Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
05 oct 2004
Una vez en sus manos el control absoluto de la organización del Foro Social Europeo de este año, el alcalde del Londres Ken Livingstone quiere ahora asegurarse de que los actos más importantes del FSE estén en buenas manos: la lista de los miembros de las mesas para los plenarios resultan ser un quién es quién de las organizaciones afectas a Livingstone, según nos cuenta Tina Becker.
La semana pasada, el comité organizador se reunió para decidir los miembros residentes que habrán de participar en las 27 sesiones plenarias del FSE, que tendrá lugar del 15 al 17 de Octubre. Estas sesiones son las únicas que conciernen al desarrollo conjunto del FSE, el resto del talleres y seminarios han sido organizados independientemente por grupos provenientes de toda Europa. Al forzar una lista poco imaginativa de oradores, muchos de los cuales de fuerte tendencia conservadora (véase el Weekly Worker del 16 de Septiembre), las organizaciones que controlan el FSE han vuelto a insistir en un proceder de dudosa democracia en lo que se refiere a la representatividad de las mesas (aún cuando las recientes promesas de algunos ofendidos activistas del FSE parceían indicar lo contrario).

Las mesas de los plenarios no tienen tan sólo funciones de moderación. A cada uno de sus miembros se les ha concedido un turno de intervención de cinco minutos. De hecho, se ha otorgado a estas personas la posición más poderosa en las sesiones. No es de extrañar, por tanto, que se hayan producido agrios debates a lo largo del proceso de selección. Las organizaciones que han controlado el proceso, Socialist Action y el Socialist Workers Party, han vuelto a a preparar una lista completa de miembros que, como ya viene siendo habitual, ha sido imposible conocer antes de la reunión definitiva. No fuera el caso que alguien pudiera examinarla antes de tiempo y preparar alguna alternativa mejor.

Aparentemente, según el miembro del comité organizador Rahul Patel (SWP), esta lista fue confeccionada âtras una extensa consulta con una diversidad de movimientosâ?. En realidad, este proceso de consulta podría resumirse en unas cuantas llamadas telefónicas entre las organizaciones afines a SA y al SWP para acabar de repartirse las listas entre ellos. Tan sólo las ONGs ha sido capaces de introducir alguna de sus propuestas, básicamente por que ni SA, ni el SWP ni el alcalde tienen ningún control sobre ellas.

La reunión terminó sin llegar a ninguna conclusión, después de que Redmond OâNeill así lo solicitara insistentemente. Este consejero de transporte de Livingstone (y miembro destacado de Socialist Action) insistió desde el principio en que la lista debía ser aprobada âen su totalidadâ? y se negó a discutir la elección individual de cada uno de sus miembros. También propuso (y logró que el comité lo suscribiera en sus conclusiones) que el acuerdo final sobre la lista se pospusiera hasta una reunión posterior, a celebrar el 30 de Septiembre. Mientras tanto, se llevaría a cabo un misterioso procedimiento âde consultasâ?. El motivo real de la propuesta del camarada OâNeill era, obviamente, el quórum de esta reunión: por algún motivo, el SWP había conseguido traer tan sólo a 15 de sus militantes, de un total de 50 presentes. Socialist Action y los grupos esponsorizados por la alcaldía trajeron unos 15 representantes, y el resto consistía en miembros de la âoposición democráticaâ? (básicamente, cualquiera que no se halle en la órbita del SA ni del SWP). Chris Nineham, también del SWP, aunque mucho más atrevido que el camarada OâNeill, sugirió que si no se conseguía llegar a un consenso en la futura reunión, la lista debería ser aprobada mediante el voto a mano alzada. Por supuesto, Nineham se asegurará de que en esa reunión acuda un buen número de sus militantes.

Por cierto, a 28 de Septiembre por la tarde, la convocatoria de esa reunión no ha aparecido todavía en la página web del FSE o en las listas de correo. Aparentemente,el âproceso de consultasâ? incluye tan sólo a aquellos grupos que están âen el ajoâ?. Sin duda alguna, la lista de miembros de las mesas que se presentará en esta reunión será virtualmente idéntica a la primera.

La lista que se propuso para el âeje de la pazâ?, por ejemplo, está llena de amigos de Ken Livingston, tanto dentro como fuera del Partido Laborista: Jeremy Corbyn (diputado), Alice Mahon (diputada), Bruce Kent de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), y Chris Nineham del SWP.

Tras escoger exclusivamente a sus secretarios generales para hablar en las sesiones plenarias, los sindicatos mayoritarios aportan como delegados a miembros de alto vuelo de su burocracia: Diana Holland, Oficial de la Orden del Imperio Británico, Secretaria de la Mujer de la Transport & General Workers Union, y miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista, donde ha desempeñado su cargo sin mayor relevancia. En asuntos comprometidos suele abstenerse â como cuando debía decidirse si George Galloway(1) debía ser admitido de nuevo en el Partido Laborista, por ejemplo -. Gloria Mills, Miembro de la Orden del Imperio Británico y comisaria para la igualdad del sindicato Unison, fue designada por el Ministro del Interior Jack Straw para formar parte de la comisión para la igualdad racial, y forma parte del foro de política nacional del Partido Laborista. Lucy Kelly (vicesecretaria general del sindicato Amicus) es la única representante de un sindicato que no ostenta ninguna distinción otorgada por la monarquía.

Jeremy Dewar, de Workers Power, sugirió que el miembro del Partido Comunista Británico (CPGB) Lee Rock (Comisario regional del sindicato de servicios civiles de Londres, PCSU) fuera admitido como participante en una sesión, âpara que al menos un activista sindical de a pie pueda participar en la plataformaâ?. Rahul Patel rehusó tomar esta propuesta en consideración, ya que según él âel PCSU está muy ocupado tratando de preparar su próxima huelga y nos ha dicho que no tendrá tiempo de participar en el FSEâ?.

Como esto era una novedad para Lee Rock, al terminar el encuentro éste le preguntó al camarada Patel qué miembro del PCSU le había dicho eso. Desgraciadamente, el camarada Patel no podía recordarlo. Tampoco podía recordar cómo había llegado a sus oídos tal afirmación. Por supuesto, Lee Rock volverá a proponer su asistencia en la próxima reunión, asegurándose esta vez de conseguir un apoyo explícito por parte de su sindicato. SA y el SWP habían rechazado anteriormente que el secretario general del ala izquierda del PCSU, Mark Serwotka, participara como ponente en la plataforma del FSE (aún cuando es uno de los oradores en la manifestación final, y a pesar del hecho de que su sindicato intenta defender decenas de miles de trabajos que el canciller Gordon Brown está a punto de destruir).

El eje âAnti-racista, negro, asiático y por las minorías étnicasâ? está representado casi en exclusiva por organizaciones estrechamente relacionadas con Livingstone o con SA: la National Assembly Against Racism, el Jewish Council for Racial Equality, la Society of Black Lawyers, Unite Against Fascism, etc. En el plenario más importante de este eje el ponente será, por supuesto, el propio Livingstone. Por lo que hace al eje âparemos el fascismo: la extrema derechaâ?, lo presidirá Weyman Benett, del SWP. Weyman fue hace tiempo el presidente de la Anti-Nazi League (ANL) del SWP, antes de que ésta se disolviera para no interferir con Unite Against Fascism (UAF). Ahora es vicesecretario de UAF, organización de la cual el propio Livingstone ostenta la presidencia. SIn duda, Weyman se asegurará de silenciar las intervenciones problemáticas â aquellas que pudieran criticar la posición dominante de Livingston en el FSE, o su abominable llamamiento a los trabajadores del metro del sindicato RMT para que rompan su huelga.

En total, hay en la lista tres miembros de Socialist Action (Redmond OâNeill, Anne Kane and Milena Buyum), y cuatro del SWP. Dos miembros del Morning Starâs Communist Party of Britain (CPB)(2) participarán como ponentes en el eje âPartidos políticos y movimientos socialesâ? (los únicos plenarios en los que no hay una lista definitiva para la composición de las mesas). Mientras que se supone que Andrew Murray participará como representante de âlos movimientos socialesâ?, su secretario general, Rob Griffiths, ha sido propuesto como ponente de âla familia comunistaâ? (y su camarada Kate Hudson confirmada como oradora en un plenario en contra de la guerra).

No está nada mal para una organización que ha tenido tan poca participación en el proceso de preparación del FSE... El factor más importante aquí es, sin duda, la calidad: a lo largo de los años el CPB ha demostrado sobradamente su lealtad a Livingstone. La presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear, Kate Hudson, ha dejado muy recientemente su militancia en Socialist Action para pasar al CPB, aún cuando sus contactos con sus antiguos camaradas gozan evidentemente de buena salud.

El CPGB, no hace falta decirlo, no ha recibido ninguna invitación por parte del resto de la âfamiliaâ? para elegir su representante a esta sesión plenaria en particular. Vamos, hombre, ¿quién querría escuchar al primo joven de la familia cuando pueden escuchar al aburrido tío contar una y otra vez sus viejas historias? En cualquier caso, es mejor ignorar a ese recién llegado que sigue insistiendo en hablar de esos embarazosos secretos de familia...

¿La manifestación de quién?

Como en las ocasiones anteriores, el FSE de este año terminará en una manifestación. Sin embargo, desde que Chris Nineham, del SWP, anunciara que formaría un âgrupo de trabajoâ? para prepararla, no ha sido capaz de informar de ningún detalle a los comités implicados del FSE (lo único que se sabía de la manifestación hasta ahora es su recorrido). De repente, la manifestación del FSE se ha convertido milagrosamente en una marcha convocada por la coalición Stop the War, la Campaña para el Desarme Nuclear y por la Asociación Musulmana del Reino Unido (según la página web de Stop the War y sus octavillas). Ni la página del FSE ni ninguno de sus materiales de propaganda la menciona.

No es sólo eso. El lema principal de la manifestación, acordado en la asamblea preparatoria del FSE en Bruselas fue âPor una nueva Europa en un mundo nuevoâ?, con un énfasis adicional, aunque no tan marcado, en la querra y en las elecciones americanas. Un amplio abanico de representantes europeos expresaron claramente sus críticas al intento por parte del SWP de enfocar la manifestación principalmente en las elecciones americanas. âTodos estamos en contra de Bush â esa no es la uestión en absolutoâ?, dijo Annick Coupé, de la delegación francesa, por ejemplo. âDe todos modos, tan sólo podemos luchar contra este programa neoliberal si sumamos todas las luchas que están en activo en Europa hoy en día. Este es el lugar donde vivimosâ?. Un comentario que fue recibido con un intenso y prolongado aplauso por parte de unos tres cuartos de la audiencia.

Desafortunadamente, la coalición Stop the War (controlada por el SWP) no tan sólo ha decidido sustraer la manifestación de las manos del FSE, sino que también ha cambiado su lema. Los únicos posters y octavillas que anuncian la manifestación muestran en enormes titulares los slogans: âLlegó la hora: ¡Fuera Bush! ¡Fuera las tropas de Irak!â? Ni en la parte de atrás de las octavillas se ha encontrado espacio para reproducir el logo del FSE acordado en Bruselas. En resumen, no ha ni una palabra acerca de Europa en toda la propaganda.

Asambleas Diarias

Destacados compañeros de toda Europa han respondido a la convocatoria de encuentros diarios en el FSE para preparar la Asamblea de los Movimientos Sociales (AMS), que tendrá lugar el último dia del Foro. La AMS es una manera de sortear la ridícula regla que impide a los foros sociales decidir actuaciones o proclamar sus conclusiones, una regla impuesta por la élite que se ha eligido a sí misma organizadora del Foro Social.

En la lista de correo internacional, compañeros como Sophie Zafari (por la delegación francesa) y Franco Russo (por los italianos) han instido repetidamente en los últimos dias que estos encuentros deberían funcionar para asegurar un funcionamiento más democrático y representativo de la AMS. En esto han sido apoyados por organizaciones del Reino Unido, así como por delegaciones de otros países.

Aún así, cuando los compañeros del CPGB expusieron este punto de vista en algunos encuentros del FSE en Londres, tanto del SWP como Socialist Action no les hicieron el menor caso. Chris Nineham, por ejemplo, anunció que no sería necesario reservar ningún espacio para las reunions de la ASM (véase el Weekly Worker del 23 de Septiembre). No es ninguna sorpresa. El principal interés de Socialist Action en el FSE es asegurarse de domar la Asamblea para que se convierta en una fiestecita controlada por Livingstone. El 17 de Octubre no va a ser tan solo el último dia del FSE. Marcará sin duda alguna el fin del interés de SA por la unidad de la izquierda europea en el Foro Social.

La historia es un poco más complicada para el SWP. Al controlar el Foro, este partido esperaba convertirse en uno de los protagonistas de la izquierda Europea, junto con Rifondazione Comunista, la Ligue Communiste Révolutionaire, etc. Desafortunadamente, con tan solo 1.200 afiliados, sin presencia en los sindicatos o en las comunidades locales, el SWP no puede compararse con esas organizaciones, Sus sectas clónicas en la tendencia Internacional Socialist cuentan con un arraigo aún menor.

Pero el mayor problema del SWP no es ni mucho menos su insignificante tamaño. La razón por la que estos compañeros no se acercan siquiera a la influencia de Rifondazione o incluso la de LCR sobre la clase obrera es su exagerado economicismo y su total desinterés por toda una serie de importantes cuestiones políticas En las inmortales palabras de Chris Nineham, hablar acerca de Europa y su nueva constitución es âaburridoâ?. Las discusiones acerca del funcionamiento democrático o de cómo nos gobiernan son tan sólo una distracción para evitar tratar los temas ârealesâ?: la lucha sindical, la Seguridad Social, los servicios públicos, etc (y no es que nosotros discutamos su importancia). El Estado, y la manera en la que nos gobierna, tanto en el caso de cada uno de los países como en el conjunto de Europa, no es un tema relevante.

Nuestros compañeros del resto de Europa, han expuesto muy claramente por su parte que su principal interés en la ASM consiste precisamente en lanzar una campaña contra la Constitución Europea que abarque toda la Unión. Sin embargo, para el SWP se trata de la guerra o no se trata de nada. Aunque es vital mantener el movimiento contra la guerra de Iraq, sería imperdonable desperdiciar esta oportunidad para construir la unidad de la izquierda en todo el continente y en contra de la Europa de los banqueros.

1 George Galloway fue expulsado del Partido Laborista en Octubre del 2003 tras agrias discusiones con Tony Blair sobre la guerra de Irak, y tras de incitar a los soldados ingleses a âdesobedecerâ? las órdenes de ir a una guerra que él consideraba ilegal. (N. del T.)

2 En la órbita del SWP. (N del T.)

Ãltima hora

En el encuentro del comité organizativo del 30 de Septiembre no fue posible modificar ni uno solo de los miembros de las mesas para los plenarios. La reunion â esta vez copada por miembros del SWP y de Socialist Action â recurrió a las votaciones para asegurarse de silenciar a las minorías y las voces disidentes en las sesiones plenarias (a pesar de que las listas de oradores en los plenarios fue rechazada en sesiones previas, precisamente porque no provenía del consenso.
La oposición democrática (básicamente, cualquiera que no pertenezca ni a SA ni al SWP) propuso tan solo siete cambios a una lista de 27 miembros. Pero tan solo Jo Hamilton, de la organización Rising Tide en contra del cambio climático, fue aceptada (y dudamos de que acepte participar en vista de la dudosa claridad de este procedimiento).
Así que habrá tan solo un militante de base contra nueve liberados de la cúpula de los sindicatos mayoritarios. So there will be not one single rank and file trade union militant - but nine fulltimers of the top of the union bureaucracy. Mike Marqusee no participará tampoco â tan solo gente âde confianzaâ? de la plataforma âStop the Warâ? (controlada por el SWP). Y ningún representante de ninguna organización anti-racista que no esté controlada por el alcalde de Londres, Ken Livingstone.
Por el contrario, catorce de estos 27 ponentes a los plenarios son delegados bien de Socialist Action o bien del SWP.

Texto Original: Weekly Worker
http://www.cpgb.org.uk/worker/546/esf.htm

Traducción: Revista Polémica
http://usuarios.lycos.es/polemica

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
05 oct 2004
El grupo hermano del SWP en el Estado español es En Lucha. No hace falta, supongo, que os explique mucho sobre como trabaja esta grupo. En Lucha participa de la Red de Movilizacion Global (XMG), junto a Revolta Global, grupo afín de la IVª Internacional, hermanada de la LCR francesa, y sectores grupos del PSUC, JC, en general la corriente roja. Andan locos por controlar los movimientos sociales por mor de sus concepciones vanguardistas.Saludos
Re: El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
06 oct 2004
flipo con esta gente, leo sus escritos(Revolta Global) y me parecen que estan en otra esfera, y esto me pasa con el resto de grupos que nombra sandra.

que los movimientos sociales se reunan es positivo, es algo que a cualquiera le agradaria, sobre todo en Barcelona; pero con gente que carece de humildad, y es incapaz de reconocer la diferencia, lo veo dificil .

esta gente no quiere unidad quiere practicamente liderar, asi de simple; pero no lo lograran.
Re: El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
06 oct 2004
Las críticas de los buenistas cristianos a la participación en los Foros Sociales de las posiciones marxistas empiezan a ser patéticas y ridículas...la peor vanguardia no es la de aquéllos que no han entendido todavía que Stalin era un imperialista que liquidó la revolución socialista sino la de estos "buenistas" que pretenden convencernos de que con cuatro actos "unitarios" para soltar frases de "buena voluntad" y crítica vacia e irrelevante se está en el camino de la verdadera democracia que o tiene una base marxista distributiva o es una falsedad como otra de las que usa el imperio para irse perpetuando... sobre todo con la ayuda de estos "buenistas" que pretenden ellos si, copar los foros y relegar la revolución a cuenta de sus escondidos deseos de ser una nueva vanguardia burocrática con despacho en la ONU, repartiendo las limosnas de la caridad capitalista y clerical...
Re: El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
06 oct 2004
no a la constitucio eurpea 06 oct 2004 07:01:05
Fa un munt de temps que funciona la Campanya contra la constitució amb el títol
NO A LA CONSTITUCIÓ EUROPEA
per l'Europa dels drets socials i dels pobles
no a l'Europa del capital i la guerra!

Són una gent que s'ha fet un fart de currar, i entre ells hi ha totes les organitzacions polítiques rupturistes, incloses les de l'EI (fins i tot hi són les JERC i les joventuts d'iniciativa)

http://noconstitucioeuropea.pangea.org
Re: El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
06 oct 2004
Per adherir-vos a la Campanya, envieu un correu electrònic amb el nom de la vostra entitat i una adreça de correu electrònic de contacte a info-no-constitucio-ue ARROBA moviments.net

Alerta Solidària - Organització Antirepressiva de l'Esquerra
Independentista
Alternativa Baix Gaià (Comarques de Tarragona)
Alternativa Estel
Alternativa d'Esquerres per Badia (AEB)
Amics21.com (àmbit defensa del territori serres Garraf-Ordal)
A.P.Octubre (Casal Independentista del Poblenou)
ARA, l'Assemblea Revolucionària d'Artés
Assemblea Antiglobalitzacio capitalista de Badalona
Assemblea d'Esquerra Unida i Alternativa de Canovelles(Vallés Oriental)
Assemblea Independentista de la Baixa Segarra (AIBS)
Associació d'Estudiants Progressistes (AEP)
Ateneu Apolític i Assembleari de Vallromanes
Ateneu Popular de Masquefa
Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
Casal Despertaferro (Reus, Baix Camp)
Casal Independentista de La Garriga (La República)
Casal Popular La Traca de Cardedeu
Centre de Treball i Documentació (CTD)
CJC Joventut Comunista
Col·lectiu Catalunya (editor de la revista "Catalunya" de la CGT de Catalunya i la CGT del Baix Camp-Priorat)
Col·lectiu d'Amics de Masquefa
col.lectiu Destorb de Lliçà d´Avall
Col.lectiu la Falç del Pla de l'Estany
Col·lectiu l'Espenta (Comarques de Ponent)
Comité Català de Solidaritat Internacionalista
Comité de Solidaritat als Pobles Indígenes d'Amèrica
Cosell Local de la Juventut d'Alberic (La Ribera Alta/València)
Consulta Social Europea
Coordinadora de l'Esquerra Independentista d'Osona
Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC)
Coordinadora Obrera Sindical (COS)
Dones divergents - Mujeres divergentes
El Forn (casal independentista de Girona)
El Lledoner
Els Verds (Esquerra Ecologista)
Endavant (OSAN)
En Lluita
Espai Alternatiu - País Valencia
Esquerra Unida i Alternativa
Esquerra Unida i Alternativa de Sant Cugat del Vallès
Esquerra Unida i Alternativa de Santa Coloma de Gramenet
Esquerra Valenciana
ETS! Ciutat Vella - Espai de Transformació Social
Germanies per la democracia participativa i la sostenibilitat
Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa - GOB
Grup Medi Ambient de Corbera de Llobregat (GEMC)
Independents per Masquefa
Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)
Intersindical CSC
Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC)
Joves Comunistes del Psuc-Viu
Joves d'esquerra verda (JEV-JIC)
Justícia i Pau
kaosenlared.net
La Traca de Tona
La Torna (Ateneu Independentista i Popular de la Vila de Gràcia)
L'Espenta
Lluita Internacionalista
L'Udol Teatre
Marxa Mundial de les Dones
Maulets, el Jovent Independendista Revolucionari
Mesa Cívica pels Drets Socials
Mestralada.net
Micacoweb.com
Motivats
Moviment de Defensa de la Terra (MDT)
Moviment de Resistència Global (MRG) – València
Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC)
Partit Revolucionari dels Treballadors - Esquerra Revolucionària (PRT-Esquerra Revolucionària)
Plataforma contra el ALCA
Plataforma per la democràcia i la globalització social de Mallorca
Plataforma 'Salvem Vilanera i l'Estany' (Baix Ter i Baix Fluvià)
Plataforma Vallirana per la Pau
PSUC Viu
Revista Mientras Tanto
Revolta Global (Batzac-ARA Badalona-CEA)
Rojos/es
Ruptura
Secció Sindical CGT de la Universitat de Barcelona
Secció sindical de la CGT d'autobusos de TMB (Barcelona)
Secció Sindical de la Intersindical CSC de l'Hospital Comarcal de l'Alt Penedès
Secció Sindical de la Intersindical CSC de Grammer Automotive d'Olèrdola
Sindicato co.bas
Terra i Llibertat
Una Altra Democràcia És Possible
Unitat Municipal 9 de Sant Pere de Ribes (Garraf)
Xarxa Alternativa de Sant Cugat (XASC)
Xarxa Ciutadana per l'Abolició del Deute Extern (XCADE)
Xarxa de Mobilització Global (XMG)

Per adherir-vos a la Campanya, envieu un correu electrònic amb el nom de la vostra entitat i una adreça de correu electrònic de contacte a info-no-constitucio-ue ARROBA moviments.net
Re: El Foro Social Europeo ¿atado y bien atado?
07 oct 2004
creo que ha llegado la hora de plantearse como es que partidos(juventudes) participan en estas movidas, con todo respeto, pero muchas de las criticas que podemos hacer al poder y que recoje la Constitucion Europea; son politicas que estan llevando a cabo estos partidos en la vida diaria, y que son contraria a los derechos sociales.

no se, pero es una reflexion, aunque me tilden de sectario, pero es ilogico e incompatible la participacion de estas organizaciones y la politica que estan planteando los partidos politicos, alli teneis el Forum, los desalojos, la represion a los movimientos sociales, la persecucion a los inmmigrantes, la especulacion, la privatizacion de los serveis publics, el TAV, el tunel de Horta, la precarietat laboral, la manca de escoles bressol, la mina, la privatizacion dels CAP, la compareixença legal contra los detenidos del 12-Octubre, el tunel de Braconçs, etc, etc...

¿que es solo culpa solo del PP, CIU y el PSOE?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat