Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
Según publica en su edición de hoy LA VANGUARDIA burguesa y clerical, los norteamericanos manifiestan en un 90 % "creer en dios"
Cabría pretuntarse qué efecto tiene esta base sociológica de "creyentes" en el exacerbado capitalismo y violencia de su política.

El arraigo de las "creencias" organizadas en torno a religiones instituídas genera dos efectos sociológicos contrapuestos: por un lado, puede provocar una política de imperialismo y unilateralismo extremo, como es el caso de los EEUU o Israel. Por otro, favorece la existencia de una sociedad con fortísimos desequilibrios, en las que existe una enorme disparidad de rentas y graves déficits sociales y democráticos. EEUU vuelve a ser un ejemplo de esto último, y en general América Latina un caso claro de los segundo.

Por tanto, los sociólogos deberían ir pensando en introducir como medida de lo avanzado de una sociedad el porcentaje de la población que manifiesta no sentirse apegada a ninguna creencia religiosa instituída, llámense como se llame la iglesia que la utilice para sus fines.

Así, las sociedades más justas, libres, igualitarias y avanzadas serían aquéllas en que una mayor parte de población ha conseguido ser ajena a las "creencias" religiosas. Estas sociedades no necesitan ser hostiles, ni autoritarias y pueden combatir con mayor dignidad y veracidad la desigualdad.

Al contrario, en las sociedades en que las "creencias" están arraigadas, el dogmatismo con el que se desenvuelve la política ampara posiciones de violencia, injusticia, atropello y desigualdad.

En conclusión, el número de iglesias y la fortaleza de las mismas en un determinado entorno social es un indicador social inversamente proporcional al desarrollo. Sería muy interesante que la sociología empezara a preparar herramientas de medición de este grado de desarrollo ligado a la superación del primitivismo "religioso".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
Es lo mismo k cuando la Conferencia Episcopal dice la barbaridad d k el 85% de los españoles y familias,son católicos...jajajajaja.
Precisamente USA y España no es tengan sociedades con buena gente o solidaria,más bien retorcida,maruja,envidiosa,tonta y mala,muy mala.

No es mas k propaganda para convertir a la gente en fanaticos religiosos y seguidores enloquecidos de "Cristo" como los Legionarios de Cristo.

A mí esto sólo nos demuestra k el mundo burgués y clerical está preocupado y en el fondo cagado de miedo por el futuro k les espera:deficits demograficos,caos en la economia,manifas,integrismos islamicos...y necesitan hacer creer a la opinion publica k la gente es católica para k todo se comporten así delante de sus vecinos etc.

Yo precisamente no es k vea muchos catolicos en las calles,mas bien todo lo contrario,incluyendo gente del clero.

Además,con que una persona lea y piense un poco,llega a la conclusión de k "dios" no existe y es un invento para el control.
Porque peor k ser lectro y seguidor de la Razón,no creo k pueda ser ya nadie.

Detras de la religion hay muchos intereses economicos,por lo k necesitan crear algo k tenga a la poblacion manipulada y controlada,de eso se encarga la religion y su fanatismo.
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
Los americanos son chusma
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
Los americanos son chusma ---> Pots raonar? No generalitzar? no bordar?... Si els pobles i les persones fossim en funció dels estats i els goberns que diuen representarnos tots plegats en seriem de "xusma"...
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
Comentaris com l'anterior son xenofobs.
Els americans pateixen la falta de democracia i de llibertats molt més que altres paisos europeus.
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
por ejemplo: mi jefa
es yanki y MUY buena persona

segun el refranero <en todos sitios cuecen habas>
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
se puede ser yanki, catolico y buena persona.
Se pude ser catolico, protestante, musulman, agnostico, ateo o creer en Dios pero no en ninguna iglesia, y ser buena persona.
Las creencias religiosas no hacen al monje.
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
15 oct 2004
Només una dada, segons l´informe que es fa sobre valors a tots els estats del món, l´any 1995 el 91.5% de la població de l´estat espanyol afirmava creure en Deu, enfront de un rakític 5% ke afirmaven ser ateus, el 3.5% restant no contestaven, no sabien o contestaven altres respostes, és a dir ke a l´estat espanyol som amb prou feines un 5% i m´es d´un 90% de creients, és a dir, no estem tan lluny dels USA, akestes dades als Països Catalans segurament serien bastant semblants.
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
16 oct 2004
mi dios "Ernesto Guevara de la Serna", Ché.
mi religión; la Revolución
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
16 oct 2004
A l'India el 99% dels seus 1100 milions d'habitants creuen en Deu i viuen cotidianament l'espiritualitat, i en canvi no van putejant el món com els americans. L'espiritualitat es perd quan en una societat arriba l'ambició, la competitivitat, el máxim benefi, etc. i aixó s'ha constatat a l'India en els últims 10 anys des de que ha arribat la globalitazació, que no té res que veure amb la generositat, solidaritat, ajudar a l'altre, etc. El Deu de milions de persones al món es aquell que diu que estimis als altres, no que els putegis. Potser el deu dels americans,segur que els dels seus gobernats, es el
DIMONI.
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
16 oct 2004
En la India se putean entre ellos con la barabáridad y abobinable sistema de castas, no les hace falta salir a joder joden dentro de casa a los más desgraciados, ahí si que la religión lo tiene bien montadito a todos sumisos

A ver si no Idolatramos tanto a la India, que va siendo hora que te caigas del árbol mozalbete
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
17 oct 2004
I et trovaràs a tu mateix.
Però no el que ets, sinó el que imagines, sense voler, que pots ser.
I no estaras mai segur.
Perquè si hi ha Deu
Tots som Deu, o no-Deu
Però no ho sabem veure ni portar.
No sabem ser ni homens!
Re: El 90 % de los norteamericanos cree en dios
17 oct 2004
De ese 90% que cree en Dios, es seguro que el 100% no lo conoce.
Por lo tanto cree en lo desconocido o lo que le han inculcado.

Quizás sea Dios, el que no tiene interés en que le conozcamos; entonces que preocupación tendría para que creiéramos en él.

Si el asunto fuera relevante, seguro haría uso de la tan cacareada omnipotencia, en lugar de dejarlo en manos de supuestos intermediarios que como todo mortal son propensos a error.
La Iglesia es como el McDonalds....
19 oct 2004
El único dios o no-dios está dentro de nosotros: las encuestas también las hace el Imperio.

La religión es por tanto un instrumento ideológico del Imperio que usurpa la espiritualidad.

La función real de las Iglesias es crear "crédulos" aptos para recibir la propaganda el Imperio...

Por eso la Iglesia asesinó a Giordano Bruno y a todos aquéllos que luchaban por la libertad espiritual.Las maniobras de las iglesias para confundir a la gente sobre sus verdaderas funciones represivas son comparables a las del MACDONADLS, que tras decenios de dstribuir comida venenosa, viene anunciando SUS NUEVOS MENUS SALUDABLES.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more