Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme
Punk y Arte
14 oct 2004
Asi mismo por lo que, el Dadaismo y el Surrealismo naciera, iguales o similares motivos dieron luz a ese gran conglomerado de ideas, anhelos, sueños y actitudes que hoy conocemos como el movimiento PUNK, tan difamado, atacado e incomprendido, muchas veces hasta por quienes se dicen o se dijeron punks.

El Punk fue el producto (como ellos mismos lo decían) de una sociedad sin futuro, de una grotesca, ficticia y tiránica realidad como presente, y un pasado lleno de mentiras que parecía no tener sentido. De una juventud reprimida, con una vida artificial llena de valores y tradiciones superfluas y rígidas.

Una juventud aburrida y asqueada de la moda y de las estrellas de rock de su hipocresía, de su glamur, y de su excesivo lujo; por lo que para nada se podrían identificar con ellos, puesto que la mayor parte de quienes adoptaron esa nueva corriente de expresión y forma de vida eran personas de clase media y baja, golpeados por la crisis, el desempleo, la miseria, y otros problemas sociales que antagonizaban por ejemplo con la forma de vida de la reina de Inglaterra y de la familia real, la vida de las clases altas y el estilo de vida que les mostraban por televisión.

El Punk retoma la simplicidad de los inicios del rock, con mensajes directos y crudos, la forma de vestir es también algo importante y representativo en tanto se tomaba como un medio de expresión, un lenguaje simbólico que con su indumentaria ridiculizaban a las instituciones como el ejercito, el estado, la iglesia... Y además la moral, los valores y los disque "Buenos principios" que tanto daño habían y aun siguen causando en el comportamiento de las personas y su interacción con otros social mente, convirtiéndolos en una especie de robots o zombies, quitándoles su sensibilidad y su humanismo.

En la actitud desde sus inicios muestran una gran preocupación por llevar a la práxis sus anhelos y su ética. Al igual que el Dadaismo el Punk, especialmente en sus inicios, como respuesta a esa gran hipocresía imperante muestra una actitud nihilista donde la insolencia, la denuncia y el insulto eran parte esencial de su léxico.

En su ética e ideología existieron diferentes grupos y corrientes que fueron evolucionando, florecieron desde las más idiotas y ficticias corrientes como aquellos que eran "punks" por moda, o tocaban en un grupo de "Punk" por que querían llegar a ser estrellas del Punk -para ellos la moda del momento-;
tener chicas o simplemente lo hacían por dinero, ya que algunas compañías obligaban a los grupos a tocar "Punk rock" si querían firmar un contrato (2) ; Hasta aquellos que en sus letras impregnaban de xenofobia, machismo, y racismo a la juventud, que fueron relativamente pocos; a los que muchos historiadores del movimiento Punk, y los mismos punks no los considerados como tales por que fueron productos preparados, maquilados, embellecidos, enplasticados y listos para ser vendidos, por partidos políticos o empresarios, es decir fueron grupos creados en su gran mayoría y como principio traicionaban uno de los principales postulados el "haslo tu mismo"(3).

Hubo también corrientes más nobles y loables, como la hoy denominada AnarcoPunk, que mostraban una gran preocupación por el problema del sinsentido de la vida, a la vez que eran pacifistas, vegetarianos o veganos, luchaban tanto por los derechos de los homosexuales, como por los de la mujer, los del niño y del ser humano en general, tanto como por los derechos de los animales, siempre con una oposición total a la opresión y al autoritarismo.

El Punk al igual que el Surrealismo es un movimiento de esperanzas y de deseo, y al igual se anhela esa vida más rica, más bella y profunda y aun hoy en día, después de dos décadas de sus comienzos el Punk sigue vivo recordándonos que luchar es vivir, y que si no estas de acuerdo con la vida que llevas, tu eres el dueño de tu cuerpo y tienes la posibilidad de cambiar tu destino.
RESISTIR ES EXISTIR...

 

 

 

NOTAS
* (2) Lo que ocurrió con Gary Newman y muchos grupos de música electrónica, experimental o New Wave, el supuesto "Punk Rock" era muy buen negocio cuando el BUMM de los 70´s y principios de los 80´s, aún que parezca imposible de creerlo, y Aun en estos momentos y para muestra las decenas de grupos supuestamente de "Punk Rock" Norte Americanos (EE.UU.) que en estos momentos se encuentran de moda

* (3) El equivalente a la autogestión en el movimiento anarquista o a la autonomía en el movimiento zapatista


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Punk y Arte
14 oct 2004
Pues sí,es una lástima k el punk haya acabado en el botellón o en los centros de venta de droga,pero bueno,¿no keremos libertad?,pues se te da libertad para k te drogues y bebas hasta rebentar,pero luego k nadie se keje d k los punkis de postal lo pringan todo,los nazis toman terreno etc,porque ellos han visto k somos debiles y viciosos,k no tenemos espiritu de unidad ni compañerismo valiente,somos carne de cañón para la gente mala y sin escrúpulos:los neonazis,los gobiernos...porque saben k nos autodestruimos y no les plantamos cara.

Siento impotencia cuando veo k los neonazis de España2000 abusan y agreden a compañeros nuestros en el barrio del Carmen de Valencia,me jode k unicamente les planten cara los okupas mayores y desauciados,algunos de ellos con grandes problemas mentales ahogados entre cerveza,vino y humo,mientras los jovenes,sí,esos punkis k se disfrazan,los de postal y los okupas drogatas se sientan y ven pasar todo komo si a ellos no les importara nada lo k les pase a sus compañeros,es lamentable.

El punk debe volver al espiritu de los 80,cuando el arte y la transgresion eran motor del movimiento,pero ahora,solo pintas sin actitud vendidos al consumismo alienante y autodestructor.
Re: Punk y Arte
15 oct 2004
PUNK IS DEAD.

Puro marketing...
Re: Punk y Arte
15 oct 2004
Anarchy is inevitable...punkies keep go on
La anarquía es inevitable...los punkies seguimos adelante
L'anarquía es inevitable...els punkies continuem


Somos los putos catalizadores de lo inevitable, es fácil.
Re: Punk y Arte
15 oct 2004
Em quedo amb la frase "El Punk fue el producto"... no cal afegir més, aqui es concentra tota la veritat de l'assumpte, el punk va ser i és un producte de consum.
Re: Punk y Arte
15 oct 2004
que razón tienes skorpion , hoy en día ya lleno de yonkis y sonámbulos el punk , mientras el capitalismo , el autoritarismo ,e l fascismo....van ganando terreno...pero bueno , eso no quita que no hayan punks combativxs
espejismos culturales de occidente
16 oct 2004
Los punkies eran rebeldes pero nunca han sido revolucionarios. No es lo mismo una cosa que otra.

En cuestiones de cambio social solo han sabido decir NO al sistema y nada mas. Su horizonte es un horizonte de vitalismo nihilista i puramente emocional. Son el grito que sobrevive en la derrota, (eso si, en forma de grito descarnado) o el espejo roto cortante que sigue reflejando la luz aunque lo rompan a pedazos. Pero el punk no tiene fuerza mas allá de su autorrepresentación. El punk es una colección de aullidos individuales en medio de la hipocresia colectiva. El punk es rebeldia pero no es revolución. En este último sentido fueron tanto o (incluso aun mas) conformistas que los hippyes. No se organizaron para luchar contra el sistema ni para canviarlos y ni siquiera se ausentaban de el (como si hacian los hippys para montar sus comunidades), vivian como lapas lacerantes, gritando contra el sistema pero sobreviviendo con musica y cerveza dentro de el. Las letras y la música punk es rebelde pero no revolucionarias; de hecho muchos punks eran tan hedonistas (a su manera) y narcicistas (a su manera) como lo podria ser un gerente capitalista. Los punks montaron su show, su tinglado, su mercado, su "ideologia", su teatro vital y se establecieron en el. Todo lo demás (el mundo exterior) era una mierda y no merecia la pena intentar canviarlo; cierta "hipocresia" punk se resolvia con desfogarse de tanto en tanto rompiendo una farola y ya habia suficiente. Esta era la "rebeldia" punk de muchos punks. Primero fue el grito de guerra de rebeldia hacia todo, luego una pura inercia estética de "rebeldia". El punk fué además un ecosistema donde una gran parte de la juventud se sentia cómoda porque era el espacio donde teoricamente no tenias que dar explicaciones de nada y esto atrae a muchos adolescentes. Puro conformismo vago del vacio. Pura inèrcia esteril disimulada en forma de grito y convertida en moda. El punk era rebeldia y conformismo al mismo tiempo. Nunca fué revolución porque cualquier revolución reclama conocimiento de los problemas que hay que afrontar y puesta en comun, y no solamente "actitud rebelde" individualista y super guay con birra en mano.

En contraste, (por poner algun ejemplo) las milicias internacionales antifascistas, que tuvieron cojones de venir voluntariamente a luchar armados contra el fascismo en la guerra civil española, o un poco (per menos) los situacionistas que montaron la revolucion de mayo del 68 en las calles de paris -mientras los hippys se cultivaban boniatos y fumaban maria-, o los saharauis que lucharon por su independencia, o los indios y criollos del MST que lucha contra los garimpeiros en brasil, etc... Los punks del mundo occidental en comparacion son rebeldes pero mas conformistas al mismo tiempo que la madre que los parió.
Sindicat Terrassa