Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : ecologia
Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
09 oct 2004
artículo de Indymedia EH
¿Qué pasa en Itoitz? (explicación para no iniciadas)
Santxikorrota, 2004-10-09 12:13

Hona hemen laburpen ttiki bat Itoitz-en gertatutako azken lurrikarei buruz. Saiatu naiz ulertzeko moduan kontatzen; sentitzen dut horrela ezpada.

Hay varias cosas a considerar, de manera rápida y espero que se entiendan:

1. Toda la zona que va desde el oeste catalán y hasta la zona de la Cuenca de Pamplona está conformada por una unidad denominada "unidad geológica surpirenaica". Al norte limita con la orogenia alpina de los Pirineos y al Sur con los depositos continentales del Valle del Ebro. Simplificando, diremos que, en gran medida, se trata de una serie de materiales de Terciario marino. Qué significa: que podemos considerar unas ciertas características generales litológicas y estructurales comunes en todo el sector. De alguna manera, todos los seismos habidos en esa unidad incluido aquel de la Ribagorza del siglo XIII de grado IX que destruyó docenas de castillos y aldeas tienen explicaciones similares.

2. Existe una actividad sísmica intraplaca (que no se origina como la del sur peninsular por el choque de placas) de cuya regularidad da constancia el registro histórico. En la zona de Itoitz, esto ha provocado, y desde 1853, en torno a 200 terremotos. Por descontado, también han sido numerosos en el prepirineo oscense. Qué significa: que en esta parte de la tierra los terremotos son habituales en época reciente.

3. Hay, en el área que nos ocupa, una serie de cabalgamientos con dirección norte-sur y docenas de kilómetros de longitud, cuyos planos de deslizamiento se sitúan a profundidades de hasta docenas de kilómetros pero que bajo el pantano ¡qué mala suerte! sólo están a 5 (ó 2 según la versión oficial) kilómetros bajo la cota del embalse Qué significa: que, en concreto, ya se sabía que había superficies potencialmente inestables bajo la obra.

4. De hecho el terremoto que tuvo lugar en el pueblo de Martes (Canal de Berdún) de 1923 (6,4 escala Richter y VIII en Mercali MSK o EMS) estuvo provocado por el mismo cabalgamiento que va liberando energía de manera discontinua y en puntos diferentes. Qué significa: que, en sentido estricto, no puede descartarse la posibilidad de que se dé un seismo natural de dicha intensidad bajo Itoitz perfectamente, lo cual tendría consecuencias (sobre la estabilidad de la ladera en que se asienta el estribo izquierdo para empezar) que no quiero ni enunciar...

5. La escala de Richter es logarítmica, instrumental (los datos se toman a partir de medidas del sismógrafo) y tiene 10 magnitudes (1 a 10). La progresión no es lineal, el aumento se produce sobre base diez (o incluso más); o sea, que un terremoto 7 es 10 veces mayor que uno de magnitud 6 (aproximadamente). Sin embargo, en geología se utilizan otras escalas como Mercali, MSK o EMS (esta última es la empleada por los organismos técnicos aquí -European Macroseismic Scale-) que tienen 12 grados (I a XII). Estas tres escalas, toman en consideración la aceleración sísmica a partir de la gravedad (considerando g = 1, una aceleración de 0,05 supone que nos empujen con una fuerza que equivale al 5% de la aceleración que sufrimos al caer como consecuencia de la atracción de la Tierra). Según la Administración, el mayor terremoto de estos días tuvo una magnitud de 4,5 en la escala de Richter. La propia administración ha calificado el seismo como V en la escala EMS pero saben positivamente que ha sido de grado VI (sentido por la mayoría dentro de los edificios y por muchos en el exterior; algunas personas pierden el equilibrio; muchas se asustan y corren al exterior; pueden caerse pequeños objetos de estabilidad ordinaria y los muebles se pueden desplazar; pequeñas grietas en algunos edificios...). Qué significa: que, a nivel técnico, están minimizando el impacto de los seismos...

6. La Norma sismoresistente española es un directiva técnica que define el grado de actividad sísmica en todo el Estado en función de análisis estadísticos de los movimientos detectados a lo largo de la Historia (simplificando). A partir de ahí, establece unas prescripciones técnicas y obliga a adoptar una serie de medidas de seguridad tanto en edificios convencionales como en obras de alto riesgo como las centrales nucleares o los pantanos. La zona de Itoitz esta catalogada como de aceleración sísmica máxima de 0,04. Se supone que la presa está construida para soportar esas aceleraciones en la horizontal, incluso algo más. Pues bien, este último terremoto, a falta de datos concretos, es problable que haya experimentado aceleraciones de hasta 0,06. Qué significa: que es altamente probable que la estructura de la presa ya haya sufrido algún tipo de daño porque no está construida para soportar estas aceleraciones, no digamos ya las equivalentes al terremoto de Martes (VIII) del que hemos hablado antes.

7. Todo lo anterior tiene que ver con dinámicas tectónicas naturales. Sin embargo, se han producido 180 terremotos en tres semanas cuando desde 1853, en toda la zona sólo había habido en torno a 200 sacudidas... Los terremotos del mes de septiembre están localizados próximos al ramal del Urrobi en superficie (epicentro), entre Nagore y Lizoain. En profundidad (hipocentro), se han detectado a 5 kilómetros, según las últimas afirmaciones de los técnicos a sueldo de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro). Hay que imaginar los cinco kilómetros de columna litológica sobre la superficie de deslizamiento a los que hay que añadir la sobrepresión de la todavía escasa columna de agua. Muchos seismos y a un nivel muy superficial. Qué significa: probablemente el pantano tiene que ver con la actividad sísmica.

8. Un caso de manual de sismicidad inducida. El primer terremoto fue el 2 de julio y coincidió con la máxima cota de llenado que ha habido hasta ahora, que ha correspondido a 70 hectómetros cúbicos (el pantano lleno tendría 418). La CHE no dijo ni esta boca es mía y mantuvieron el nivel estable. Empezaron las replicas, se cagaron en los pantalones y han empezado a desembalsar lentamente. Nota: recordar que el desembalsado rápido es la operación más peligrosa desde un punto de vista de la estabilidad de los taludes que se encuentra embebidos. La perdida del agua embalsada, en términos hidrostáticos, supone que el equilibrio de fuerzas se altera. Qué significa: a lo que parece, saben que los terremotos son consecuencia del pantano.

9. ¿Y ahora qué? Va a seguir habiendo replicas aunque se siga produciendo el desembalsado porque la energía se va liberando de manera paulatina. Si estos energúmenos vuelven a llenar... es del todo probable que vuelva a ocurrir lo mismo. No digo nada si en vez se 70, embalsan los 400 hectómetros. Lo tienen jodido. En mi opinión han perdido y lo saben.

10. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Gora gu eta gutarrak. Gora Iñaki eta Ibai. Gora Solidarioak eta gora Itoizko Koordinadora. Que mis hermanos estén unidos es la ley primera, porque si no lo están los devoran los de fuera.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/10/17297.shtml
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/10/09/sociedad/navarra/d09nav6.121247.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
09 oct 2004
¿Sabeis lo que ocurrió en Italia, en lo años 40, en la presa del Vaiont?
He intentado buscar un enlace donde explique algo pero no lo encuentro.
La cosa es que hicieron un mega presa en una garganta muy encajada y alta. Tardaron en llenarla varios años ( llenaban un poco vaciaban otro poco); mientras tanto habia una panda de geologos "vendidos" que hacían la vista gorda, y un geologo austriaco avisaba de la amenaza de un enorme, repito gigantesco, deslizamiento de ladera, pero nadie le hacia caso. A todo esto los sismografos señalaban terremotos muy superficiales en cada maniobra de llenado del embalse
Al cabo de un tiempo llenaron del todo, dejando un espacio de poco de mas de un metro entre le nivel del agua y el de la presa......un buen dia el deslizamiento se desprendió, cayó en el embalse y se formo una ola que se alzó 100 metros por encima del borde de la presa.... a la base de la presa había un pueblo, creó que se llamaba Lungarone. Imaginad el desastre....unos 5.000 muertos creo.
Asi que me parece que el problema es bastante grave.
Un saludo
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
09 oct 2004
Molt bona notícia!!!.
Una notícia muy interesante!!!.
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
09 oct 2004
Que pasa en Itoitz?? no lo sé pero no me importa porque es una tontería, mira que hay que ver noticias tontas pero es que esta ya es el colmo!!!
Un experto dice que el llenado de Itoitz está provocando los terremotos
09 oct 2004
El geólogo de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas mantiene esta preocupante hipótesis.

PORTAVOCES de la Coordinadora de Itoitz aseguraron ayer, con el aval científico del doctor en geología y profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas, que los reiterados movimientos sísmicos que se vienen produciendo desde hace dos semanas, de forma ininterrumpida en las localidades de Nagore y Lizoain (más de 120 hasta el momento) ­ubicadas en la zona sur del embalse de Itoitz­, no son otra cosa que «terremotos inducidos» por las pruebas de llenado que se están efectuando.

El abogado de la Coordinadora, José Luis Beaumont, incidió en que disponen de informes técnicos que demuestran que «a mayor carga de agua, mayor repetición de terremotos» y ésa sería la razón por la que la presa «está siendo vaciada del todo, aunque las autoridades de la CHE lo estén ocultando». Expuso que la cuota actual del agua alcanza los 417 metros sobre el nivel del mar, cuando según el plan de llenado debería alcanzar ya los 561. Además, la puesta en carga de Itoitz recoge vaciados hasta los 536 metros y llenados hasta 561, sucesivamente, como pasos previos.

Sin embargo «el desagüe no está siguiendo el plan de puesta en carga que recoge vaciados y llenados sucesivos, sino que va camino de ser completo por la generación de esos terremotos inducidos».

En el plano técnico el geólogo Antonio Casas explicó que «la tormenta sísmica» de las últimas semanas no es comparable a la media de terremotos contabilizados en la zona desde 1853. «Se trata de seísmos superficiales inducidos por la presión externa, del agua en este caso, sobre una falla o encabalgamiento situado a unos cinco kilómetros de profundidad bajo Itoitz».

Preocupación

Todos estos hechos, que están generando gran preocupación entre los vecinos de Aoiz, Longida y el Valle de Artze, «están poniendo muy nerviosos a los altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro», según le consta a la Coordinadora que, por el contrario, criticó el mensaje de tranquilidad que el presidente de la CHE, Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso se esforzó por transmitir el jueves a los parlamentarios navarros que visitaron el embalse y a los que trató como «tontos útiles». Denunciaron también la existencia de una grieta en uno de los bloques del centro de la presa, actualmente tapado por el agua, en el que se ha colocado un gato hidráulico y unas placas, y la «política de ocultación de información de la que siguen haciendo gala los nuevos gestores del Ministerio de Medio Ambiente, como sus predecesores del PP».

PD: ¿¿¿¿Español que reviente una presa te parece una tontería????
Vecinos del entorno de Itoitz muestran su preocupación tras los seísmos
09 oct 2004
Los vecinos del entorno del pantano de Itoitz vuelven a reclamar un estudio que determine si este embalse es seguro ante de proceder a su llenado definitivo, después de la intensa actividad sísmica registrada la pasada semana. Los vecinos recuerdan que en zonas del Pirineo se han registrado dos terremotos de más de 6 grados en la escala de Richter y se preguntan qué sucedería si un movimiento similar se registrara con el pantano lleno.


AGOITZ, 27-09-2004


La Asamblea de Vecinos Amenazados por el Pantano de Itoitz ha mostrado su preocupación por el riesgo que los movimientos sísmicos registrados la pasada semana en la zona pueden suponer para su seguridad.

Según destacó esta asamblea, «los terremotos que han sacudido nuestra zona en estos últimos días han servido que que nos demos cuenta de que las cosas pueden pasar y ocurren y que las catástrofes no siempre suceden en lugares lejanos».

«Los habitantes de Longida, Agoitz, Artze o Lizoain hemos recordado, de un día para otro, que estamos en una zona de importante actividad sísmica. Si a esto le añadimos el pantano de Itoitz, la obra hidráulica más cuestionada del Estado a todos los niveles, nos preguntamos si no estaremos, efectivamente, viviendo en un sitio equivocado», añadieron.

Tras describir que «el miedo, la incertidumbre o la impotenciano hacen distinciones y mucha gente salió a la calle asustada»,mostraron su malestar con las autoridades porque «después oímos indignados a los de siempre decir, desde sus poltronas, que estuviésemos tranquilos que no era para tanto. Nos quedamos perplejos tras escuchar a los técnicos que ‘tendrían que caerse casas para que Itoitz fuese preocupante’».

En este sentido, denunciaron que «esto, también como siempre, lo afirmaron desde el anonimato. Técnicos de la CHE, sin preguntas de por medio, nos indicaron que ‘la presa de Itoiz no ha sufrido daños’. Como dice el refranero, el que da explicaciones sin preguntar algo tiene que ocultar».

Junto a ello, recordaron que en 1999 el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas alertó del riesgo del pantano de Itoitz tanto por la composición de los materiales de la zona y la estructura geológica de la ladera como por el riesgo de actividad sísmica.

«Los técnicos a sueldo de la Administración no tardaron en desprestigiar su estudio y en calumniarle», rememoraron.

«Cinco años después, tras el seísmo de 3 grados, estos mismos responsables intentaron tranquilizar (¿mintieron deliberadamente?) a la población, diciendo que en esta zona era poco probable que se repitiese un terremoto y casi imposible que se produjera uno de mayor intensidad. Pasaron unas hora y tuvimos uno de 4,5 grados en la escala de Richter. En cuatro días ha habido 123 movimientos sísmicos (22 de ellos por encima de 2 grados, cuatro sobre 3 y el mayor, de 4,5)», relatan.

Asimismo, los vecinos recordaron la historia sísmica del Pirineo y lanzaron las siguientes preguntas: «¿sigue siendo ésta una zona de media/baja sismicidad? ¿debemos creer que no va a haber temblores de mayor intensidad? ¿tenemos que olvidarnos del terremoto de Martes (Canal de Berdún) de 1923, que alcanzó 6,4 grados en la escala Richter? ¿y del de Vilas del Turbón (Benasque) de 1908, de 7 grados en la escala Richter? ¿no está acaso Itoitz situado sobre la misma unidad geológica surpirenaica que Vilas de Turbón y Martes? ¿qué pasará con la falla situada a dos kilómetros de profundidad cuando soporte la columna de agua de un pantano lleno?, y por último, ¿qué pasaría si se produce en esta comarca un terremoto de 7 grados en la escala Richter con un pantano como el de Itoitz lleno?».

Con estos antecedentes, los vecinos reclamaron un estudio serio que determine si Itoitz cumple con los requisitos de seguridad antes de proceder a su llenado definitivo e invitan a «todos esos politiquillos valientes, especuladores del hormigón, oportunistas de distintos pelajes y técnicos anónimos a que se vengan a vivir aquí, a menos de dos minutos del segurísimo Itoitz».
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
09 oct 2004
para el facha "ESPAÑOL":lástima que no estuvieras en Vaiont cuando la ola gigante arrasó el pueblo.
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
10 oct 2004
No hagáis ni puto caso al q se hace decir Español. Ese d Español no tiene NADA.
Es un traidor.
Es un falso Español. Es una mierda pinchada en un palo.
Si Itoiz y su gente está en peligro porque alguien se ha vendido por un saquito d monedas, los españoles tenemos el deber d estar con ellos.

FUERA TRAIDORES
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
10 oct 2004
Yo se algo sobre Vaiont y sobre Itoitz. He tenido la suerte o la desgracia de leer el informe que realizo Arturo Rebollo al completo y es simplemente para cagarse de miedo.
Como veo que ni en el articulo que da pie a los comentarios ni en ellos se habla sobre Asco, os doy algunos datos mas que os aseguro que dejan lo que paso en Vaion como algo anecdotico si pudiera ser anecdotico el asesinato de mas de 2000 personas, (no 5000).
Vaiont era un pantano 4 veces mas txikito que Itoitz y aunque la ola fue de 100 metros y por lo tanto mucha agua se precipito a mas de 300km por hora solo una parte del total salio hacia Longarone, no se exactamente que cantidad de agua salio del pantano aguas abajo, pero esa ola no descalzo la presa porque por lo que yo entendi, la parte donde estaba asentada la presa era muy estable, tanto que esa ola no la descalzo en absoluto hasta el punto que hoy en dia la pared sigue alli intacta.La parte del monte inestable que se corrio se encontraba relativamente cerca pero no en la misma pared.
Lo de Itoiz es infinitamente mas abobinable, mas aterrador. En Itoiz una de las partes totalmente inestable es donde esta "asegurada" la presa, lo que significa que cuando se venga abajo se va a llevar como si fuera papel una parte importante de la pared y por lo tanto el total del agua que haya en ese monmento almacenado y hay que darse cuenta que seria, de estar lleno, 4 veces mas que el total de lo que Vaion podia almacenar e infinitamente mas que la que realmente salio por encima de Vaiont.
Toda esta agua, todo segun Arturo Rebollo, que por si alguien no lo sabe es arquitecto,Ingeniero de pantanos, geologo...y lleva mas de 40 anios construyendo pantanos y grandes infraestructuras en todo el estado espaniol y tambien en el estranjero, (por lo que os aseguro que no es amigo mio aunque en cierto aspecto tenga mi respeto por atreverse a decir la verdad sin ningun miedo).
Supongo que es dificil de calcualar que podria pasar si al final lo llenan, cosa que dudo, pero el tanto en este informe de 170 paginas como en las charlas que dio dejaba claro que no habria que hablar de miles de muertos sino probablemente de cientos de miles de muertos dado que en el recorrido del agua hasta el mar se encuentran muchos pueblos, algunos muy grandes como Tudela o la ciudad de Zaragoza donde segun el el Ebro creceria muchas veces mas que la riada mas grande habida hasta ahora.
Creo que no es bueno olvidar tampoco lo que el mismo ingeniero nos decia sobre la central nuclear de Asco, cuyos reactores se encuentran a menos de 100mts de la orilla del Ebro (creo que el mismo tipo de reactor nuevo y de ultimisima generacion que los de Chernovill).
Segun el, aunque es verdad que no lo asegura como lo de Itoitz, pero segun su opinion y creo que es sino para creerla ciegamente si como minimo como para tener en cuenta, es practicamente imposible que la central nuclear de ASco no explotase.
Y las consecuencias de esto hace que yo al menos me cague encima.
A la pregunta de que se puede hacer, dire que hay mucha gente intentando que como minimo se pida otr informe a un grupo de ingenieros internacionales aceptado por todas las partes y que se acepte lo que ello digan por todos.
Personalmente no creo que esto sea necesario porque el informe hecho por Rebollo no deja lugar a dudas y es un informe echo por unos de los mejores arquitectos-ingenieros de europa. En mi opinion una de las cosas que si se podria hacer es explicar a los pueblos-ciudades directamente implicados si se produjese esta catastrofe. Por medio de prensa local o como cada cual pueda, por poner un ejemplo.
Para terminar dire que en Vaiont, el propio duenio de la constructora que levanto el pantano y su hijo que creo fue el ingeniero jefe sabian a ciencia cierta que el riesgo de esa presa era tan grande como para poder decir que habia mas posibilidades de que se predujera la catastrofe de que no, de que hubo una periodista de la zona que removio todo lo que pudo para parar el monstruo hasta el punto de ser juzgada y mas tarde absuelta. Que por lo tanto los alcaldes de la zona, de la provincia, jueces, policia etc etc sabian del problema, exactamente como en Itoitz.
Y que alli, a pesar de todo esto ningun responsable directo fue a parar ni siquiera a la carcel, ni siquiera un solo dia.
Al final, solo dos ingenieros (no el hijo del jefe claro) acabaron en la carcel, menos tiempo del que ya lleva Inaki de solidarios o del que va a pasar Ibai o cualquiera de los otros 6 si son arrestados.
En fin, los politicos de mierda, los jueces podridos que han permitido esta obra, saben que, de pasara algo, saldran de rositas y por eso, sencillamente o les recordamos que aqui no va a ser asi, o un dia llenaran Itoitz asesinaran legalmente a X miles de personas, probablemente otra cosa que se podria hacer es recordarles a los directamente responsables, director de la Che, Zapatero ahora presidente de espania, ingenieros jefes responsables tecnicos de la obra que si siguen adelante y ocurre la catastrofe ellos seran ASESINOS.
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
11 oct 2004
Dice lo que dice, porque no tiene nada que decir.Y anda que el macho iberico este...dime de que presumes y te dire de que careces!
Que poca faena tienen los niñatos estos!
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
11 oct 2004
Lo que pasa con este gilipollas, es que ni se ha leido el articulo!menudo esfuerzo sobrehumano! Es que leerlo igual le cuesta dos o tres dias y con un diccionario al lado y alguien que le explique como funciona.
ke se os ve el plumero, analfaburros!!!
Jajajajajajaja!
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
11 oct 2004
Muy bueno maquis muy bueno
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
12 oct 2004
a urtegirik ez:
me gustaria saber de donde has sacado la informaciòn sobre lo del vaiont y donde puedo encontrar cosas relacionadas con el caso de Itoiz (geologia de la zona, etc). Soy geologa y me interesa bastante el tema de riesgos de este tipo. Podrias poner algun link interesante
Muchas gracias
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
20 oct 2004
Enlaces sobre Vajont
http://www.land-man.net/vajont/vajont.html
http://www.eos.ubc.ca/courses/eosc433/lecture-material/ee04-lecture8.pdf
http://piru.alexandria.ucsb.edu/collections/geography3b/geosystems/geosy
Re: Terremotos ¿Qué pasa en Itoitz?
24 oct 2004
Contestación a urtegirik ez:

"Creo que no es bueno olvidar tampoco lo que el mismo ingeniero nos decia sobre la central nuclear de Asco, cuyos reactores se encuentran a menos de 100mts de la orilla del Ebro (creo que el mismo tipo de reactor nuevo y de ultimisima generacion que los de Chernovill).
Segun el, aunque es verdad que no lo asegura como lo de Itoitz, pero segun su opinion y creo que es sino para creerla ciegamente si como minimo como para tener en cuenta, es practicamente imposible que la central nuclear de ASco no explotase."

El tal Arturo Rebollo sabrá mucho de pantanos pero de centrales nucleares no tiene mucha idea.

1.- Los reactores de Asco y Chernobil simplemente no se parecen en nada. Los reactores de Asco I y II son del tipo PWR y los de Chernobil del tipo RBMK con recarga en caliente.

2.- Las centrales nucleares no explotan como las bombas atómicas porque el combustible es diferente. Las bombas utilizan combustibles enriquecidos hasta el 90% mientras que para las centrales nucleares se enriquecen al 2-3%. Las explosiones nucleares se pueden producir por una sobrepresión dentro del reactor debido a una elevación incontrolada de la temperatura, es decir, no es una explosión nuclear.

Yo dudo mucho que los reactores de Asco explotasen. Cuanto tiempo tardaría en llegar el agua a Asco? Ni idea, pero unas pocas horas seguro, tiempo más que suficiente para que las barras de control y de emergencia se introduzcan en el reactor y paren totalmente la reacción nuclear. Es decir para cuando el agua llegue a Asco, el reactor estaría parado, pero eso si, aun caliente.

Desde la carretera se ve claramente como los reactores están elevados sobre el nivel del río. No se si la avenida de agua llegaría hasta su nivel, pero esa avenida de agua se podría controlar bastante ya que aguas arriba de Asco, existen tres pantanos: Mequinenza, Ribaroja y Flix. Además la distancia entre Asco e Itoitz es de unos 400 km, distancia que bastante del agua embalsada en Itoitz nunca llegaría a Asco debido al desborde del cauce de los ríos.

Me parece muy loable protestar contra un proyecto que es una verdadera chapuza. Lo que ya no me parece tan bien es que creeis un pánico totalmente injustificado a los que vivimos por aquí.

Saludos,

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona