Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : xarxa i llibertat
Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
La reforma del Código Penal entra en vigor: Miles de internautas al borde la ley


noticiasdot.com


Los cambios entran de lleno en uno de los delitos que más daño están haciendo a la industria discográfica y cinematográfica: la piratería. Todo plagio o copia con fines de lucro de obras literarias, artísticas, científicas o industriales acarreará al que lo hace, y a quien distribuye los productos, entre seis meses y dos años de cárcel más una multa. La liberalización de teléfonos móviles o la manipulación de decodificadores de TV de pago, son a partir de ayer, también delitos.

No pagar las pensiones de separación; conducir bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad; piratear música, programas de ordenador o películas; manipular codificadores de televisión y de teléfonos móviles; o maltratar animales son delitos que acarrearán a sus autores penas de cárcel desde ayer, 1 de octubre, día en que entró en vigor la reforma del Código Penal. Aprobada por la mayoría parlamentaria anterior, esta reforma cambia más de un tercio del texto legal e introduce más de 20 nuevos delitos y faltas.

El nuevo Código Penal no sólo se aplicará a quienes cometan delitos a partir del 1 de octubre. También se aplicará a los delitos cometidos con anterioridad, incluidos los que ya fueron juzgados por ello, siempre que las nuevas penas les sean más favorables para sus autores.

Los cambios entran de lleno en uno de los delitos que más daño están haciendo a la industria discográfica y cinematográfica: la piratería. Todo plagio o copia con fines de lucro de obras literarias, artísticas, científicas o industriales acarreará al que lo hace, y a quien distribuye los productos, entre seis meses y dos años de cárcel más una multa. El caso variaría si se tratase de grandes operaciones, si las ejecutasen grupos organizados o si se utilizara a menores de 18 años. En este particular habría entre uno y cuatro años de cárcel más multa.

Distintas interpretaciones de la ley por parte de expertos han situado como "posible delito" el intercambio de música en redes P2P o bien la copia privada de obras protegidas, ya que para ello se precisa el uso de herramientas que violen la protección que algunos soportes incluyen.

La confusión sobre todos estos términos puede colocar al consumidor en un estado de indefensión absoluta, a expensas de posibles demandas que se acumularan en los juzgados, con el objetivo de disuadir a los presuntos piratas de estas practicas. Es posible que lo que menos se busque sea la sentencia condenatoria, sino el impacto mediático que puede producir sobre la población el hecho de que se investigue y se encause a personas por realizar estas actividades.

Información con pies de plomo

"Lejos de lo que podría parecer, la nueva regulación no afecta únicamente a los delincuentes digitales, sino que incide sobremanera sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión e información. Cualquier medio informativo, electrónico o en papel, se va a ver afectado por la nueva regulación. Cualquier sitio web que informe sobre vulnerabilidades, mediante información técnica relativa a la seguridad informática, o que mediante links dirija a sitios de Internet donde se ofrezca dicha información, puede verse acusado de favorecer la comisión de delitos y verse sometido a un proceso penal", señalaba el abogado, experto en derecho informático Carlos Sánchez Almeida.

En particular, en el apartado 3 del articulo 286, se tipifica como delito la conducta de aquel que, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso no autorizado, o por medio de una comunicación pública suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir dicho acceso, incitando a lograrlo.

Estas tres últimas palabras, "incitando a lograrlo", no otorgan seguridad jurídica alguna al medio informativo: la inclusión de un descargo de responsabilidad advirtiendo al lector, en el sentido que la información publicada lo es a los solos efectos de investigación, y que su utilización delictiva no es amparada por el medio informativo, no ha evitado a éstos, en multitud de casos, verse acusados por el Ministerio Fiscal.

Mal lo tenemos para informar de un bug en un programa, de un nuevo software que "sortea" las protecciones o de los errores que cometen "programadores expertos" de importantes multinacionales al dejar sus sistemas abiertos a cualquier intruso.

Y no es ninguna fantasía. Quien esto escribe, ya fue demandado por una popular marca de refrescos por revelar en un articulo un fallo que dejaba al descubierto los datos de los usuarios registrados en su sitio Web. Y eso, antes incluso de entrar en vigor la reforma del Código Penal.

Piratear Digital+ o una señal de cable puede llevarte a la cárcel

Mucho se ha hablado estos días de los efectos del Código Penal sobre las redes P2P, y poco sobre otros aspectos, también polémicos y que colocan a un buen número de ciudadanos bajo el estigma de delincuentes.

Uno de ellos se refiere a la tipificación como delito las manipulaciones de decodificadores de señal de audio y vídeo para recibir canales de pago de forma gratuita

"En términos estadísticos, viene a situar fuera de la Ley a la mayor parte de la población española: resultaría difícil encontrar a alguien que no haya visionado, en su casa, en la de un amigo, o en algún establecimiento público, programas de pago con tarjeta pirata. Al penarse la simple utilización, cualquier televidente se convierte en delincuente. Y disculpen por el ripio", señala Almeida

Los teléfonos móviles no podrán alterarse

Tampoco podrán alterarse los teléfonos móviles para liberalizarlos, sin el consentimiento del operador. Aunque el abonado haya pagado por este 100, 200 o 300 euros, el precio del terminal puede verse beneficiado por una subvención por parte de la operadora y esta se reserva, a través de códigos insertados en el software, que no pueda ser utilizado en otra red. El nuevo código penal, tipifica como delito, tanto la modificación, como la difusión de herramientas o información que faciliten la manipulación de estos terminales.Sus autores pueden ser castigados con penas de prisión de entre seis meses y dos años.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
da bastante risa ver que los de siempre siguen intentando poner puertas al campo

internet es la únión de mentes libres, y eso es imparable

salud
de MILES nada.. en todo caso DECENAS..
04 oct 2004
"con fines de lucro" << Ahí está el tema. Puedes seguir descargando y compartiendo, siempre que no pongas luego la manta y las vendas, o se las vendas a tus amigös.

"uso de herramientas que violen la protección que algunos soportes incluyen" << Pero si los delincuentes son las empresas por poner sistemas que impidan tu derecho a copia de seguridad!

Enfin, si quereis estar realmente informarós leed la noticia que os pongo a continuación:
de MILES nada.. en todo caso DECENAS..
04 oct 2004
"con fines de lucro" << Ahí está el tema. Puedes seguir descargando y compartiendo, siempre que no pongas luego la manta y las vendas, o se las vendas a tus amigös.

"uso de herramientas que violen la protección que algunos soportes incluyen" << Pero si los delincuentes son las empresas por poner sistemas que impidan tu derecho a copia de seguridad!

Enfin, si quereis estar realmente informarós leed la noticia que os pongo a continuación:
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
"con fines de lucro" Ahí está el tema. Puedes seguir descargando y compartiendo, siempre que no pongas luego la manta y las vendas, o se las vendas a tus amigös.

"uso de herramientas que violen la protección que algunos soportes incluyen" Pero si los delincuentes son las empresas por poner sistemas que impidan tu derecho a copia de seguridad!

Enfin, si quereis estar realmente informarós leed la noticia que os pongo a continuación:

PD: perdón por repetirme, pero al parecer he usado unos caracteres que hacian invisible el resto del texto
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
La realización de copias privadas saltandote la protección que llevan tambien es delito, sea o no con ánimo de lucro...
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
joer ...nos vemos en el talego.
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
Soc un fora de la lley.Com mola!
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
Quizás si no quisieran monopolizarlo todo con sus OT,Alejandro Sanz y demás basuras,se haría músic para todos los gustos y subculturas,y no para la garrula,rancia,zafia y chabacana cultura española,pues la peña podría comprar su música punk,hc,ska etc a buenos precios y tendriamos variedad social en este país,pero claro,somos un país retrasado y sólo vemos por las calles pijos,bakalas,fachas,borregos y otras escorias humanas.
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
Lo que mas gracia hace es ver a multimillonarios del negocio musical, como Alejandro Sanz, David Bisbal, ¡Luis Cobos!, visitando a ZP bajo el lema "La música se muere, ayúdanos".¿A que coño os tenemos que ayudar?

Y si la música se muere es en parte gracias a la basura que vosotros mismos estais vendiendo y con la que copais las emisoras de radio y TV.
FACUA advierte que la copia y descarga de música y películas sin ánimo de lucro no están tipificadas como delito en la reforma del Código Penal
04 oct 2004
La Federación también denuncia que los sistemas anticopia que utiliza la industria discográfica y cinematográfica pueden estar incurriendo en una ilegalidad, al impedir que se ejerza el derecho de copia privada y limitar las funciones propias de los discos.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advierte que la copia y descarga de música y películas sin ánimo de lucro y la utilización de programas para eliminar los sistemas anticopia no están tipificadas como delito en la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, contrariamente a lo que vienen planteando en las últimas semanas diversos medios de comunicación impresos y digitales. Una información incorrecta que está sembrando temores infundados entre numerosos usuarios.

La confusión, advierte FACUA, proviene de una interpretación incorrecta de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), en lo que se refiere a la nueva redacción del artículo 270 del mismo. El citado artículo tipifica como delito las citadas prácticas sólo si se producen "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero".

También prohíbe el artículo 270 la importación, exportación y almacenamiento de las obras sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios, pero no se refiere a la descarga de los mismos en un ordenador a través de las redes de pares o P2P (del inglés peer to peer), sino a sacarlas del o introducirlas en el país. Y en cualquier caso, la Federación entiende que sigue planteándose como requisito el ánimo de lucro y perjuicio de tercero para considerarse como delito, ya que sería inconcebible que se considerase tal el hecho de que un usuario viaje de un país a otro acompañado de un disco, una película o un libro así como que almacene en su casa dichas obras, sin ningún ánimo comercial.

En lo que se refiere a los sistemas anticopia que poseen muchos CDs y DVDs, FACUA señala que no sólo no será delito usar programas que los eliminen, sino que es la industria la que puede estar cometiendo una ilegalidad al utilizarlos, ya que con ellos está obstruyendo el ejercicio del derecho a la copia para uso privado que reconoce a los usuarios el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual (cuyo Texto Refundido fue aprobado en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y modificado por la Ley 5/1998, de 6 de marzo) y limitando las funciones propias de un CD para perjuicio de los consumidores, haciéndoles imposible en muchos casos la utilización de los discos en los reproductores de CDs de ordenadores personales y vehículos así como en determinados equipos musicales y llevar la música a sus reproductores de MP3.

En el texto reformado del artículo 270 del Código Penal se establecen "la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses" para quien "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero", condición que se obvia en la información que está circulando por los medios, "reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios". "Será castigado también con la misma pena", siempre que exista ánimo de lucro y perjuicio a tercero, "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones".

------------------------------------------------

Y destaco para Spaider y demás que se informan en A3:
"la utilización de programas para eliminar los sistemas anticopia no están tipificadas como delito en la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, contrariamente a lo que vienen planteando en las últimas semanas diversos medios de comunicación"
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
Para tu información te diré que el artículo está sacado de rebelión.org!!!
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
Pero bueno, siempre es un lujo conocer gente mejor informada que yo...
Re: Miles de internautas al borde de la ley
04 oct 2004
Ya, pero los de rebelion la han sacado de noticiasdot.com. No se como funciona rebelion.org, pero si es una web de contrainformación podrían haber buscado algun contraste y no reflejar una noticia de otra mass-web.

A lo que vamos.. que a los de la SGAE les interesa difundir falsos rumores, y lo están consiguiendo, con lo de internet y la copia privada.

Otro tema por ejemplo son los moviles y la tv digital. Si pirateas, aunque no revendas la señal es un delito. Pero no van a ir a todas las casa a mirar, de eso se debe encargar la empresa.
Es como piratear el Canal+, que es ilegal. La gente se pregunta que como puede ser que te sancionen por manipular una señal que aunque no quieras llega a tu casa y por la que no has firmado nigun contrato. Pues bien, la ley dice que decodificar es ilegal, pero puedes hacerlo tranquilamente que no van a venir a por ti. Ahora bien, si ademas de decodificar haces otras que a la policia no le gustan, si un dia entran en tu casa y no encuentran nada de lo que venian buscando, usarán lo del c+ para tenerte fichado.
Moncloa Sound System
04 oct 2004
El encuentro de los músicos con Zapatero tuvo su miga
La edición de septiembre de la revista Rockdelux publica este manifiesto de Dead Capo, grupo de rock jazz que estuvo compartiendo velada con Bisbal, Estopa, ZP, Teddy Bautista y demás gañanes.


Manifesto! Moncloa Sound System

Coincidiendo con el día internacional de la música, José Luis Rodríguez Zapatero recibió en La Moncloa a una representación de músicos españoles. Entre ellos estaban JAVIER DIEZ ENA y JAVIER AD�N NIETO, miembros del grupo Dead Capo y responsables del sello Pueblo Records (contacto: info ARROBA pueblorecords.com) En este Manifesto! Dan cuenta de los pormenores de una reunión poco menos que surrealista donde la mayoría de los músicos presentes (superventas bien recompensados por la industria: de Alejandro Sanz a David Bisbal) repetían en un alarde de cinismo la consigna dictada desde la cúpula de la SGAE: La música se muere, ayúdanos. ¿A qué?

El viernes 18 de junio recibimos una sorpresiva llamada de la Presidencia del Gobierno solicitando que dos miembros de Dead Capo formasesn parte de la comitiva de músicos que el lunes 21 de junio se iba a reunir con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, con motivo del Día Internacional de la Música. Tras digerir una propuesta tan surrealista y sopesar pros y contras aceptamos. Pero... ¿por qué nosotros? Al parecer, algún/a asesor/a de Cultura había asistido a un concierto nuestro y le había gustado mucho; por otro lado, con nuestro supuesto estatus underground se pretendía compensar la masiva afluencia de estrellones.

La cita previa era en la sede de la AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española); mal empezamos. Al llegar comprobamos quién compone la constelación anunciada: Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Café Quijano, Amaral, Alex Ubago, Mago de Oz, Estopa, Andy o Lucas (nunca supimos quién de los dos era), David Bisbal... Todos juntos, saludándose y palmoteándose en la espalda. Tragamos saliva. Desde ese momento y durante el resto del día, nuestras tripas se debatirán entre la carcajada y la náusea.

Entran en escena Teddy Bautista y Luis Cobos, enfrascándose en una especie de arenga pre-batalla. Por lo visto, el lema del día es: La música se muere, ayúdanos. Ruegan una y otra vez que a nadie se le ocurra discrepar ni lanzar otros mensajes. Para reforzar la uniformidad, reparten pegatinas y camisetas con el lema de marras. Nos meten en un autobús. Alejandro Sanz irrumpe al grito de: los buenos, atrás; le siguen algunos amigotes. Delante nos quedamos los malos, los sin-pegatina, el zanfonista Germán Díaz, una simpática chelista de la Joven Orquesta Nacional de España y nosotros. Ya en marcha, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y AFYVE vuelven a dar muestras de su irrefrenable amor por el pensamiento único: una mujer sin identificar ordena que cada uno saque su disco y escriba la única dedicatoria permitida: La música se muere, ayúdanos; precioso, pero esa clase de poesía se la dejamos a los buenos.

Llegamos a La Moncloa. Tras la foto de rigor, comienza la función. El presidente del Gobierno, sentado en un sofá, con los chavalotes de Estopa a un lado y Alejandro Sanz al otro, se dispone a escuchar lo que los músicos de este país han venido a decirle. A partir de este momento las cosas cobran un cariz difícil de definir: vergonzoso, ridículo, esperpéntico, patético... bufo incluso. Entre constantes alusiones a la retirada de las tropas españolas de Irak, siempre en clave humorística, se suceden las descacharrantes intervenciones de los músicos más exitosos del estado. Amaia, la pizpireta y nasal cantante de La Oreja de Van Gogh, demanda una mayor contundencia por parte de las fuerzas del orden en su actuación contra la piratería. Solución policial (¿no hemos oído esto mismo en otro contexto unas cuantas veces?). Al hilo de lo cual, Alejandro Sanz se aventura a asegurar que en este país apuñalar es gratis, refiriéndose a la escasa penalización de la piratería; luego va más allá y deja claro que para él comprar un CD pirata y robar en un banco es lo mismo... O no es lo mismo, ¿en qué quedamos, Alejandro?

David Bisbal, seguramente siguiendo el consejo de alguien que le quiere bien, apenas interviene. Hace uso de la palabra para repetir miméticamente una frase sugerida previamente por el señor Cobos en su arenga: Ojalá el año que viene volvamos todos con una pegatina que viene volvamos todos con una pegatina que ponga: La música ya se está recuperando, muchas gracias. No queremos ni imaginar a través de qué medios se podría lograra dicha recuperación de la música. Bisbal también hace mención a la piratería en internet y argumenta que a pesar de que en España no hay muchos ordenadores, se piratea mucho. Silencio absoluto. Lástima que David no cerrara su intervención con una de sus espectaculares piruetas. Aunque poco después nos deleitó en el autobús con unos minutos de impagable karaoke coreografiado mientras sonaba su último single. Luis Cobos recuerda con añoranza aquella gloriosa época en que las compañías discográficas agasajaban a sus artistas con cenas en los más exclusivos restaurantes y estancias en los más lujosos hoteles... Vaya, esto sí que es un problema.

Otro punto consensuado por todos es la escasa presencia y dudosa calidad de los contenidos musicales en televisión. Fabulosos ejercicio de cinismo, puesto que la mayoría de los allí presentes han copado vorazmente todos los espacios musicales televisivos desde hace más de un lustro; alguno incluso ha sido directamente creado por le tan denostado ente televisivo. Y a continuación... el momento más sangrante del día: toma la palabra el sumo sacerdote de la SGAE con sobrenombre de osito de peluche, Eduardo Teddy Bautista. Don Eduardo manifiesta su preocupación por la falta de locales con música en vivo. Los ingentes ingresos que genera su monopolio están en peligro. Menos mal que el gran patriarca que gestiona nuestros derechos de autor (en régimen de monopolio, insistimos) es previsor y ha sabido buscar a tiempo fuentes de ingresos alternativas, asegurándose de que todos paguemos religiosamente su impuesto (nunca mejor dicho) cada vez que compramos un CD-R. ¡Edutardo Bautista, autoproclamado defensor de los autores de este país, el mismo que nos considera a todos los españoles como potenciales delincuentes, clama justicia en los aposentos del presidente del Gobierno! Y lo hace sin el más leve atisbo de sonrojo. No desaprovecha tampoco la ocasión para tildar de hipócritas a aquéllos que creen que las descargas gratuitas en internet sirven de promoción de los grupos pequeños. Sí, por supuesto que nos damos por aludidos y... a todo esto... ¿qué hicimos los malos? Intentar abrir una brecha para la realidad, tarea difícil puesto que la reunión se rige por una disciplina tabernaria; es decir, tiene la palabra aquél que habla más alto y en el momento justo.

Aun así, conseguimos desviar momentáneamente la atención del presidente hacia los problemas que acucian a la mayor parte de los músicos y sellos independientes: total falta de riesgo por parte de los programadores, la inexistente sindicación y la necesaria cobertura de los músicos como trabajadores, que podría paliarse con una Ley de Protección a imagen de la francesa, como propuso Germán Díaz. Como resultado de todo ello, demasiados buenos músicos muertos de hambre, demasiados músicos renunciando a la música que querrían hacer para sobrevivir como mercenarios de artistas-producto y la consecuencia final: the real shit, ésa que parece inodora para estos señores, a pesar de tenerla delante de las narices.

La recepción llega a su fin. Algunos de nosotros, atónitos aún por lo que acabamos de presenciar, tratamos de salir de allí cuanto antes, visto el parecido que aquello empieza a tener con una famosa película de Buñuel. A la salida nos encontramos un estrado con micrófonos y decenas de periodistas ansiosos, pero una muralla de prohombres blinda cualquier intentona de acceso al micro. Luis Cobos toma posición rápidamente; muestra su plena satisfacción respecto a lo conseguido en la reunión y señala con el dedo a Estopa y Alejandro Sanz como los elegidos para decir algo al resto de los españoles. Y después... férreo cierre de filas para evitar posibles intromisiones en la cruzada.

La música no se muere. Existía mucho antes de que naciera la industria discográfica y seguirá existiendo cuando ésta desaparezca, si es que esto ocurre algún día. Es intolerable que una serie de entidades privadas como SGAE, AFYVE y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) traten de capitalizar algo tan elevado como la música, y emplearlo en beneficio propio, creando confusión de manera interesada al identificar música e industria musical (o discográfica). Los problemas de la música, y de los músicos, en este país son otros y es evidente que no afectan en absoluto a la gran mayoría de los asistentes a este evento. ¿Ayúdanos? ¿No es absolutamente perverso que pidan ayuda auténticos multimillonarios de la música, los verdaderos beneficiarios del negocio?.
Sindicat