Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Zapatero promueve la plena equiparación de los derechos de los homosexuales
09 oct 2004
Madrid, 1 de Octubre del 2004

El pasado uno de octubre, el gobierno aprobó en anteproyecto de ley que permitirá las reformas pertinentes para que el matrimonio entre homosexuales otorgue los mismos derechos de las parejas heterosexuales a las parejas gays, incluyendo la adopción, pensiones, divorcio, herencia o nacionalidad del cónyuge. La reforma sostiene que este tipo de matrimonios son una institución de relevancia social que permite realizar la vida en común de la pareja. En esta línea, el texto establece que no se puede ignorar que la sociedad ha evolucionado en el modo de reconocer los diversos modelos de convivencia, entre ellos el de las personas del mismo sexo, que tienen una aceptación creciente.


El anteproyecto destaca la relevancia social del matrimonio y concluye que debe adaptarse a la evolución de la sociedad. El proyecto cambia 14 artículos del Código Civil para promover la igualdad y la libertad ideológica. Tras la aprobación en Consejo de Ministros, el anteproyecto irá a las Cortes. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado que espera que esté en vigor para primeros del año 2005. Con ello España será el tercer país del mundo, tras Holanda y Bélgica, que permite la plena equiparación de los matrimonios gays.

El proyecto de ley tendrá que modificar otras regulaciones para no caer en incongruencias o errores, como por ejemplo:

- Hombre y mujer. La clave del cambio está en la modificación del artículo 44 del Código Civil. Este artículo dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". El PSOE ha buscado una redacción final que deje bien asentado que se incluye la posibilidad de que un hombre se case con otro hombre, o una mujer con otra mujer. Por eso se añadirá un párrafo que diga que "la identidad de sexo de ambos contrayentes" no impide que se celebre el matrimonio.

- Deberes y derechos. Entre los artículos que se cambiarán están el 66 y el 67, que definen los derechos y deberes del marido y la mujer. Los dos miembros del matrimonio seguirán teniendo los mismos derechos y deberes, y "tendrán que respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia". El Código sufrirá una "adaptación terminológica": cambiar el sujeto a "cónyuges" para que puedan aplicarse a dos mujeres o dos maridos.

- Adopción. La modificación no afecta a la regulación de la adopción. Ésta seguirá estando permitida para matrimonios, parejas de hecho heterosexuales o solteros. Esto quiere decir que, cuando puedan casarse, las parejas de gays y lesbianas podrán adoptar conjuntamente.


- El anteproyecto de ley reconoce el hecho de que un menor puede tener dos padres o dos madres. Ello lleva a cambiar el artículo 154, para fijar que la patria potestad corresponde a "los padres", en lugar de "al padre y a la madre", y el 164, sobre la administración de bienes heredados por el hijo.

- Régimen económico. El Título del Código Civil que más cambios sufre, todos terminológicos, es el que se refiere al régimen económico. Se modifican el 1.348, 1.351, 1,361, 1.365, 1.404 y 1.458. En todos los casos la variación consiste en eliminar al referencia al marido o la mujer y sustituirlas por el genérico "cónyuges".

- Enjuiciamiento criminal. Esta norma, de 1882, establece que cuando no se encuentre a un procesado, se "hará requerimiento a su mujer". El cambio permitirá acudir al "cónyuge".


- Reproducción humana asistida. Esta ley permite que una mujer soltera se insemine o acuda a una fertilización in vitro, pero cuando está casada exige el consentimiento del marido. Como en puntos anteriores, se cambia la mención al marido por la de cónyuge.


Las consecuencias de este "sencillo cambio" son la plena equiparación, lo que incluye no sólo el derecho al matrimonio y al divorcio, sino las pensiones, sucesión cuando no haya testamento, legítima, residencia y nacionalidad de cónyuges extranjeros, tutela o cuidado de pareja incapacitada, permisos laborales por boda, maternidad propia o de la pareja o no declarar ante un tribunal contra el cónyuge, entre otros.

This work is in the public domain

Comentaris

Sabemos lo que queremos. No nos amilanemos
10 oct 2004
Esta bien todo esto pero tampoco nos convirtamos en la web que hace propaganda al partido del gobierno. Entiendo que el zapatitos hace las cosas un poco mejor que ansar y muchos esten/estemos particularmente satisfechos con ciertas leyes, pero seamos críticos, que para lo otro ya estan los militantes del pesoe.

España y el mundo sigue estando muy mal, los que nos joden no siguen jodiendo, y el hecho de que ahora ciertos partidos del poder nos den zanahorias para que estemos contentitos y los volvamos a votar en la proxima legislatura no olvidemos que esto es, basicamente, en mas de un 90% pura estrategia política.

Hemos de reformar la democracia desde la base, que el pueblo pueda realmente decidir a través de consultas sociales y no esperar ...regalitos de los que nos mandan, como parece que está sucediendo ahora.

Sigamos en lucha y no nos dejemos engañar por espejismos políticos circunstanciales.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more