Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
HAN RESISTIDO Y HAN GANADO
13 oct 2004
Concluye el conflicto de Damas con las reivindicaciones de los trabajadores conseguidas
11/10/2004

Con la mediación del Director General de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero Benítez, se ha alcanzado hoy a un acuerdo entre CGT y Damas para poner fin al conflicto. Todos los acuerdos que han venido reivindicando los trabajadores han sido alcanzados en la reunión mantenida en el día de hoy.

A lo largo de estos días, debida a la labor del Director General de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero Benítez, se ha mediado para poner fin al conflicto de la línea de transportes Damas, que desde hace 6 meses han secundado las diferentes huelgas convocadas por CGT, la totalidad de los trabajadores de Sevilla y dos en Almonte.

En el documento de la finalización del conflicto se acuerda entre otras cuestiones, una mejor regularización de la jornada y acotación de ella, garantizar el disfrute de los descansos, así como el establecimiento del cuadrante de servicios rotativos entre todos los conductores, con el fin de eliminar la arbitrariedad existente en la compañía en los servicios mas favorables.

En materia de horarios, no sólo se modifican sino que se actualizan los servicios a realizar por los conductores, estableciéndose asimismo turnos de cercanías de mañana o de tarde.

Por otra parte, se acuerda que DAMAS vendrá obligada a aumentar la plantilla a un mínimo de 43 trabajadores, de 35 existentes. Sin embargo CGT estima que una vez puesto en funcionamiento el cuadrante de servicios y las condiciones expresas que se han acordado, así como el establecimiento de turnos de reservas e incidencias, la plantilla de conductores será entre un mínimo comprendido de 48 y 50.

Asimismo los trabajadores temporales pasarán a tener un contrato indefinido mientras deseen estar en esta compañía.

Se acuerda la readmisión de los trabajadores despedidos en modalidad de nueva contratación indefinida, a aquellos trabajadores despedidos que han querido seguir trabajando en la empresa Damas. En este sentido y para evitar la represión hacia estos trabajadores como al propio Comité de Huelga, el Director General de Empleo de la Junta, será quien resolverá cualquier expediente disciplinario que pudieran recibir estos trabajadores.

Se elimina la pretensión de Damas en cuanto a coartar el derecho fundamental de huelga y se acuerda el compromiso de respetar los acuerdos y aceptar la mediación del Director General de Empleo de la Junta de Andalucía para el cumplimiento y seguimiento de ellos.

Se acepta por parte de Damas, el compromiso de no poner turnos de trabajo cuyo incumplimiento por parte de la compañía, fue el motivo de ser sancionada por la propia Inspección de Trabajo, y que entre otras cuestiones ponía en riesgo la seguridad. Este punto básico junto a su cumplimiento, podrá garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Se ratifica por parte del Consejero de Empleo de la Junta, tal como ha exigido CGT, que este acuerdo sea ratificado como garantía de que la máxima autoridad de la Junta en materia de Empleo, se comprometa a realizar un seguimiento de dichos acuerdos, así como que las partes cumplan con lo recogido en la negociación acaecida en el día de hoy.

###


Antonio Alonso López
CGT-Andalucía
Secretaría de Comunicación
Para ampliar información: Carmelo Sierra, 615 101 206 y Miguel Caballero, 645 552 379.

Toda la información del conflicto: http://damas.cgt-andalucia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: HAN RESISTIDO Y HAN GANADO
13 oct 2004
Mañana el Consejero de Empleo ratificará los acuerdos alcanzados en el día de ayer


12/10/2004

Tras la firma de finalización del conflicto de DAMAS, queda aún a instancias de CGT, ratificar mañana los acuerdos alcanzados por parte del Consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández.


--------------------------------------------------------------------------------

Tras el conflicto que duró medio año en la empresa Damas, mañana el Consejero de Empleo ratificará los acuerdos alcanzados en el día de ayer con la mediación del Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero Benítez.

Entre otros puntos acordados a ratificar, son la mejor regularización de la jornada y acotación de ella, garantizar el disfrute de los descansos, establecimiento del cuadrante de servicios rotativos entre todos los conductores.

En materia de horarios, se ratificará la modificación y actualización de los servicios a realizar por los conductores, así como el acuerdo sobre turnos de cercanías de mañana o de tarde. Del mismo modo la definición y acotación de las causas excepcionales por las cuales se podrán modificar los turnos a los conductores.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado sobre aumentar la plantilla a un mínimo de 43 trabajadores, de 35 existentes. En este sentido CGT considera que bajo las condiciones acordadas, lo idóneo son 48 y 50 trabajadores para el cumplimiento de la normativa de seguridad. Este acuerdo se deberá alcanzar en 30 días.

Otra ratificación será el cambio de contratación temporal de los conductores para pasar a tenerlos como indefinidos. Así como la readmisión de los dos trabajadores despedidos que quisieron volver a Damas, teniendo esta misma contratación indefinida.

En este sentido y para evitar la represión hacia estos trabajadores como al propio Comité de Huelga, se deberá ratificar que el Director General de Empleo de la Junta, sea quien resuelva cualquier expediente disciplinario que pudieran recibir los dos trabajadores readmitidos, así como al Comité de Huelga.

Estas garantías de acuerdos las hará el Consejero, quien ha convocado a la prensa para mañana a las 14:00 horas, como garantía de que la máxima autoridad de la Junta en materia de Empleo, se comprometa a realizar un seguimiento de dichos acuerdos, así como que las partes cumplan con lo recogido en la negociación acaecida ayer.

CGT insiste que estos acuerdos se ha conseguido por la insistencia de unos trabajadores, que aún con sueldos pequeños, se han movilizado por mejorar sus condiciones de trabajo, que significa también la seguridad de los usuarios. Asimismo no habrían conseguido nada sin la ayuda inestimable de tantos miles de usuarios, multitud de instituciones públicas, organizaciones sociales y medios de comunicación, que entre todos han hecho posible la solución satisfactoria que se ha dado.

Por último, CGT espera que la empresa y la patronal de transportes de viajeros por carretera de Andalucía (FANDABUS), no vuelva a actuar de manera tan improcedente contra la seguridad de la ciudadanía y trabajadores, donde han negado en todo momento la inseguridad en esta compañía, así como vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores. Pues esta huelga, como ha sido acreditado y demostrado, ha sido siempre por motivos de seguridad.

###


Antonio Alonso López
CGT-Andalucía
Secretaría de Comunicación


Para ampliar información: Carmelo Sierra, 615 101 206 y Miguel Caballero, 645 552 379.

Toda la información del conflicto: http://damas.cgt-andalucia.org
Sindicat