Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : xarxa i llibertat
Manifestación en contra del canon de la SGAE-cronica+fotos
04 oct 2004
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
Manifestación en contra del canon de la SGAE-cronica+fotos
Por anónimo

l día 1 de octubre de 2004, coincidiendo con la entrada en vigor en el Código Penal de la ley que amenaza con penas de cárcel, a quien se baje contenido de propiedad intelectual con copyrights restrictivos, se convocó una manifestación contra el canon aplicado sobre los cds y dvds por la SGAE.

La marcha, que estaba convocada a las seis y media de la tarde frente al Tribunal de Cuentas de Madrid, fue de menos a más. En un principio se notó la desorientación de la mayoría por la falta de un organizador común. Pero pronto y de manera espontánea, algunos manifestantes realizaron pancartas y carteles reivindicativos, y tomaron la cabeza de la manifestación que llegaría hasta el edificio de la SGAE.

Durante los 15 minutos que aproximadamente duró la marcha no dejaron de florecer cánticos y consignas contra el canon y la SGAE. Lo en un principio pareció una manifestación sin mayor trascendencia pronto se convirtió en algo más. No es que hubiera mucha gente (unas 70-80 personas), quizás porque no hubo una convocatoria más amplia e insistente, y también porque al ser viernes mucha gente prefirió dedicarse a otras cosas (salir, beber, etc.). En cualquier caso se cumplió el objetivo: dar información, llamar la atención y protestar en contra del canon.

Como éramos muchos (je, je), e ibamos fuertemente armados (papeles, cartones, folletos?), fuimos acompañados por tres lecheras, tres policías secretas al más estilo Matrix, y un par de amables caballeros del SGAE que no dejaron de grabarnos desde la azotea del edificio, (¡y nosotros sin cobrar derechos, oiga!).

La concentración delante de la SGAE se alargó algo más de una hora, donde se siguieron escuchando cánticos, repartiendo información, panfletos, e incluso se llegó a realizar un top manta. Los empleados de la SGAE que trataban de grabarnos desde la azotea, pero al ver a algún periodista haciendo fotos y ante los gritos de ?no nos mires, tírate?, se dedicaron a hacernos gestos obscenos y a tratar de ocultar sus rostros (curioso, ¿será que les da vergüenza trabajar ahí?).

Como conclusión pensamos que:

A) Con un poquito más de organización esto avanzará. La gente, los usuarios, aún tenemos mucho que decir.

B) Nos tienen miedo. Fuerte presencia policial, los de la SGAE grabándonos en vídeo y ocultando sus rostros?


Cronica bitacora de makross en barrapunto.

El día que entraba en vigor el código penal que *se supone* va a hacer que la ley actúe de verdad contra la gente que se baja contenido bajo propiedad intelectual con copyrights restrictivos vayan a la cárcel hemos ido a la puerta de la SGAE.

La convocatoria ha sido agridulce, aunque la sensación general ha sido de no haber convocado bien y no haberlo preparado. A las 18h había 4-5 personas en la puerta de metro y muy separadas, con la presencia policial de una furgoneta (comumente llamada lechera). Eso confirmaba de una u otra forma que la convocatoria había sido anunciada en la delegación de gobierno y por lo menos los miedos de la gente a ser cacheados o identificados por la policía se han desvanecido un poco.

A las 18:45 ya había bastante gente, yo diría unas 40-50 personas, lo bonito ha sido que sin ninguna organización una gente había hecho fotocopias de textos, copias de CDs de contenido libre, una pancarta, octavillas con mensajes a favor de la copia privada, etc. Por otro la ausencia de organizadores reconocidos ha creado momentos de duda a la hora de arrancar hacia la SGAE, a la hora de saber si se había hablado con la policía, si cuál era el recorrido pactado, etc. Pero al final un grupo ha empezado a andar y el resto les ha seguido.

Ha sido un recorrido con algunos cánticos (¡no pagaré, el canon del cd!, ¡con la sgae, todos a la cárcel!) que ha durado unos 10 minutos, en la puerta de la SGAE se notaba que ya no había nadie, aunque sí que hemos visto una persona en la fachada que estaba grabando desde arriba, lo que ha enfadado a bastante gente.

Por otro lado la ausencia de incidentes ha sido notoria, una media hora de cánticos, montar un top-manta improvisado, la pancarta y varios folletos en la verja de la sede. Los agentes antidisturbios en la otra acera viendo como se desarrollaba la concentración, sin actuar en ningún momento (por lo menos hasta las 19:30 que hasta cuando he estado yo).

Al final hemos visto que había un corrillo de gente en la acera de enfrente, he podido ver a Caco Senante discutiendo con más gente, aunque no sé quienes eran, sería interesante enterarse.

En definitiva, poca gente, mala organización, pero una posibilidad de que en un futuro se pueden hacer más cosas y la gente responderá.

http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=306&id=7381
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/10/04/1032214&mode=thread&threshold=0

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manifestación en contra del canon de la SGAE-cronica+fotos
04 oct 2004
Genial esa gente de Madrid!
Si alguien se entera de algo similar en barcelona que avise.
Re: Manifestación en contra del canon de la SGAE-cronica+fotos
04 oct 2004
ahi sta. no hay tregua contra la sgae. al abordaje contra los piratas! seguro que en barna si se hace una buena convocatoria, se revienta...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more