Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Naciones Unidas y la Liga Arabe condenan el vasto operativo israelí contra
04 oct 2004
Reacciones de condena y rechazo surgieron este domingo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), La Liga Arabe y varios países del Golfo Pérsico por la ofensiva israelí en el norte de la franja de Gaza, que en cinco días de operaciones militares ha dejado un saldo de 66 muertos.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exigió al gobierno de Israel que ponga fin a su ofensiva en la franja de Gaza "que ha provocado numerosas muertes de palestinos, incluidos niños".

Annan pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomar medidas para detener los ataques con cohetes contra objetivos israelíes, indicó en un comunicado su vocero Fred Eckhard, quien recordó a las dos partes en conflicto su obligación legal de proteger a todos los civiles.

En El Cairo, La Liga Arabe pidió al grupo árabe en la ONU que convoque con carácter de urgencia a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad, para "detener la guerra de exterminio israelí contra el pueblo palestino".

En una declaración publicada al final de una reunión de delegados, en la capital de Egipto, la Liga Arabe anunció que también encargó al grupo que pida la protección internacional indispensable conforme a los acuerdos de Ginebra y el derecho internacional.

Irán -señalado por Israel de tener la capacidad de lanzar ataques nucleares contra su territorio, y contra el que incluso no descarta lanzarle un ataque preventivo- acusó al gobierno israelí de perpetrar un "genocidio" y de violar la ley internacional.

"La matanza de una población inocente en la franja de Gaza mostró de nuevo la naturaleza inhumana de los dirigentes del régimen sionista", sostuvo el vocero de la cancillería siria, Hamid Reza Assefi, que pidió una intervención de la comunidad internacional para "poner fin al vasta operación militar y proteger al pueblo sin defensa de Palestina".

En Amman, el rey Abdalá II de Jordania condenó la operación militar y acusó a Israel de mostrar "arrogancia" y de alimentar el extremismo en la región. "La arrogancia de Israel y la continuidad de su política de asesinatos y matanzas de civiles palestinos, al igual que la destrucción de los edificios e infraestructuras en los territorios palestinos, no sirven al proceso de pacificación".

Kuwait también condenó las "acciones criminales" perpetradas por Tel Aviv contra el pueblo palestino y se sumó a los pedidos de Teherán y Amman para que la comunidad internacional ponga fin a la operación militar Días de Arrepentimiento lanzada desde el martes pasado en el norte de la franja de Gaza.

Siria instó a la ONU a que se cumplan las más de 40 resoluciones del organismo que instan a Israel a retirarse de los países árabes, en un momento en que la atención está centrada en el gobierno de Damasco para que aplique la resolución 1559 de sobre el repliegue de tropas sirias de Líbano.

"Es nuestro derecho, y el de la región, expresar perplejidad y asombro por el entusiasmo que muestra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hacia la resolución 1559 de la ONU, mientras deja de lado más de 40 resoluciones adoptadas por unanimidad, en las que se pide a Israel que se retire de todas las tierras árabes ocupadas", afirmó el diario gubernamental Al Thawra.

El comentario tiene lugar luego de la advertencia del viernes de Annan, quien señaló que Siria no se ha replegado de Líbano tal como estableció el Consejo de Seguridad, y señaló que solicitó a Damasco un calendario para el "completo cumplimento" de la resolución.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/oct04/041004/031n1mun.php?origen=mundo.php&fly=2

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa