Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Domuit vascones
07 oct 2004
Lepoan artu ta segi aurrera!
Kas07_jpg.jpg
Ask03_jpg.jpg
Kas02_jpg.jpg
¡Mikel Antza detenido! ¡Golpe mortal a la cúpula de ETA! Octubre de 2004. Los voceadores de prensa se desgañitan ofreciendo una noticia sensacional con la que animar un mercado, el de la venta de noticias, cada día más difícil. Los políticos, al estilo de los voceadores y movidos por la misma necesidad, pregonan también la nueva. ¡Anboto, en la cárcel! ¡Los arsenales terroristas, en manos de la Policía!

¡Artapalo detenido! ¡Los tres miembros de la cúpula de ETA, arrestados en Bidart! Primavera de 1992. Locutores de radio y telepredicadores suspenden los programas deportivos de la tarde de un domingo de fútbol para ofrecer la primicia. La cabeza de la serpiente, Pakito, Txelis y Joseba en manos del teniente coronel Rodríguez Galindo. ETA, sin rumbo.

¡Josu ‘Ternera’ arrestado en Baiona! ¡El número 1 de ETA, neutralizado! Enero de 1989. Corrían los tiempos de las conversaciones de Argel y el Gobierno español movía ficha. La banda, en manos de jóvenes inexpertos.

¡Txomin Iturbe deportado a Gabon! ¡Cae el último «histórico» de la banda! Abril de 1986. ¡El único interlocutor del abertzalismo etarra con el nacionalismo tradicional detenido junto a su hermano en las inmediaciones de Ahetze! Los vendedores de noticias repetían la consigna de los ideólogos, empeñados en sembrar el desánimo en las filas vascas.

¡Una bomba siega la vida de Argala en el quinto aniversario de Carrero Blanco! 21 de diciembre de 1978. El último intelectual del terrorismo vasco cae víctima de un comando del Batallón Vasco Español. El mercenario Cherid, a sueldo de España, cazó al «electricista» del Comando Txikia. ETA, descabezada.

Eustakio Mendizabal, jefe de la rama militar de ETA, abatido a tiros por la Policía en Algorta. 19 de abril de 1973. Sin líder, ETA está abocada a la desaparición.

Txabi Etxebarrieta, Junio de 1968. El principal cabecilla de la banda separatista ETA, muerto a tiros en un control de la Guardia Civil en Benta Haundi. La ETA, en fase terminal.

«Cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus último objetivos militares. La guerra ha terminado. Fdo: Generalísimo Franco. 1 de Abril de 1939». Esta columna podría ser interminable. Llegaríamos hasta los visigodos y su triunfalista «Domuit vascones».

M. Garitano, GARA, 7 d'octubre de 2004

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Domuit vascones
07 oct 2004
Mentres un sol vasc sigui viu haura resistencia contra l'invassor estranger.
Re: Domuit vascones
07 oct 2004
Ahí estamos. A veure si entenen k kada familia euskaldun amb un detingut és un focus d'odi al govern. No deixarem dos segles de lluita per la llibertat, ara ja no només d'un poble, sino d'una generació! Gairebé 900 presos i encara diuen k no existeixen els presos polítics!
Amnistia ta askatasuna!!! Mutilak etxera! Anboto ta Antza eutsi gogor!!
Re: Domuit vascones
08 oct 2004
Ni l'estat, ni els policies, podran acabar amb la lluita per les llibertats que tan ens neguen els politics...
Sindicato Sindicat