Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
05 oct 2004
Arnaldo Otegi insistió ayer en que «el debate no es ni policial ni militar sino político» y, en este sentido, acusó a los estados español y francés de «intentar desviarlo al plano policial». El dirigente abertzale destacó tras las últimas detenciones que «el problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir. La mayoría social, política y sindical pide otro estatus político, y eso no se puede parar», reiteró. Por ello, pidió trabajar por una solución real.
DONOSTIA


En la comparecencia que realizó junto a Pernando Barrena, el mahaikide Arnaldo Otegi incidió ayer en que «ni a Batasuna ni a la izquierda abertzale le interesan los debates policiales» y resaltó el «interés» de los estados español y francés «en llevar el debate político al plano policial». El dirigente abertzale declinó hacer valoraciones sobre el operativo desarrollado el pasado domingo. A este respecto, reiteró a lo largo de su comparecencia que «no vamos a hacer ningún tipo de especulacio- nes en torno a los datos y lecturas policiales. Hace décadas que el conflicto ha dejado de tener carácter policial, militar o técnico», subrayó.
En palabras de Otegi, el contexto actual «viene determinado por tres grandes factores» que «no cambiarán, haya o no operaciones policiales». «Los estatus políticos están en una profunda crisis, el cambio está en marcha y todo el mundo está de acuerdo en que, al final, será el pueblo vasco quien, por medio de una consulta, determine su presente y futuro», manifestó. En la misma línea de lo expuesto, hizo hincapié en que «los estados no tienen un problema con una organización armada sino con un pueblo que quiere decidir. Y contra eso no hay operaciones policiales; ni de la Gendarmería, ni de grupos especiales, ni de la Guardia Civil,ni de absolutamente nadie». En su opinión, «la línea que separa las posiciones políticas de unos y otros es quiénes estamos a favor del cambio que haga recuperar al pueblo vasco la voz, la palabra y la decisión, y quienes se oponen a ello». En ese último apartado situó a Madrid y París, «que cogidos de la mano han optado por la vía represiva».

Otegi aseguró que «nadie va a hacer variar la apuesta de la izquierda abertzale» y, nuevamente, remarcó «la importancia» del actual momento, que calificó de «crucial». «Lo que ahora toca es resolver el conflicto de manera democrática y devolviendo a los vascos la capacidad de decidir».

Dirigiéndose a quienes «parece que optan por la confrontación», manifestó que «si quieren arreglar el conflicto reco- nociendo el derecho a decidir, la izquierda abertzale tiene la mano absolutamente extendida, pero si hacen otro tipo de apuesta les volveremos a derrotar». Arnaldo Otegi no quiso finalizar la comparecencia sin apelar a la responsabilidad política: «Ya es hora de abandonar posiciones retóricas. Basta de especulaciones y trabajemos de forma real y sincera para resolver el conflicto en términos democráticos».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
Policial no se, pero el debate militar es la decision tomada por ETA. Si no me falla la memoria a Otegi no le parece mal.

¿Entonces que dice este tio?
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
que estupideces dices M. Por favor.
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
Tu crees?

No te parece estupido hablar de "Mayoria Social" cuando la realidad es que solo una minoria apoya sus tesis.

Si fueran mayoria no necesitarian la via paramilitar.

Esta claro que la mayoria en el Pais Vasco se divide entre PNV, PP, PSOE...
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
potser no hi haurà una majoria social a favor de la lluita armada, però sí un sentiment d'identitat no espanyol i ànsies d'autodeterminació.
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
Aixo cal es un acte de fe respectable, pero tant cert com si jo dic el contrari.
Ningu sap que passaria si es portes l'autodeterminacio a referendum. Molts donen per soposat que guanyaria, pero obliden que el PNV es un partit catolic de dretes i que molta gent de pasta els deixaria de votar si la cosa tires endavant.
Tambe es possible que jo estigui equivocat i si que la majoria vol l'autodeterminacio, pero jo no et disparare per que pensis el contrari que jo.
Perque el problema politic del Pais Vasc es diferent del problema terrorista d'ETA.
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
estoy de acuerdo con que hay una demanda social, pero el problema es que no todo@s son nacionalistas, hecho que no se entiende por los nacionalistas.mi opinión es mesurar esto. método:referendum claro, no conducido.

el problema es que politicamente no se quiere arreglar el desententimiento.
pero eta es un problema, no jodamos. Tb es un problema todo lo que ocurre en el pais vasco, de lo que no tenemos imagenes, de acuerdo.

sin romper el dialogo, no contribuyamos a la rabia, el rencor, hay que superar este problema. ojala sea pronto. Desde luego el pp, pnv no han sido capaces.
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
Veo que vuestra incultura es inmensa, las tesis de la independencia del Pais Vasco son MENTIRA asi de simple, ya que el País Vasco existió con otro nombre allá por la Edad Media, y esos tiempos ya pasaron y ahora forma parte de ESPAÑA, y ESPAÑA y los ESPAÑOLES siempre seremos dueños del Pais Vasco.

¡¡¡Arriba España!!!
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
bueno, español, bueno, no te pases. yo tambien me considero español, y a mucha honra. pero hay gente q a lo mejor no. y ante eso no puedo hacer nada. como mucho sentir pena, o rabia, o asco de los políticos. todos los nacionalismos me parecen una absurba estupidez, pero todo el mundo debe elegir, y desde luego todos no van a pensar como yo.
aunque, desde luego, la ETA sigue siendo un problema. yo estoy muy de acuerdo con "jo". y creo q para q no sea un referendum conducido, tiene q ser un referendum al q se llegue despues de acabar con la violencia, la extorsion y la represión ideológica. un referendum en el q ya no exista ETA. porque el problema de ETA debemos verlo todos, nacionalistas y no nacionalistas, y entender q no vale para la convivencia. creedme, colegas. yo no soy nacionalista, pero el dia q se acabe con ETA de-fi-ni-ti-va-men-te seré el primero en pedir a gritos un referendum por la autodeterminación de euzkadi, pues autodeterminación, amigos, no significa separación, sino q los pueblos dirijan sus destinos. así, el pueblo vasco decidirá sin presiones ni amenazas si desea continuar formando parte de españa, o si se quiere separar
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
Estoy harto de que cuando se habla de euskadi se hable siempre de eta. Que cuando se hable de palestina se hable de los terroristas palestinos, cuando se habla de irlanda se habla todavia del Ira, cuando se habla de chile se habla de pinochet, cuando se habla de alemania se habla de lo nazis que fueron, cuando se habla de rusia se habla de estalin y cuando se habla de españa se hable de toreros.

Que patética es la humanidad, dios mio.
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
06 oct 2004
humedad, ETA es un problema, y el q no lo quiera ver q no lo vea, pero q no insulte a la inmensa mayoria (incluyendo nacionalistas) q sí lo ve. lo q me parece patético a mi es q compares la situacion de palestina con la de euzkadi. los vascos no tienen a ningun sharon q les lance misiles. si acaso, lo q si hay es algun sharon del tres al cuarto reivindicando el RH- y apelando a la santa cruzada contra "zipaios y españoles". asi q no compares euzkadi con palestina (ni tan siquiera con el ulster) porque no es lo mismo
Re: El problema no es ETA, sino un pueblo que demanda y quiere decidir
07 oct 2004
Humedad...terrorista palestino? tu padre

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat