Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Los sindicatos temen que los despidos en GM afecten a 600 empleados en España
14 oct 2004
Fráncfort.-- El grupo automovilístico General Motors (GM) ha presentado un plan de saneamiento que supondrá la reducción de un quinto de la plantilla en Europa. Esta reducción supondrá la pérdida de 10.000 empleos en Alemania. En la planta zaragozana de Figueruelas, los sindicatos creen que se eliminarán unos 600 puestos de trabajo.

Fernando Bolea, miembro del comité de empresa de Opel en España, ha emplazado a la empresa a mantener el plan Olympia, un acuerdo marco que se aceptó para todos los centros de trabajo en Europa, en el que se recoge que no habría cierre de factorías ni despidos forzosos.

El vicepresidente del comité de empresa de la fábrica de Opel en Bochum (noroeste de Alemania), Rainer Einenkel, ha dicho que las más afectadas serán esta planta germana, donde se montan los modelos Astra y Zafira, y la de Rüsselsheim (oeste de Alemania), que fabrica el Vectra y el Signum.

500 empleos en Saab

Además, la marca automovilística sueca Saab, también parte de General Motors, suprimirá 500 empleos.

Para el próximo 19 de octubre los sindicatos han convocado una jornada de acción en toda Europa que, explicaron, no supondrá paros en las plantas, pero servirá para informar a los trabajadores y desarrollar un "concepto conjunto".

Ante este conflicto en Opel, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, ha cancelado hoy la reunión prevista con su colega francés, Nicolas Sarkozy, para celebrar un encuentro urgente en Bochum con el fin de tratar esta crisis.

Reducción de 500 millones en costes

General Motors anunció hoy que suprimirá hasta 12.000 empleos de su plantilla europea de 62.000 personas. El grupo estadounidense quiere reducir sus costes en 500 millones de euros (618,5 millones de dólares) anuales.

El grupo precisó que la supresión del 90 por ciento de estos empleos deberá haberse completado en 2005 y que para ello comenzará de inmediato negociaciones con los representantes sindicales.

En los últimos cuatro años, el consorcio ha acumulado unas pérdidas en el mercado europeo de 2.425 millones de euros (3.000 millones de dólares).

"Al coincidir varios factores económicos negativos en los pasados años, nuestros esfuerzos para lograr un cambio de tendencia han fracasado y ahora debemos tomar medidas que van más allá de los esfuerzos hechos hasta ahora", ha anunciado Fritz Henderson, máximo responsable de General Motors en Europa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los sindicatos temen que los despidos en GM afecten a 600 empleados en España
14 oct 2004
los sindicatos temen cuando los propios sindicalistos temen por sus puestos de trabajo. Sindicatos de clase de verdad!
Sindicato Sindicat