Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
Una reflexión publica en el día de la llegada de europeos al continente Americano.
La Asociación de Latinoamerican@s en España, sede de Granada, con motivo del 12 de octubre comparte la siguiente reflexión:


¿QUà SIGNIFICA EL 12 DE OCTUBRE PARA LOS PUEBLOS DE LATINOAMÃRICA?

Ãrase una vez, ciertos personajes âimportantes y prepotentesâ? quienes decidieron instaurar el día de la hispanidad en Latinoamérica. ¿Lo sabían?

Seguramente pensaban que como Pueblos Maya, Quechua, Mapuche, Inca, Azteca, Aymará, Huarpe, Emberá, Catíos, Witoto, Kuna, Pipil, entre muchos otros, no teníamos idiomas y solamente âdialectosâ?; y seguramente pensaban que no teníamos cultura, ciencia, religión, ni sistema político y económico, y tampoco supieron ver que en las cosmovisiones indígenas existía y aún existe un profundo respeto por la sagrada tierra y el universo en general.

¿Qué sucede entonces con la diversidad de Pueblos Autóctonos u Originarios, que por "voluntad de las Naciones Unidas fueron denominados Pueblos Indígenas"; y que en la actualidad estos Pueblos cada vez patentizan hacia los cuatro puntos cardinales su legítimo derecho a la autodeterminación?

La conmemoración del día de la hispanidad en España puede tener sentido, aunque es necesario recordar que en España hay Comunidades Autónomas que reivindican su propia identidad como Euskadi y Catalunya. Por ello en pleno siglo XXI no es posible seguir imponiendo o calificando desde un pensamiento etnocentrista y colonialista, la identidad latinoamericana que es multifacética.

Pero ¿qué sucedió el 12 de octubre de 1492? ¿Fue la llegada de Fidel Castro al poder, el nacimiento de Juana de Arco o la abolición de la esclavitud?. Es irónico pero no corresponde a ninguno de los tres acontecimientos.

Pues bien, si ustedes se acuerdan de sus clases de historia, los maestros y las maestras nos explicaban que este día estaba destinado a conmemorar la âliberaciónâ? de los Pueblos Indígenas por parte de los españoles.

Hay un dato interesante, si ustedes recuerdan, unos cuantos años atrás, al 12 de Octubre le denominaban el âdía de la razaâ?. Pero entonces, ¿ser hispanófono o hispanoparlante es una raza? La humanidad no tiene raza. Nos enseñaron que solamente se puede aplicar este término a los animales. Ah, pero que alegría!!!, significa que los Pueblos Indígenas no somos animales.

En fin, se tuvo que esperar 500 años para cambiar esta palabra que no tiene sentido. ¿Pero que sucedió? Cambiaron ârazaâ? por âhispanidadâ?. ¿Pero que significa hispanidad? En la escuela siempre nos enseñaron que la conquista nos trajo la âcivilizaciónâ?. Pero mediante la historia real narrada por las abuelas y abuelos a través de la tradición oral, aprendimos que los españoles masacraron a nuestros antepasados, destruyeron nuestras sociedades y se llevaron nuestras riquezas.

¿Por qué la insistencia de que América fue âdescubiertaâ? por Europa? ¿Será que el âdescubrimientoâ? significó y significa invasión, expropiación de tierras, robo de oro y plata, explotación de los recursos naturales, como el petróleo entre otros; sometiendo a los pueblos y sacrificando la vida de muchos inocentesâ¦?

No vemos a los conquistadores âpacíficosâ?, al imponer un sistema socioeconómico y político que les generó ventajas económicas sólo a ellos, dejando endeudados, y en sucesivas guerras, durante todos éstos siglos, a los países latinoamericanos.

Resultado: actualmente los países latinoamericanos afrontan las secuelas de tal acontecimiento histórico, que lo calificamos de violento, nefasto y ruin ⦠es la magnitud de la barbarie que en dos palabras es: GENOCIDIO Y ETNOCIDIO.

Pues bien, volviendo a los señores hispanófonos y eurófonos, que instauraron el 12 de octubre, como día de la âhispanidadâ?, a estos personajes, ¿qué les importaba cómo vivían las campesinas y campesinos en su mayoría indígenas?, ¿Les suena el término âfincaâ?, âchacraâ? o âhaciendaâ?? En estos términos se resumen sus condiciones de vida. En primer lugar, las poblaciones indígenas no hablaban el castellano, y actualmente un gran porcentaje sigue sin hablarlo. En segundo lugar, las fincas constituyen un sistema de control de tipo esclavista, que los terratenientes durante el periodo colonial y aun en este periodo llamado âpostmodernoâ? siguen utilizando para explotar a las comunidades indígenas, campesinas, obreras y demás sectores de la sociedad civil, para fortalecer el control económico y político de las oligarquías hispanófonas, eurófonas y anglófonas.

Ustedes se preguntarán, ¿cómo es posible que en éstos tiempos los Pueblos Indígenas no hayan logrado liberarse de los terratenientes, si vivimos en âdemocraciaâ?? Hay un dato importante, nos dicen que vivimos en âdemocraciaâ?, pero lo que no sabemos todas y todos es que vivimos en una âdemocracia neoliberalâ? que justifica la tenencia de la tierra y de los recursos de forma desigual y ha sido uno de los eternos problemas en Latinoamérica. Por eso es que siempre en las agendas políticas de los gobiernos latinoamericanos, la Reforma Agraria continúa siendo un tema pendiente.

Y ¿qué pasa con las poblaciones mestizas?
Las poblaciones mestizas constituyen millones y millones de latinoamericanos y latinoamericanas; pero la colonización española hizo mella en la posibilidad de establecer relaciones de convivencia respetuosas entre las sociedades mestizas y los Pueblos Indígenas. Esta es una de las principales razones por las cuales existe una gran polarización aún no superada en Latinoamérica, que se observa en el alto grado existente de racismo, la xenofobia y las desigualdades sociales. Para las poblaciones mestizas el día de la hispanidad puede tener algún sentido, lo que no tiene sentido para los Pueblos Originarios, es que con la conmemoración del âdía de la hispanidadâ?, se pretende legitimar la exclusión y la discriminación de éstos pueblos y por ende la negación de sus derechos.

Y ustedes nos dirán, ¿qué caso tiene continuar luchando por los derechos de los Pueblos de Latinoamérica? Es posible que para millones de personas sea un caso perdido, porque al parecer en esta era de la âposmodernidadâ?, que es tan consumista y engañosa por supuesto, donde se impone más el Tener que el Ser, nos encontramos sumergidos y sumergidas en una gran nebulosa viviendo en un mundo materialista, donde la sensibilidad humana, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad de los pueblos constituyen una simple retórica.

¿Ãsta es entonces la âherenciaâ? que nos ha dejado la conquista?
Asociación de Latinoamericano/as en España


--------------------------------------------------------------------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
hola soy kolombiano y quisiera saber como ir a españa q tramites se necesitan hacer?
soy joven 20 años vivo en kolombia estudiaba ingenieria pero no termine y quisiera ir a españa a trabajar d lo q sea hasta el momento no he podido contactar con nadie q me ayude acerca d esto podrian decirme donde consigo informacion acerca de lo q necesito y todo eso muchasss gracias por el tiempo dedicado a leer mis palabras y ojala alguien me ayude

y visca catalunya y viva el pueblo español !!!

salut!
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
hola soy kolombiano y quisiera saber como ir a españa q tramites se necesitan hacer?
soy joven 20 años vivo en kolombia estudiaba ingenieria pero no termine y quisiera ir a españa a trabajar d lo q sea hasta el momento no he podido contactar con nadie q me ayude acerca d esto podrian decirme donde consigo informacion acerca de lo q necesito y todo eso muchasss gracias por el tiempo dedicado a leer mis palabras y ojala alguien me ayude

y visca catalunya y viva el pueblo español !!!

salut!
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
::Emigrar a España: "Maldición de Malinche"
Jorge Luis Garcia Espino

La colonización española en el siglo XXI

Hoy vemos con gran asombro que los americanos todos, seguimos comprando las cuentas de colores que nos vendieron hace 500 años, continuamos mirando hacia una Europa y especialmente a una España a la cual aún seguimos llamando "madre patria" creyendo y confiando en que puede ser la gran salvadora que nunca lo fue.

Antes que nada me interesa dejar en claro que me accede todo el derecho de opinión sobre el tema ya que soy hijo y nieto de españoles que nunca ha querido por principios americanistas, federales y artiguistas hacer uso del derecho que me otorga esa condición y convertirme en súbito de la "Real Corona Española".

Creo que recordar un poco de historia nos haría mucho bien.

Cuando por aquel 1492 por equivocación encuentran un mundo y un continente que ni siquiera podrían imaginar, porque hasta ese momento solo creían que el universo terminaba en la línea del horizonte que llegaban sus ojos a ver.

Se encuentran con un continente rico en todo lo que ellos carecían, descubren nuevos alimentos, y por sobre todas las cosas innumerables riquezas materiales oro, plata, gran riqueza forestal de nuestras inmensas selvas, la riqueza de nuestras verdes praderas y la fertilidad de nuestras tierras que solo les dio para pensar en la gran posibilidad que se les había puesto en el camino para sustituir sus ya diezmadas y gastadas tierras.

Sin pensar que este nuevo continente no solo era riqueza sino que era la morada de seres humanos con cultura, con educación y por sobre todas las cosas con sangre del mismo color púrpura que corrían por la venas igual que ellos y que derramaron y pisotearon sin el mas mínimo de los respetos, con la soberbia que solo da la ignorancia de no aceptar modos y culturas diferentes, enarbolando banderas salvadoras y evangelizadoras de una supuesta cultura superior dictaminada solo por la avaricia y la necesidad de poderío económico solo con el afán de someter a seres humanos considerados por criterio propio inferiores, como ya la habían hecho en el continente Africano, con el tráfico de seres humanos constituían unos de los mayores ingresos económicos para las "Reales Coronas" de toda Europa.

En nuestra América en las últimas décadas del siglo XX se ha hablado mucho de violación a los derechos humanos, pero parece que nos hemos olvidado con gran rapidez de la violación de los mismos derechos humanos que han tenido que soportar nuestros ancestros tan solo por ser culturalmente diferentes de los invasores de aquel tiempo.

Luego de esta breve síntesis histórica analizaré la similitud en esta colonización del siglo XXI.
La economía mundial atraviesa por uno de los momentos más difíciles, y por supuesto nuestra América no puede escapar a esa etapa en el mundo que hoy vivimos en que cada medida tomada en el otro lado del mundo repercute en el mundo entero. La recesión, la desocupación dos elementos de importancia para el desarrollo económico de los pueblos es un mal que está golpeando seriamente a todas las naciones, sin excepción EEUU, Japón, Europa y obviamente América no podía ser la excluida. Las causas merece un capítulo aparte.

Cuando me refiero al principio de este que nos siguen vendiendo cuentas de colores me refiero a que las cifras macroeconómicas reales no reflejan la España maravillosa y poderosa que nos quieren hacer ver. Algunas de estas cifras son por ejemplo:

Informe a junio de 2002 (imaginense ahora, sin fondos europeos, con el petroleo a $50 y castigados internacionalmente por cappo Bush):

1) los precios suben casi al doble que el año pasado, la inflación interanual se sitúa en el 3.6% y el IPC se eleva 3,7%

2) la economía crece la mitad que el año pasado en el 2001 creció al 3,7% y los precios se incrementaron en un 1,9%, en el 2002 se creció 1,9% y los precios se incrementaron en 3,6%

3) La economía pierde competitividad respecto a las economías de los países desarrollados. En el 2001 el déficit de balanza comercial por cuenta corriente era de 795 millones de euros, hoy es mas del doble 1.713 millones de euros. Los datos de algunas Aduanas reflejan una caída en las exportaciones del 17,2% al 0,4%.

4) Cada día van al paro 2.000 personas. La encuesta de población activa refleja que la tasa de desempleo se sitúa en 11.7% (hoy 11.8%), la más alta de la Unión Europea.

5) La tasa de empleo más baja UE 56% frente de la media del 64%, la tasa de desempleo femenino más alta de la UE 19% frente al 8% y la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa más de un 30%. La siniestrabilidad laboral más alta de la comunidad.

6) El precio de la vivienda se incrementó en un 50% más en cuatro años. El costo promedio de una vivienda tipo es de 120.000 euros y para el 2002 se prevee un alza del 5%.

(fuente: www.psoe.es de fecha 16/09/2002.)


Estos no son espejitos de colores estos son los números reales y fríos de la economía. ¿Es esta la economía tan próspera y brillante?. ¿Qué puede brindar a los inmigrantes, cuando sus propios habitantes enfrentan estos resultados?

Ahora bien en estos días, los pueblos de América han sido conmovidos con la gran noticia. "La Corona Española" ha modificado su Código Civil en lo referente al otorgamiento de las ciudadanías tanto para hijos, como para nietos. En realidad para los nietos de españoles es muy sútil el beneficio otorgado. Ya que solo se le otorga la residencia legal a quienes tengan una oferta de trabajo que este comprobada por la debida documentación, y luego de residir un año consecutivo e interrumpido y notificando justificadamente su salida del territorio podrá iniciar el trámite de ciudadanía (antes eran dos).

Pero no se desanimen hay una alternativa........., para los nietos:

Pueden conseguir la residencia que luego los habilite a la ciudadanía, es mediante la adquisición de bienes ó inversiones en España, la creación de una empresa allí , ó acreditando tener una jubilación superior a los U$S 10.000 anuales.
(fuente: Diario "El País" del 13/01/03.)

Esto realmente creo que amerita una profunda reflexión.

Se vuelve a repetir la historia del trasiego de la riqueza de América hacia Europa con la diferencia que esta vez es en forma sutil y con una violencia subliminal, lo que no ha cambiado es la forma de seguir subestimando intelectualmente a los americanos todos, con espejos con brillos de lo bien que se está y no diciendo la realidad económica en que se encuentra sumergido el mundo entero al cual no escapa "la madre patria".

Además discriminando desde el vamos a quienes con la misma condición de nietos de españoles los diferencia la capacidad económica que puedan ostentar, y sin importar que todos son hijos de esta América y que el capital que hoy puedan tener lo han hecho en esta tierra, de los inmigrantes que en principios del siglo pasado tuvieron que salir de España, porque no les podía ofrecer el mínimo imprescindible de subsiterncia digna.
Pero seguro es que hoy necesitan de más capital y como es obvio a donde recurren como en el pasado hace 500 años recurrieron a esta tierra, hace menos de un siglo también y por ende ahora lo mismo porque la mina inagotable parece estar en los países tercermundistas.

Me pregunto por esas casualidades algún nieto de español que no tiene más capital que el de un oficio, ó las ganas de trabajar como probablemente lo haya sido su abuelo cuando llegó a estas tierras al que no se le pidió cuentas de lo que traía y simplemente se lo acogió y se le dio la posibilidad de un trabajo digno. Ese nieto de español que hoy no tiene más que eso tendrá la posibilidad de trabajar en una España en la que los mismos españoles sufren la desocupación más alta de la región,(2000 parados diarios), ó pueden suponer que les puede interesar que ese descendiente de español que no tiene capital obtenga la residencia y la ciudadanía?????????. No lo creo, realmente lo que interesa no es ni nietos, ni hijos lo único que interesa es solo que ingresen los capitales, para sí poder sustentar la imagen de poderío.

Y lo que considero mucho peor es que justificando una jubilación superior de U$S 10.000 anuales, jubilación que como es obvio sale de la sociedad entera de cada uno de los países y las sociedades americanas. El sacrificio de nuestros pueblos, para pagar ese beneficio será utilizado a 12.000 largos Kmts. para enriquecer y fortalecer una sociedad que no tiene que enfrentar esa obligación.

Esos U$S 10.000 los pagaremos cada uno de los americanos con nuestros trabajos y sacrificios de todos los días los que no nos reportarán absolutamente nada, ya que estarán engrosando el flujo del mercado de consumo de tierras lejanas, hipotecando así el futuro de generaciones, condenándolos a enfrentar la pesada carga para que los beneficios los disfruten una sociedad que no ha puesto un solo dólar para tener el derecho a esos U$S 10.000

Por lo dicho es por ello que surge el título de esta nota, la nueva modalidad de colonización. Pero sí siempre pasando por benefactores y bondadosos.

Realmente es hora ya que los americanos dejemos de mirar hacia fuera y entender que esta tierra americana a lo largo y ancho del continente tiene todas las riquezas y más, de lo que poseen los demás y no olvidar que esta América fue y es la fuente inagotable de gran parte de las riquezas que ostenta el viejo continente, y que sirvió de refugio y de una esperanza de aquellos inmigrantes que fueron nuestros abuelos que no encontraron otra alternativa que abandonar sus tierras natales porque atravesaban una profunda decadencia y vinieron "HACERSE LA AMERICA". Y muy bien que la hicieron porque el que más ó menos pudo en esta América lograr una posición económica y una base cultural para sus descendientes, una América que solo los dejó que llegaran, se asentarán y trabajarán dignamente sin preguntarles ni pedirles cuenta de ningún tipo. Entonces hoy una vez más los capitales pocos ó muchos hechos en estos suelos, hechos en base a nuestros pueblos y riquezas nos los pretenden arrebatar con infantiles historias.

Es hora que los americanos terminemos con "La maldición de malinche" y entendamos que desde Venezuela a Tierra de fuego, que desde la fastuosa Cordillera de los Andes hasta la inmensidad de las selvas amazónicas, que la grandeza de los dos océanos que nos rodean, lo que es un verdadero privilegio que nos ha dotado naturaleza.

Que nuestra crisis es solamente el fruto de una mentalidad que solo apunta a mirar lo extra-continental y sentirnos inferiores al resto cuando en realidad el resto se refugia y recurre a nuestro gran continente cuando se halla en apuros ya sean económicos ó de guerras como ha sucedido históricamente.

Es hora que los americanos pensemos en que aquí tenemos todo lo que otros no tienen, que la diferencia radica en nosotros mismos y si realmente sirvió de algo la luchas independentista de nuestros ancestros, las sangres derramadas que no hayan sido en vano. Es hora ya que nos dejemos de tantos retóricos homenajes a nuestros próceres libertadores, y los homenajeemos de una manera real, trabajando para forjar de hacer de este continente una sola nación unida y con la fortaleza económica que por justicia merece.

Nunca nos hemos detenido a pensar que si han venido de lugares más distantes del mundo sin recursos, sin conocimientos y salido de grandes crisis que vivían en sus lugares de origen aquí en esta América. Que nos falta a nosotros.???????? Que somos hijos de esta tierra........... no será que los que nos falta en forma urgente es un cambio de nuestras formas de pensar???????



::existe la objetividad? comienzo a dudar....
henar mejías moreno

Primero, y recordando un poco de Historia... seguro que habrás oído hablar de Isabel I... te comunico q ella prohíbo expresamente la aniquilación de los pueblos indigenas, así como de su cultura, patrimonio, etc. Lo único que si hay que reconocer que quiso deponer fueron las religiones del lugar en favor del catolicisimo, sí. Otra cosa es lo que hiciera la gente de a pie....
Nadie olvida en Europa el gran favor que América hizo a los inmigrantes, pero sinceramente, tan bien recivido fue el intelectual como cierta fue la mofa hacia el paleto.
Por supuesto que ''la madre patria'' no es como el gobierno lo pinta (el PP), pero los españoles no presumimos de eso, te lo aseguro, sabemos cual es la realidad social de este país, y se lucha para que los politicos que no hablan de esto sean sinceros. De todos modos, aquí tambien se puede ayudar al inmigrante (pese a que no seamos,¡oh no! la nación más rica del mundo.
Y por último, si eres hijo de inmigrantes, ten en cuenta que las atrocidades cometidas por ''el conquistador'' son las en las que participaron tus antepasados, al igual que las cosas buenas. Y, créeme, nadie bilipendia a Sudamarica, de hecho, muchas personas de la Península Ibérica (y esto también son fríos números) se sienten más cercanos a este lugar de la Tierra que a la propia Europa.



::Email de Isabel I?
Mempo Marom

Más allá de las intenciones de las Leyes de Indias y/o de Isabel I, parece que los españoles de entonces no recibieron la adecuada comunicación. Tal vez su proveedor de Internet era tan berreta (malo) como Telefónica de Argentina en la actualidad y no podían recibir los emilios (e-mails) de Doña Isabel I.

La realidad es que los entonces llamados indios fueron explotados sin piedad ni misericordia y murieron de a miles; tal vez inaugurando una tradición hispanoamericana y española que llega hasta nuestros días y que se resume así: "hecha la ley, hecha la trampa".

Y así se nos pasa la vida. Y yo, que aprendí a amar lo español en las historias de mi abuelo, en la guitarra de mi padre y en los estudios del colegio debo aprender que España no existe más y que, al menos en eso, les hemos quitado más de lo que nos dieron puesto que todas las gentes de la peninsula que emigraron vienieron con sus bagallos, su don de gentes y su desgarradora solidaridad y creo que a los secuaces de los neocaudillos del reino del Principe Heredero de Franco, no les sobra ninguno de los tres.
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
Hola kolombiano:
piénsatelo bien, y sobre todo a qué zona vas a emigrar. En algunas sólo vas a encontrar guetización, desprecio, trabajos de mierda, etc. En otras tendrás mejor acogida. Pregunta a compatriotas.
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
El objetivo no es otro que acabar con el estado español, acabar con esta invencion llamada España, que no hay por donde cogerla. Para ello necesitamos la ayuda de todos los latinos y latinas que han llegado al pais, no os dejeis deslumbrar por la falacia de los patriotas españoles, que por detras habla de sudacas despectivamente y lo unico que quiere es ampliar su mercado.

Ataca al estado defiende la tierra. Por unos pueblos libres y multiraciales,subyugados de la opresion imperialista del estado español.
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
FOMENTEMOS ENTRE TODOS EL ODIO A ESPAÑA.
ANIMAROS ES SANO Y NOS BENEFICIA A TODOS.
MUERTE AL ESTADO ESPAÑOL.
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
12 oct 2004
España BLANCA HASTA EL FINAL!!!!!!!!!
NO A LA INMIGRACION!!!!!!!!!!!!!
Colombiano ayudanos a combatir el racismo, quedate en tu país.
Ausnque sea falangista, NO A LOS HISPANOAMERICANOS no sois Españole(excepto claro los hijos de emigrantes Españoles)
¡¡¡Arriba España!!!
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
13 oct 2004
És curiós això dels fatxes. Als catalans ens volen obligar a ser "españoles" i als sudamericans no els deixen ser-ho.
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
13 oct 2004
Es que los catalanes sois Españoles :D
Los Sudamericanos NO, son mestizos y los Españoles puros son BLANCOS!!
Y pronto empezaréis sobre el discursito que venimos de los moros y tal.
SOMOS ARIOS!!!!!! de la rama mediterránea!!!!!!! A VER SI OS ENTERAIS DE UNA VEZ!!!!!!!
¡¡Arria España!!
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
14 oct 2004
Si tu ho dius...
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
14 oct 2004
y desde cuando la tierra tiene dueño?
de donde sacas la idea de q un grupo "racial" por el simple hecho de nacer en una tierra es el unico y exclusivo dueno de ella? podrias argumentarlo por favor q estoy confundido
lo q eres es un experto en enredar los temas
la tierra es libre no pertenece a nadie
jodete facha d mierda espero pronto ver en las noticias catalunya euskal herria galicia y todos los pueblos prisioneros libres!!!!!!!
en kolombia estamos tambien kon ellos


aki les pongo un articulo publikado en el semanario voz organo d prensa del partido komunista kolombiano publikado hace ya un par de años pero no por ello pierde vigencia


Donde un pueblo sueña y canta

El cierre del periódico Egin de la izquierda vasca, a pesar de las superfluas explicaciones de las autoridades españolas, constituye un atropello a la libertad de prensa y de expresión y es otra agresión al pueblo vasco, protagonista de mil batallas por la independencia nacional

(por Carlos Lozano)

La lucha del pueblo vasco es asociada con ETA, la organización guerrillera que actúa en todo el territorio del País Vasco (Euskal Herria), en muchas ocasiones con métodos desconcertantes y hasta terroristas como la modalidad más reciente de asesinar a sangre fría a los concejales del Partido Popular del presidente Aznar, que en número de siete han caído de forma sucesiva en medio del rechazo general. Pero la lucha de los vascos va más allá de ETA, la sigla de Euskadi Ta Asakatasuna (en Vasco: País Vasco y Libertad), aunque al fin y al cabo esta última es parte de la diversidad de las formas de lucha por la autonomía, la liberación nacional y el derecho a su propia identidad. También se inscriben en los propósitos de la causa autonomista la existencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de derecha, Herri Batasuna que agrupa a la izquierda nacionalista vasca y otras organizaciones populares con el sindicato Lab a la cabeza. Así nos los explicaron dirigentes del Partido Herri Batasuna y del Sindicato Lab con los que nos reunimos en Bilbao y San Sebastián, bastiones, junto con Pamplona, de la lucha vasca.

En Pamplona, en la inauguración de la tradicional fiesta de San Fermín, hubo un acto audaz de ETA, respaldado con las palmas de millares de espectadores. Frente al Ayuntamiento (Alcaldía), en el preciso instante en que se declaraba la apertura de la festividad, una bandera vasca de casi diez metros se desprendió desde la altura con la leyenda ¡Gora ETA! (¡Viva ETA!). Mientras la mayoría de los asistentes aplaudía, la policía y las autoridades locales reflejaban en sus rostros el desconcierto por el desafío etarra. Son realidades que contradicen la versión acomodaticia que difunden los medios en nuestras latitudes.

Es un pueblo que sueña y canta al lado y lado de los Pirineos, decía el poeta, quizás, expresando en versos que el territorio vasco se extiende desde el norte del Estado español hasta el sur del Estado francés. Los vascos se consideran un pueblo sojuzgado al que le han negado el derecho a su propia lengua. "La lengua vasca es una patria, casi una religión" escribió Rubén Darío, en 1843, en su obra Los Pirineos.

Una encuesta diciente

Y ese anhelo ha motivado mil batallas del pueblo vasco, incluyendo el desborde de las actividades de ETA, a la que se le reconoce la entraña popular a pesar del distanciamiento de sus métodos de acción. Una reciente encuesta patrocinada por el Ministerio del Interior de España y revelada por el diario El País de Madrid, muestra que la mitad de los vascos considera que ETA no es terrorista. Entre 7 de 10 encuestados creen que su lucha es política y que no cabe la solución policial. Y más de la mitad afirman que la solución del problema es mediante negociación. La mayoría de los encuestados también reconoció que ETA es gente equivocada pero con una justa causa.
Sin embargo, el PP del presidente Aznar y el PSOE de Felipe González, no conocen otra alternativa que el aislamiento y la represión contra los nacionalistas vascos. Izquierda Unida, entre tanto, cree que el camino es la negociación política siempre y cuando ETA decrete una tregua unilateral. Es, quizás, la visión más realista del problema, aunque muchas veces contrasta con el deseo de lucha y combatividad del pueblo vasco.

Durante el gobierno socialista de Felipe González se inició la guerra sucia contra ETA, a partir de la conformación de los GAL, que fueron escuadrones de la muerte para atacar a supuestos o efectivos militantes etarras. El escándalo se desató y hace un mes varios ex ministros de Felipe González y policías fueron sentenciados hasta diez años de prisión por la práctica criminal de exterminar a la oposición vasca. El gobierno de la derecha del presidente Aznar, con métodos más refinados y sutiles, pero no menos antidemocráticos, ha adelantado la represión, hasta el punto que la anterior dirección del partido de la izquierda nacionalista, Herri Batasuna (Unidad Popular), fue condenada a ocho años de cárcel por haberse atrevido a divulgar un video con la propuesta de paz de ETA. Es paradójico que mientras Aznar se muestra dispuesto a favorecer el proceso de diálogo y solución política del conflicto armado colombiano, le niega el mismo derecho y anhelo al pueblo vasco.

El cierre de Egin

No sólo en Colombia se persigue a la prensa de izquierda. Cuando denunciábamos en el territorio vasco la represión contra VOZ, la asfixia económica y las provocaciones militaristas para impedir su circulación, el periódico Egin y la emisora Egin Irratia de la izquierda vasca, fueron intervenidas y clausuradas por un juez de Madrid bajo presiones del gobierno de Aznar, "porque hacen parte del entramado financiero de ETA".
A Egin lo habíamos visitado cuatro días antes. Está ubicado en el municipio de Hernani, cerca de la hermosa y majestuosa ciudad de San Sebastián, milenaria y acogedora, bañada en sus costas por el Mar Cantábrico. Nos hicieron un largo reportaje sobre la situación colombiana, en medio de un inmenso calor humano y de manifestaciones de solidaridad.

Egin era el segundo diario en circulación en el País Vasco. Sus talleres, bastante modestos, albergaban a un hormiguero de periodistas, que "hacemos un diario que expresa los puntos de vista de la izquierda nacionalista vasca", me dijo con orgullo una agraciada anfitriona. Sin aspavientos se notaba en todos los rincones que era una empresa periodística impulsada con mucho esfuerzo y compromiso político y social. Mirando las radio-fotos transmitidas por el servicio de la agencia Efe, supimos de la visita del entonces presidente electo a Manuel Marulanda en las montañas de Colombia.
Pero una empresa de estas características no la soporta ni siquiera la democracia burguesa del viejo continente. Como cualquier Samper con la asesoría del general Bedoya, el presidente Aznar logró clausurar esta verdadera hazaña de mantener durante 20 años un combativo diario de la izquierda en el convulsionado territorio vasco. La democracia del capital no da para tanto. El juez Baltazar Garzón (paradójicamente el mismo que adelanta los procesos contra Videla el ex dictador argentino y Pinochet el ex dictador chileno) ordenó el allanamiento, el cierre de la empresa editora y el encarcelamiento de sus principales directivos. Egin era una especie de cooperativa para darle vida a un medio de comunicación "vasco, abierto, que expresase los puntos de vista del nacionalismo de izquierda". Fue fundado en 1977, por iniciativa popular. 30.000 accionistas hicieron sus aportes para darle estabilidad financiera, aunque siempre sufrió el ahogó económico. El 18 de diciembre de 1993, casi medio millón de manifestantes desfilaron por las calles de Bilbao rechazando la pretensión de criminalizar al periódico Egin y de clausurarlo. Por fin lo lograron en 1998, durante la administración de derecha de Aznar, aunque sus trabajadores al otro día pusieron en circulación otro periódico para continuar la lucha por la libertad de prensa.

El cierre del periódico Egin, a pesar de las superfluas explicaciones de Aznar, es una violación a la libertad de prensa, que pone en entredicho el carácter democrático del gobierno español.
Re: Declaración de la Asociación de Latinoamerican@s en España
14 oct 2004
Venga ala cuenta mas de tus historias de que son prisioneros venga hombre eso no se lo cree ni un sociata por favor!!!!
desde colombia?? pues si no vives aquí a ti que coño te importa lo que pasa aquí, preocupate por lo k pase alli lucha por tu país no enredes en el pais de otros.
Sindicat