Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : indymedia : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
EE.UU.: freno a la prensa
11 oct 2004
Fue una clausura masiva: la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) cerró 20 sitios asociados a la red de información independiente Indymedia.
Con la orden de un tribunal estadounidense, el FBI obligó a la firma a entregar dos servidores que utilizaba el grupo y que funcionaban en el Reino Unido.

Indymedia se define como una fuente alternativa de noticias del movimiento anti-globalización y de otras causas sociales.

Las razones del cierre no están claras, pero el FBI alega que la acción fue tomada a petición de las autoridades italianas y suizas.

¿Policía secreta?

Los servidores requisados eran operados por Rackspace, una compañía estadounidense con sede en Londres, que trabaja con sitios de la internet.
   
Hemos sido testigos de una intolerable operación policial internacional
Federación Internacional de Periodistas

En un comunicado oficial, la empresa señaló que si bien Indymedia Gran Bretaña sigue funcionando, una veintena de páginas web, así como las frecuencias de varias radios y otros proyectos informativos se vieron afectados por la incautación de los servidores.

Según explica el documento, la firma recibió la semana pasada una orden de cierre basada en el Tratado de Asistencia Legal Mutua, que insta a los gobiernos a apoyarse en investigaciones relacionadas con terrorismo internacional, secuestro y lavado de dinero.

"El FBI le pidió a Indymedia hace un mes que eliminara una noticia sobre la policía secreta suiza, publicada en uno de los sitios almacenados en Rackspace", dice el comunicado.

"Sin embargo, no sabemos si la orden de este jueves está relacionada o no con ese incidente", agrega.

"Inconstitucional"

La medida ha causado indignación entre asociaciones de periodistas.

"Hemos sido testigos de una intolerable operación policial internacional contra una red especializada en periodismo independiente", dijo Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas.

En Estados Unidos, la Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de las libertades civiles, afirmó que está estudiando con Indymedia cómo reaccionar ante la clausura.

"La Constitución no permite que el gobierno cierre en forma unilateral un medio de información independiente, especialmente sin entregar una razón o dar a Indymedia información suficiente para desafiar la acción", opinó el fiscal de EFF Kurt Opsahl.
Mira també:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3734000/3734756.stm
http://www.indymedia.org/en/static/fbi.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat