Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Ley del Sector Ferroviario. El PSOE ha mentido a los ciudadanos
05 oct 2004
Muchos pensábamos que acabaría ocurriendo, y no es una cuestión de adivinación, sino de memoria: empezaron la reconversión industrial (les faltó IZAR) y las privatizaciones (les quedó RENFE y RTVE). Ahora han vuelto para acabar su sucio trabajo al servicio de las multinacionales.
CGT
05/10/2004


Lo anunció antes del verano el Secretario de Estado de Hacienda, Fernández Ordóñez; nadie se creyó el desmentido del Gobierno. Lo anunció el Director General de EUROSTAT, Michel Vanden Abeele: el gobierno del PSOE quiere privatizar RENFE â por supuesto, sólo lo que sea rentable.

Solbes (el Rato del PSOE) ha anunciado su decisión de liberar a RENFE de su deuda para poder venderla, algo que venían pidiendo con insistencia UGT y CC.OO.; es impensable que, al menos en el caso de UGT, no supieran lo que estaban tramando sus amigos, de ahí las jornadas y cursos de verano que UGT viene organizando orientados a las empresas privadas.

Durante la tramitación parlamentaria, el PSOE se opuso firmemente a la Ley del Sector Ferroviario, reclamando su retirada en el Congreso y su veto en el Senado, e impulsó la interposición de recursos de inconstitucionalidad desde varios Gobiernos y un Parlamento Autonómicos. Hoy tenemos que preguntarnos si aquella defensa del ferrocarril público no sería un simple montaje dramático de quien no pensaba llegar a gobernar.

Llegado el momento de demostrar esta posición tan convincentemente defendida, la Ministra de Fomento, Magdalena �lvarez, se ha limitado a aplazar unos meses la entrada en vigor de una Ley que consideran anticonstitucional, para copiar de sus predecesores unas normas de desarrollo que tampoco está modificando en lo fundamental.

Es evidente que ni la Ministra de Fomento, ni el Presidente de RENFE tienen capacidad de decisión en todo este proceso, y lo han demostrado en la designación de los equipos directivos de RENFE. En el Consejo de Ministros de 7 de mayo de 2004, la Ministra de Fomento plantea el aplazamiento para -analizar pormenorizadamente- una norma con
-seis recursos de inconstitucionalidad- y que ha sido -contestada por diversos colectivos sociales-. Si no sabe hacerse valer, si no es capaz de mantener sus compromisos, debería replantearse su situación: el futuro del ferrocarril no puede estar en tales manos.

El 14 de marzo, la sociedad se movilizó contra las mentiras de un gobierno. No está tan lejana la fecha como para haber olvidado la lección. Pocos meses para haber acumulado tantos boletos: IZAR, RENFE, RTVE, Afganistán, inicio de otra Reforma Laboral, etc.

En Galicia como hemos denunciado en otras ocasiones la entrada en vigor de esta Ley del Sector Ferroviario supondrá el cierre de más estaciones en atención al público y de venta de billetes (la próxima es Redondela), la supresión de un mayor número de paradas, la disminución de circulaciones de trenes Regionales y de Grandes Líneas, la privatización de servicios, la flexibilidad laboral, la reducción de plantilla etc...

Los usuarios del ferrocarril en Galicia, veran como poco a poco la prestación de servicios disminuira y seran peores, al guiarse el nuevo ferrocarril por criterios económicos, ya que queda en manos del Ministerio de Fomento la supresión de servicios, previo trámite de información a las entidades locáles y Comunidades Autónomas. Igualmente supondrá el encarecimiento de los viajes como ha ocurrido en Gran Bretaña y después tras el fiasco se inyectará dinero público para volver a nacionalizar el ferrocarril tras su privatización.

El 28 de noviembre, tendrá lugar en Madrid una MANIFESTACIÃN que, bajo el lema QUE NO TE QUITEN EL TREN, exigirá la derogación de la Ley del Sector Ferroviario y reclamará un ferrocarril Público, Social, Seguro y Sostenible.

This work is in the public domain
Sindicat