Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
10 oct 2004
Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia


Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia y presidente de la Generalitat por su total falta de respeto y de dignidad a la hora de atender las justas y legítimas peticiones ciudadanas.

Ya sabemos muy bien que para ellos no hay nada más importante que favorecer negocios privados, completamente ajenos al desarrollo y bienestar social de todos los valencianos.

Muchas gracias por ser tan irresponsables, insensibles y irrespetuosos con las personas de carne y hueso; también nos acordamos del profundo desprecio por cumplir con la legalidad vigente, dado que no dudan en violar el lógico derecho cívico a controlar y fiscalizar la acción de gobierno, presionando a jueces, medios de comunicación, políticos, empresarios... en aras a degradar barrios enteros y seguir con el negocio de la construcción: caso Cabanyal.

Es probable que triunfen en la presente Guerra contra los Valencianos y contra la Historia y la Cultura de todos nosotros, dado que han comprado muchas voluntades. Sabemos bien que el único dios verdadero de las inmobiliarias y de los políticos es el dinero; por eso tenemos la certeza de que van a expoliar el Cabanyal para seguir amasando sus fortunas a costa de todos los ciudadanos de a pie... Pero la historia y nosotros no vamos a perdonarles ni vamos a olvidar tanto terrorismo y delincuencia, tanta infamia, tanta intoxicación, tanta injuria, tanta falaz y mezquina mentira contra nuestra vida...

Han logrado convertir a Valencia en un inmenso vertedero, donde se construye sin orden ni concierto, se vende humo, se crean falsas expectativas, se habla de futuro cuando se destruyen todos los nidos y nacimientos que han permitido la estabilidad y desarrollo de la sociedad valenciana...

La falta total de respeto por nuestra historia, por nuestra memoria... la conocida falta de respeto por incentivar y estimular el diálogo entre todos los sectores que conforman la dinámica sociedad valenciana, es una prueba incuestionable del talante autoritario, cerril, cateto y demagógico que desarrolla e implanta el Partido Popular en sus gobiernos, tanto autonómicos, locales, provinciales...

Es el momento de que los ciudadanos recuperemos nuestro protagonismo y controlemos a nuestros representantes, exigiendo que se olviden de saciar su voracidad oculta y de trabajar para intereses ajenos al bien de todos los habitantes y ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Acabar con la dictadura del ladrillo, acabar con la intoxicación informativa y el terrorismo laboral que produce la precariedad y el crecimiento neoliberal es una apremiante necesidad.

En nuestras manos tenemos la oportunidad de que Rita, Zaplana, Camps, Miguel Domínguez... y su banda de golfos y especuladores acaben en prisión y completamente derrotados en las próximas elecciones municipales y autonómicas...

¡Qué la presente Copa de América sea un amargo caliz que beban los que han destruido nuestra memoria como pueblo y han mancillado nuestra dignidad e integridad como ciudadanos libres!

¡Boicot internacional a los eventos diseñados por las mafias del ladrillo!

Las personas primero... las mentiras de Rita y su banda siempre son cosas que podemos olvidar, pues son expresadas por personajes que no se representan ni a sí mismos...


PLATAFORMA ANTICORRUPCIÓN DEL PA�S VALENCIANO






La consellera de Bienestar Social recibe una sonora pitada



Una veintena de delegados de CGT le enmendaron la plana a Alicia de Miguel. Además de la pitada, se hizo entrega de una carta con 20 ejemplos de injusticias que ilustran la política antisocial del Gobierno valenciano



La subsecretaria de la Conselleria de Bienestar Social, Pilar Máñez Capmany, fue la encargada de recoger la carta dirigida a Alicia de Miguel, responsable máxima de esta Conselleria.

Los delegados de CGT, casi todos ellos representantes sindicales de la Administración Pública, se concentraron esta mañana a las 11h ante la Conselleria de Bienestar Social para manifestar su total desacuerdo con unas políticas perjudiciales para la población que, precisamente, más necesita del apoyo de las instituciones públicas.

Entre las consignas que se corearon, la más repetida fue “basta ja, de precietat�. Y es que, tal y como destaca el sindicato de Administración Pública de CGT-PV, la política neoliberal de privatizaciones de los servicios públicos son la principal causa de la precariedad en que se sume tanto a quienes van dirigidos los servicios como a los trabajadores del sector.

A continuación, reproducimos la carta que se le ha hecho llegar a Alicia de Miguel.





Sra. Consellera de Bienestar Social,

Desde la Sección Sindical de Generalitat Valenciana de la CGT-PV,

le solicitamos:

Un cambio en el actual modelo de gestión neoliberal de los Servicios Sociales del País Valencià, el cual se aleja de los principios rectores que deben presidir en el modelo de gestión que demanda la sociedad de este siglo XXI -principios sociales, culturales, de participación y solidarios-.

Como justificación a nuestros planteamientos le trasladamos la detección de 20 injusticias o disfunciones que provoca el modelo de gestión que Vd. dirige en el País Valencià.

1ª.- 400,000 pobres exigen medidas que palien su situación.

2ª.- 100.000 enfermos mentales no reciben un tratamiento adecuado.

3ª.- Los fondos para excluidos (P.E.R) destinados a Ayuntamientos han sido recortados un 50%.

4ª.- Durante 2003, la Conselleria de Bienestar Social disminuyó su presupuesto a enfermos mentales en un 16%.

5ª.- El Tribunal Superior de Justicia condena a la Conselleria de Bienestar Social a pagar ayudas a necesitados que denegó ilegalmente.

6ª.- En el siglo pasado -1992-, la Asociación Comarcal de Protección al Disminuido Psíquico de Sagunto demandó la construcción de una residencia que sigue sin estar terminada.

7ª.- Graves problemas de seguridad en el único y hacinado Centro de Recepción de Menores de Alicante.

8ª.- En este siglo XXI, el maltrato a la mujer se ha convertido en plaga.

9ª.- Falta de medios e inexistencia de planes individualizados en los centros de menores.

10ª.- Falta de personal especializado y de titulación adecuada en el Centro de internamiento de menores condenados judicialmente de Villena.

11ª.- Falta de medios en los centros de internamiento de enfermos mentales. No existe un seguimiento correcto a enfermos externalizados.

12ª.- Inexistencia de centros públicos de internamiento dedicados a la rehabilitación e inserción de drogodependientes.

13ª.- Escasez de casas de acogidas públicas para mujeres maltratadas.

14ª.- El servicio de teleasistencia para la tercera edad solo cubre al 25% de los necesitados.

15ª.- Escasez de residencias públicas para la tercera edad, listas de espera en la existentes.

16ª.- En los CEAM hay falta de medios así como precariedad laboral de los trabajadores. 17ª.- Los centros especiales de empleo para discapacitados no actúan como puente hacia el mercado laboral.

18ª.- En 1999 se eliminó la asistencia social especializada a afiliados del régimen especial del mar.

19ª.- Incumplimiento generalizado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales -no existe la preceptiva Evaluación Inicial de Riesgos en ningún centro de trabajo-.

20ª.- Un 15 % de los trabajadores de Servicios Sociales subsiste con un contrato a tiempo parcial. Las depresiones son caldo cotidiano. Los derechos a la promoción y carrera profesional son pisoteados por sistema.

Gabinete de Prensa de CGT-PV Valencia, 7 de octubre de 2004



Copa de América: la gran mentira de moda entre la clase política.

Ya va siendo hora de plantar cara a la situación: nos han vendido las virtudes de la America's Cup [es una marca registrada y no procede su traducción] y éstas más bien escasean.

En primer lugar, las obras que se van a ejecutar, muchas de las cuales son necesarias, se justifican porque los ciudadanos pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a recibir servicios. Decirnos que vamos a tener un nuevo metro/hospital/tranvía/calle/cementerio/escuela por la A'sC es como decir que un ciudadano no vale nada, como decir que los 1'5 millones de habitantes del área metropolitana no valemos nada.

En segundo lugar, para organizar la A'sC pagaremos 90.000.000 euros (noventa millones de euros) a los dueños de la marca, la empresa suiza America's Cup Management (ACM), la cual es además titular de los derechos de imagen. Es decir, si compras una camiseta de la A'sC la pasta no va al Ajuntament o al Comité Organizador: va al bolsillo de ACM.

En tercer lugar, los famosos puestos de trabajo que se dijo que se iban a generar (se dió una cifra equivalente al 10% de los empleos de la provincia de Valencia, fruto sin duda del ácido lisérgico) de momento no se ven: la imagen corporativa la ha diseñado una empresa francesa, con delegaciones en Gran Bretaña, Polonia y los EE.UU, las instalaciones de los equipos las va a prestar el puerto gratuitamente...

En cuarto lugar, la promoción internacional del evento es bastante menor de lo que se dijo. Bueno, se dijo que sólo se podía comparar a las Olimpiadas y al Mundial de fútbol. Supongo que esta afirmación también viene del ácido lisérgico. Lo cierto es que por 2'4 millones tenemos la marca Comunitat Valenciana en el mallot de la Vuelta a España. Por si alguien piensa que la A'sC de mucha fama, que me digan qué ciudad ha organizado más A'sC en la historia (de hecho ha organizado más de la mitad). Y si saben el nombre, que me digan dónde está.

En fin, os invito a oponeros al derroche de 90 millones de euros.


Yuri Nsue



Copa de América: corrupción en Valencia Los valencianos tenemos que pagar 90 millones para que unos golfos puedan navegar enlas procelosas y vetustas aguas del Mar Mediterráneo, ese mar que acaba de descubrir Rita, Camps y el PP...


LA PLATAFORMA ANTICORRUPCIÓN DEL PA�S VALENCIANO DENUNCIA:


Para los no iniciados, ACM es America's Cup Management, empresa suiza que amablemente nos va a ceder los derechos para organizar la A'sC por 90.000.000 euros. Repito: tenemos que pagar 90 millones de euros a cambio de que un grupo reducido de vagos y maleantes puedan navegar con sus veleros de lujo por las procelosas y arriesgadas aguas del vetusto mar Mediterráneo...

Toda una interesante inversión y un buen negocio para ACM (y unos pocos especuladores y políticos blavencianos) que en nada beneficia al resto de mortales que habita el Reino Mítico de la Zaplanista Blavencia, capital de los pelotazos y las fallas...

Recuerdan que la America's Cup era un acto importantísimo que iba a producir laeclosión y finalización de numerosos proyectos en la ciudad. Vale, pues ya hay un proyecto que se murió: Acceso Norte al Puerto. Ese proyecto era un "tunel que va de ninguna parte a ningún sitio", pero fundamentalmente por falta de interés de las administraciones. Parecería que, situado en pleno meollo de la Copa de América sería el principal proyecto a impulsar, la vía de acceso natural de los proveedores de los equipos, desde la AP7. Pero resulta que realizarlo impedirí aabrir el canal norte al puerto a tiempo para las competiciones. Así que ACM tendrá su canal y la industria y el transporte valencianos no tendrán su acceso al puerto que pensaban -ilusos o ilusionados- que por fin se construiría. ¿Quién será el próximo difunto? ¿La conexión por metro al aeropuerto? ¿La autovía hacia la Serranía? ¿El enlace de la Avenida de Cataluña?

¡Ah! me olvidaba: la imagen corporativa la diseña una firma francesa (eso sí, con sedes en Hamburgo, Varsovia, Nueva York y Londres, todas ellas conocidas villas y ciudades valencianas) So far so good para los ciento y pico mil puestos de trabajo que iba a crear la copa en Valencia.

Sí, leen bien. La oronda alcaldesa de Blavencia, la inefable y esperpéntica alcaldesa no para de prometer la creación demás de 111.000 empleos. Tantos milagros me producen un profundo dolor de cabeza, querida alcaldesa...

Deje de tomar tantas Copas de W... y procure pisar la tierra, la tierra de Valencia, esa que usted humilla y mancilla con sus amigos especuladores e intoxicadores.

¡Ah! también me olvidaba: los derechos de televisión (este deporte no se puede seguir en un estadio, la televisión es lo que realmente vale dinero) se negocianentre ACM (no el Comite Valencia 2007) y RTVE (no Ràdio Televisió Valenciana).

¡Gran beneficio para las arcas del Bajo Turia! Con tanto pillo gobernando, así como los no pocos desafueros que vienen perpetrando desde hace años sin respuesta seria por parte de quienes estan en la oposición, únicamente nos lleva a tres posibles conclusiones:

1) La oposición son tan burros que no les alcanza una pequeña luz de inteligencia para poner al PP en el agujero corrupto que les corresponde denunciando el atajo de incompetentes que son y contando las verdades aunque no siempre a la gente le guste oirlas.

2) La oposición está cómoda como oposición y no se plantea gobernar nunca.

3) La oposición y los que gobiernan son lo mismo. Ninguna de las tres es excluyente de las otras dos, hasta puede que se acumulen.

Plataforma Anticorrupción del País Valenciano

Si quieres tomar contacto con nuestra organización, puedes enviar tus quejas, informaciones y documentos a la dirección de correo:

lahojadebenicalap ARROBA hotmail.com




No debemos tolerar que la muy corrupta clase política de Valencia derroche y despilfarre el dinero público en obras que carecen de sentido y no aportan ningún beneficio a los ciudadanos.

¡Basta ya de mentiras y de terrorismo urbanístico e informativo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
10 oct 2004
Terrorismo urbanístico en la Valencia de Rita: despilfarro, mentiras, copas y batallas navales por doquier en la ciudad de la oronda alcaide - PAGA Y CALLA

Comunicado de Cercle Obert de Benicalap ante los atropellos y barbaridades que comete impunemente el PP en Valencia


http://www.nuncamas.net/




PAGA Y CALLA


La alcaide de la prisión de Valencia debe subir los impuestos y crear nuevas tasas para pagar sus caprichos y sus ocurrencias. Tantas Copas de América le han privado de la razón a nuestra distinguida navegante y anterior alcaldesa de Valencia.

Estamos pagando resignados el mantenimiento de un Puente (el de las Flores) que cuesta mucho más que el mantenimiento de todos los parques de la ciudad de Valencia.

Creo sinceramente que es el momento de pedir responsabilidades politicas, judiciales, administrativas... a los que dicen representarnos. Rita y los concejales del PP deben acabar en los tribunales ya.

La cultura del despilfarro, la cultura que adora lo superfluo e innecesario se ha instalado y lo devora todo desde que Rita y el Partido Popular expolian y desgobiernan la ciudad de Valencia, capital de la corrupción en el Mediterráneo levantino que controla Camps-Zaplana-Fabra...

Se anuncian con alegría y desparpajo nuevas y desproporcionadas subidas de impuestos y tasas para así, satisfacer la enorme gula y voracidad de una clase política obscena y amoral, que ha logrado convertir Valencia en un basurero, donde el único tema central de la que dice llamarse alcaldesa, es hablar constante y cansinamente de los milagros que va a producir una competición náutica de lujo asiático. La Copa de América, ese evento que parece ser un producto del Vaticano, nos va a costar a todos los valencianos muchos millones de euro. Y es probable que no obtengamos ningún beneficio ni mejore nuestra calidad de vida

¿Qué vamos a lograr los valencianos con todas esas locuras y obsesiones humillantes de Rita y su Partido?

Todos sabemos muy bien la enorme deuda, el enorme agujero negro que tiene Valencia gracias a la nefasta gestión financiera de nuestros representantes. Rita, Camps, Zaplana, Fabra... son grandes expertos en abrir brechas, socavones, zanjas... eso sí, gracias a nuestro dinero y nuestra enorme ingenuidad...

Hace tiempo que la oposición (PSOE-IU) deberían haber iniciado una campaña sistemática para denunciar los derroches, abusos y arrebatos de locura de Rita; sin embargo nos inquieta el sorprendente silencio de esos concejales que se proclaman de izquierdas y que viven muy bien lanzando, de forma esporádica y aislada, alguna que otra moción, sin realizar ningún seguimiento ni emprender las oportunas acciones judiciales contra el terrorismo urbanístico, financiero, ambiental y cultural que desarrollan las hordas del PP.

¿Qué debemos hacer los valencianos ante la enorme cantidad de locuras y disparates que tenemos que soportar cada vez que habla Rita Barberá, la inefable y oronda alcaldesa, siempre dispuesta a sablearnos, a subirnos los impuestos y a convertir Valencia en un puerto de Suiza?

Urge emprender una campaña internacional para denunciar el abandono sistemático de nuestro patrimonio, así como denunciar las enormes campañas de intoxicación y propaganda que se diseñan en los despachos del Ayuntamiento en aras a desacreditar a los colectivos vecinales que exigimos y solicitamos lo que por ley nos corresponde.

Participar y controlar a la clase política es una obligación ciudadana. Denunciar la injustificada subida de impuestos es un deber urgente. Intervenir en la gestión política, financiera, administrativa es una necesidad apremiante que debemos exigir todos los ciudadanos y vecinos de Valencia, antes de que el PP y la oposición conviertan a Valencia en una Chicago, gobernada por Al Capones...

Debemos solicitar austeridad, repito AUSTERIDAD Y RESPONSABILIDAD a los políticos que nos representan. No es de recibo constatar el gran desequilibrio: se invierte enormes sumas de dinero en iluminar ciertas calles y se condena al ostracismo y a las penumbras a numerosos barrios. Se llenan de flores exóticas y delicadas, mientras el Parque Natural de la Albufera languidece y sufre una de las mayores contaminaciones de su historia. Se derrocha dinero público agasajando a unos multimillonarios suizos, mientras los árboles de las calles de Valencia se pudren y se mueren de sed, por falta de personal y de cuidados profesionales...

La lista de barbaridades que comete a diario Rita y su banda es tan larga que puedo estar días y días escribiendo mis justificadas y legítimas denuncias...

Terminando: Valencia no ha experimentado ningún progreso, pues los niveles de pobreza, marginación, desempleo y desestructuración familiar se han incrementado de forma alarmante. Y según me han enseñando en el colegio religioso donde tuve a bien asistir, el progreso nada tiene que ver con la proliferación de especuladores urbanísticos o la inundación de falsa propaganda y loas políticas sin fundamento alguno.

Lo que ocurre, señora mía, es que hay demasiadas obras faraónicas y proyectos personales disparatados y fuera de lugar, que deben ser sufrados con nuestro dinero para mayor gloria de una clase política prepotente y detestable.

Usted no sabe como pasar a la historia. Quiere emular a los faraones y le queda poco tiempo para lograrlo. Por eso ahora busca la alianza de los suizos. Quiere convertir a Valencia en una colonia suiza; por eso esa perturbadora obsesión por hablar y hablar de lo milagrosa que es la Copa de América, sin importarle subirnos los impuestos.

No se equivoque: Valencia no es Berna. No tenemos banca privada donde los defraudadores y delincuentes internacionales puedan depositar el fruto de sus robos y saqueos.

Hasta hace poco en Valencia se vivía de la tierra, del mar, de la artesanía, hasta que usted y otros franquistas de toda la vida, han convertido nuestra tierra en refugido de maleantes y gente de malvivir.

Le repito, señora mía: Yo no acepto que me atraquen esos degenerados y perturbados políticos que en nada me representan. Tienen ustedes muchas explicaciones que darnos, pues siguen siendo evidentes muchas carencias que padecemos...

No pienso pagar y callar. En toda situación y momento que se tercie voy a gritar contra el terrorismo financiero, urbanístico y cultural que ha instalado Rita y su banda. Y a usted le consta que yo no tengo pelos en la lengua. Con mi dinero y con mi futuro no se juega, y usted lleva mucho tiempo engañando a los valencianos.

Nunca antes hemos padecido tantas zafiedades y obscenidades. Lo peor es que justifique las subidas diciendo que es todo por el progreso.... ¿De qué progreso habla?
¿Para quién sirve y beneficia ese progreso? ¿Cuándo vamos a disfrutar de las ventajas y bondades que todo ese progreso conlleva?

Deje de hacer ficción y aprenda que ya estamos muy hartos de que usted y su partido nos tome el pelo.

Yo lo único que veo a todas horas en Valencia es degradación urbanística, contaminación atmosférica, acústica, derroches injustificados, obsesiones por apoyar deportes de lujo con nuestro dinero, abandono de los parques, jardines, monumentos...

Ese progreso que usted defiende es una falacia y una gran mentira, pues únicamente sirve para llenar los bolsillos a Bautista Soler, a los suizos que organizan la Copa América y a unos pocos empresarios vinculados a las mafias del PP.

Y los que padecemos sus obsesiones y patrañas somos una gran mayoría silenciosa, harta de su bravuconería parlanchina, de su histriónico comportamiento populista, al peor estilo de Perón.

Usted, señora alcaldesa, no tiene ningún derecho a hablar en mi nombre, pues no es capaz ni representarse asi misma, dada la falta de coherencia personal y política que manifiesta desde hace unos años...

Se ha olvidado de que Valencia es una ciudad con personalidad y que no somos una provincia de Suiza.

Deje de tomarnos el pelo y olvídese de subir impuestos, inventarse tasas y destruir barrios con personalidad única como el Cabanyal.

La historia y yo no pensamos perdonar ni olvidar sus crímenes contra nuestra cultura, contra nuestra historia, contra nuetro futuro.

Y lamentamos comunicarle que usted es culpable de terrorismo urbanístico, ambiental, cultural, asistencial.


Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro


Benicalap - Valencia, a 21 de septiembre de 2004





No, no es tan fácil tirar el Cabanyal
Fernando Flores

http://www.cabanyal.com/


Todo lo que se come es objeto de poder. Por eso se dividió éste hace tiempo, para que los ciudadanos -antes súbditos- no fuéramos engullidos por bocas autoritarias. Por eso se dio paso al sistema democrático, para que todos participáramos en el cocinado de las decisiones que nos afectan. Por eso se creó el Estado constitucional, para que la mayoría de turno no se merendara los derechos de los más débiles.

El gobierno no lo puede todo, hay que repetirlo (repetírselo - repetírnoslo) hasta que ya no nos dejen, y después también. No lo puede ni apoyándose en mayorías absolutas, ni justificándose en vagos y sospechosos intereses generales, ni siquiera lo puede amparado en la celebración de la Copa América. Ésta es una competición deportiva que beneficia a Valencia, no un permiso para legitimar la arbitrariedad de los que gobiernan.

El ejecutivo autonómico se propone modificar la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, una Ley que él mismo elaboró hace apenas un lustro. Dice que la reforma ("actualización" para los eufemistas) obedece al objetivo de proteger mejor el patrimonio y resolver las "posibles disfunciones" que se puedan plantear con los futuros reglamentos de desarrollo. Ya es un indicio del talante gubernamental que se modifique la norma legal (competencia de las Cortes) para adecuarla al reglamento (que elabora y aprueba el Consell), y no al revés, como su naturaleza exige. No es una anécdota, lo están haciendo con la Ley de Extranjería sin despeinarse.

Cuestiones sobre la división de poderes aparte, la sensación de muchos valencianos -sensación que ha venido a coincidir con el deseo de gobiernos municipal y autonómico-, es que con la Ley reformada podrán llevarse a cabo proyectos "retrasados" por la denuncia y judicialización a que han sido sometidos. Es el caso de la prolongación de Blasco Ibáñez sobre el Cabanyal.
Sin embargo, no, no es tan fácil que con la reforma de la Ley se pueda destruir la parte mejor conservada del Cabanyal; o al menos no lo será mientras hablemos de respeto a la Constitución y a la Ley. Veamos por qué.

En el proyecto de reforma parece allanarse el camino al gobierno municipal al concederle la posibilidad de modificar estructuras urbanas y arquitectónicas de los conjuntos históricos, siempre que hacerlo mejore la relación del conjunto con el entorno urbano, se eviten usos degradantes del mismo o se trate de "actuaciones de interés general para el municipio". Esto puede estar muy bien (o no), y es legal; sin embargo, no puede afectar al Cabanyal. Y no puede porque el Cabanyal es Bien de Interés Cultural, es decir, dentro de los conjuntos históricos, se trata de un bien de especial relevancia, y por ello especialmente protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español (art.21.3) y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que prohíben la alteración, sin excepciones, de las tramas, alineaciones o estructuras urbanas de esos mismos bienes, así como su preservación en caso de duda.

Por lo tanto, la Constitución y el efecto interpretativo de su artículo 46 (obligación para los poderes públicos de conservar el patrimonio histórico), unido a la jurisprudencia constitucional, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la propia Ley valenciana -que habla de "acrecentamiento" del patrimonio cultural (art.1.1) como su objeto prioritario- impiden que el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez se lleve a cabo.

Así las cosas, el gobierno municipal (y el autonómico) debería decantarse de una vez por el sentido común, convocar a los vecinos para rehabilitar un barrio con excelentes posibilidades y cerrar un episodio que ya dura mucho y que, sobre todo, perjudica gravemente a los vecinos. Debería aunque, a la vista de la secular prepotencia esgrimida, no tengo mucha esperanza de que ese sentido de lo legal y lo razonable visite las sedes gubernamentales.

De modo que nos queda la acción ciudadana y la exigencia del respeto a la Constitución y a las reglas del juego (quién lo diría, tener que pedirle patriotismo constitucional a este gobierno); nos quedan resquicios en algunos medios de comunicación (a la verdad sólo la temen quienes pretenden sojuzgar a las personas); y nos quedan los tribunales, a día de hoy los únicos que pueden garantizar que este sistema no se convierta en un régimen autoritario.


Fernando Flores es Profesor de Derecho Constitucional
y miembro de la Plataforma Salvem el Cabanyal

http://www.iberica2000.org/Es/





La prolongación de Blasco Ibáñez: un error

Josep Sorribes es profesor de Economía Regional y Urbana de la Universidad de Valencia.
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 21-09-2004

17 de Septiembre. Compro la prensa y leo que, en una apretada votación, el Tribunal Superior de Justicia da vía libre a la prolongación de Blasco Ibáñez. Supongo que la consellería modificará con rapidez la calificación de BIC que en su día otorgó a El Cabanyal y, de esta forma, Rita Barberá podrá llevar a cabo uno de los proyectos que más dolores de cabeza le han dado y en el que se ha empecinado de forma singular.



Antes que nada quiero reconocer que cuando empezó esta movida (bastante antes de la suspensión cautelar) yo no lo tenía muy claro. Estaba sensibilizado ante la endémica lentitud de esta ciudad en resolver los grandes temas utilizando el consenso y no la crispación. Pensaba que también la calle de la Paz no haría mucha gracia en su día a los desalojados, que en Barcelona iban a prolongar la Diagonal hasta el recinto del entonces futuro Forum etc. Además, me producían una cierta alergia los planteamientos asamblearios de los Salvem aunque siempre reconocí que eran fruto del fracaso de partidos políticos y asociaciones de vecinos. Pero, poco a poco, he ido cambiando de opinión.

Antes de la suspensión cautelar ya propuse en un artículo en EL PA�S (Órdago para El Cabanyal) que si se empeñaban en la prolongación, por lo menos que ésta fuera peatonal, pues es bien sabido que un espacio peatonal se convierte en lugar de encuentro y no parte el barrio del mismo modo que la barrera del tráfico rodado. Después fui a ver la exposición del plan (todo muy virtual) y comprobé que el componente especulativo era residual pero que la apertura de 50 metros con circulación rodada era una chapuza que tenía elevados costes (los desalojos, los edificios de interés etc.). También era consciente de que Rita hubiera ganado -caso de convocarlo- un referéndum porque el personal ve en seguida revalorizaciones varias.

La cuestión central era -y es- si la dichosa prolongación generaría tantos beneficios para la necesaria regeneración de El Cabanyal como para justificar los costes. Si no hubiera ninguna otra alternativa no dudo que la nueva avenida podría defenderse por los efectos positivos de arrastre. Porque lo de conectar por fin Valencia y el mar es una estupidez supina. Ya se llega por la avenida del Puerto (que ahora la remozarán para los eventos del 2007). Mañana como aquel que dice se llegará por la avenida de Francia y todavía no entiendo por qué no se prolonga la avenida dels Tarongers hasta el Paseo Marítimo, prolongación de costes infinitamente menores.

Si el proyecto es irrelevante desde la perspectiva de la accesibilidad, como instrumento de renovación tampoco es precisamente la panacea: revalorizará las zonas colindantes pero dudo que el contagio se extienda a todo el barrio (y eso sin contar que la Malva-rosa y Natzaret parecen no existir). Las actuaciones públicas de refuerzo -las hechas como la biblioteca o el teatro y las que estén por hacer- tienen sentido aunque no haya prolongación y el espacio (ruinoso) ubicado detrás de la estación, cuya trama es absolutamente distinta a la de las largas calles paralelas de El Cabanyal, da de sí para pensar en una actuación de suficiente escala y mayores efectos de regeneración. O sea, que ni por accesibilidad, ni por regeneración. Y mucho menos, claro está, desde la perspectiva de la conservación de un entorno urbano de indudable valor (pese a las múltiples edificaciones desdichadas, la trama es irrepetible). Y lo de las casas para desplazados es ya una historia conocida (la ZAL como ejemplo) sin contar con que hay gente para la que la expulsión tiene un alto coste personal.

Bueno, entonces... ¿a qué narices viene la cabezonería de Rita? Yo creo que, al final, es un asunto personal, un tour de force, una demostración de que para bemoles los suyos. La ví ufana plantando cara a los manifestantes con ocasión de la inauguración de la Biblioteca de la Reina y su cara decía más que mil discursos. Que Rita tiene legitimidad democrática para tirar adelante la prolongación, sin duda. Sin duda también, las decisiones judiciales -nos gusten o no- están para acatarlas. Pero creo que es la cuarta o quinta vez que escribo que no es bueno confundir legitimidad con bondad. Es decir, un gobierno con mayoría como el de Rita puede equivocarse como cualquiera y la contestación de "haber ganado las elecciones", no es de recibo.

Quizá la cosa no tenga remedio, quizá para el 2007 tengamos la tan deseada prolongación. Pero pasaremos a los libros y a la historia como ejemplo (y van demasiados) de una estrategia y práctica urbanística equivocada. Señora alcaldesa, medite -si lo tiene a bien- los pros y los contras y no se olvide que rectificar es de sabios.










Salvem EL CABANYAL prepara su resistencia ante el plan de Barberá


Las asociaciones vecinales instan a la unión entre los afectados

LYDIA GARRIDO - Valencia
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 21-09-2004

La plataforma Salvem El Cabanyal inició ayer lo que será una serie de asambleas con los vecinos afectados por el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, que seccionará un entorno urbanístico especialmente protegido. El objetivo es trasladar a los vecinos, según el presidente de la plataforma, Faustino Villora, que "con el respaldo del TSJ al Ayuntamiento nada está decidido y hay que mantenerse unidos".



"El dolor de los vecinos no se puede convertir en sentimiento de derrota porque no se ajusta a la realidad", explicó ayer Faustino Villora. Según el presidente de la plataforma cívica Salvem El Cabanyal, "la situación era peor hace seis años o hace cuatro". "Nada está decidido", añade. "Aún podemos ganar el recurso. Estoy convencido de que el plan no se hará, pero es preciso mantener la unión". Villora intentó ayer trasladar a los vecinos, junto a la asociación de vecinos El Cabanyal y la otra asociación del barrio, Pavimar, que el respaldo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -aunque los detalles de la sentencia aún no se conocen- al proyecto del consistorio de Valencia "no es definitivo ni irreversible". José Luis Ramos, letrado de Salvem, y Villora entienden que aún queda mucho camino por recorrer. Consideran que el día que sea trasladado el fallo que ampara la legalidad de un proyecto que partirá en dos un barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) "no podrán entrar las máquinas a derribar, para nada". De entrada, Salvem El Cabanyal se propone recurrir la sentencia del TSJ ante el Tribunal Supremo.

Pero Villora sí alertó ayer a los vecinos de un riesgo: "Que la empresa municipal que tiene que ejecutar el plan, Aumsa, vaya casa por casa a convencer a cada vecino". El presidente de Salvem recordó que las tres casas que fueron derribadas antes de que hace dos años se paralizaran de forma cautelar las obras iniciadas junto a la estación de El Cabanyal "no han servido de nada, son solares abandonados, no tienen ni valla, pero los vecinos cedieron a las presiones económicas que se les plantearon".

Para las asociaciones vecinales y la plataforma, el Ayuntamiento no podrá actuar como lo hizo en La Punta. "Las máquinas no pueden meterse aquí sin más. Tendría entonces que tramitarse un expediente de expropiación forzosa que también tiene larguísimo trámite de recursos. Si así fuera también pensamos llegar hasta el final".

La plataforma cívica considera además otros factores, como la falta de liquidez del Ayuntamiento o la debilidad del PP. "Las cosas pueden cambiar, estos no van a estar siempre", dijo Villora. Y agregó que la Copa del América en 2007 no servirá de elemento coercitivo que pueda sustentar un argumento de derribo de la zona. "La lucha va a continuar", dijo a los más de 500 vecinos que asistieron a la reunión en el centro El Carmen de la Malva-rosa.

Los afectados manifestaron su intención inequívoca de mantenerse firmes contra el plan. Expresaron su negativa a aceptar otras viviendas -de las que en su caso tendrían que pagar buena parte- o a caer en la compensación económica fácil. Pero también hubo quien llamó la atención sobre el abandono casi irreversible al que está sometido El Cabanyal, la imposibilidad de aunar todas las voluntades y las fracciones que se pueden producir porque hay situaciones particulares muy vulnerables.


Adiós a El Cabanyal
18 de Septiembre de 2004
EL PAÃ?S - Comunidad Valenciana


Los vecinos cuyas casas serán derribadas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez anuncian que resistirán
LYDIA GARRIDO - Valencia
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 18-09-2004

Rita Barberá eludió ayer pronunciarse sobre el fallo del TSJ que ampara su plan
"Concha, ja has fet la maleta? Que ve la avinguda!", le dijo ayer el huevero a Concha Inglada, de 64 años, nacida en El Cabanyal, viuda, pensionista. "Pensé que era broma, pero cuando me lo dijo la de la farmacia me dije que esta tía, la alcaldesa, ha conseguido tirarnos, dejarnos en la calle", explica. Durante cinco años tuvo colgado en su casa de la calle de La Barraca un cartel en el que se leía: "Rita, no me tires mi casita", está en la plataforma Salvem El Cabanyal, y ha participado en sentadas, caceroladas y manifestaciones contra el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, ahora bendecido por los tribunales. "¿Para qué? ¡Tantas pancartas en las calles! ¿Cómo puede un tribunal darles la razón? ¿Por qué nos tienen que tirar? Éste era un barrio precioso, hemos vivido durante décadas como una familia. Desde que descubrieron el mar, que ha estado aquí siempre, no nos han dejado construir nada ni mejorar nada. Han dejado que esto se caiga, que venga gente que lo destroce. Todo para sus intereses", afirma esta mujer. A Concha le sube el azúcar cuando piensa que le quedará "coger el carrito de mercadona y poner en él la tele y una manta".

A su encendida crítica se suman en un momento, en la misma acera en la que cuando cae el sol se juntan los de toda la vida para contarse sus cosas mientras hacen ganchillo o juegan la partida, Inma -su abuela ya nació en la casa en la que vive-, Vicente, José Antonio, Adela, su marido. "Fíjate quién es esta Rita, ella, que pasaba aquí la semana santa cuando era pequeña, que no ha hecho caso ni a doña Lola, la mujer de Vicente Boluda, que es propietaria de una casa que está en la esquina, ocupada, hecha un desastre y que también tirarán", cuenta Inma. Y Adela añade: "Mira, mira esa finca rosa, hoy [ayer para el lector] ha firmado los papeles de la compra un chico jovencito para él y su novia. ¡Dime tú!".

Por las cuatro manzanas más afectadas, desde la calle de La Barraca hasta el mar incluyendo la calle de La Reina, corría ayer la impotencia. "¿Será verdad eso?", preguntaba Luisa en un quiosco.

A Asunción Lliso, de 67 años, que sólo la Guerra Civil separó de El Cabanyal y nunca más se ha movido de él, se le caían las lágrimas. Ella y su marido, José Antonio Gato, de 72 años, viven de una pensión de 433 euros. "He tenido depresión desde que empezó esto, se me cayó el pelo, duermo mal. ¿A dónde vamos a ir? ¿Qué piso voy a pagar yo?". Su marido recuerda que un dicho valenciano recoge el valor de su barrio: "Cuatro cosas tiene Valencia: los jardines, el Micalet, La Lonja y El Cabanyal". E insiste en que "Rita lo ha manipulado todo, incluso ha conseguido que se ignore el valor histórico del edificio de plaza de Los hombres de la Mar, inaugurado por Alfonso XIII hace más de 100 años, y que fue incluso hospital de guerra. A nosotros nos sacará la Guardia Civil, porque aunque muera, no me voy a ir de aquí, de mi casa, no. Eso será el adiós a El Cabanyal, la muerte de un barrio".

Salvem El Cabanyal prepara su recurso ante el Tribunal Supremo, la última oportunidad de revertir la situación, que cursará en cuanto le sea comunicado el detalle del amparo legal que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado al plan del Ayuntamiento de Valencia. Pavimar, otra de las asociaciones, inició ayer por la tarde los encuentros entre vecinos. Joan Mansanet, secretario del Bloc, lamentó "que el TSJ respalde la voluntad de destruir El Cabanyal". Victoria González, concejala de EU, manifestó seguir "sin entender como se puede consentir que se destruya patrimonio protegido para especular". Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, rechazó ayer pronunciarse.
Re: Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
10 oct 2004
No olvidemos nunca la vida y milagros de los que han colaborado en la manipulación informativa y en el expolio contra nuestra identidad cultural, ambiental, social, laboral...

Hay que seguir insistiendo y difundiendo la verdadera realidad que el Partido Popular y sus sicarios pretenden ocultar a toda costa...

Es una cuestión vital para que todo el mundo conozca a estos golfos y pandilleros de barrio.

SAVIES QUE EL PODER COMPRA VOLUNTATS I SEMBLAR QUE PAGA BÉ?

Alguns exemples:

CONSUELO CISCAR CASAVEN, des del seu lloc de Directora General de
Promoció Cultural i Patrimoni Històric de la Conselleria de Cultura
de la G.V., per a poder emetre informe favorable al Pla del Cabanyal
la Conselleria de Cultura, va amagar i va negar l'existència de
l'informe elaborat per la Unitat d'Inspecció de Patrimoni Històric on
s'expressava i argumentava el rebuig legal al Pla del Cabanyal
presentat per l'Ajuntament de València, per estimar-lo contrari a la
Llei de Patrimoni Cultural i a la resta de l'ordenament jurídic.
Determinades entitats cíviques van presentar una querella, per la
qual cosa treu de seguida a la llum pública el referit informe, que
anteriorment havia dit no existir. Per aqueix motiu se li va
compensar, nomenant-la un càrrec de major rang i assignant-li un
major pressupost i competències en la mateixa Conselleria de Cultura.

ASSUMPCIÓ FIGUERES GORRIZ, va acceptar el lloc de Directora General
de Promoció Cultural i Patrimoni Històric quan ningú volia el càrrec,
perquè calia firmar la Resolució favorable al Pla del Cabanyal. En
unes poques setmanes es va resoldre l'informe favorable que ella
mateixa no va tenir inconvenient a firmar, quan era competència del
Sr. Conseller el fer-lo. Firmat l'informe se li va substituir i va
estar a l'espera de la recompensa promesa, que es va complir quan li
van concedir la presidència de l'Acadèmia Valenciana de Cultura, amb
totes les prerrogatives, avantatges, retribucions i beneficis que
aqueix càrrec comporta.

ALVARO ALEIXANDRE ORTÃ?. Advocat urbanista. Era funcionari de
l'Ajuntament de València i com a Cap del Servei Jurídic de
l'Ajuntament va realitzar informe favorable justificant la legalitat
del Pla de Cabanyal el passat 14-12-2000. Unes setmanes després
abandonava l'Ajuntament i se n'anava a treballar per als beneficiaris
de la prolongació de Blasco Ibáñez, els promotors urbanistes,
vinculats a determinats alts càrrecs del PP.

MARIÀ AYUSO RUIZ DE TOLEDO. Va ser el Magistrat del Tribunal Superior
de Justícia de la Sala Contenciosa que va presentar el vot particular
contra la suspensió cautelar del Pla del Cabanyal aprovat per la
majoria del ple del TSJ el passat mes de març del 2002. Uns mesos
després se'n va anar a treballar, abandonant el lloc de magistrat, al
despatx d'advocats BROSETA que treballen davall les ordenes directes
dels grans promotors i de la Generalitat Valenciana.

JOSÉ DIAZ PRIM, és el magistrat President del Tribunal Superior de
Justícia de la Sala Contenciosa que resol el cas del Cabanyal i
artífex de la sentència favorable a l'Ajuntament. Els fets han sigut
els següents: després de conèixer l'expedient i l'opinió dels
magistrats ponents, va informar a la Generalitat i l'Ajuntament que
el cas podia perdre's. Aquests van iniciar amb caràcter d'urgència
una modificació de la Llei de Patrimoni Històric que permetés
convalidar un projecte que esperaven que el tribunal declarés
il·legal. Atés que la Llei declara nul·les les modificacions legals
que tinguen per finalitat incomplir una sentència, el Tribunal va
accelerar la tramitació del Recurs perquè la sentència es dictés el
passat mes de setembre del 2003 abans d'aprovar-se la nova llei.

Iniciats els tramites parlamentaris, van comprovar que el principal
partit de l'oposició (PSOE) estime que la modificació seria
inconstitucional i va anunciar la presentació d'un recurs contra
l'anunciada reforma. El Govern Valencià va estimar que aqueixa via
els fallaria i opte llavors per pressionar al Tribunal per a
aconseguir una sentència favorable.

El càrrec de President del Tribunal Superior de Justícia, com a
càrrec polític que és el designa el Govern Valencià. Estava per a
renovar fa 6 mesos. Després de ser designat de nou el Sr. Díaz
Delgado, es va posar a treballar per a complir el mandat dels qui li
havien designat i nomenat. Retira els expedients dels 9 recursos
presentats als distints magistrats que per torn de repartiment els
havia tocat l'assumpte. Va tenir l'expedient al seu despatx diversos
mesos. El temps suficient per a redactar una sentència favorable a la
prolongació de l'avinguda, com a alternativa a què esperaven que
presentessen els magistrats ponents contrària a la destrucció d'un
conjunt declarat Bé d'Interès Cultural. Necessite diversos mesos
perquè va haver de treballar-se magistrat per magistrat fins a
comptar amb una majoria de suport a la seua sentència. Quan va
estimar que els vots eren suficients va convocar el ple i el resultat
ja ho sabem tots. La designació de President del TSJ per 5 anys més
suposa un pagament anticipat al Sr. Díaz Delgado.

Sabrem alguna vegada amb què han pagat a la resta de Magistrats que
han votat favorablement després de resistir-se per estimar el
projecte il·legal?

PERÒ TAMBÉ CASTIGA Als NO SUBMISOS.

JOSE IGNACIO CASAR PINAZO. Arquitecte i Inspector Cap de la Unitat
d'Inspecció de la Conselleria de Cultura, que per llei li correspon
avaluar els plans especials de protecció del Patrimoni Històric i
emetre informe desfavorable quan el contingut del mateix (el Pla
Especial del Cabanyal) destrossa valors protegits i favorable quan
serveix per a protegir els béns culturals. Després d'estudiar el pla
especial de Cabanyal, va emetre informe desfavorable al Pla per
estimar-lo destructor de valors culturals protegits, considerant-lo
il·legal i inoportú. Al poc de temps el van destituir del càrrec i el
van traslladar a un racó de la Conselleria d'Urbanisme.

EMILIA CABALLERO ALVAREZ. Sindica de Greuges de la Comunitat
Valenciana que va remetre un informe, abans d'aprovar-se el Pla
Especial del Cabanyal, l'Ajuntament i Conselleria de Cultura,
recomanant la seua retirada per estimar-lo contrari a la legislació
de Patrimoni Cultural. Va ser insultada i injuriada de forma
sistemàtica, sent perseguida i difamada personal i professionalment
pel Govern de la Generalitat Valenciana (presidit per Eduardo
Zaplana, actual portaveu del Partit Popular al Congrés dels Diputats)
fins que van aconseguir destituir-la. Mai no li van perdonar que
actués com a òrgan independent al servei dels ciutadans i que
s'ajustés a la defensa del dret constitucional dels ciutadans de
gaudir d'un patrimoni històric conservada.
Re: Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
10 oct 2004
Visita Himnonacional,todas las canciones patriotas de la España Eterna.


¡¡Arriba España!! ¡¡Viva el Rey!!

http://www.himnonacional.org/
Re: Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
11 oct 2004
A todo esto ahí que añadir el asedio por parte d las fuerzas d seguridad- (in):Valencia esta tomada!!-(dsde hace unos dias...)-Daos una vuelta y vereis...vereis...la que se nos viene encima!!Uffff!!Coches, motos, helicopteros, caballos...peticiones d documentacion y asedio a los problemas que antes pasaban desapercibidos(pq les interesaba..claro!)
Puta copa America!!Empieza la limpieza el control y el asedio...tipo Barna 92...y eso que quedan tres años....Fuck!!
Salute!
Re: Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
11 oct 2004
Tienes razón,en Barna92,a muchos indigentes se les llevó a comisaria sne donde fueron torturados y golpeados para k no mendigaran,ahora va a pasar lo mismo,y encima los neonazis de España2000 con total impunidad y colaboración con la policía limpiando la zona de gente k no viste como la gentuza facha.
Yo creo k lo mejor sería empezar a hacer las maletas y dejar k esta puta ciudad de pijos y fachos se hunda en su propia desgracia humana.

Por cierto,para el cerdo español,le recomindo una muy buena web de música mucho mejor y más educativa k la mierda de enlace k ha puesto:

www.okupaweb.com

Ke la disfrute...
Re: Quiero felicitar al Partido Popular y a la alcaldesa de Valencia
31 gen 2005
Al qui no li agrade Valencia que sen vaja, mosatros, els valencians, mos quedem!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more