Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats : dones
El Parlament Europeu expulsa a Buttiglione com a Comissari de Justícia per masclista i homòfob
11 oct 2004
VILAWEB

11/10/04


EL PARLAMENT EUROPEU REBUTJA BUTTIGLIONE COM A COMISSARI DE JUST�CIA DESPRÉS DEL SEU DISCURS HOMÒFOB I MASCLISTA
El Comitè de Llibertats Públiques, Justícia i Assumptes d'Interior del Parlament Europeu ha rebutjat per un marge estret de vots l'elecció de Rocco Buttiglione com a proper comissari de Justícia. Buttiglione, designat per l'executiu de Berlusconi per ocupar la cartera italiana a la nova Comissió Europea, va sorprendre fa uns dies la cambra europea quan va declarar-se en contra del matrimoni homosexual i va dir que 'la família és perquè la dona tingui fills i estigui protegida pel seu marit'. Buttiglione és militant de l'associació catòlica i conservadora 'Comunió i Alliberament' i és conegut per les seves postures properes al Vaticà. Per 27 vots a favor i 26 en contra, l'Eurocambra ha aprovat una resolució que senyala que Buttiglione no compleix les condicions necessàries per ser un comissari europeu. La cambra també ha rebutjat que l'italià pugui ocupar una altra cartera. Malgrat tot, la decisió, que s'enviarà per carta al president del Parlament Josep Borrell, no és vinculant, però és important perquè la tindran en compte els representants de la Unió abans de decidir. La nova composició de la comissió europea, encapçalada pel portuguès José Manuel Durao Barroso, l'adoptarà el ple del Parlament el proper 27 d'octubre.



RECORDANT LA NOTICIA:



EUROPA PRESS


martes, 5 de octubre 2004


Rocco Buttiglione añade que "la familia existe para que las mujeres tengan hijos y los hombres las cuiden"


EL FUTURO COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA PROVOCA UNA POLÉMICA AL RECHAZAR LA HOMOSEXUALIDAD


El futuro comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Rocco Buttiglione, provoco ayer una viva polémica al mostrar abiertamente su rechazo a la homosexualidad durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, que debe confirmar el nombramiento. Sus opiniones sobre el matrimonio también han escandalizado a la Cámara, al asegurar que "la familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide".


Las afirmaciones del comisario designado han provocado numerosas réplicas entre los eurodiputados, especialmente de los grupos socialista, Izquierda Unitaria y Verdes, algunos de los cuales han señalado que tendrán dificultades para respaldar el nombramiento tras conocer su postura.



Buttiglione, que se ha sometido al examen de los eurodiputados, ha defendido que su juicio sobre la homosexualidad, que considera un pecado, "nada tiene que ver" con las decisiones que tome cuando ocupe su cargo el 1 de noviembre. Preguntado por unas declaraciones sobre la homosexualidad en las que afirmó que "es un pecado que revela un desorden moral", el político italiano se ha ratificado en sus convicciones, aunque ha subrayado que esto "no significa que la homosexualidad requiera un castigo". "Si todos los pecados fuesen castigados no habría posibilidades para nadie.
El derecho es otra cosa", ha señalado el hasta ahora ministro de Justicia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Yo soy un pecador y probablemente más los otros", ha afirmado Buttiglione, que ocupará una de las vicepresidencias del Ejecutivo de la Unión Europea (UE).


En este punto, ha recordado la diferencia establecida por Emmanuel Kant entre la moralidad y la ley. "Muchas cosas pueden considerarse inmorales que no pueden prohibirse", ha subrayado. "Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, pero eso no tiene una repercusión sobre la política.


De la misma forma que pueden pensar que soy un pecador pero no tiene ninguna consecuencia", ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que "somos una comunidad de ciudadanos aunque tengamos opiniones distintas en cuestiones morales". "El Estado no tiene ningún derecho de meter las narices en estos temas ya que nadie puede discriminar a los ciudadanos en razón de su sexo o religión, como recoge el Tratado y la Constitución".


RECONOCIDO SÓLO EN TRES ESTADOS


A la pregunta de un eurodiputado polaco sobre si, a su juicio, el matrimonio debe ser exclusivamente heterosexual, Buttiglione ha señalado que su opinión personal es que este concepto, que viene del latín, quiere decir "protección de la madre". "La familia existe para permitir que las mujeres tengan hijos y que un hombre las cuide", ha añadido.



No obstante, ha insistido en que "eso no tiene ninguna relevancia porque determinar lo que se considera matrimonio es competencia de los estados miembros". En todo caso, ha recordado que en 22 de los 25 estados miembros sólo pueden contraer matrimonio las parejas de distinto sexo. Solo Países Bajos y Bélgica han regulado el matrimonio entre homosexuales, a los que se acaba de sumar España.



La regulación del matrimonio "no es competencia de la UE y debe recaer sobre los estados miembros", ha indicado, y las demás consideraciones son "filosofía". El político italiano ha insistido en varias ocasiones en que defenderá la Carta de libertades y derechos fundamentales incluida en la Constitución de la UE.


"Según la Carta de Derechos Fundamentales, prima el principio de no discriminación, por tanto, no se justifica ninguna discriminación basada en la orientación sexual. Cada ciudadano europeo tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos", ha manifestado Buttiglione.
"Estoy en contra de la discriminación. Creo que todos los seres humanos tienen derecho a la no discriminación sean o no homosexuales.


Los derechos de los homosexuales deben ser defendidos sobre la misma base que el resto de los ciudadanos. Si hay problemas específicos estoy dispuesto a estudiar vías paralelas, pero no creo que sean una categoría aparte y que la defensa de sus derechos sea diferente a la de los demás ciudadanos", ha señalado.


Sin embargo, ha señalado que "es distinto para las mujeres", respecto a las cuales "debería haber proyectos específicos". "Me preocupa que nazcan pocos niños en Europa. Creo que hay que reflexionar sobre las condiciones de vida de las mujeres, a las que queremos mucho pero para las que hacemos poco", ha indicado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Parlament Europeu expulsa a Buttiglione com a Comissari de Justícia per masclista i homòfob
12 oct 2004
Ya ves, yo no comparto las ideas ni las expresiones de BUTTIGLIONE, pero me parece inquietante que se eche a la gente por como piensa, aunque a mi no me guste.

Buf, aquellas frases de la democracia como la que reza "no comparto lo que dice, pero daría mi vida porque pudiera decirlo", ya van muriendo rápidamente en estos tiempos en los que cada vez mas existe un solo pensamiento, aquel llamado positivo, y los demás van siendo silenciados y reprimidos.
Re: El Parlament Europeu expulsa a Buttiglione com a Comissari de Justícia per masclista i homòfob
13 oct 2004
Barroso reafirma su confianza en todo su equipo, incluido Buttiglione

El próximo presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso, ha reafirmado su confianza en todo el equipo de comisarios, incluido el italiano Rocco Buttiglione. Este ministro de Berlusconi fue rechazado por el Parlamento Europeo como comisario de Justicia, Libertad y Seguridad tras unas declaraciones homófobas y machistas.


Martes, 12 octubre 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
"El señor Barroso mantiene su confianza en todo el equipo, que por supuesto incluye al señor Buttiglione", dijo la portavoz Pia Ahrenkilde en una conferencia de prensa. Explicó que Barroso no tomará una decisión firme hasta el pleno del parlamento Europeo de finales de octubre, en el que recibirá un punto de vista general de todo el equipo.
Rocco Buttiglione, por su parte, considera que su rechazo como comisario es una operación orquestada contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. La candidatura de Buttiglione recibió el lunes un doble voto negativo, tras sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad ("es un pecado") y el matrimonio (existe para "permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide") en su comparecencia previa ante la Cámara europea.

En declaraciones a diversos medios italianos, Rocco Buttiglione, democristiano de viejo cuño y ministro para las Políticas Comunitarias con Silvio Berlusconi, señala a la izquierda europea y a los grupos de presión gay como instigadores de su rechazo. "Es un voto fruto de una discriminación religiosa y de una presunción de indignidad moral del Gobierno italiano", afirma, antes de añadir que se trata de "la prueba de que un ministro de Berlusconi no puede estar al frente de la Justicia".

Un 'mal comienzo', según Berlusconi

El propio primer ministro italiano ahondó en esta tesis con sus primeras reacciones sobre el rechazo como comisario de su ministro al señalar que se trataba de una decisión "integrista" y "oscurantista", que supone "un mal comienzo" para la legislatura europea.

En sus declaraciones, Buttiglione se queja de que nadie ha puesto en discusión su "capacidad" y, en cambio, "se ha censurado una posición moral", a la que no está dispuesto a renunciar, aunque tampoco pretende que "el Parlamento Europeo se adecúe a ella".

Tras reiterar que no "prostituirá" su conciencia, Buttiglione adelanta que no piensa renunciar y que está seguro de que el presidente designado de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, "irá adelante" y le confirmará en el cargo.

La decisión final sobre los integrantes del nuevo equipo de la Comisión Europea la debe adoptar el pleno del Parlamento Europeo el próximo 27 de octubre de forma global, es decir, sobre el conjunto de comisarios y no sobre cada uno de ellos de forma individual.
Sindicato Sindicat