Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Insultar a Iturgaiz se castiga con cárcel
08 oct 2004
Las cosas por Euskadi siguen en la línea habitual. La gente deja las playas, Ibarretxe sigue con su plan y la Justicia se merece pasar un tiempo en el manicomio. Tres jóvenes van a ir casi dos años a prisión por haber insultado al presidente del PP vasco cuando iba a votar.
Con el gobierno de ZP, poco cambia respecto a la situación política de Euskadi. Tras haber apoyado la política fascista del PP (Ley de Partidos, ilegalización de medios de comunicación, negación de la autodeterminación...), el partido que creó los GAL sigue el mismo camino, como muestra su defensa de la dispersión de los presos o expresiones insultantes. Una de ellas fue rebuznada hace poco por López Aguilar (ministro de Justicia, pedante insoportable, conocido como "el guanche rojo" cuando estaba en la uni). En vez de salirse por la tangente, como es habitual, dijo que "el 100% de las denuncias de torturas son falsas". ¿También los casos con condena, ministro? La estupidez de turno la reflejó el dibujante Tasio, de 'Gara', que retrató al ministro corriendo delante de un toro en Sanfermines, mientras decía que "El 100% de las cogidas de toro denunciadas son falsas".

Esta vez es la Justicia la que comete una nueva aberración. Resulta que el 13 de mayo de 2001, Carlos Iturgaiz, cuya valía personal le ha convertido en presidente del PP vasco, se dirigía a votar en las elecciones autonómicas de 2001, las mismas que su jefe Mayor Oreja perdió por goleada. Como siempre pasa con los carceleros y fascistas, una veintena de jóvenes le esperaba con insultos de "carcelero" y "fascista", valga la redundancia. Un grupo de ellos, según 'El País', se puso delante de él con una pancarta con el lema "Eusko gazteriak, aurrera", momento en el que los escoltas de Iturgaiz y la Ertzainza "forcejearon" con los jóvenes. Nuestro héroe pudo entrar, aunque aún le quedaba por aguantar al interventor de Euskal Herritarok con una pancarta a favor del acercamiento de presos, como siempre.

El comportamiento de este fragmento de la juventud abertzale parecerá inadecuado a much@s, sin duda, pero teniendo en cuenta que ahora mismo miles de personas no pueden presentarse en cualquier elección vasca, no es para tanto ponerle problemillas a uno de los responsables.

Mucho menos adecuada parece la condena a la que tres de los jóvenes se ven sometidos tres años más tarde. Un año y nueve meses de prisión por "coacciones, injurias y desórdenes públicos", más pago de 700 euros de multa por "injurias". Un pelín desproporcionado, ¿verdad? Y eso que la defensa llegó a un acuerdo con la fiscalía, porque ésta pedía cuatro años de cárcel.

No conozco cómo ha reaccionado Iturgaiz, pero supongo que será un alivio a la tristeza que sufrirá por la detención de Mikel Antza. Y digo tristeza porque si ETA desaparece, a Iturgaiz y a otras Víctimas del Victimismo se les va a acabar su chollo. A ver de qué hablan entonces en Euskadi.

Sin embargo, siempre les queda la esperanza de pensar que Antza pudo entrar en ETA tras una de estas condenas. Igual sale otro.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Insultar a Iturgaiz se castiga con cárcel
08 oct 2004
La verdad es que la vida del PP en todo el Estado está más que en vías de desaparición,porque en Euskadi y si todo sigue como debe ser y desaparece ETA de una puta vez,el PP allí no va a tener ningún programa electoral.
En Cataluña el PP ni existe,en Galicia cuando se vaya pronto Fragasurio los socialistas van a arrasar y en Madrid no saben que hacer si ir al centro(su única posibilidad) o seguir en la derecha(su final).

A los fascistas y demás seres de la extrema derecha española siempre les quedará Valencia...
Re: Insultar a Iturgaiz se castiga con cárcel
08 oct 2004
po zi, skorpion. puede q tengas mucha razon. si al menos se fuesen un poco pal centro, y no demostrasen ese derechismo tan reaccionario. pero no, ellos no se apean del burro. así, son incapaces de adaptarse al siglo XXI
Lo de euzkadi ya es otro rollo, desde luego, lo primordial es que ETA y sus colaboradores desaperezcan de una puta vez, y luego veremos cual es la situación. a mi, por supuesto, no me agradaria nada ver gobernando al PP (nunca me agrada verlos gobernar) pero creo q el PNV es más q parecido: ultracatólicos, derechistas a muerte, favorecedores de la alta burguesia... esperemos, en fin, q ETA desaparezca y no gobierne ninguno de estos dos partidos tan reaccionarios. aunq el PSE no sea la ostia en monopatin, al menos no son tan fachas
Re: Insultar a Iturgaiz se castiga con cárcel
08 oct 2004
el PNV es más q parecido: ultracatólicos, derechistas a muerte, favorecedores de la alta burguesia...
No quiero defender al PNV pero esto es simplemente MENTIRA!
En la CAV probablemente se hace la política más progresista de todo el Estado. Sus socios de gobierno son (EA y EB/IU)
Re: Insultar a Iturgaiz se castiga con cárcel
09 oct 2004
a més el PSOE sí que és reaccionari, hem de recordar que habitualment al Prlament espanyol són PSOE i PP qui van de la menta. Si us plau, una mica de rigor.
Sindicato Sindicat