Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
05 oct 2004
Un autobús pintado con graffiti recorrerá durante el mes de octubre Barcelona en lo que será un tour turístico especialmente singular. Lo que se explicará no serán los grandes logros arquitectónicos de Gaudí o las nuevas obras olímpicas de la ciudad, sino las pequeñas y grandes historias del anarquismo en Barcelona, la memoria de una ciudad obrera y reivindicativa que se ganó a pulso la denominación de la rosa de foc.
Podrá visitarse, por ejemplo, desde el lugar exacto en el que el 20 de julio de 1936 murió Francisco Ascaso en el primer asalto a las dependencias militares de Atarazanas, al final de La Rambla, en lo que era el último reducto fascista que quedaba en la ciudad tras los tres días de julio posteriores al alzamiento de Franco contra la República, hasta el bar Funicular, en la calle de Girona esquina con Consell de Cent, en cuyos alrededores fue detenido el 25 de septiembre de 1973 Salvador Puig Antich, que pocos meses más tarde fue ejectuado en la prisión Modelo. Sin olvidar, claro, el atentado del Liceo de 1893; el asesinato, a manos de los pistoleros de la patronal, de Salvador Seguí, el noi del sucre, en 1923 en la confluencia de las calles de la Cadena y Sant Rafael; el derribo, en 1936, de la prisión de mujeres que estaba situada en la actual plaza de Folch i Torres; el atentado fallido contra Franco en el Monumento a Colón, en 1947; los fusilamentos del Camp de la Bota, delante del actual Fórum, en la posguerra, y las jornadas libertarias de 1977 en el parque Güell.

Lo curioso del caso es que no se trata de una ruta turística organizada por un museo de historia, sino de una intervención artística enmarcada en el programa de exposiciones del Instituto de Cultura de Barcelona que ha realizado el colectivo Turisme Tàctic, integrado por los artistas Mariano Maturana, Maite Ninou y Xavier Manubens. "Consideramos el turismo un medio de comunicación más y no tenemos una visión crítica con el medio en sí mismo, como no la tenemos respecto a Internet o la televisión, sino que depende de cómo se utiliza", indica Maite Ninou.

"En nuestro caso, como artistas, pensamos que es un vehículo más que puede utilizarse para realizar acciones artísticas, en una larga tradición del arte de acción y de intervención en el espacio público. Con esta ruta no hemos pretendido hacer un resumen de la historia del anarquismo, sino dar voz a una gente y a una historia que muchas veces ha estado ocultada y que vale la pena recordar".

"De hecho", añade Maturana, "antes de centrarnos en el anarquismo lo que nos interesaba al inicio era rescatar aquellos espacios de la ciudad por los que pasamos todos los días y que aparentemente no guardan ningún significado, aunque casi siempre esconden alguna historia". La primera que rescataron fue una anónima historia de amor en una ruta a pie por diversas ciudades que titularon Love story. "También estamos preparando la ruta de la infamia, que se centrará especialmente en Internet y que tendrá un carácter participativo, ya que se animará a la gente a que envíen los lugares que consideran especialmente representativos de la historia de la infamia", explica Manubens.

En esta ruta del anarquismo han estado trabajando tres años, aunque a diferentes ritmos. "Nos hemos centrado más en la historia oral que en la que explican los libros", dice Ninou, que añade que los testigos de la época -Abel Paz, Luis Andrés Edo, Manel Aisa y Concha Pérez, por ejemplo- han ofrecido más fácilmente su colaboración que los especialistas, que aún mantienen ácidos debates sobre este movimiento político. "El anarquismo sigue siendo incómodo para la intelectualidad de Barcelona, lo fue en su época porque era un movimiento obrero que les era ajeno y lo sigue siendo ahora, nunca lo aceptarán", afirma Manubens. "Muchas de las personas con las que hemos contactado no han dejado de insistir en que destacáramos los errores y los aspectos más violentos del anarquismo cuando, en cambio, los viejos militantes que ya están a punto de desaparecer siguen siendo grandes defensores de la labor cultural y pedagógica que se realizó entonces, que es lo que recuerdan y defienden".

Estos testimonios que han ido grabando podrán oírse en el interior del autocar, aunque con otras voces porque las reales son a veces tan débiles que no se aprecian. Serán voces radiofónicas que se irán combinando en el interior del autobús con el pase de diferentes vídeos documentales, que en conjunto duran una hora, que situarán a los turistas de la historia en los antecedentes del hecho o el personaje relacionado con el lugar que se va a visitar. "Hemos tenido mucha colaboración en este sentido de la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid y también de los archivos de la CNT", comenta Manubens. "Es curioso porque en muchos casos estas y otras entidades similares tienen unos archivos increíbles que se nutren y cuidan gracias al voluntarismo y a la donación de sus socios".

Los jóvenes en general, sin embargo, no tienen mucha idea de lo que era el anarquismo y muchos lo asocian a la violencia. "Hicimos también una encuesta en la calle y era increíble lo que decía la mayoría, algunos incluso preguntaban cómo nos atrevíamos a plantearles qué es el anarquismo", recuerda Ninou. "Lo pasamos al final del tour, de vuelta del cementerio de Montjuïc, donde se visitan las tumbas de Ferrer i Guàrdia, Ascaso y Durruti, esta última vacía, así como el nicho en el que está enterrado el pedagogo Anselmo Lorenzo, al que casi nadie conoce".

Tal vez para enlazar con esta ruta, la cronología que se entregará a los turistas que se sumen a la ruta comienza con la quema de conventos de 1835 y finaliza con las manifestaciones antiglobalización de 2001. "Le preguntamos a Abel Paz, por ejemplo, qué pensaba de la vigencia del anarquismo y estuvo de acuerdo en que en cierta manera este espíritu de evidenciar la crisis de la organización actual del Estado está presente también en estos movimientos antiglobalización y también en su forma asamblearia de organizarse, aunque es una licencia que nos tomamos", reconoce Ninou.

La ruta se realizará en un autocar con capacidad para 44 plazas que saldrá del portal de Santa Madrona después de realizar un pequeño tour a pie por la zona de La Rambla.

Todo el recorrido durá 3 horas y 30 minutos, con cuatro paradas -en el bar Funicular, el Camp de la Bota, el parque Güell y el cementerio de Montjuïc-, y se realizará los días 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de octubre. El precio es de tres euros y hay que reservar o comprar la entrada anticipada en las taquillas del Palau de la Virreina.

Durante el recorrido se entrega también un variado material documental, desde una foto de las barricadas de 1936 al plano de la zona de fusilamentos del Camp de la Bota, pasando por un dossier con cronología y bibliografía, y una revista realizada para la ocasión con textos históricos, literarios y poéticos.
Mira també:
http://www.cnt.es/noticia.php?id=1431

This work is in the public domain

Comentaris

OIDO COCINA...
05 oct 2004
a ver, a ver geek... ¿tratas de decir que lo apadrina la cnt?
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
Absolutament d'acord amb lo de la "intelectualidad". Per desgracia això engloba la "creme de la creme" dels intel.lectuals, no ja de Catalunya, sino de tot l'estat. I ara "se lleva" dir mal de l'anarquisme i nomes ressaltar els disbarats que es van fer sense tindre en compte res mes. Allò que se'n deia la "gauche divine", per que m'enteneu. Esquerraires de pa sucat amb oli que van alla on bufa el vent com a bons "deixebles" de J. Pla. I si abans es portava dir bé de l'anarquisme, doncs això! I ara hem de dir-ne mal? doncs bèèèè! I aixi anar fent i criant pèl!
Aquesta es la servitut més indigna de totes, la del pensament.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
quería decir que encontré esta noticia en la web de la cnt, dando una referencia al lugar de la noticia 'original', nada más
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
es podria fer un parc temàtic i tot
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
una verguenza...
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
Jo no entenc per què collons us escandalitzeu tant: "es podria fer un parc temàtic i tot", "una vergüenza"... Crec que la gent que ha muntat això ho ha fet de manera molt currada i amb l'objectiu de mantenir la memòria històrica. No cal queixar-se tant ni analitzar-ho tot amb lupa. Millor anar-ho a veure primer.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
no, si ho deia en serio, que hi ha molt per recuperar... de fet tot Barcelona és un museu pel que fa a lluites socials, cada racó té una història...
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
"Crec que la gent que ha muntat això ho ha fet de manera molt currada i amb l'objectiu de mantenir la memòria històrica."

Doncs l'Ajuntament se'ls ha rigut a la cara, perquè a premsa surt com a l'organitzador de l'assumpte, punt i final, passant com un ajuntament guai, enrollat i compromès amb la memòria històrica. I sí que volen recuperar la memòria històrica, però com a peça de museu i deslligada del present, així els interessa. De manera que una iniciativa que podia estar bé, fent ironia amb l'assumpte de les rutes turístiques (enlloc d'ensenyar la Sagrada Família ensenyaran on van detenir Puig Antich, per exemple), es converteix en tot el contrari, en el que precisament es volia denunciar i posar de manifest. És el que passa quan s'intenta utilitzar les institucions, que si poden treure qualsevol profit de l'assumpte t'acaben utilitzant a tu. Que cadascú vegi el que fa i amb qui.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
Un altre, estoy de acuerdo contigo en que si la institución que pone dinero, cree que puede serle util, hace lo que sea para agenciarse la idea.

Pero lo que tenemos que ser es más murris, no dejar que se salgan con la suya. Cuando organizas como en este caso con el ajuntamiento, lo máximo que deberían poder poner es el logo, y por experiencia te diré que incluso puedes llegar a suprimirlo.

Dejémonos de historias, el ajuntamiento es corrupto y queremos la dimisón de clos por todo lo que está haciendo contra la sociedad de barcelona, pero no nos olvidemos que el dinero que gestionan es el nuestro y que siempre que queramos podemos utilizarlo. No se lo dejemos todo a "ellos" porque ya sabemos a quien se lo darán.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
No em referia només als diners, que evidentment tot el que se'ls pugui rapinyar és poc, sino al contingut de l'assumpte. Fins i tot sense suprimir el logo, si només es queda en el logo, mira, passa. Però és que l'Ajuntament es presenta, i la premsa se n'ha fet ressó, com a ORGANITZADOR de la història. De que hi hagi el seu logo als teus tríptics a que t'hagis currat una cosa que resulta que no, que se l'ha currat l'Ajuntament hi ha un abisme.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
"Lo curioso del caso es que no se trata de una ruta turística organizada por un museo de historia, sino de una intervención artística enmarcada en el programa de exposiciones del Instituto de Cultura de Barcelona que ha realizado el colectivo Turisme Tàctic (...)"

Eso dice en la noticia de cabecera. No sé, si quieres que lo diga más claro: es una movida organizada por un grupo independiente, que se enmarca en un programa de exposiciones. No creo que haya mucha diferencia con publicar un libro en una editorial que no sea alternativa (mucha peña respetabilísima y que a todas nos motiva mucho, desde Chomsky hasta no se quién, lo hace), ni parece que se diferencie mucho de la manera en que Michael Moore tiene que buscar la pasta para producir sus pelis contra Bush y distribuir sus películas por empresas de distribución de ciñe rapiñeras que igual tienen simpatías de derechas. Y a todo el mundo le mola que una peli anti Bush se vea en todos los cines del mundo (si la hubiera hecho en vídeo y se distribuyera en locales alternativos, sólo la verían cuatro convencidos).

Desde luego que el tema de hacer una ruta turística sobre el anarquismo se las trae, y que es un terreno pantanoso y de ambigüedad hacerlo en una institución cultural, no digamos financiada por el Ayuntamiento, y que jugar con la prensa tiene muchísimo peligro. Pero bueno, no parece que sea para tanto el riesgo de instrumentalización del anarquismo y su historia pasada y presente, ni la posibilidad de instrumentalización de las luchas sociales de ahora en la ciudad, con un proyecto así. Y en cualquier caso darle la vuelta al formato para que muchísima gente reciba información histórica fiel, que cuenta además con testimonios de protagonistas históricos de las luchas en Barcelona, puede ser una apuesta que merezca la pena, no?
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
Ni chomsky ni moore ni nigú pot servir de referència per a ningú. Segur que la ruta està de puta mare, però també és segur que l'ajuntament intentrà treure'n profit. ara bé, allà cadascú. Proposo de fer una ruta turística alternativa per llocs emblemàtics dels moviments socials... No sé la comisaria de Via Laietana, el forat de la vergonya, l'antic espai del Princesa, l'antic camp de la bota... Seria com recuperar la memoria històrica però... de la història de fa quatre dies
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
autobus numero trece
atreviesas la ciudad....
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
06 oct 2004
ostia... no tuvieron suficiente con el forum de las culturas y ahora quieren montar un bus anarquista?

Bueno en copenage ya hacen algo parecido con Cristania.

Les mandan los antidisturbios pero les ponen en el museo.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
08 oct 2004
Mucha gente es muy pureta de no mezclarse en nada que tenga que ver con algo institucional, aunque solo sea poner la mosca en el programa, y lo único que consiguen es no hacer nada aunque arman un gran ruido con los principios inamovibles (por cierto esto suena al regimen anterior) pero hay gente que trata de mover las cosas de crear un debate, de conseguir que gente como abel paz y concha perez sean recordados antes de morir y que sus historias no se pierdan... y lo único que se consigue es un debate de haber quien es más purista... es francamente patético... Antes de criticar algo por favor al menos hacer el esfuerzo de conocerlo
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
09 oct 2004
la rectitud y la firme moral no es patrimonio exclusivo de la "derecha" reaccionaria.a saber;como las institucines no son en ningun caso productoras de cultura su estrategia consiste en apropiarse del trabajo social y colectivo. estas cosas pasan y se podria decir que la historia de la cultura ha consistido basicamente en eso. pero insisto las instituciones son cultralmente impotentes, el forun es un ejemplo fallido de promoción cultral.(anque la lògica forun halla sido otra porque muchos lo sabemos: urbanistica).A sí que lo del autoturis me parece geni-social y mientras las instituciones dijieren los desechos de la cultura real esta ya tiene capacidad como para estar en otro lugar y a otra cosa.
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
25 oct 2004
Libertaria soy, no anarquista -palabra totalmente desvirtuada por el discurso políticamente correcto desde siempre- y quiero dejar constancia de mi indignación al leer este artículo que ocupa tres páginas en este número de El País.

Que a la hora en la cual se intenta, más o menos felizmente, recuperar la memoria histórica de este país que durante tantos años nos fue vedada, se puedan expresar todavía tantas falsedades o por lo menos semi-verdades es entristecedor y grave en cuanto que se dirige a un público joven que ignora todo. Vamos por partes:

El anarquismo, desde que empezó a expresarse, fue perseguido evidentemente por la derecha, pero también -y encarnizadamente- por la izquierda. Ya en la Rusia de los primeros años de la revolución de Octubre, los marineros de Kronstadt y el grupo de Makno fueron exterminados sin piedad. Luego viene Stalin y persigue en todas partes -y en particular en 1936/37 en España- esta gente que se permite pensar por sí misma. Porque de esto va: los anarquistas, en lugar de decir “creeme� dicen “piensa�. Y gente que piensa ha sido peligrosa en todas las épocas para un sistema. Y de esto también va: ningún partido de izquierda ha propugnado nunca cambiar el sistema, sino de tomar el poder para ejercerlo él. Los anarquistas en cambio rechazaban, para empezar, el poder estatal, lo cual ya presuponía un cambio fundamental. Poder sí pero en lugar de ser piramidal, o sea desde arriba hacia abajo, tenía que partir de una base para ir subiéndo la escala, cada escalón siendo elegido por la base y revocable por la base en cada momento. Gran diferencia que excluye la burocratización y sería lo que se podría llamar democracia directa.

Los anarquistas desde siempre ponían un afán especial en la educación. Un pueblo sin educación es manipulable; lo demuestran las “democracias� que rigen el mundo “desarrollado�. En España concretamente han creado la Escuela Moderna, fundada por Ferrer Guardia (fusilado por el poder) que todavía algunos recuerdan como muy libertadora, frente a las escuelas privadas y hasta públicas, regidas por el poder eclesiástico. En el 1936, las colectividades de campesinos y fábricas creadas por los anarquistas dieron unos resultados que asombraron los patronos mismos al retomar las riendas después de que los comunistas aniquilaron todo este movimiento a fuego y sangre, mandados por los bolcheviques que no querían una revolución en España.

En cambio, Francesc Valls, en su artículo, habla de la indulgencia con la cual tratan los oganizadores de un recorrido a través de la Barcelona “rebelde� (rebelde contra quien? ¿Contra los que iniciaron un golpe de estado contra una República democráticamente elegida y que sí son los rebeldes?) “a un mundo anarquista que vivía en el pecado original de la violencia, de las bombas y las patrullas de control�. Ya estamos: ¿quien ejerce la violencia? por supuesto no esta gente que tenía como bandera el pacifismo, y ya estamos en lo del terrorismo, palabra de hoy.

Luego viene el “anticlericalismo� de los anarquistas que quemaron iglesias y conventos a mansalva y mataron a no sé cuantos curas, frailes y monjes. Da cifras para la Semana trágica la cual no explica, pero que permite que el episcopado español, a la hora de condenar la guerra civil, no se suma a esta condena so pretexto que “la Iglesia también tiene sus mártires�. Y ¿porque este anticlericalismo del pueblo? Es el estribillo sempiterno que aparentemente excusa todas las salvajadas cometidas por Franco y los que lo sostenían. Pero la Iglesia NUNCA estuvo de parte del pueblo. Siempre defendía los intereses de los poderosos contra el pueblo. Y que se quemaran algunos de estos centros de poder (tampoco fueron tantos como dicen!) era todo un símbolo importante para este pueblo que por fin veía la posibilidad de salir de su miseria secular. Luego viene con las bombas del Liceu y de Nou de la Rambla pasando por las “arbitrariedades siniestras de las patrullas de control o las ejecuciones masivas contra las paredes de los cementerios�. ¿Quiénes son estas patrullas de control y quién comete las ejecuciones masivas? Habla del Hotel Ritz que cambió su nombe a Hotel Gastronòmic número 1 y donde, por primera vez, “no se conocía el nombre de los que comían en el comedor�, pero no dice que este comedor fue ocupado y autogestionado por los anarquistas y donde todo el mundo podía comer en un momento en el cual amenazaba la penúrie. El subtítulo “Los reyes de la pistola obrera� le da ocasión de sacar de contexto un discurso que Juan García Oliver pronuncia, diciendo � Eramos los reyes de la pistola obrera de Barcelona contra los pistoleros de la patronal y del Gobierno: les retornábamos todos sus ataques al mútiple�, y termina un poco más lejos, hablando del resurgir de la CNT en 1977, de “los amantes de la teoría de la conspiración�.

O sea, este periodista, historiador o lo que sea, emplea los mismos tópicos ya gastadísimos contra un movimiento (y digo bien movimiento y no partido!) que, en otras partes del mundo es, desde hace ya tiempo, objeto de estudios profundos y admirativos, pero que en España todavía se asimila a “unos pistoleros sin ley ni fe�. No sé si esto es debido a la simple ignorancia o a mala fe...
Re: Ruta por los lugares emblemáticos del anarquismo en Barcelona
03 nov 2004
Totalmente de acuerdo con Marianne, ya era hora de decir la verdad. Han echado mucha tierra sobre la verdadera historia de la revolución española, y lo malo es que mucha gente joven no conoce nada de esto y puede ser manipulable.
Sindicat Terrassa