Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: indymedia : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat : pobles i cultures vs poder i estats
La MLAT contra Indymedia originó en Italia
11 oct 2004
El asunto de las fotos suizas ahora parece menos importante. El fiscal general del canton de Ginebra, Daniel Zapelli ha confirmado que ha abierto diligencias ... pero el abogado de las personas fotografiadas, Marc Oelderlin, ha dicho que no han solicitado el secuestro de ningún servidor. (por otra parte lógico - sólo buscaban la definitiva supresión de unas fotos y cierto supuesto texto). Mira ej. el newswire de indybay http://www.indybay.org/news/2004/10/1698775.php
Recientes pistas italianas que parecen bastante firmes nos conducen hacía otro tipo de terreno. Un terreno mucho más político, un tema de libertad de expresión.
por andrés(http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8530/index.php)11 oct 2004 17:46

Aquí tenemos un partido político de ultra derecha, una parte de la coalición en el actual gobierno italiano, Alleanza Nacionale (AN), (el partido de Fini y la Mussolini) que lleva mucho tiempo reclamando la supresión de indymedia Italia por la publicación de comentarios en relación con la presencia y el comportamiento de tropas italianas en Iraq (y especificamente en Nasiriya en noviembre del año pasado) que calificaron como de 'apoyo a los terroristas'.

Estas fuentes nos aseguran que la fiscal general de Bolonia que lleva el caso denunciado por AN en noviembre pasado, Marina Plazzi, "pidió asistencia a la FBI por medio del ministerio de justicia italiano." Ref. http://italy.indymedia.org/news/2004/10/660960.php

Tal petición se habrá, entonces, materializado en la orden MLAT al que se refiere Rackspace cuando se sintió obligado a ceder los dos servidores de Londres (aun no se sabe si a agentes de la FBI o británicas, aunque la Scotland Yard dice no saber nada - http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1324244,00.html). Una orden MLAT es una nueva vía rápida de cooperación judicial (que algunos consideran bastante 'extrajudicial') entre EE.UU. y determinados países firmantes del correspondiente tratado en matería de investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional, secuestro y blanqueo de dinero. Semejantes ordenes tienen que pasar por los ministerios designados en cada país, pero hasta ahora no ha querido hacer declaraciones el ministro de justicia italiano Robeto Castelli (tampoco el titular del Dept. of Justice de EE.UU., John Ashcroft, ni el del Home Office británico, David Blunkett).

Hasta aquí, se puede entender que ha pasado, aunque sin estar de acuerdo. Una denuncia italiana política-judicial invocando la palabra mágica "terrorismo" da lugar al secuestro judicial del servidor de indymedia Italia. Se supone que el proceso judicial en Bolonia será abierto, y que habrá justicia.

Pero encima tenemos que intentar entender cómo fue posible que, con tal orden MLAT solicitando determinados datos de indymedia Italia, han sido capaces de llevar los servidores (el software y las bases de datos) de una veintena de indymedias más, incluyendo una de las mismisimas EE.UU (Western Massachusetts), y de otros proyectos completamente ajenos a indymedia, perjudicando de forma muy grave sus derechos fundamentales.

Puede haber sido un simple error (y ya no saben que hacer). El activista de indymedia Seattle que recibió una visitación de agentes de la FBI en relación con el caso suizo dice que parecían ni saber que era una URL (¿será posible?).

O puede que algún mando ambicioso en la parte política de la vía MLAT, en Roma o en Londres o en Washington, vio una oportunidad para presionar a toda la red global de indymedia y presionó. Un golpe de efecto, un aviso, vamos.

Una decisión muy poco justificable que tiene pinta de acabar en los juzgados y en la luz de la publicidad estadounidenses. Seguro que cometieron un error.

Por su parte, la red de colectivos indymedia sigue sin recibir información o notificación 'oficial' alguna (11 oct 12:00 GMT). Desde EE.UU., la representación legal de indymedia en el asunto lo llevan pro bono abogados de la Electronic Frontier Foundation - http://www.eff.org/news/archives/2004_10.php#001989 .
Mira també:
http://canarias.indymedia.org/newswire/display/8530/index.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat