Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: indymedia : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Indymedia: Reporteros sin Fronteras pide explicaciones al Ministro del Interior británico
12 oct 2004
El 7 de octubre de 2004, algunos servidores con sede en el Reino Unido, que albergaban una veintena de sitios de Indymedia, fueron embargados por la empresa Rackspace, a petición del Ministerio de Justicia norteamericano, que habría actuado a demanda de las autoridades italianas y suizas.
Reporteros sin Fronteras condena la intervención y pide la restitución inmediata de los servidores a Indymedia. Por otra parte, la organización ha dirigido un correo a David Blunkett, Ministro del Interior británico, con copia a sus homólogos norteamericano, italiano y suizo, pidiéndole que dé explicaciones acerca de este embargo de material. "Esta intervención compromete la responsabilidad de las autoridades británicas, ya que afecta a un portal que ejerce en su territorio. El cierre de sitios de Internet es una medida grave, cuyos motivos deben hacerse públicos imperativamente", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El FBI (Federal Bureau of Investigation) habría pedido el embargo de los servidores a la sociedad tejana Rackspace, que alberga los sitios de Indymedia en Estados Unidos y el Reino Unido. La empresa se plegó a esa orden terminante el 7 de octubre, haciendo así desaparecer de la Red una veintena de publicaciones (Indymedia Nantes, Belgrado, Lieja, Italia, Brasil, Portugal, Reino Unido, etc.).

El 8 de octubre, Ed Gibson, responsable jurídico de la embajada norteamericana en Londres, desmintió rotundamente a Reporteros sin Fronteras que la policía federal norteamericana hubiera participado, de cerca o de lejos, en la intervención. Sin embargo, según las declaraciones efectuadas a la Agencia France-Presse (AFP) por el portavoz del FBI, éste ordenó el embargo de los servidores, aunque "en nombre de terceros países". Las autoridades suizas e italianas serían así las responsables de la decisión, a pesar de que no han hecho ninguna declaración oficial al respecto.

El Ministerio de Justicia norteamericano emitió la orden de embargo en el marco de un Tratado de Asistencia Judicial Mutua (MLAT) ; un acuerdo bilateral que establece una colaboración policial ampliada en lo que se refiere al terrorismo internacional, secuestros y blanqueo de dinero.

Las autoridades suizas habrían pedido la intervención norteamericana tras la publicación, en algunos sitios de Indymedia, de fotografías de dos policías ginebrinos encargados de identificar a los "camorristas" que participaron en las manifestaciones contra la Cumbre del G8. Por otra parte, el medio de comunicación alternativo se encontraría en el punto de mira de la fiscalía de Boloña tras la publicación, en noviembre de 2003, de algunos mensajes muy críticos relativos al compromiso militar italiano en Irak.
Mira també:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11581
http://www.indymedia.org/es/index.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Salgamos a la calle!
12 oct 2004
¿Para cuando una convocatoria (internacional) en defensa de Indymedia en las embajadas? Hay que hacer que esto se sepa, y los mass-media no van a hablar -nunca lo han hecho- de la censura hacia la comunicación alternativa.
Re: Indymedia: Reporteros sin Fronteras pide explicaciones al Ministro del Interior británico
13 oct 2004
Estoy de acuerdo con (A). Sería muy interesante una convocatoria en la calle para protestar contra este atentado a la libre circulación de la información.

Saúdos dende o Galiza, un dos sitios inabilitados polo FBI & cía...

www.galiza.indymedia.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona