Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
¿Malos humos? tabaco NO, gracias
13 oct 2004
El tabaquismo es una plaga de la sociedad moderna que causa centenares de miles de muertes en todo el mundo y que debemos erradicar mediante campañas educativas en todos los sectores de la sociedad.
La Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) ha iniciado anti-tabaco para concienciar a la población de la necesidad de crear y respetar espacios libres de humo. Todos los productos del tabaco, incluyendo los cigarrillos, los puros, el tabaco de pipa y el tabaco de mascar contienen toxinas(sustancias venenosas), carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y nicotina (sustancia adictiva). El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas tóxicas, entre ellas destacan el monóxido de carbono, cianuro, formol, nicotina, plomo y compuestos orgánicos cancerígenos contenidos en el alquitrán. Las enfermedades derivadas del tabaquismo son: cáncer de pulmón, laringe, vejiga, esófago, boca, garganta, estómago, cáncer pancreático, cervical, riñón y enfermedades cardiovasculares y del aparato reproductor, bronquitis crónica, cataratas, pulmonía, leucemia aguda, aneurisma aórtico abdominal, y periodontitis. El humo de segunda mano es una mezcla del humo liberado por el tabaco al quemarse y el humo exhalado por el fumador. A la personas expuestas a esta contaminación se las conoce como fumadores pasivos. Los fumadores pasivos presentan un riesgo elevado de contraer las mismas enfermedades que los fumadores activos. Investigadores estadounidenses han demostrado que el humo del tabaco en lugares cerrados, como bares, restaurantes y espacios habilitados para fumar es mucho más perjudicial para la salud que el aire contaminado en una gran vía con alta densidad de tráfico de vehículos. Más del 90% de la materia particulada y más del 85% de los hidrocarburos policíclicos aromáticos se deben al humo de segunda mano de los cigarrillos en espacios cerrados. Los resultados de la investigación mostraron que los sistemas de ventilación no renuevan el aire la velocidad necesaria para evitar los efectos dañinos del humo del tabaco. Los fumadores pasivos que respiran el humo de segunda mano durante largos periodos de tiempo tienen un importante riesgo de contraer cáncer de pulmón. Recientemente, el jefe del �rea de Intervención del National Institutes of Health (NIH), Dr. James L. Mulshine, afirmó que uno de cada dos fumadores muere por causa del tabaco; además los fumadores viven una media de 14 años menos respecto de los no fumadores. El tabaco es el producto consumido más letal que existe. Está demostrado que existe una relación causal entre el cáncer de pulmón y el humo del tabaco; Las sustancias químicas tóxicas que contiene el tabaco originan una transformación de las células normales a cancerígenas.
http://www.librys.com/news/cytoctubre2004/0023.html
www.librys.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
13 oct 2004
Y a eso le podemos añadir también que al comprar tabaco se está invirtiendo en importantes compañías capitalistas de EEUU. Y es otra forma más de invertir en el estado del que muchos no quieren oir hablar.

Resulta difícil introducir un debate sobre el fumar, ya que lo que a priori parece una falta de respeto hacia los demás se puede convertir en un acto de rebeldía contra lo establecido, como por ejemplo fumar donde no está permitido.
pseudociencia y spam
14 oct 2004
Esta campaña contra el "humo de segunda mano" es un ejemplo de pseudociencia, pues nunca se ha demostrado de forma fehaciente que el fumador pasivo vea perjudicada su salud por el humo de segunda mano, ni menos que, como se afirma, el "humo de segunda mano" cause enfisema, cáncer pulmonar y/o problemas coronarios a los fumadores pasivos. Al parecer no hay evidencias claras de esa correlación entre cáncer y humo de segunda mano y no hay estudios científicos serios que respalden esa afirmación. Sin embargo, estas campañas alarmistas lo dan por hecho y engañan por tanto a la opinión pública para lograr sus objetivos de prohibir fumar en interiores.

Al parecer, el estudio "seminal" que originó todas las campañas contra el humo de segunda mano y al que se remiten todos los estudios posteriores, agencias de Salud, campañas de prensa como este spam enviado a muchos weblogs simultáneamente, activistas anti-tabaco etc. es uno que realizó la EPA (Agencia de Protección Ambiental estadounidense) en 1993. Según parece, este estudio abrió la puertas a la prohibición del humo en interiores. El estudio de la EPA no solo
afirmaba tajantemente que el humo de segunda mano causaba cáncer de pulmon "y otros desórdenes" a los no-fumadores, sino que se aventuraba a
dar cifras: "Approximately 3,000 lung cancer deaths per year among non-smokers... are estimated to be attributable to ETS (second hand
smoke) in the United States"

En 1998, una Corte federal sacó los colores a la EPA y desautorizó este estudio mediante una dura sentencia, pues consideraba que la EPA en realidad no había demostrado en absoluto la conexión entre el humo de segunda mano y el cáncer y, aún peor, que la EPA intencionalmente ignoró información que contradecía su conclusión predeterminada. Estos son algunas citas literales de la sentencia de la Corte Federal:

EPA's procedural failure constitutes a violation of the law [...] EPA 'cherry picked' it's data"

"EPA deviated from acceptable scientific procedure [...] to ensure a preordained outcome."

Los críticos con estas campañas alarmistas citan también un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ampliamente difundido en USA por los anti-tabaco, incluso con anuncios pagados en los periódicos, que titulaban a toda página: "Passive somking does cause lung cancer", como si fuese esa la conclusión de la OMS. Pero en esos anuncios suprimían los párrafos con las conclusiones del mismo estudio, que eran estas: "Conclusions: Our results indicate no association between childhood exposure to ETS [humo de segunda mano] and lung cancer risk." Y entre los adultos concluían que tampoco habían encontrado ningún riesgo estadísticamente significativo. Al parecer, todas las organizaciones de Salud en USA se basan en el estudio de la EPA, con el agravante de que en toda la propaganda se dice que ahora mueren ¡50.000 personas! al año por causa del humo de segunda mano... sin que haya habido ningún estudio nuevo desde aquel de 1993 donde hablaban de 3000 muertes (al parecer se trata de una "proyección")...

Es obvio que el fumar produce daños en la salud del fumador, pero NO ESTÄ DEMOSTRADO que los cree en los fumadores pasivos, que es a lo que se refieren estas campañas. Los críticos con estas campañas pseudocientíficas (pues usan la ciencia de forma falsaria) sostienen que la libertad es más importante que la comodidad y que el hecho de que el humo suponga una molestia no es razón suficiente para causar alarma sobre la salud y emprender una cruzada (recordemos que siempre se refieren al "humo de segunda mano", no al efecto nocivo del tabaco en los fumadores). Hay muchas cosas que nos molestan en nuestra interacción con los demás --y son cosas distintas en cada caso-- pero sería absurdo prohibir públicamente o ilegalizar todas esas molestias si no se demuestra que afecten la salud de terceros.
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
La directora de l´OMS, una tal Brundtland, ha declarat que las companyies tabacaleres "faran tot el possible per impedir que es prenguin seriosament els perills que corre el fumador passiu" i que la indústria del tabac vol "que vostès, el gran públic, se sentin culpables per defensar la seva salut. Volen que vostès dubtin de protegir els seus fills i les seves famílies contra el tabaquisme passiu".

Font (amb més informació):http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act41576.htm
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
dejare d fumar cuando dejeis vosotr*s d ir en coche y d contaminar tanto el planeta. seguro q habra entre vosotr*s gente q no lo hace, pero creo q esos humos perjudican mas. acabad con ell*s y yo dejo d fumar.
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
pseudociencia y spam (Graham)

El humo de segunda mano contiene sustancias cancerígenas e irritantes, por lo tanto, usa tu sentido común, y deduce...

PD.: no serás accionista de alguna asesina tabaquera?
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
fum,fum ,fum
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
abcde pues si compra tabaco supongo que lo será.
Y si fuma porros y se los compra a un puto moro está enriqueciendo a cabrones.
EL ALCOHOL Y EL TABACO MATAN!!!(matan mas que el comunismo y ya es decir....)
¡¡¡Arriba España!!!
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
Vaig a fumar-m'en ara mateix un cigarret (marca alemanya...no americana)a la mala salut de tant inquisidor aficionat.
Al de la Puta España...i després apagaré la colilla en la teua bandereta de la Gallina ...
¿Tens foc ?
Re: ¿Malos humos? tabaco NO, gracias
14 oct 2004
supongo que eres fumador, típica excusa de fumador la que has dicho. A los que no fumamos nos molesta el humo en la cara, como si yo te estuviera echando mal aliento, ¿te gustaría? aparte de lo perjudicial que puede ser para mi, que no me demuestras que no sea así
ESPACIOS LIBRES DE HUMO
15 oct 2004
EN ESPAÑA, según la Encuesta Nacional de Salud en el año 2001 el 34,4% de la población es fumadora. Extrapolando datos de algunas comunidades autónomas, una de cada cuatro personas convive con un fumador en España.

Quizás en este momento mientras ojea el periódico, alguna persona a su alrededor o usted mismo esté fumando. Claro que es su derecho, aunque ha de recordar que donde termina el suyo empiezan los derechos de los demás.

La nicotina es una droga adictiva, es decir provoca tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Un concepto ampliamente conocido es que el tabaco es nocivo para la salud del fumador. Baste repasar que fumar es la causa principal del cáncer de pulmón, así como predisponente para la aparición de tumores malignos en otros órganos del cuerpo. Además el tabaco es uno de los responsables del infarto de miocardio o de los problemas vasculares cerebrales; la nicotina hace que el corazón lata con mayor rapidez y que las arterias del corazón se estrechen. Las enfermedades pulmonares provocadas por el tabaco disminuyen la capacidad respiratoria y predisponen a las infecciones del tracto respiratorio, y a que respiremos una concentración de oxígeno inadecuada para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Además, el tabaco induce a que aparezcan problemas digestivos, como la úlcera o la acidez de estómago; aumenta el riesgo de osteoporosis y de fracturas; es el responsable de las manchas y las caries de los dientes y los problemas de las encías. Fumar durante el embarazo perjudica la salud del bebé.

Con todo, el tabaco no solo daña la salud de los fumadores, sino que pone en peligro la salud y el bienestar de las personas de alrededor que no fuman. Se considera un fumador pasivo a la persona no fumadora pero que habitualmente convive en su lugar de trabajo, en su círculo de amigos o en su hogar, en un ambiente de fumadores. El tabaquismo pasivo supone un riesgo de tener las mismas enfermedades que los fumadores.

El aire contaminado por el tabaco es la combinación del humo que se desprende de la combustión espontánea del cigarrillo, a la que se añade el humo exhalado por el fumador. Este aire contiene los mismos compuestos que el humo inhalado por el fumador: más de 4.000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Estos productos pueden ser sustancias cancerígenas, sustancias tóxicas o irritantes químicos. El impacto del humo de tabaco ambiental sobre la salud es dos veces más grande que el que produce el resto de contaminantes ambientales.

Los fumadores pasivos inhalan estos humos y absorben los productos dañinos para la salud. Se creía que sólo producían molestias o problemas banales como catarros, irritación de los ojos, dolor de garganta, irritación nasal, mareo, cefalea o falta de concentración.

Sin embargo, los ambientes de fumadores pueden producir problemas más graves en las personas no fumadoras: el humo del tabaco es cancerígeno, esto significa que puede causar cáncer. Se calcula que hay un 35% más riesgo de cáncer de pulmón en fumadores pasivos, respecto a las personas que conviven con no fumadores. A parte del aumento de riesgo de cáncer de pulmón, se ha podido relacionar la exposición al humo en fumadores pasivos a otro tipo de cánceres, como el carcinoma de la cavidad nasal, el carcinoma de cérvix o el carcinoma de vejiga. Además fumar en casa ocasiona problemas respiratorios, problemas cardiovasculares y perjuicio en el bienestar de su familia o en los niños de embarazadas. Cuando una mujer embarazada fuma, el feto debe ser considerado un fumador pasivo, ya que los componentes del humo del tabaco que inhala atraviesan la barrera placentaria lo que supone un riesgo de bajo peso gestacional, retraso en el crecimiento intrauterino, mayor riesgo de parto prematuro y abortos espontáneos, y riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Se estima que en nuestro país mueren al menos 700 personas al año por la exposición directa al aire contaminado por el humo del tabaco en centros de trabajo o de ocio.

De ahí la importancia para que la población tome conciencia que el tabaco ocasiona problemas de salud en fumadores, y ocasiona perjuicios en la salud y el bienestar de las personas no fumadoras que trabajan o conviven con fumadores. La creación de espacios libres de humo en nuestro hogar, y en nuestro medio laboral, se traducirá en un beneficio para nuestros seres queridos y nuestros compañeros de trabajo. Respirar aire sin humo de tabaco es una medida de prevención de enfermedades.

13.10.04
Sindicato Sindicat