Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Sharon se niega a terminar la ofensiva en el campo de refugiados de Yabalia
12 oct 2004
Sharon se niega a terminar la ofensiva en el campo de refugiados de Yabalia
boycottIsrael.jpg
Ariel Sharon se niega a poner fin a la ofensiva militar en el norte de la franja de Gaza, a pesar de las recomendaciones de su Ejército de retirarse después de «lograr» sus objetivos. Según fuentes militares, Sharon dio orden de continuar con la masacre para «no enviar el mensaje equivocado a los terroristas». Entretanto, el espeluznante balance de la operación «Días de Penitencia» se eleva ya a 117 palestinos, tras la muerte ayer de tres personas en Rafah.


JERUSALEN


La sangrienta operación «Días de Penitencia» continuará. Así lo ha decidido el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pese a las recomendaciones de su propio Ejército a retirarse del campo de refugiados de Yabalia e iniciar operaciones militares en otros puntos de la franja de Gaza.
Según informó ayer el diario israelí âHaaretzâ?, la operación «Días de Penitencia», en la que han muerto 117 palestinos, continuará, pese a las crecientes críticas del Estado Mayor y de los responsables de la zona militar sur del Ejército israelí. Al parecer, el Ejército israelí anunció hace varios días que la operación en Yabalia había llegado a su fin y recomendó que sus tropas se replegarán.

Sin embargo, Sharon cree que finalizar ahora la matanza supondría mostrar «signos de debilidad» tras los atentados de Egipto. No obstante, fuentes militares citadas por el diario âMaarivâ? revelan una razón aún más preocupante para mantener la ofensiva. Así, destacan la calma relativa con la que la llamada comunidad internacional ha encajado la matanza de palestinos.



Tres muertos en Rafah

Entretanto, en la ciudad de Rafah el Ejército israelí mató ayer a tres palestinos e hirió a otros tantos en un ataque con un misil contra un abigarrado barrio de refugiados. Al parecer, y de acuerdo con fuentes de la organización palestina Yihad Islámica, entre los muertos no se encuentra Mohamed Sheij Jalil, de 35 años, miembro del brazo armado de ese grupo y el objetivo del ataque.


Al parecer, dos de los palestinos muertos son hermanos de Jalil que se encontraban en la casa familiar. Otro palestino que se encontraba cerca de la vivienda afectada resultó muerto, y otros tres palestinos, también en la calle, han sido heridos, uno de gravedad. Los otros dos son niños.
Dos palestinos que habían sido gravemente heridos el domingo en un ataque aéreo israelí contra Yabalia fallecieron ayer en un hospital de la franja de Gaza.

Con estas muertes, el balance de estos últimos trece días de ofensiva israelí se eleva ya a 117 palestinos muertos, entre ellos 32 niños. El número de heridos es de al menos 350, 120 de ellos menores de 18 años, según fuentes médicas palestinas.

La cifra de palestinos muertos en sólo trece días supera los 93 israelíes muertos en Israel y en los territorios palestinos desde comienzos de este año. Sólo en la franja de Gaza han muerto desde principios de año por disparos israelíes una media de 45 palestinos por mes.

Cisjordania también fue blanco de las operaciones militares israelíes. Cinco palestinos, entre ellos dos niños de 9 y 11 años, en el campo de refugiados de Balata de la ciudad cisjordana de Naplusa.

También en la zona de Naplusa, decenas de colonos judíos asaltaron ayer a campesinos palestinos que recogían la cosecha de aceituna en la aldea de Asira al-Kibleya, informan fuentes palestinas. Los campesinos se enfrentaron a los colonos hasta que intervino el Ejército israelí que realizó varios disparos e hirió en el cuello al palestino, Hani Abdul Rahman, de 28 años, que ingresó en estado crítico en el hospital.

Octubre es el mes de la recogida de la aceituna, uno de los principales sectores de la industria palestina, y el mes del constante acoso y agresiones de los colonos judíos contra los aceituneros palestinos.



Investigan si un militar israelí remató a la niña palestina de trece años acribillada


JERUSALEN


Un abogado militar israelí ordenó ayer que la Policía Militar abra una investigación sobre las sospechas de que el comandante de una compañía «confirmó la muerte» de una niña palestina de 13 años tiroteada la semana pasada en Rafah, en la franja de Gaza, informó el diario israelí âHaaretzâ?.
«Confirmar la muerte», en términos militares, se refiere a dar un tiro de gracia a combatientes heridos y neutralizados.

Iman al Hams, de 13 años, murió el pasado martes acribillada por los disparos de soldados israelíes. La niña se extravió mientras caminada en dirección a la escuela debido a una espesa niebla y, en vez de dirigirse a su colegio, tomó una carretera que conduce a un puesto militar israelí.

El cuerpo de la niña fue hallado con veinte disparos y la polémica en Israel gira en torno a la actuación del comandante después de que la niña fuera alcanzada por los primeros tiros.

Las sospechas se agudizaron tras un informe del diario israelí âYediot Aharonotâ? en el que soldados de la compañía afirmaron que su comandante, quien primero participó en el ataque desde lejos, se acercó a la niña, vació su cargador en el cuerpo y la disparó en la cabeza para «confirmar su muerte».

La primera versión israelí fue que la niña había puesto una bomba y que, cuando intentada huir, le habían disparado.
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain
Sindicat