. âQuiere ser âcontinúan- un medio asequible, plural, serio, de calidad, propositivo y abiertamente incisivo. Políticamente incorrecto, pero rigurosoâ?. Los 15.000 ejemplares de la tirada de Diagonal se distribuirán en todo el territorio español en determinados quioscos y puntos de distribución alternativa.

En el panorama monocolor de los medios de comunicación de nuestro país, la aparición de Diagonal es una buena noticia. Somos muchos los ciudadanos que hemos denunciado la ausencia de otra información diferente de la controlada por grandes grupos de poder empresarial y de información. Pero mantener un proyecto independiente no será fácil. Ni la publicidad, ni las ayudas públicas, ni las instituciones estarán al lado de Diagonal y de sus contenidos independientes. Sólo los lectores conscientes de la necesidad de otra información posible, podrán conseguir que cada quince días la tirada de quince mil ejemplares de Diagonal sea una realidad. Para ello se necesitan 5.000 suscripciones.
Hemos podido ver el número â1 y comprobar la calidad de sus contenidos a lo largo de sus 36 páginas. Nos consta la rigurosidad y seriedad de su colectivo de redacción y colaboradores. Por eso, nosotros, hombres y mujeres de la comunicación y de la cultura, queremos expresar nuestro apoyo al proyecto y nuestra disposición a ponernos a sus servicio. También hacemos un llamamiento a los ciudadanos, deseosos de la existencia de un medio de comunicación escrito alternativo y que no esté al servicio de los poderosos, para que se sumen al proyecto mediante esa suscripción, imprescindible para la subsistencia de Diagonal. También para que sean la conciencia colectiva que vele por la independencia y el compromiso de Diagonal con un análisis critico de la realidad.

Más información en www.diagonalperiodico.net
Pascual Serrano. Periodista
Santiago Alba. Filósofo y escritor
Higinio Polo. Profesor y escritor
Carlos Taibo. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Belén Gopegui. Novelista
Lolo Rico. Escritora y guionista de televisión
Antonio Maira. Redactor de Cádiz Rebelde
Roberto Aparici. Profesor de Comunicación Educativa y cultura popular de la UNED
Mario Amorós. Periodista e historiador
María Toledano. Socióloga. Columnista de rebelión.org
Belén Martos. Columnista en www.javierortiz.net
Augusto Zamora. Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador de El Mundo y columnista de El Nuevo Diario (Nicaragua)
Mario Cuellar. Webmaster de globalizate.org
Jaime Pastor. Profesor de Ciencia Política de la UNED)
Eva Forest. Editora
Alfonso Sastre. Dramaturgo y escritor
Daniel Pereyra. Escritor
Iñaki Errazkin. Periodista. Presidente de la Asociación Pensamiento Libre, editora de Cádiz Rebelde
Miguel Riera. Director de El Viejo Topo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada
15 oct 2004
El número -1 de DIAGONAL ya está en la calle!!!
Diagonal -1 (Bájatelo) y después.... SUSCR�BETE!!
Manuel Márquez Berrocal (Kaos. Analisis de la comunicación) [25.09.2004 12:10] - 83 lecturas - 0 comentarios



El proyecto de periódico quincenal de actualidad crítica como figura en su cabecera: Diagonal ya se está en la calle, ya se ha materializado. Ni que decir tiene que es la mejor noticia que hemos tenido en estos últimos años las gentes de la contrainformación alternativa o de la información transformadora.

Ahora que tengo el número menos uno del periódico entre mis manos, veo como deja traslucir toda la voluntad y el tesón de los compañeros de Diagonal, pienso en la fuerza con que Decio, Diego o Jonay nos explicaban el proyecto y veo que sus ganas que sus desvelos han servido para mostrarnos que la voluntad y la razón pueden y deben ir unidas.

Muchos éramos los que pensábamos en las dificultades, teníamos dudas sobre como cuadrar este círculo, una y mil veces tanteado, nos parecía, por las circunstancias en las que nos movemos, un problema irresoluble, pero nuestras dudas se han disipado. Entre todos y todas podemos disfrutar de un medio de comunicación alternativo y de la izquierda anticapitalista unitario donde los haya y contrainformativo el que más.

Detrás de él no hay ningún gran grupo mediático, empresa, entidad religiosa o partido político que lo mantenga. Sólo, como decía aquel viejo cartel de los comunistas catalanes del PSUC, sus manos son su capital. Pero como sabemos los que los conocemos tienen grandes dosis de imaginación, tozudez y el convencimiento de que lo que proponen es posible. Ya no lo dudamos!!!



Ellos lo dicen es una apuesta difícil que sola podrá aguantar con la participación de todos nosotros y eso es lo que necesitamos todos creer en que podemos hacer algo juntos.



La unidad y cohesión, son las bases de la fortaleza política de los medios alternativos. Por eso creemos que desde Diagonal se podrá fomentar la unidad y cohesión en el sentido ideológico profundo, en el sentido de reforzar los planteamientos comunes que nos unen, creando una nueva forma de lucha que sea capaz de integrar a los diferentes en objetivos comunes claros para todos y todas, sin forzar a ningún grupo o persona a sumarse a los planteamientos en los que no cree, pero si a los que todos tenemos en común y dan sentido a nuestra actividad informativa y de activismo social.



La hemos dicho una y mil veces cuando cogemos el periódico o encendemos el televisor sólo escuchamos la voz del amo y esa aparente pluralidad se esconde un discurso unívoco radicalmente inhumano que solo sirve a los intereses del capitalismo mundial. Por eso creamos, más de tres años, kaosenlared.net, por eso existen medos escritos locales como el Anta y por eso es imprescindible un diario de ámbito estatal como Diagonal.



Necesitamos y aquí está un periódico de ámbito estatal (estado español) un medio que complemente y mejore la función que ya realizamos de forma inmediata las webs de contrainformació (Rebelión, Indymedias, La Haine, Nodo 50 o Kaosenlared) y podamos llevar a casa de nuestros lectores, como ya lo hace este número â1 un tipo de información crítica, comprometida y apegada al terreno. Una información que, como decimos pueda ser de interés para el pueblo trabajador (nuestros vecinos, compañeros de trabajo, familiares, mi panadera o cualquiera de mis amigos) es decir que llegue a la gente común, lo que todos nostros y nostras somos.



En este número ya se puede comprobar, lo que afirman sus autores, es todo un compendio de información de actualidad, reportajes, debate, investigación y análisis, crítico e independiente, donde el humor y la sátira tienen un espacio importante. En definitiva ya se nos muestra como una publicación asequible, plural, de calidad, propositiva y abiertamente incisiva con los poderes.



En él hemos podido leer sobre la cultura de la especulación como modelo de desarrollo del capitalismo español: Forum (barceloa), olimpiadas (Madrid), exposicones universales (Zaragoza), Copa América (Valencia).... Una segunda página plagada de humor, y otras llenas de información de la represión de los movimientos sociales (veranos de desalojos) y laborales (entrevista trabajadores de Sintel). De cómo el capitalismo mundial organiza la guerra y la represión para hacerse con el petróleo. Hemos leído sobre cultura, libros, mentiras de los medios, reflexiones sobre la recuperación de la memoria histórica, o sobre aspectos de la política general planetaria contaminación pobreza (India) refugiados e inmigrantes. Sin olvidar la violencia de género o la información sobre los cómics.

En definitiva estamos ante un proyecto de calidad técnica y humana, por eso nosotros, la gente de kaos, vamos a colaborar con el nuevo medio en todo lo que se nos pida y lo primero que vamos a hacer es suscribirnos.

http://www.diagonalperiodico.net/
Re: Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada
15 oct 2004
www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=5534

adelante!!
Re: Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada
16 oct 2004
viva espana,OLÉ!
Re: Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada
03 nov 2004
Leo:

"En esta fascinante aventura, nuestro principal recurso es la inquietud colectiva y comunicativa y el absoluto convencimiento de la necesidad de construir un medio diferente a los dominantes; detrás no encontrarás un gran grupo mediático, ni una empresa con pudientes, ni una institución religiosa o partido político que nos avale. Sólo hallarás la voluntad de personas que, uniéndose a otras, con acciones modestas, trabajan día a día por transformar el actual estado de cosas, para hacer de este planeta un lugar más respirable. Venimos de los movimientos sociales; eso somos y eso tenemos, nada más. Nos ubicamos en una gran pluralidad de colectivos diferentes que disponen de mucha imaginación, pero de pocos recursos. Este proyecto no podrá ver la luz sin la participación directa de muchas personas; tú puedes ser una de ellas. ¿Cómo puedes hacerlo? Éstas sólo son algunas formas de colaboración, las posibilidades son infinitas..."

Genial lo de "fascinante aventura", suena a publicación de éxito asegurado en la editorial planeta. Y claro "venimos de los movimientos sociales". Muy hábil eso también.
Pero asusta tanto optimismo ladino.
Archivo estas palabras para sacarlas en unos años.

Compañer*s.

Y a pesar de todas mis desconfianzas, deseo sinceramente que la cosa tire palante.
Y que mueran los falsos.
Sindicat Terrassa