Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : especulació i okupació
Presentada la plataforma contra la EXPO de Zaragoza
05 oct 2004
Las asociaciones, colectivos, organizaciones, vecinos y vecinas de Zaragoza que integramos esta PLATAFORMA expresamos nuestro rechazo al proyecto de celebración de una EXPOSICIÓN INTERNACIONAL EN ZARAGOZA en 2008, y lo que ello representa.

Creemos que la supuesta unanimidad de los zaragozanos y zaragozanas en el apoyo a este proyecto es falsa, y se basa únicamente en una intensa campaña publicitaria y en el desconocimiento del proyecto, de sus consecuencias urbanísticas, sociales, medioambientales y su coste.

Denunciamos la ausencia de un proceso real de participación, en que la ciudadanía pudiese opinar sobre el modelo o el emplazamiento de la EXPOSICIÓN, o sobre su conveniencia o no para la ciudad.

La EXPO 2008 es un proyecto especulativo, que urbaniza completamente el Meandro de Ranillas que sin alternativa posible, destruye destruye o arrincona espacios de especial interés ecológico, como son los últimos sotos y huertas supervivientes a las puertas de la ciudad, abriendo serias incógnitas sobre los riesgos de inundación o avenida que estas infraestructuras pueden generar.

El proyecto de EXPO 2008 solo responde a la intención de sacar partido urbanístico a unos terrenos, en el Meandro y su entorno, que se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y el previsto Puente del Milenio, y que supondrán una nueva expansión de la ciudad hacia el oeste.

Supone también la transferencia de una cantidad muy importante de dinero público (se habla de entre 500 y 1.100 millones de Pts) a las constructoras que realicen las obras, cantidades que, destinadas a otros fines, permitirían la solución de la mayoría de los múltiples problemas y carencias que sufren los barrios de la ciudad. Esa inversión desproporcionada e inútil en una feria de tres meses en la ciudad, implica un notable desprecio por las necesidades del resto de Aragón.

En la situación de práctica bancarrota del Ayuntamiento de Zaragoza, hija en buena parte de los proyectos megalómanos y faraónicos de anteriores alcaldes, como este de la EXPO, esta puede hipotecar el futuro financiero y urbanístico de la ciudad y su estancamiento durante varias décadas.

Los integrantes de esta PLATAFORMA no compartimos en absoluto el modelo de ciudad que el proyecto de la EXPO representa. NO QUEREMOS UNA ZARAGOZA DE UN MILLÓN DE HABITANTES, cada vez más extensa e inhabitable. Queremos una ciudad integrada, compacta y con calidad de vida para sus ciudadanos y ciudadanas.
Mira també:
http://www.ecologistasaragon.org/expo2008

This work is in the public domain
Sindicat