Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : guerra
El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
13 oct 2004
Desde el inicio de la operación militar 'Días de Penitencia' en nombre de la 'seguridad', decenas de civiles palestinos, muchos de ellos niños, han muerto por la violencia israelí. Las ONG tienen prohibido el acceso a la zona.
La pequeña Iman al Hams, de 13 años, caminaba hacia su escuela en Rafá, al sur de la franja de Gaza, cuando recibió veinte disparos en el pecho y la cabeza por parte de soldados israelíes. Sucedió ayer martes por la mañana. Los testigos explican que la niña iba con otros dos compañeros cuando varios soldados abrieron fuego contra la mochila de la menor y, tras salir de su torre de observación, dispararon contra ella. La versión oficial israelí, en cambio, afirma que Iman accedió a una zona prohibida y dejó su mochila o "lo que parecía ser un artefacto explosivo".

Iman al Hams es una de las 4.438 personas muertas desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre del año 2000. En total han fallecido 3.413 palestinos y 954 israelíes, aunque estos días la cifra se incrementa sin cesar a causa de la operación militar que el Gobierno israelí puso en marcha en Gaza hace una semana.

Según el Ejecutivo de Ariel Sharon, el propósito de este ataque es "actuar para que los terroristas no puedan bombardear los asentamientos israelíes en la franja de Gaza ahora y durante la evacuación". Para ello, los soldados israelíes han centrado su presencia en la región de Beit Hanun y el campo de refugiados de Jabaliya, "el mayor y más densamente poblado campo palestino, con 90.000 personas viviendo en un área de 3 kilómetros cuadrados", explican desde el Observatorio de Palestina.

En este contexto, las organizaciones humanitarias denuncian que el Gobierno israelí ha prohibido su entrada a la franja de Gaza para atender a la población. Según estas ONG, entre las que se encuentran las españolas Solidaridad Internacional y el Movimiento por la Paz (MPDL), el "cierre absoluto" de la zona tuvo lugar el pasado viernes 24 de septiembre, hasta el domingo 3 de octubre. Desde entonces, sólo dos organizaciones han podido reanundar sus actividades en un contexto de "especial preocupación por la seguridad de la población en el campo de refugiados de Jabaliya".

"Israel debe permitir de inmediato que entren en la franja de Gaza organizaciones internacionales de derechos humanos y humanitarias", afirma Amnistía Internacional, entidad que también tiene prohibida la entrada al lugar y que recuerda a Ariel Sharon que "Israel está obligado a asegurarse de que las medidas que toma para proteger las vidas de su población civil son compatibles con su obligación de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

Sin embargo, el Gobierno israelí ha advertido que la operación militar durará "mientras haya peligro" e incluso ha difundido la idea de que una ambulancia de Naciones Unidas ha sido utilizada para transportar armas palestinas. Según Peter Hansen, director de la agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), se trata de "propaganda malintencionada", por lo que el Gobierno de Israel debe "retractarse públicamente y presentar sus disculpas".

"Es chocante que el Gobierno israelí pueda difundir deliberadamente tal propaganda falsa, provocadora y malintencionada en un momento en el que ambulancias de la UNRWA y otras organizaciones humanitarias intentan salvar y transportar a numerosos palestinos a hospitales cuando se están produciendo combates en el norte de la franja de Gaza", afirma Peter Hansen. Asimismo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ha instado a Ariel Sharon a respetar la inmunidad de los organismos de Naciones Unidas y ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar lo sucedido y pedir explicaciones a Israel.

Resolución contra la ofensiva israelí

El inicio de la operación militar de Israel en la franja de Gaza coincide con el cuarto aniversario de la visita del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, hecho que desencadenó la segunda Intifada. En todo este tiempo, además, Israel ha iniciado el llamado 'muro de separación' y ha continuado con la expropiación de tierras para ampliar sus colonias en Cisjordania. "La política israelí de demolición de casas ha dejado a casi 25.000 habitantes sin hogar en Gaza", lugar donde "el paro alcanza a la mitad de la fuerza de trabajo y donde los niveles de pobreza han aumentado hasta el 68%", añaden desde el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Por otro lado, la violencia de grupos armados palestinos tampoco ha remitido, advierte Amnistía Internacional, que condena los "ataques de mortero" por parte de estos grupos contra la localidad de Sderot y los ataques en el norte de la franja de Gaza, que en los últimos meses se han cobrado la vida de varias personas, entre ellas civiles.

En este contexto, las ONG reclaman a la comunidad internacional que actúe y envíe observadores a Israel y los Territorios Ocupados para garantizar la protección de los derechos de la población civil palestina e israelí. Esta petición coincide con la reunión de urgencia celebrada ayer en el Consejo de Seguridad, en el que el grupo de países árabes instó al órgano de la ONU a elaborar una resolución formal que condene las acciones del Gobierno y las fuerzas israelíes. La iniciativa no avanzó a causa del veto estadounidense.

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=5727

Actúa: A través del Observatorio de Palestina escribe a Ariel Sharon, a las Naciones Unidas, el Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea para que se movilicen por el fin de la violencia israelí en Gaza

http://www.palestinemonitor.org/new_web/update_archive_spanish.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
13 oct 2004
NO QUEDA OTRA QUE MATARLOS PARA QUE NO NOS MATEN SI NO LOS ENCARCELAN ELLOS
Re: El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
13 oct 2004
ves a que et moqui la iaia, payasset
Re: El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
13 oct 2004
Oye, lumbrera, estas bajando el nivel. Ya no sabes ni contar mentiras. Te van a echar de la nomina. Ojo la frase:" no queda otra cosa que matarlos (a quienes?)para que no los maten (quien??)si no los encarcelan ellos(¿¿¿???)
Y quienes son "ellos", orador digno de la antigua Grecia??
Jajajajajajajajaja!! Que bajo estan cayendo los terroristas del mossad! vaya mongolos que tienen en nomina. La cosa decae por momentos! jajajajaja!
Re: El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
13 oct 2004
Judíos y terroristas musulmanes al paredón!!!
Los dos son lo mismo: asesinos!!
¡¡Arriba España!!
Re: El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
17 oct 2004
Los israelíes están sufriendo los atentados terroristas de los árabes. Así que no son lo mismo.
Yo estoy con el pueblo de Israel y con los judíos.

En lo de más abajo estoy contigo
¡Arriba España!
Re: El Gobierno israelí prohíbe el acceso de las organizaciones humanitarias a la franja de Gaza
21 oct 2004
Con los judíos, por favor!! Que se mueran los musulmanes y los judíos sería la mejor solución para que el mundo viviese en paZ(también se podrían estar ya de una puta vez quietos los imperialistas americanos!!)
¡¡¡Arriba España!!!
Sindicat Terrassa