Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
La Academia sueca premia el Modelo Estándar de la Física de Partículas
05 oct 2004
El Premio Nobel de Física 2004 ha sido otorgado a tres científicos estadounidenses por sus teorías sobre las partículas subatómicas.
El Premio Nobel de Física 2004 ha sido otorgado a David Gross, Institute for Theoretical Physics, University of California, a David Politzer, del California Institute of Technology y a Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology. Estos científicos han establecido una teoría que nos permite comprender la interacción fuerte o fuerza de color, una de las cuatro fuerzas que operan en la naturaleza, responsable de mantener unidas un tipo de partículas más elementales que forman la materia, denominadas quarks. Con sus aportaciones teóricas, es posible completar el Modelo Estándar de la Física de Partículas, teoría que describe cómo se comporta e interactúa la materia en el mundo subatómico. En la naturaleza se distinguen actualmente cuatro tipos de fuerzas o interacciones. La primera, la gravitatoria está asociada a la masa de los cuerpos, adquiriendo mucha relevancia entre grandes masas, como los planetas del Sistema Solar. El fenómeno de las mareas es consecuencia directa de ello, o el movimiento de planetas, satélites, cometas o asteroides. En cambio, es insignificante en para masas muy pequeñas. En el mundo microscópico, los físicos distinguen las otras tres restantes: la interacción electromagnética, la interacción débil y la interacción fuerte. La interacción fuerte o interacción de color, es responsable de la cohesión de los núcleos atómicos, ya que manteniendo unidos a los quarks en el interior de los protones y neutrones. Los científicos laureados han descubierto una propiedad de la interacción fuerte( Quantum ChromoDynamics, QCD) que explica por qué los quarks se comportan como partículas libres sólo a energías muy elevadas. Esta teoría ha sido testada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) utilizando aceleradores de partículas. El Modelo Estándar de la Física de Partículas intenta comprender la estructura íntima de la materia distinguiendo entre partículas que forman la materia, denominadas quarks y leptones y partículas que transmiten fuerza como los bosones, fotones y gluones. Los quarks originan los protones y neutrones constituyentes del nucleo y los leptones dan lugar a los electrones de la corteza atómica. Estos, protones, neutrones y electrones forman los átomos, que a su vez se asocian en moléculas, que finalmente dan lugar a todos los tipos de materia, orgánica e inorgánica que forma parte del universo. Más información: http://www.librys.com/news/cytoctubre2004/0008.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Academia sueca premia el Modelo Estándar de la Física de Partículas
05 oct 2004
Sóc físic i em sembla molt interessant la notícia, però la veritat és que m'ha sorprès aquí a Indymedia...
Re: La Academia sueca premia el Modelo Estándar de la Física de Partículas
05 oct 2004
Además, ni siquiera es noticia: lo han publicado todos los medios de comunicación... corrientes. Los que hacen estas gilipolleces... ¿qué sacarán con ello? Bueno, en el caso de este, me lo imagino (no iré a comprobarlo y darle beneficios): impactos en página web con publicidad. O sea, dinero.

Que le folle un pez.
Sindicato Sindicat