Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
Cynthia Marin
Colectivo Cádiz Rebelde
ug0c17d1.gif
El goteo de ideología, disfrazada de propaganda, con que a diario nos castigan los medios del sistema (falsimedia), esta para eso, para que digan aquí estoy cuando hace falta. En la Bahía de Cádiz, donde se agrupan tres factorías de Astilleros (Cádiz, San Fernando, Puerto Real), los trabajadores están dando una batalla importante –una vez más- por la defensa de los puestos de trabajo. Su decisión de lucha es un ejemplo para el resto de los obreros y trabajadores, un camino de por dónde van las formas reivindicativas si lo que realmente se quiere es mantener los empleos. Estas acciones que falsimedia llama violentas, (pero con poca legitimidad porque sigue sin adjetivar a la violencia empresarial de dejar sin empleo a miles de familias), se limitan a quemar coches abandonados, derribar alguna farola, a lanzar tornillos y tuercas a unos muy pertrechados cuerpos de seguridad del Estado, y a cortar los accesos a la capital en un espacio nunca superior a cuatro horas, y con previo aviso a la ciudadanía.

El apoyo a las reivindicaciones, por parte de la población de la Bahía de Cádiz, va en proporción directa a la conciencia de clase que se tenga, a la capacidad para entender que la lucha de los trabajadores de Izar, es también para que el dinero de las nóminas de los empleados, circule de un modo activo por la Bahía, dando vida, como suele decirse, y para que los empleos fijos y de contratas, continúen más allá de jubilaciones anticipadas, y para volver a demostrar a otros gremios, que sólo la pelea por el empleo, genera victorias y conciencia de clase.


Ocurre, que ese goteo del que hablábamos al comienzo, da sus frutos en una población aleccionada en valores conservadores, y de hecho, en las tiendas o en la calles, se oyen comentarios extraídos por vía directa de lo dicho por las emisoras de radio, o la prensa local, el día anterior, esto es, que luchar por el empleo está bien, pero con otras formas, más acorde con el correr de estos tiempos, más pacíficas, o sino, que estoy harto de que me corten la carretera y no puedan entrar ni las ambulancias, a ver si cierran ya Astilleros y se acaba esto de una vez, o sino, que aquí no invierte nadie porque los gaditanos somos vagos y conflictivos, o sino, por qué tenemos que pagar todos por sus movidas, si no es rentable que lo cierren y punto, o sino que en Astilleros lo que hay es un montón de viejos que no han trabajado en su vida, o sino, por qué no ayuda también Bruselas a mi taller de motos, que pierdo dinero todos los meses, y tengo tres empleados. Por no mencionar a los hijos del bipartidismo, en general estómagos agradecidos de tal o cual coyuntura y administración, y que empiezan (y terminan) el análisis, con un lacónico: la culpa de todo la tiene el PSOE, o en su variante, todo es responsabilidad del PP y sus ocho años de poder.


Ante las formas de lucha adoptadas desde siempre por los trabajadores de Astilleros, es lícito preguntarse, cómo que unos sindicatos tan, pero tan del sistema, como son CCOO y UGT, toleran enfrentamientos con la policía, cuando en otros gremios, la sola mención de salir a la calle encapuchados a cortar Avenidas, y a tirar tornillos contra los funcionarios del Ministerio del Interior, pondría los pelos como escarpias a tanto liberado sindical que pulula por el Estado, ya reconvertidos en negociadores de status quo, como profesión, y aspirantes de mayor a ser como Antonio Gutiérrez, a la sazón diputado del PSOE, quizás desde que era Secretario General de CCOO. La respuesta es, que la secciones del metal de esos sindicatos tienen cierta autonomía, sabedores que Astilleros esta aún en pie, precisamente por esas formas de lucha practicadas en los últimos 25 años, y que los trabajadores lo tienen bien aprendido, y saben que al delegado sindical que le tiemble el pulso, o le haga más caso a una llamada a la calma de los super jefes sindicales en Madrid, que a la Asamblea, se ha jugado su futuro.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5577

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
Una pregunta a todos los admiradores de la lucha de Izar:

¿Encontrais bién que sigan fabricando barcos de guerra? (Si ya sé que hay una parte civil, pero me estoy refiriendo a la mayoritaria)
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
Aixó mateix em pregunto jo... és lloable que lluitin pels seus drets de forma tant fogosa, però també és cert que treballen per a alimentar la maquinària armamentística...

No ho tinc gens clar, d'altra banda em recordo dels anys 70 que em van explicar que a una Central Nuclear que varen acabar desmantellant per les protestes probablement no hagués acabat funcionant mai; donat que els militants de la CNT que allí hi treballaven van anteposar la lluita social que els seus llocs de treball, sabotejant part de la maquinària destructora de la central...
Quan recordo aquest fet i veig que no hi ha cap mena de comunicat ni discurs anti-belicista per part dels treballadors i treballadores de Izar... pos no se, realment no tinc clara la meva postura.

Salut!
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
La violencia es la vanguardia del fascismo y la lucha de clases ha de ser democrática: la violencia siempre está al servicio de los capitalistas que se escudan en ella para imponer finalmente la autoridad del más fuerte.

Una barricada no es lucha de clases, es sólo una barricada.
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
Deberiais haber visto 30 minuts el otro dia y entenderiais muchas cosas. El sector naval es todavia hoy estrategico y muy rentable, y terminar con el en España supone terminar con muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos, muchisimos más de los pocos que el gobierno argumenta. Sobre los barcos de guerra de momento parece inevitable que se sigan haciendo ya que el maldito mercado lo requiere y si no se los cargarian antes.En cuanto a los de UGT y CCOO de IZAR deberian formar otro sindicato como se ha hecho en Timofonika y pasar de Madrid. CCOO Y UGT hacen aguas por los muchos vendidos aburguesados que engrosan sus filas y ya es hora de que se hundan y surjan verdaderos sindicatos horizontales y de clase.
Sobre la violencia no hay nada más triste que llegar a usarla pero es el unico idioma que entienden los capitalistas y sus gobiernos titere y si no que se lo digan al FZLN. Lo keramos o no es una guerra abierta contra el sistema a lo que nos enfrentamos desde hace ya muchos siglos.

¡¡¡ Paso a paso hasta la victoria final !!!
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
Vaig llegir un comunicat en el que demanaven carrega de treball per fer vaixells no militars. En aquest manifest que sento no recorda on és, deien claríssimament que la carrega de treball d'astilleros estava en aprendre el que havia succeit amb el Prestige, que calien vaixells de doble casc, remolcadors, equips de salvament d'urgència i una sèrie de maquinària que aquí és necessària i que sempre que succeeixen aquestes coses s'han d'importar. Amb això ja hi ha carrega de treball per anys sense haver d'emgrandir el material militar.
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
...tambè hi ha lluita de classes entre els traballadors espanyols d'Izar i els treballadors Koreans...?
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
que passa a Manisses?
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
05 oct 2004
Es muy fácil de plantearse luchas sociales cuando tienes dinero y trabajo seguro. Los trabajadores de Izar quieren trabajar, y no creo que les plazca mucho hacer barcos militares.

A mi tampoco me gusta el Capitalismo que mata más gente que los barcos de guerra (No olvidemos del hambre y las enfermedades por la precariedad) , y tengo que trabajar en él, sino trabajo no como, no tengo donde dormir y vivir, no tengo ocio, no tengo... pero también lucho contra este sistema y contra los que destruyen el Planeta y todos sus habitantes

Lucha obrera, Lucha Ecologista, Lucha Social,...

Salud y Revolución
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
06 oct 2004
en Astilleros hay un sindicato autónomo que es el segundo en representatividad en sector.Han participado en Encuentros de sindicalismo alternativo y son los que mueven la historia. Se llaman COLECTIVO AUTONOMO DE TRABAJADORES DEL SECTOR NAVAL (CAT).Viva la autonomía obrera!
q mas da para que sean los barcos. lo que importa es dignidad obrera
06 oct 2004
estoy de acuerdo con lo q dice "socialista revolucionario". y seguro q muchos de los q dicen esas tonterias del ¿boicot antibelicista? son 1.- Niñatos de papa sin problemas económicos q les mola jugar a revolucionarios (lease tambien como "pijo-punk") o 2.- Pseudorevolucionarios de pacotilla comidos de tarro. pero q os pensais, coño!!! q a los trabajadores les gusta hacer barcos de guerra? ellos los q quieren es hacer barcos, kieren trabajo pa mantener a sus familias. como comprendereis, les da igual q esos barcos sean pa guerrear, pa comerciar, o pa que beckham se monte orgias. y yo lo comprendo y lo comparto, pues son obreros, y buscan su dignidad. una dignidad q se les quiere privar.
Está muy bien condenar las guerras (yo tambien lo hago), pero cuando se mezclan churras con merinas, diciendo "no lo tengo claro, pq esos trabajadores quieren hacer barcos de guerra", es cuando se llega a la más extrema estupidez
Cuanto pijo-punk suelto!!!
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
06 oct 2004
por cierto, segun estos "pijo-punk" los obreros de la construccion deberían ser despedidos de sus trabajos, por eso de la especulacion, ¿no?
q mamarrachos!!!!!
Re: Astilleros: un ejercicio de lucha de clases.
07 oct 2004
Yo a atanto okupa de papá, pijo-punk, y radical de la sopa boba los ponía acabar zanjas de sol a sol. Con que valor se atreven a cuestionar la lucha de los trabajadores de IZAR. Ejemplar para una sociedad de borregos alienados y ejemplar para un sindicalismo de clase de verdad. A Fidalgo se le debe caer la cara de verguenza al comprobar que en sus Comisiones Burguesas, todavían quedan islas realmente de comisiones obreras de lucha y clase.

Que todos esos cretinos alimenten a los hijos y a las familias de todos esos trabajadores con el sueldo de su papá burgués o profesional liberal y así no harán barcos de guerra. Que fácil es no tener contradicciones co el sistema, ni luchar contra el capitalismo estando en el sistema cuando te puedes aromatizar las pulgas de la cresta con chanel nº que te trae papá de Pará.

Cuanto cretino,.....VIVA LA CLASE OBRERA
Sindicat