Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : dones
Policía asesina
07 oct 2004
La Cámara de Gasteiz vivió ayer otra intensa jornada de debate entre el consejero de Interior, Javier Balza, y los representantes de Sozialista Abertzaleak. Balza se ratificó en su versión sobre la muerte de Kontxi Sanchiz a pesar de que una carta remitida por un ertzaina al propio consejero añadió datos que contradicen la versión oficial de Lakua.
Balza mantiene su versión de la muerte de Sanchiz pese a sus contradicciones

GASTEIZ- El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, volvió a comparecer ayer ante la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Gasteiz para dar explicaciones sobre la muerte el pasado 14 de marzo de la vecina de Hernani Kontxi Sanchiz. La comparecencia se produjo a petición de Sozialista Abertzaleak, después de que se conociera la existencia de una carta remitida por un ertzaina al consejero, en la que desmentía varios puntos de la versión oficial de los hechos. Una versión que ya fue explicada por el propio Balza en sede parlamentaria el 1 de abril.
Al margen del intercambio de descalificaciones que se produjo entre los representantes del grupo abertzale y el consejero de Lakua, la sesión de ayer sirvió para evidenciar que la versión mantenida por éste en aquella ocasión presentaba varios datos incorrectos, que fueron evidenciados por la misiva.

Precisamente, dos de los puntos que suscitaron la polémica ayer fueron las razones por las que el agente policial se decidió a escribir a su superior y el destino dado por éste a la carta.

«La imagen de la Ertzaintza»
Con respecto al origen de la carta, Balza aseguró que el ertzaina se vió impelido a redactarla porque, tras su comparecencia en la Cámara, «en la prensa parecía que la Ertzaintza no había auxiliado a la mujer» y, por lo tanto, buscó «contradecir la versión de la izquierda abertzale y lavar la imagen de la Ertzaintza».
Se le olvidó citar al consejero que, como consta en la misiva y explicó ayer el parlamentario de SA Joseba Permach, en realidad el agente se dirigió directamente al propio Balza «para poner en su conocimiento los hechos, a fin de que conozca la verdad de lo ocurrido, y no únicamente la versión dada por el Departamento de Interior». El ertzaina añadía que «no entiendo por qué no se dijo la verdad», y sostenía que «la versión del Departamento lo único que hace es colocarnos a los ertzainas que trabajamos en Hernani en el disparadero».

Con respecto al destino que el Departamento de Interior dio a la versión de su subordinado, Permach denunció que el escrito no hubiera sido incluido en el sumario abierto por la muerte de Kontxi Sanchiz, como hubiera sido lo más lógico, sino que haya sido remitido al juzgado para incluirlo en un sumario diferente ­el abierto con motivo de las identificaciones habidas en aquella manifestación­. Permach recordó que Interior estaba obligado a presentar este testimonio en sede judicial porque de lo contrario «hubiera cometido un delito».

Balza adujo problemas en la traducción simultanea ­el portavoz de SA intervino en euskara­ para afirmar que no había «entendido bien» su denuncia, y señaló que su departamento ha remitido la carta del ertzaina «al mismo juzgado en el que está el atestado de la manifestación». «No es competencia del Departamento de Interior trasladar la información de un juez a otro», añadió.

«Ratifica nuestra versión»
Con respecto al contenido de la misiva, el consejero de Lakua y los representantes del tripartito coincidieron en declarar que «no aporta ningún dato nuevo» a lo manifestado por Balza en abril. Este añadió, incluso, que «ratifica» su versión.
Esta aseveración es, sin embargo, difícil de mantener si se repasa lo expuesto durante aquella comisión y lo aportado después por el ertzaina.

En su primera comparecencia, el responsable de Interior aseguró que la Ertzaintza «hasta horas después no tiene conocimiento del hecho», y añadía que «todo ello lleva a una precisión de desconexión y de desconocimiento total de lo que había sucedido: la indisposición de esta señora, que le lleva al fallecimiento».

Sin embargo, el agente describe en su carta que «la ambulancia estaba atendiendo a la persona mientras los ertzainas estaban en el lugar, por lo que, o bien el suboficial o cualquiera de los agentes de la Brigada Móvil tuvieron que verla».

Este ertzaina se refiere al informe elaborado por el suboficial al mando del operativo policial, y afirma que «me llena de indignación cuando manifiesta que ordenó retirarse del lugar ­de la manifestación­ a su dotación y vio que la ambulancia pasaba por la calle Txirrita, esquina con Elkano». «Esto es falso», denuncia, y recuerda que los policías estaban cerca de la ambulancia.

Balza declaró también, en su primera comparecencia, que «la gente estaba en la calle y, a pesar de haber sido ‘masacrados por la Ertzaintza’, a pesar de pedir auxilio [para Sanchiz] y haber sido este ‘inhumanamente denegado’, no hacen ningún comentario sobre la Ertzaintza». «Nadie oye ningún problema respecto a la Ertzaintza ni ve un ertzaina directamente relacionado con los hechos», apuntó.

Sin embargo el ertzaina autor de la misiva rectificó a su máximo responsable al asegurar que, minutos más tarde de producirse la carga y una vez que Kontxi Sanchiz hubiera caído desmayada, «el suboficial se encontraba discutiendo con tres personas y, mientras, aparcó una ambulancia a la altura de la Caja Laboral».

«Mírenles a los ojos»
Uno de los momentos de tensión vividos ayer fue cuando Balza reprochó a SA que «todavía no han podido explicar si esta persona ­por Sanchiz­ participaba o no en aquella manifestación», un dato que calificó de «muy importante».
En su turno de réplica, Permach recordó que tanto la familia como los representantes de la izquierda abertzale han explicado en repetidas ocasiones que la vecina de Hernani sí que participaba en la marcha, convocada por la muerte el día anterior en Iruñea de Angel Berrueta, todo ello en la resaca del 11-M. «Es usted el que lo ha negado», reprochó al consejero, y tras recordar que el tripartito se ha negado a que los familiares de Sanchiz comparezcan en la Cámara, reclamó que les dejen acudir a la misma para explicar su versión. «Mírenles a los ojos y pregúntenselo a ellos», les emplazó Permach.


Rubalkaba sólo cortó a Permach en medio del rifi-rafe
I.B. GASTEIZ- La sesión parlamentaria de ayer tuvo algunos puntos en común con la celebrada el pasado mes de abril. Por ejemplo, las intervenciones del presidente de la Comisión de Instituciones e Interior, José Antonio Rubalkaba, que al igual que hizo en aquella ocasión con Jone Goirizelaia también ayer llamó al orden varias veces al representante de SA, que en esta ocasión fue Joseba Permach.

Rubalkaba no hizo lo mismo con el consejero de Interior, Javier Balza, a pesar de que éste repitió una vez sí y otra también epítetos como «ruínes, mezquinos, mentirosos, manipuladores o cínicos» para dirigirse a los representantes abertzales.

Lo cierto es que también la jornada de ayer resultó muy bronca en cuanto a las formas se refiere. Además, frente al alud de datos técnicos, horarios, llamadas, etcétera, expuesto por el responsable de la Ertzaintza en su primera intervención, ayer prácticamente se limitó a achacar a los parlamentarios de SA el «mantener la versión que sólo han defendido Otegi, Goirizelaia y ETA», y a acusarles de «amenazar a la Ertzaintza».

Temas como las declaraciones efectuadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, achacando la autoría a ETA nada más producirse los atentados de Madrid del 11 de marzo salieron a debate en medio del rifi-rafe dialéctico.

La apelación de Joseba Permach a «mirar a los ojos a los familiares, como los vi yo aquella tarde» fue contestada por Javier Balza con esta expresión:«Nosotros estamos acostumbrados a mirar a la cara de muchas personas que han sido asesinadas. Estamos acostumbrados todos menos ustedes».

En otro momento Permach recurrió a intervenir en castellano tras escudarse Balza en que no entendía bien sus palabras en euskara. «Está usted como el 90% de los ertzainas», le espetó.


Diari Gara, 7 d'octubre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat