Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : indymedia : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Italia y Suiza Pidieron la Confiscación de los Servidores de Indymedia
09 oct 2004
[traduccion al castellano del comunicado de prensa de Indymedia]

Hoy, 8 de octubre de 2004, Indymedia ha sabido que la petición de requisar los servidores de Indymedia alojados por una compañía estadounidense en el Reino Unido fué realizado por agencias gubernamentales de Italia y Suiza. Más de 20 sitios web de Indymedia, varias emisoras de radio por internet y otros proyectos estaban alojados en estos servidores. Fueron sacados de la red el 7 de octubre cuando se entregó una orden a Rackspace, Inc., uno de los proveedores de hospedaje web de Indymedia.
Indymedia continúa sin saber las razones por las que se ha realizado esta orden judicial o quién tiene ahora los servidores.

De acuerdo a los informes de una agencia de noticias italiana y a la entrevista de la Agence France-Presse (AFP) al portavoz del FBI Joe Parris, el FBI actuó por petición de Suiza e Italia. "No es una operación del FBI," dijo Parris a la AFP. "A través de un acuerdo de asistencia legal, la citación partió de un tercer país."(1)

Con anterioridad hoy mismo Rackspace publicó una declaración según la cual ellos entregaron los servidores en respuesta a una orden bajo el Mutual Legal Assistance Treaty (MLAT)[Tratado de Asistencia Legal Mútua]. El MLAT establece procedimientos para que unos países asistan an otros en investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional, secuestro y blanqueo de dinero. El tribunal prohíbe a Rackspace comentar nada más al respecto. (2)

Un administrador de sistemas de Indymedia declaró: "No sabemos si Rackspace está bajo una orden que le impide hablar, o qué restricciones legales fueron impuestas para obligarles a actuar de esta manera, o incluso si su departamento legal tuvo tiempo suficiente para estudiar la petición."

Aidan White, el Secretario General de la International Federation of Journalists[Periodistas] (IFJ) ha dicho lo siguiente. "Hemos sido testigos de una operación policial internacional intorelable e intrusiva contra una red especializada en periodismo independiente. La forma en cómo ésta se ha llevado a cabo huele más a intimidación de investigaciones periodísticas legítimas que a redada criminal." (3)

Indymedia condena el hecho de que 24 horas después de haber quitado los servidores, Indymedia no conoce todavía las razones de esta orden.

Al quitar los 2 servidores quedaron afectados más de 20 sitios web de Indymedia en diferentes paises así como varios proyectos no relacionados. Indymedia considera esto como una operación extremadamente invasiva y una seria amenaza a la Libertad de Expresión en el mundo.

Indymedia insiste en que los servidores sean retornados porque por cada día que no están operativos y los datos irremplazables de Indymedia no son accesibles se producen graves daños al trabajo de Indymedia por todo el mundo.

Nota a los editores:

(1) Informe de la AFP

(2) Declaración de Rackspace, 8 de octubre de 2004: "En el presente problema relacionado con Indymedia, Rackspace Managed Hosting, una compañía estadounidense con oficinas en Londres, está actuando de acuerdo a una orden judicial conforme al Tratado de Asistencia Legal Mútua (MLAT), que establece procedimientos para que unos países asistan a otros en investigaciones como terrorismo internacional, secuestros y balnqueo de dinero. Rackspace respondió a una citación, debidamente entregada bajo el Título 28, Código de los Estados Unidos, Sección 1782 en una investigación que no se inició en los Estados Unidos. Rackspace está actuando como un buen ciudadano corporativo y está cooperando con las autoridades en aplicación de leyes internacionales. El tribunal prohíbe a Rackspace hacer más comentarios al respecto."
Para más información sobre el MLAT, por favor clicad aquí

(3) Declaración del IFJ http://www.ifj.org/default.asp?Index=2734&Language=EN

(4) Los voluntarios de Indymedia sólo pueden especular sobre las posibles razones. Indymedia Suiza sospecha que la orden puede tener relación con dos fotos publicadas en uno de los sitios franceses (IMC Nantes) de dos agentes de la polícia secreta que se encargaban de los eventos del G8 en Suiza en 2003. En las úntimas semanas hubo contactos entre Suiza, especialmente de las autoridades gubernamentales de Ginebra, y el FBI. El FBI también se dirigió recientemente a Rackspace así como a un activista de Indymedia Seattle en referencia a este tema, pero de acuerdo a una comunicación de Rackspace a Indyemdia del Martes, la cuestión parecía estar cerrada. Por su parte, Indyemdia Italia, solo puede suponer que la petición está motivada por la actitud del gobierno italiano hacia Indymedia, que ha sido abiertamente hostil desde la cumbre del G8 en Génova.

(5) Más información de fondo disponible en http://indymedia.org/en/static/fbi

(6) Contacto: imc-press(a)indyemdia.org ó +1-415 867 9472
Mira també:
http://www.indymedia.org/en/2004/10/112051.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Italia y Suiza Pidieron la Confiscación de los Servidores de Indymedia
09 oct 2004
aquest tipus de estratègies de control i censura són intolerables per a medis informacionals independents, si bé el que seria desitjable seria establir nodes i focus d'informació alternatius en medis i estructures alternatives totalment lliures, perdoneu la meva desinformació però he entrat a la pàgina de Rackspace, Inc i no em sembla una plataforma que políticament pugui ser solidària per línies de pensament/difusió/informació com les de indymedia i altres medis independents en aquestes situacions de pressió/censura/apropiament il.licit, ja que sembla (q algú em rectifiqui si no és així)una empresa comercial de gran tamany en què els seus principis i interessos són més econòmics que polítics...desconec la solució concreta però podrien ser vàries: desde fomentar la construcció de fundacions legals (per ex. la Free Software Foundation, Creat.Commons Foundation,...)a partir de xarxes de moviments socials i de coneixement, a la descentralització de servidors i múltiples mirrors en cas de que algun sigui censurat,...en qualsevol cas hauriem de ser realistes en quant a mitjà informacional crític, susceptible de ser censurat, i treballar-lo i desenvolupar-lo continuament en entorns i contextes apropiats per al seu ric i robust desenvolupament.
Re: Italia y Suiza Pidieron la Confiscación de los Servidores de Indymedia
09 oct 2004
Els mirrors i un sistema clusteritzat de seguritat de continguts ja és necessari.

I que els servidors estiguen a d'altres paisos com Noruega, Holanda, o Catalunya.

USA no ens serveix ja.

Ànims a tots i totes!

m
Re: Italia y Suiza Pidieron la Confiscación de los Servidores de Indymedia
09 oct 2004
aki tenim la LSSI, per tant k ningú allotgi cap pagina amb continguts k poden molestar als poders en servidors en territori espanyol (o catala).
benvinguda tota la gent a col·laborar per trovar solucions
09 oct 2004
perq curro tenim molt!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more