Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Tortura en Euskal Herria
12 oct 2004
LA POLICIA TORTURA I ASSASSINA

TERRORISTA, QUI?
DEMOCRÀCIA, ON?
consecuencias de la macro-operacion policial

José Luis Beotegi denuncia haber sufrido «la bolsa» y golpes en la cabeza

Dos veces «la bolsa», golpes en la cabeza con un listín telefónico, pisado en el suelo, sin dormir durante cuatro díasŠ Askatasuna informó de que éste ha sido el trato denunciado por José Luis Beotegi, el vecino de Ugao que fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil y que ayer ingresó en Soto del Real. El juez Fernando Andreu, ante quien narró las «presiones» sufridas en las dependencias del instituto armado, le acusa de «pertenencia a banda armada».

IRUN
José Luis Beotegi, el último de los ciudadanos vascos que permanecía en manos policiales tras las redadas de la pasada semana, denunció ayer haber sido objeto de prácticas de tortura como «la bolsa» o golpes en la cabeza, según informó Askatasuna.
Beotegi compareció ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en cuyo despacho relató las «presiones» sufridas en dependencias de la Guardia Civil. El ex refugiado, natural de Gasteiz y vecino de Ugao, aseguró haber pasado «mucho miedo». El titular del Juzgado de Instrucción número 4 decretó su ingreso incondicional en la cárcel de Soto del Real.

En su comunicado, el organismo antirrepresivo recordó que Beotegi ha pasado cuatro días incomunicado, e indicó que a lo largo de estas jornadas «le han hecho dos veces ‘la bolsa’, le han golpeado en la cabeza con un listín telefónico y le han pisado después de tirarle al suelo». A ello cabe añadir que, durante todo este tiempo, ha permanecido en un calabozo con la luz siempre encendida y no le han dejado dormir.

La agencia Efe, citanto fuentes jurídicas, señaló que el juez Andreu le atribuye un «delito de pertenencia a banda armada», acusación que fue rechazada por Beotegi, quien habría negado formar parte de ETA. Las mismas fuentes le vincularon al «cobro del ‘impuesto revolucionario’» en calidad de «intermediario», y le acusaron de haber alojado en su casa ­cuando vivía en Ipar Euskal Herria­ a activistas de la organización armada.

Trece encarcelados
El arresto del vecino de Ugao, de 55 años de edad, se produjo el pasado jueves por la tarde. Esta detención se sumó a la llevada a cabo en Donostia ese mismo día ­Ascensión Canellada­, y a las cinco practicadas en Donostia, Irun e Iruñea el miércoles. Esas seis personas quedaron en libertad el viernes.
Unos días antes ­el domingo día 3­, fue detenido en Burgos Peio Alcantarilla. El donostiarra, afincado en Urruña, aseguró que había intentado suicidarse para evitar que los guardias civiles le siguieran golpeando mientras se hallaba incomunicado. El juez Andreu le envió a prisión.

Con el encarcelamiento de Beotegi, asciende a trece el número de personas presas ­once en cárceles francesas y dos en cárceles españolas­ desde el inicio de un operativo en el que han resultado detenidas hasta ahora veintidós personas, entre ellas Mikel Antza y Soledad Iparragirre.

Tres de las personas que quedaron libres el pasado viernes ­Arantza Sánchez, Aimar Aiertza y Aimar Guzón­ iban a ofrecer una rueda de prensa ayer por la mañana en Irun. Sin embargo, esta comparecencia no se produjo.

Una representante del mo- vimiento pro amnistía de Oarso-Bidasoa explicó que «no quieren comparecer porque lo que han pasado ha sido muy duro». Según indicó, han contado en su ámbito privado que sufrieron «golpes, amenazas, a alguno le han hecho ‘la bolsa’ ­Aiertza­, les ponían papeles para que firmaranŠ». De este modo, en mayor o menor grado, todos quienes han pasado por manos de la Guardia Civil han denunciado haber sido objeto de malos tratos.

Askatasuna recordó en su comunicado que, durante las dos últimas semanas, «trece ciudadanos vascos han estado incomunicados en manos policiales españolas, y han sufrido insultos, presiones, amenazas, malos tratos y torturas, armas que utiliza el poder, tal y como saben miles de vascos».


Manifestación en Irun
Ante estos acontecimientos, el movimiento pro amnistía de Oarso-Bidasoa ha convocado para las siete de esta tarde una manifestación que partirá desde la plaza San Juan de Irun. En la nota repartida a los medios, este organismo señala que los objetivos de esta movilización serán «denunciar las últimas detenciones y mostrar nuestra solidaridad con todas las personas encarceladas», así como «denunciar los graves casos de tortura que se han dado por parte de la Guardia Civil».
Asimismo, en la marcha se exigirá que «la Guardia Civil y las diferentes fuerzas armadas de ocupación se vayan de EuskalHerria y nos dejen vivir en paz». El movimiento pro amnistía insistió en la necesidad de «una solución democrática basada en el derecho de autodeterminación», puesto que «el conflicto que vive Euskal Herria con los dos estados no se va a solucionar mediante la represión».

Peio Gascón, concejal de Irun Herria, se sumó a la denuncia por lo acontecido en las últimas jornadas y señaló que a los detenidos «se les han negado todos sus derechos», algo ante lo cual, según denunció, «todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun han mirado hacia otro lado».

El edil independentista pidió «a todos los grupos, y sobre todo al alcalde José Antonio Santano (PSE), que realicen alguna declaración al respecto que vaya en el sentido de pedir que se respeten todos los derechos, para todos los vascos, en toda Euskal Herria».

Por otro lado, trabajadores de la ikastola Oihana de Baiona han criticado la actuación de la Policía francesa el domingo día 3 en casa de uno de sus alumnos, de 4 años de edad, ya que «los agentes entraron en la habitación del menor con los rostros tapados y con armas, y le hicieron levantarse de la cama y ver a su madre esposada».


Queman la furgoneta de un militante del PSEen Lezo
La furgoneta de un militante del PSE de Lezo resultó calcinada como consecuencia, según fuentes de esta formación, de un ataque realizado por desconocidos en la noche del domingo. Según el Departamento de Interior de Lakua, el vehículo, que estaba aparcado en Goiko Plaza, comenzó a arder sobre las once de la noche. El incendio fue sofocado por efectivos de los Bomberos. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, condenó «rotundamente» este ataque y subrayó que el propietario del vehículo «no ha ocupado nunca ningún cargo institucional». Ante este sabotaje, Buen pidió mayor presencia policial en lugares «que
siguen siendo unos focos potentísimos de la ‘kale borroka’ y de la izquierda abertzale». -


Reacciones encontradas a las palabras de Zapatero
GARA DONOSTIA- Las palabras de Rodríguez Zapatero el pasado domingo, en las que reclamaba «valentía para decir ‘no’ a ETA en Euskadi» y en las que aseguraba que logrará «unir» a todos los partidos en la lucha contra la organización armada, obtuvieron rápida contestación por casi todo el arco político. Desde el PNV, su diputada en Madrid Margarita Uria señaló que a su formación «no le hace falta que le den instrucciones o que le pidan actitudes de ese estilo, porque las ha tenido desde siempre».

Rafa Larreina (EA) instó a Zapatero a que «acabe« con el Pacto PP-PSOE. Manifestó que su partido «ha estado, está y estará siempre luchando con firmeza y radicalidad contra el terrorismo», pero que «no admitirá nunca que se pueda llamar demócrata quien no está dispuesto a acatar lo que decida la sociedad vasca de forma democrática y pacífica». Para el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el presidente español «ha sucumbido ideológicamente a las demandas de extrema derecha del PP». A su juicio, la mencionada unión debe realizarse «no contra ETA, que es el gran déficit de carácter democrático que han tenido las plataformas ahora, sino para la profundización democrática y la legitimación de todas las ideas y proyectos». Gaspar Llamazares (IU) consideró que es «el momento para retomar un acuerdo de todos los partidos». Carmelo Barrio, del PP, defendió las bondades del pacto con el PSOE y rechazó cualquier modificación. «El que quiera sumarse, que se sume», sentenció.


Diari Gara, 12 d'octubre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Más Tortura en Euskal Herria
12 oct 2004
Un nuevo informe forense avala la denuncia de torturas de Romano
Las lesiones no pudieron deberse a un solo traumatismo, ratifica el profesor Etxeberria

El médico especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria concluye que el origen de las lesiones que presentaba Unai Romano tras su detención a manos de la Guardia Civil «son múltiples golpes de no mucha intensidad en distintas partes de la cabeza», tal y como relató el joven. Destaca que el tipo de hematomas que aparecen en el TAC practicado a Romano en un hospital de Madrid un día después de su arresto ­que ha sido conocido ahora­ no pueden ser causados por «un solo traumatismo» ni resultan compatibles con un golpe frontal, como sostiene la versión oficial.

DONOSTIA
Dentro de las diligencias que se siguen en la denuncia por torturas interpuesta por Unai Romano, un nuevo informe al que ha tenido acceso GARA, elaborado por Francisco Etxeberria, profesor titular de Medicina Legal y Forense de la UPV y especialista en esta materia, ratifica el relato del joven gasteiztarra que denunció haber sido objeto de golpes repetidos en la cabeza, de distinta intensidad y propinados desde atrás.
En este sentido, tanto en su valoración médica como en la declaración que prestó en el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid el 30 de setiembre, Etxeberria descarta «totalmente» que el cuadro clínico que presentaba Romano tras su detención se debiera a «un fuerte traumatismo craneal en la región frontal», versión que intenta sostener la Guardia Civil para negar torturas.

Por contra, Etxeberria considera que «el origen de las lesiones son múltiples golpes de no mucha intensidad en distintas partes de la cabeza».

Amplia documentación
En el informe que ha elaborado en base a una amplia documentación (entre la que destacan los reconocimientos de la médico forense de la Audiencia Nacional, la historia clínica del hospital en el que fue asistido, la supervisión realizada por el médico forense del Juzgado desde octubre de 2001 hasta mayo de 2002 y el TAC que le practicaron en la mañana del 7 de setiembre de 2001, un día después de que fuera arrestado en Gasteiz) se recogen por primera vez cortes seriados de la citada Tomografía Axial Computerizada (TAC). Este sistema, basado en rayos X, permite obtener una imagen tridimensional y detallada del interior de la parte del cuerpo analizada, en este caso la cabeza de Romano.
En dicha secuencia de imágenes ­una de ellas reproducida en el cuadro­ se observa un considerable aumento del espesor de las partes blandas del cráneo. Etxeberria subraya que se observa así «una distribución de hematomas que superan la región frontal».

«Hematomas distribuidos»
En opinión de Etxeberria, todas estas marcas «no se pueden justificar por un solo traumatismo que, además, debería ser de una gran intensidad».
Frente a la hipótesis de que un único golpe frontal fuera el desencadenante ­esgrimida por la defensa de la Guardia Civil frente al relato de Romano­, Etxeberria concluye que «la existencia de hematomas distribuidos de forma generalizada» revela varios golpes.

Según la explicación médica que ofrece en el informe y la posterior declaración judicial de Francisco Etxeberria para ratificar su contenido, «un traumatismo frontal voluntario contra una pared lisa y sin interposición de otras estructuras blandas es inverosímil que produzca un edema generalizado de todo el neurocráneo».

Añade que un edema de esas características «se puede producir ante traumatismos craneales muy fuertes, tal y como se comprueba en la clínica diaria, pero incide ello debería ir acompañado por un estallido de la piel de la zona directamente afectada».

En ese caso, además, el punto del impacto sufriría «un llamativo cambio de color acompañado, cuando menos, con escoriación (rozadura o irritación) de la piel y/o herida contusa que en este caso no existió y hubiera sido muy objetiva», resalta.

El especialista en Medicina Legal y Forense considera, por tanto, que la ausencia de este signo resulta «fundamental» para descartar la versión policial. Etxeberria remarca que «un traumatismo frontal voluntario contra una pared siempre determina una mayor afectación y lesiona de forma preferente las partes blandas en las zonas eminentes del cráneo en esa zona».

Etxeberria concluye que los golpes sufridos por Unai Romano fueron dados «por detrás en los laterales y parte superior y posterior del cráneo y no en la región frontal». Preguntado sobre qué tipo de objeto se empleó, responde «sin duda» que «se trató de objetos blandos y de golpes de no mucha intensidad pero repetidos».

En relación a la alopecia que presentaba en la parte posterior de la cabeza, manifiesta que se debió a «una mala reabsorción de los hematomas que desencadenó en una necrosis». La ausencia de un tratamiento adecuado la provocó.


«Las celdas carecen de numeración»
En contestación a la petición que el abogado de Unai Romano hizo al Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid para que solicitara a la Dirección General de la Guardia Civil los datos anotados en el libro de registro y, en su caso, la información referente a la celda en la que fue interrogado Unai Romano, el instituto militar dijo que «las celdas carecen de enumeración». A reglón seguido, indicó que «no existe ningún documento en el que haga constar qué celda ocupa cada uno de los detenidos». Sobre las características de éstas, señaló que los calabozos son «idénticos» y las paredes «de obra con raseado o lucido liso». -


Un reconocido experto
GARA DONOSTIA
Francisco Etxeberria, autor del informe forense que reafirma la denuncia de Unai Romano, es especialista en Medicina Legal y Forense además de profesor titular de esta materia en la UPV y presidente de la Sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Como experto en la materia y miembro de Aranzadi ha participado en una larga lista de cursos de verano y jornadas, y ha tomado parte de forma directa en las excavaciones de las fosas de la guerra del 36. Además, es conocido por el informe pericial sobre los restos de Joxean Lasa y Joxi Zabala que presentó en el juicio del caso celebrado en Madrid entre 1999 y 2000.


Diari Gara, 12 d'octubre de 2004
www.euskalherria.com
Re: Tortura en Euskal Herria
12 oct 2004
España2000 y las protitutas

*España2000 es un sindicato del crimen organizado ultrafascista y neonazi,con infinitas agresiones,palizas,amenazas y muertes a sus espaldas,entre ellas la de Guillem Agulló y el intento de asesinato de Roger en Grácia.
Su líder es JOSE LUIS ROBERTO NAVARRO.


Sacado del libro,el año que trafiqué con mujeres,de Antonio Salas:

Llegué a Valencia siguiendo la pista de un insólito colectivo empresarial. Los propietarios de burdeles, lupanares y prostíbulos de toda España se habían asociado en torno a la iniciativa de un abogado valenciano con el fin de dignificar y sacar de la marginación social al más antiguo del mundo. Porque así consideran los propietarios de ramerías a la prostitución: un trabajo como otro cualquiera. Yo disiento.

Pero mi visita a la patria de las fallas y la paella no podía ser menos oportuna.

PROSTITUCION Y EXTREMA DERECHA EN VALENCIA.

Mientras aguardaba a que el recepcionista del hotel completase mi registro, me entretenía hojeando el ejemplar de El Mundo que se encontraba a disposición de los huéspedes sobre el mostrador, y un elocuente titular acaparó toda mi atención: . Se me congeló la sangre en las venas.

Inmediatamente reclamé al recepcionista algún periódico local que pudiese ampliarme la información de El Mundo. Me entregó un ejemplar de Las Provincias, y en la página 26 de dicho diario me encontré con una inquietante fotografía, ilustrando otra noticia sobre la manifestación fascista de que hablaba El Mundo. Un numeroso grupo de ultraderechistas, entre los que destacaban algunos de mis viejos camaradas skinheads, protagonizaba una manifestación en contra de la inmigración, convocada por el partido político de extrema derecha España2000. En la imagen, y bajo una pancarta con la elocuente leyenda de , varios jóvenes lucían cruces célticas y cazadoras bomber, mientras exigían la expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales. Los folletos impresos por España2000 lucían las mismas consignas que todos los grupos neonazis con los que yo había convivido durante un año: . Naturalmente, y como era de esperar, se produjeron disturbios, y varios cabezas rapadas agredieron a vecinos del barrio de Russafa, de origen magrebí. Y viceversa. Los eslóganes que yo mismo había coreado en otras manifestaciones similares: , , etc., habían sonado en las calles de Russafa ese fin de semana. Y las banderas preconstitucionales, los emblemas de las SS, las esvásticas e incluso los símbolos de habían sido inmortalizados por los fotógrafos de prensa.

No era la primera ni la última vez que los ultras se manifestaban en Russafa. Antes incluso de que España2000 ingresase en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, el 17 de julio de 2002, ya habían organizado varios actos de provocación como aquél. El 2 de marzo de ese mismo año, según consta en mis archivos, España2000 ya había desarrollado una manifestación similar, encabezada por varios dirigentes de Democracia Nacional (DN), la Alternativa por la Unidad Nacional (AUN) de Ynestrillas, el Movimiento Social Republicano (MSR) y hasta por Alain Lavarde, representante en España de Jean Marie Le Pen, y responsable de los contactos mantenidos por el ultra francés y sus correligionarios españoles.

El mismo Le Pen viajaría a Valencia para mantener una entrevista personal con los dirigentes de España2000, partido que desde el año 2002 ha ido aglutinando a la nueva extrema derecha española, puesto que sus filas se habían visto engrosadas por muchos de los veteranos ultras de AUN, Falange, Democracia Nacional, y por supuesto, con la mayoría de los radicales Yomus, hinchas ultras del Valencia Club de Fútbol.

Confieso que aquellas cruces célticas, aquellos cráneos rapados y aquellas cazadoras bomber, inmortalizadas en las páginas de Las Provincias y El Mundo, me trajeron muchos recuerdos y un atisbo de inquietud. Desde luego no podía haber llegado en momento más inoportuno. A los skinheads valencianos les encantaría saber que, justo ese día, el autor del Diario de un skin se encontraba en su ciudad. Y entonces, para acabar de arreglarlo, sonó el teléfono. Al otro lado del auricular Belén, mi editora de Temas de Hoy, me alertaba sobre un nuevo contratiempo.

—Toni, ¿has visto hoy el periódico?

—No. Acabo de llegar ahora mismo a Valencia y estaba registrándome en el hotel. No te lo vas a creer, pero me he encontrado con una manifestación ultraderechista aquí, y esto está lleno de skinheads.

Belén se quedó callada un instante, como si estuviese buscando la forma más diplomática de darme una mala noticia.

—Consigue el periódico. Sale una foto tuya y creo que te pueden reconocer. Así que, por favor, ten mucho cuidado.

Las desgracias no viajan solas. Ya era mala suerte que mi visita a Valencia coincidiese con una manifestación llena de neonazis llegados desde toda España para apoyar a sus camaradas, pero que encima, y justo ese mismo día mi foto, aunque en medio de otros skinheads, apareciese en un periódico nacional, era el colmo. En el hotel no les quedaban periódicos y tuve que acudir a un quiosco para comprobar, con profunda inquietud, que la advertencia de mi editora era exacta. El trayecto de regreso, desde el quiosco hasta el hotel, fue toda una crisis paranoide. Imaginaba Valencia repleta de skinheads llegados desde otras ciudades para apoyar la manifestación de España2000, y que sin duda se habrían quedado a pasar el fin de semana con sus camaradas. Lo sé porque yo había participado en manifestaciones como aquélla y sabía que era muy probable que todavía permaneciesen en la ciudad los neonazis llegados de fuera. Por esa razón, al girar cada esquina contenía la respiración, con los cinco sentidos alerta por si me encontraba de frente con un grupo de cabezas rapadas. He de confesar que el corazón me daba un brinco cada vez que me cruzaba con un hombre calvo. Afortunadamente no hubo más sobresaltos hasta el hotel, a pesar de llegar a la conclusión de que la alopecia es un mal creciente entre la población masculina española…

Antes de volver a mi alojamiento conseguí unas tijeras y una maquinilla de afeitar. En el baño de mi habitación procedí a cortarme el pelo y la barba yo mismo, dejándome un pintoresco bigote, y un lamentable peinado. Pocos minutos después tenía un aspecto francamente ridículo, pero la estética me preocupaba mucho menos, en aquel momento, que la posibilidad de que alguien pudiese reconocerme en la fotografía de Tiger88 publicada en el semanario. En ese momento no podía ni imaginarme que aquel improvisado cambio de imagen probablemente me salvaría de una situación francamente comprometida, sólo 24 horas después.

A la mañana siguiente me levanté temprano, aunque no tenía establecida mi cita con el fundador y secretario general de ANELA hasta el mediodía de ese lunes. Las pesadillas de aquella noche no me habían permitido descansar y me encontré despierto, empapado en sudor, casi al amanecer. Como en tantas otras noches de angustia, en sueños aparecía una jauría de lobos arios que me perseguía hasta darme alcance y despedazarme. Mi amigo Virgilio ya me había advertido que lo peor de una infiltración no son los individuos demoníacos con los que tendría que convivir durante el día a día, sino los demonios agazapados en mi mente, con los que tendría que enfrentarme cada noche. Y Virgi sabía de lo que hablaba por experiencia.

Como no podía conciliar el sueño, me duché y bajé a desayunar cuando todavía no se había abierto el comedor del hotel. Afortunadamente, la encargada se apiadó de mis ojeras, y dado que era el único cliente en pie, hizo una excepción y adelantó unos minutos el servicio de restaurante para conseguirme un café bien cargado y unos bollos.

Mientras me una dosis de cafeína intenté exorcizar de mi mente a los skins, concentrándome en el estudio de la documentación que había recogido sobre el mundo de la prostitución en la página web de ANELA. Al fin y al cabo había viajado hasta Valencia para intentar infiltrarme en las mafias internacionales de la trata de blancas, y no para nada que tuviera que ver con los neonazis. Estúpido de mí, qué temeraria es la ignorancia.

ANELA, o lo que es lo mismo, la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, era una agrupación completamente pionera en el ámbito de la prostitución. Reunía a los propietarios de burdeles de toda España y, si no andaba equivocado, podría ser una excelente puerta de acceso para familiarizarme con el mundo de la prostitución, o incluso para intentar acceder a los proxenetas.

Según la información recogida en su página web, ANELA llevaba casi tres años funcionando. En este tiempo, docenas y docenas de burdeles habían ingresado en tan insólita confederación del vicio y el sexo de pago. Su archivo de prensa, que me había bajado de la red al disco duro del ordenador portátil, aportaba una infinidad de datos interesantes sobre un mundo tan morboso y fascinante como desconocido para mí. Pero ni siquiera en su archivo pude obtener cifras precisas sobre el número de mujeres y niñas que ejercen la prostitución en España, puesto que, según todas las fuentes oficiales que consulté durante la investigación, parecía rondar entre trescientas mil y seiscientas mil.

Tampoco encontré el número exacto de los miles de prostíbulos que existen en nuestro país. Ni siquiera la cantidad de mafias, grupos de crimen organizado y bandas de delincuentes transnacionales que nutren a esos burdeles de carne joven y fresca para saciar el apetito sexual de los varones españoles… No hay cifras. Sin embargo, la sordidez, crueldad, asco y mierda que se derrama de los titulares de prensa archivados en la sección de hemeroteca de www.anela.cc contrasta con la esmerada apariencia de modernidad, legalidad y elocuencia del resto de la página web. En principio, ANELA es simplemente una . Aunque en realidad, lo pinten como lo pinten, su negocio sea el de explotar la belleza de las mujeres, mientras la desesperación, las drogas o la culpabilidad no terminen por destruirlas.

No me gustan los chulos, ni los proxenetas, ni los puteros, ni tampoco los . Confieso que a priori, y sin ninguna razón justificable, me caen mal. Sin embargo reconozco que José Luis Roberto Navarro, fundador de ANELA, estuvo muy amable conmigo cuando hablé con él desde Tenerife dos días antes. Por teléfono parecía un tipo cordial y dispuesto a colaborar. Sin embargo, y por pura precaución, para conseguir la entrevista le di un nombre falso y me hice pasar por el representante de una o­nG dedicada a trabajar con inmigrantes que ejercían la prostitución. Mi ficticia o­nG pretendía elaborar un informe sobre la situación del tráfico de mujeres en España, y por esa razón quería conocer la asociación fundada por Roberto. Me citó en su despacho del número 4 del Pasaje de Ruzafa, sede de Levantina de Seguridad, una importante empresa que nutre de guardas, escoltas, porteros de discoteca, vigilantes jurados y demás profesionales de la seguridad, a pubs, discotecas y locales de alterne de toda la región. José Luis Roberto es el director de dicha empresa.

Justo antes de llegar al local, activé mi cámara oculta. Levantina de Seguridad, haciendo honor a su nombre, es un auténtico búnker. Varios pisos plagados de cámaras de vigilancia, cajas de seguridad repletas de armas, etc. El empleado de la recepción, con aspecto de veterano militar recién jubilado, me interrogó sobre el objeto de mi visita.

—Buenas tardes, ¿qué desea?

—Estoy citado con el señor José Luis Roberto. Me está esperando.

—Espere ahí un momento.

El tipo, de unos sesenta o sesenta y cinco años, descolgó el auricular telefónico para advertir a Roberto de mi presencia. Su pelo cano cortado a cepillo, su camisa y pantalón perfectamnte planchados, su tono sobrio y solemne… todo en él recordaba un estilo de vida marcial y castrense, muy acorde con una empresa paramilitar como ésa.

Mientras esperaba la autorización para subir, pude contemplar durante unos instantes la planta baja del local. En las paredes abundaban las fotografías, rigurosamente enmarcadas, de anteriores promociones de la academia. En las imágenes aparecían docenas de jóvenes, con el pelo cortado al cero o al uno, haciendo prácticas de tiro y artes marciales… Aquello me traía muchos recuerdos. Varios de aquellos jóvenes, o algunos que se les parecían mucho, subían y bajaban las escaleras, o entraban y salían de las aulas. Y atribuí a la paranoia que sentía tras la publicación de Diario de un skin la creciente incomodidad que me embargaba al ver que me rodeaban tantos cráneos escasos de pelo. Me reafirmé de nuevo en lo de la alopecia.

«Casualidad, es pura casualidad —me decía, intentando tranquilizarme—. Son muchachos aficionados a las armas, a la cultura paramilitar, a las artes marciales… Pero sólo son aspirantes a guardias de seguridad o a porteros de discoteca… y no tienen nada que ver con los skinheads.» Y cuando ya estaba riéndome de mi propia obsesión, el timbre del móvil me rescató de mis pensamientos. En mala hora decidí contestar.

—¿Diga?

—¿Antonio Salas?

—Sí, soy yo.

—Hola, soy �ngela, la periodista de El Mundo con la que hablaste ayer.

�ngela es una periodista de la delegación de El Mundo que ha realizado muchos reportajes sobre la prostitución en la comunidad valenciana. Es íntima amiga de Gisela, compañera del equipo de investigación de Tele 5, quien me había proporcionado el contacto para que una vez que hubiese llegado a Valencia, me facilitase algunas pistas para continuar mi investigación sobre la trata de blancas. Y así fue. Tras telefonearla desde el hotel, nada más cortarme el pelo y la barba, le había pedido que buscase en su archivo toda la información que pudiese sobre los prostíbulos valencianos y ANELA, la asociación que los federa. Ahora me llamaba para darme esos datos.

—Tengo la información que me pediste. ¿Podemos vernos ahora?

—Temo que no. He quedado con José Luis Roberto, el de ANELA, y ahora estoy en su oficina para…

—¡Joder! Tú estás loco.

—¿Por qué?

—¿Dónde estás?

—En su empresa, en Levantina de Seguridad…

—¡Sal de ahí ahora mismo! ¡Lárgate pitando!

—Pero ¿qué ocurre?

—¡Joder! Roberto es el presidente de España2000, el partido ultraderechista que organizó las manifestaciones de este fin de semana. La mayoría de sus son skinheads. Varios están en espera de juicio por dar palizas en los burdeles o en discotecas. Su empresa de seguridad tiene más denuncias que ninguna otra por la violencia de sus empleados. Y él es el candidato a la alcaldía de Paterna en estas elecciones… ¿Te parece poco? ¡Sal de ahí ya!

Expulsar a los inmigrantes y lucrarse de las inmigrantes

De pronto el mundo se hundió bajo mis pies. Aquella empresa de seguridad, repleta de cráneos rapados, era el peor lugar del mundo para que se encontrase Tiger88. Supongo que fue el arrebato de pánico, pero incluso me pareció reconocer, en alguno de los jóvenes alumnos de aquella academia, a los rapados que exhibían cruces célticas y cazadoras bomber en las fotos de El Mundo y Las Provincias el día anterior. Y para colmo, en el suplemento de ese mismo periódico del grupo Correo aparecía una larguísima entrevista detallando mi infiltración en los skinheads. No podía estar en peor lugar y en momento más inoportuno. Sentí pánico.

Opté por una retirada estratégica, pero cuando me dirigía disimuladamente hacia la puerta de salida, dos tipos me salieron al paso para, tan cortés como enérgicamente, indicarme que les siguiese. José Luis Roberto iba a recibirme en ese momento. Tenía una fracción de segundo para sopesar los pros y contras de la situación y decidir cuál sería mi próximo movimiento.

El factor sorpresa conspiraba a mi favor. Por eso pensé que si disparaba una patada contra los testículos de uno y al mismo tiempo un puñetazo contra la barbilla del otro, quizá podría tener una oportunidad. Podía intentar escurrirme entre aquellos tipos de la entrada y echar a correr como alma que lleva el diablo, hasta dejar atrás Valencia. Esto garantizaría quizá mi seguridad, pero desde luego me delataría y acabaría con la posibilidad de conocer ANELA y los prostíbulos que asocia. Por eso la otra opción, la de confiar en que mi ridículo corte de pelo y mi bigote hiciesen irreconocible a Tiger88, fue tomando fuerza hasta convencerme en aquel momento de que la entrevista con José Luis Roberto me aportaría pistas muy útiles para mi investigación sobre las mafias. Además, debo confesar que aquella insólita relación entre un partido ultraderechista, que veinticuatro horas antes se manifestaba por la expulsión de los inmigrantes, y una asociación que en definitiva se nutre en más de un 95 por ciento de las inmigrantes que ejercen la prostitución despertaba mi curiosidad periodística. ¿Realmente podía alguien ser tan hipócrita? no me pillaron en La Bodega ni en el Bernabéu —pensé— no me van a pillar aquí... Había recorrido muchos kilómetros hasta la península como para abandonar ahora. Aunque era verdad que, tras la publicación de Diario de un skin, los nazis habían abierto un cerco sobre mí, buscándome por toda España. De hecho, comenzaron a circular todo tipo de historias disparatadas sobre quien esto escribe: que si me había hecho la cirugía estética, que si había salido del país, que si vivía recluido en un zulo… Incluso se empezó a especular, en los foros neonazis de Internet, sobre la identidad real de Tiger88.

A mi conocimiento habían llegado casi media docena de supuestos verdaderos nombres de Antonio Salas; entre otros, el de un médico gaditano, un ufólogo gallego, un escritor madrileño y hasta un barcelonés judío (?). Unos decían que en realidad se trataba de un espía del Mossad; otros, que era un gay resentido con los nazis e incluso algún llegó a publicar que yo trabajaba para la Policía en una campaña orquestada contra el movimiento neonazi por el Ministerio del Interior… Evidentemente algunos nazis creían tenerme identificado, pero me consta que otros oportunistas simplemente querían utilizar el odio de los skins contra Tiger88 para perjudicar a algún enemigo personal, asegurando que tal o cual persona era el verdadero Antonio Salas.

Algunas de estas hipótesis, incluso, se acompañaban de fotos, páginas web y otras supuestas pruebas sobre mis verdaderas identidades, en algunos casos verdaderamente imaginativas. Mi apartado de correos y mi buzón electrónico rebosaban amenazas de muerte, e incluso hubo algún cretino que telefoneó a mi editorial para proferir insultos y amenazas contra mis editores. Evidentemente, se localizó el teléfono desde el que hizo su llamada: el domicilio familiar. Las bravatas del joven neonazi se zanjaron con una amonestación verbal.

Lo triste es que hasta hubo un puñado de periodistas que se aliaron con los nazis —suponiendo que no lo estuviesen anteriormente—, para intentar dar caza a Tiger88. Uno de ellos, L. A. G., que sorprendentemente trabaja en El Correo Español, diario decano del grupo en cuyo suplemento se había publicado el día anterior mi entrevista, se había empeñado en identificarme con algún enemigo personal suyo, a quien deseaba que los skinheads eliminasen. De nuevo los cabezas rapadas estaban destinados a hacer el trabajo sucio que los y no se atreven a hacer por sí mismos. Es triste que uno de ellos fuese un compañero de profesión. Afortunadamente, y por lo que he podido saber hasta hoy, ninguno de los supuestos Antonios Salas ha sufrido ningún percance por mi causa. Supongo que, a pesar de las bravatas e insultos de los skins más violentos y de las amenazas anónimas, en el fondo no tienen ninguna certeza sobre la verdadera identidad de Tiger88.

La verdad es que todos esos rumores absurdos me beneficiaban, ya que mientras los neonazis y sus colaboradores creyesen haber identificado a Antonio Salas, yo tenía libre el camino de mi investigación sin levantar sospechas. Ésta es la razón por la que he tenido que mantener en secreto mi identidad, hasta soportar en silencio las conjeturas más absurdas y ridículas, y por lo que en ningún momento he podido disfrutar del éxito editorial de mi libro.

Reconozco que me habría encantado salir a la luz pública mostrando mi verdadera identidad. Sin duda mi ego me lo habría agradecido, pero de haberlo hecho, no tendría ninguna posibilidad de salir indemne del local en el que me encontraba en aquellos momentos y me habría cerrado todas las puertas para otra posible investigación. No obstante había resistido la tentación de la vanidad, y mi verdadera identidad no se había hecho pública. Así que, racionalmente, era imposible que los skinheads valencianos, que tan sólo conocerían los supuestos que aparecían en los foros nazis de Internet, pudiesen reconocerme. Sin saberlo, su odio los convertía una vez más en marionetas manipulables en mi beneficio. Por eso tenía que conseguir calmarme.

Mi problema no era que me reconociesen los ultras, sino que mi propio pánico me delatase. Finalmente decidí desatender la advertencia de �ngela, y tentar mi suerte una vez más. Aspiré profundamente, apreté los puños y seguí a los dos tipos de Levantina de Seguridad hasta el despacho de José Luis Roberto, en la planta superior de la academia, rogando que mi ángel de la guarda estuviese bien atento a mis pasos.

Subimos las escaleras y recorrimos el pasillo, dejando a mi derecha varias aulas y despachos, mientras yo me concentraba en normalizar mi respiración. Tenía que conseguir parecer tranquilo o todo se iría al traste. Respiraba e inspiraba profundamente, suplicando a los dioses paganos que mi piel no traspirase excesivamente. De pronto sentí unas ganas enormes de orinar, lo que trajo el recuerdo de mi primer viaje a Alcalá de Henares, para visitar La Bodega. Y no me ayudaba pensar en cómo reaccionarían los ultraderechistas y skinheads que estudian y/o enseñan tiro, artes marciales, etc., en aquella academia de seguridad, si supiesen que el autor del Diario de un skin estaba en esos momentos en su propio local… y con una cámara oculta.
Lo que yo ignoraba totalmente —de saberlo quizá, no habría seguido adelante— es que entre los hombres de confianza de Roberto vinculados a España2000 y Levantina de Seguridad, se encuentran algunos de los personajes más relevantes en la reciente historia skinhead y ultra, como Moisés, uno de los supuestos implicados en el asesinato de Zabaleta y, según me revelaron fuentes del Grupo de Violencia en el Deporte del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, guardia de seguridad e hincha ultra de la peña valenciana del Atlético de Madrid. Moisés habría dado cualquier cosa por saber que jamás había tenido a Tiger88 tan cerca. Al igual que un instructor de kárate de la Levantina, el célebre coronel Sanchís, un antiguo monitor de artes marciales de la siniestra Brigada-26 de la Policía valenciana, que a finales de los setenta pasó al servicio de orden de Fuerza Nueva, de la mano de un supernumerario del Opus Dei y mano derecha de Blas Piñar. El coronel, que cumplió condena en Francia, y que tras una permanencia en EE. UU. volvió a Valencia, es uno de los hombres de confianza de Roberto. Por no hablar de docenas de cabezas rapadas, porteros y vigilantes de los burdeles de ANELA, pertenecientes a la Levantina y a SERVIPROT. Con alguno de ellos, responsable de la seguridad en prostíbulos tan importantes como el Help o El Cisne, terminaría estableciendo una buena amistad meses después, al frecuentar esos lupanares, por lo que fui recopilando jugosísimas informaciones sobre España2000 y el movimiento ultra valenciano.

Regresando a la boca del lobo

Cuando entré en el despacho de José Luis Roberto se diluyeron todas las dudas que aún pudiese albergar sobre la relación entre Levantina de Seguridad y la ideología ultraderechista de España2000: una enorme bandera preconstitucional y un retrato de Primo de Rivera, entre otros elocuentes símbolos fascistas, presidían la oficina del fundador de ANELA.

Sobre su mesa encontré varios folletos y papeletas que ilustraban su candidatura a la alcaldía del pueblo de Paterna, por el partido España2000. Su lema electoral: , hacía clara alusión a la empresa en la que me encontraba. Para acabar de , pude ver de reojo, sobre la estantería, un revólver y varias balas… En ese momento ignoraba que a lo largo de esta investigación llegaría a tratar con excesiva frecuencia con tipos armados.
Skorpion
13 oct 2004
Skorpión, per què publiques aquesta noticia sobre España2000 que res te a vore amb les tortures a Euskal Herria?
Què vols saturar la notícia i que no hi haja debat?
Per què publiques un tros d'un llibre que ja has publicat en altres ocasions ací?

Skorpión m'agradaria que em contestares i que deixares d'intoxicar. Em pareix molt bé que critiques a España2000 però no ho publiques amb noticies relacionades amb EH per donar-te més importància o per a que les llisga més gent.
Re: Tortura en Euskal Herria
31 oct 2004
Tortures a Euskal Herria?

A Euskadi o País Basc (de res per la correcció del nom) no hi ha més maltractaments a aquesta púrria (perdó, a aquests lluitadors per la llibertat) que els que ben comprensiblement poden sentir-se temptats a fer els responsables de detenir i interrogar a gent com aquesta: assassins, idiotes, i a sobre hipòcrites i victimistes, que van reclamant i obtenint privilegis i suport de certs sectors (nacionalistes i no nacionalistes) del mateix país del qual reneguen i al qual ataquen, i que se'n riuen de les mateixes víctimes a les quals amenacen i es carreguen... menys quan els hi planten cara, que aleshores es caguen als calçotets.

El que veritablement és estrany és que no passin més coses d'aquestes. A molts terroristes les forces de seguretat els haurien rebentat el cap amb gust. Però els terroristes tenen la sort de que no se'ls carreguen, i es jutja a qualsevol que ho faci (com va passar amb Lasa i Zabala), potser, no sé... perqué som en una democràcia?.

Democràcia que ells neguen per a justificar la SEVA dictadura.

De fet, els presos bascos gaudeixen d'una protecció envejable. Les autoritats no són imbècils, coneixen la mentalitat victimista d'ETA i el seu entorn, i saben (sobretot després de l'experiència de Lasa i Zabala, i no diguem de tot el període franquista) que qualsevol agressió a un terrorista generarà immediatament adhesions a la "causa" i reforçarà la malaltissa creença d'ETA i els seus defensors en una absència actual de justícia i democràcia. És a dir, que als nens malcriats no se'ls pot tocar un pel. A més, els protegeix el papa Arzalluz...

També s'extrema la seguretat d'aquests presos per la senzilla raó de que si no es fes la majoria estarien ben morts poc temps després d'ingressar a la garjola. A les presons, si hi ha qui es carrega un violador de nens, hi han també molts que gustosament es carregarien un col-locador de bombes que maten polítics, nens, treballadors o cuiners. Ja us dic: l'estrany és que no passi, o que no passi més sovint.

Curiosament, el que sí passa és que alguns etarres, un cop fora de la secta i en adonar-se de com han malgastat la seva vida i trencat la d'altres, es suïciden. O, directament, se'ls carreguen els seus antics companys (com ara Yoyes, assassinada, per cert, per ser no només una dissident sinó també una dona influent a l'organització, cosa que feria l'orgull de mascle d'un tal Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", que la va fer assassinar).

Gent maca, gent molt maca. Revolucionària, llibertària, mentalment sana (una gran proporció d'assassins i simpatitzants d'ETA han estat diagnosticats com a psicòpates o neuròtics d'alguna mena, la qual cosa no és gens d'estranyar, perqué una organització com ETA en un entorn sociopolític com l'actual només pot alimentar-se dels més estúpids, violents i influenciables). Gent molt, molt maca.

Molt em sembla que aquí, a Catalunya, hi ha una mica massa de simpaties envers les actituds nazis dels etarres, batasunos i companyia. Potser perqué el nacionalisme que tenim aquí és una mica diferent (burgés i no tribal, diplomàtic i sofisticat i no primari i directe... que no millor en cap dels sentits), i sobretot perqué deixar fer al nacionalisme destructiu del País Basc és preparar el camp per a recollir la sembra de la construcció nacional catalana de demà.

NACIONALISME ESPANYOL = NACIONALISMES BASC I CATALÀ

CENTRALISME ESPANYOL = CENTRALISMES BASC I CATALÀ (NI VALÈNCIA, NI LES BALEARS, NI ÀLAVA, NI NAVARRA, NI IPARRALDE, VOLEN SER ABSORBITS PELS INTERESSOS TERRITORIALS DEL NACIONALISME, COLLA DE CRETINS)

NEONAZIS = BORROKAS (O EL QUE ÉS EL MATEIX, NACIONALSOCIALISTES = NACIONALSOCIALISTES)

NACIONALISME = MANIPULACIÓ DE LA IDENTITAT I LA CULTURA (QUE ÉS DE TOTS) EN BENEFICI DELS INTERESSOS POL�TICS D'UNS POCS.

En definitiva:

NACIONALISME (QUALSEVOL) = MERDA.

P.D: No cal que em vingueu amb els romanços de "és que el torturat no era etarra ni simpatitzant d'ETA i tot és una manipulació", per dues coses:

1) Els etarres i els seus "fills petits" es coneixen de memòria la tàctica de denunciar tortures sempre que són detinguts per a fer avançar l'estratègia victimista que segueix tot el moviment (i sense la qual no podrien autojustificar-se ni convèncer d'altres de la necessitat de violència: si no hi ha estat d'excepció, l'has de crear). Per tant, dubto molt que aquest tio no fos etarra, i menys donades les circumstàncies de l'operació i de la detenció.

2) Ho fos o no ho fos, i suposant (que és molt suposar) que les seves denúncies de tortures siguin certes, i no exageracions intencionades o directament falsedats, aixó no diu res ni a favor ni en contra de l'actitud policial antiterrorista. Es cometen abusos a tot arreu, en més gran o més petita mesura, a molta gent que ni tan sols té a veure amb moviments polítics. Policies que abusen de detinguts, carcellers que abusen de presos... i agitadors que colpejen i proven de cremar vius policies, i presos que abusen d'altres presos.

Insisteixo, el que és estrany és que les tortures i morts d'etarres no passin més sovint. L'assassinat d'aquell abertzale de Pamplona (que homenatjava presos d'ETA i es negava a homenatjar les seves víctimes) a mans d'un policia és un trist però molt bon exemple de com se'ls han arribat a inflar els collons a les forces de seguretat basques, per culpa de tant de revolucionari de "caserío" (generalment, o fill de bona família nacionalista, o anormal d'escasses llums), de tanta impunitat, violència al carrer, pallisses, intimidacions, amenaces i burles.

A Euskadi tothom sap on es troben els fills de puta.

Però tant se val... vosaltres seguiu així, companys, ben ferms. Defensant la llibertat d'alguns per treure la llibertat (i la vida) a d'altres. Que aquí a Catalunya els de Batasuna i ETA també necessiten "tontos útils" disposats a justificar-los. I és que ens agrada reivindicar solidaritat per a tot arreu i reclamar la dignitat de l'"oprimit" poble basc (al qual pertanyien, a més d'Otegi i la resta de terroristes i nacionalistes, una bona pila de les víctimes assassinades i molts, moltíssims més de tots els colors), sense saber ni una engruna del que realment passa més enllà dels nostres nassos.
Re: Tortura en Euskal Herria
01 nov 2004
Sergi ets un ésser maniqueu i torracollons. Ets un carceller en potència, un miserable porc al servei de l´estat. Caldrien moltes pàgines per rebatre els teus solids arguments que se sustenten, sobretot, en la manipulació informativa dels mitjans de comunicació, que com tothom sap han estat controlats ferriament pel pensament únic.

Sobre l´existència de tortures a les comissaries en relació a la lluita del poble basc per la seva independència nacional, només remetre´t al que diuen organismes com Amnistia Internacional o els col.lectiu antirepresius bascos. En el google, pots introduir el terme "gestoras pro-aministia" i a veure que hi trobes.
Sindicato Sindicat